Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Como bien sabemos, las TICs (y en particular el uso de las plataformas moodle) tienen una importancia de primer orden para la Educación permanente en sus modalidades presencial y semipresencial, modalidades que impartimos en nuestro centro. En efecto, trabajamos en un instituto especializado en Educación Permanente de Secundaria (ESPA y BTOPA), dedicado desde hace casi tres décadas a la formación de personas adultas, que siempre ha apostado por integrar en los procesos de enseñanza-aprendizaje los sucesivos avances que ofrecen las nuevas tecnologías. Así, para nuestro claustro los aprendizajes funcionales y significativos, el trabajo colaborativo y la puesta en común de conocimientos son una parte esencial del procesos de enseñanza-aprendizaje. Partiendo de estos postulados, y de la experiencia colaborativa desarrollada en formaciones y actuaciones precedentes, constituimos el presente grupo de trabajo, integrado tanto por antiguo como por nuevo profesorado del centro, de diferentes materias y departamentos. Este equipo multidisciplinar centrará su acción en el uso y la optimización de las plataformas Moodle local y regional, tanto en las modalidades de enseñanza presencial como semipresencial. El fruto de nuestras reflexiones y nuestra labor común estará también permanentemente abierto al Claustro a lo largo del presente curso académico y al resto de la comunidad educativa a través de Colabor@ y las redes. Por todo lo expuesto, durante el presente año escolar un conjunto de miembros del profesorado del centro se organizan como grupo de trabajo para dinamizar e integrar más funcionalmente en los procesos de enseñanza-aprendizaje el uso de ambas plataformas, tanto a nivel del propio profesorado como del alumnado. El presente GT, pues, está integrado por profesorado vinculado activamente a la educación permanente.

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Experiencia en educación a distancia

Como profesor destinado durante el presente curso en el IEDA (Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía) mi experiencia es un poco diferente a la del resto que estáis en un centro con enseñanzas presenciales y semipresenciales.

En el IEDA el único contacto presencial que tenemos con los alumnos es en las pruebas presenciales trimestrales, pruebas que debido a la pandemia ni siquiera se han llevado a cabo este curso. Esperamos, eso sí, poderlas realizar en mayo y junio si la situación sanitaria nos lo permite. Lo que quiero deciros, antes de empezar a divagar, es que aquí no tenemos semipresencialidad, tenemos distancia absoluta, pero no por eso lejanía hacia el alumnado. El claustro de profesores se esfuerza por acercarse a los alumnos a través de los recursos que tenemos: videoconferencias, constante uso del correo, los mensajes y el foro de la plataforma con una respuesta rápida hacia el alumno, ya que no lo vamos a ver en persona y debe saberse ayudado y apoyado. También utilizamos a veces el teléfono para solucionar problemas más complejos como pueden ser la matrícula o asuntos de tipo más personal que requieren de un contacto más directo.

¿Qué ocurre con las explicaciones? Seguramente os lo estáis preguntando. Se hacen a a través de videoconferencias con el grupo o individuales y también a través de videotutoriales que los alumnos pueden consultar con explicaciones más detalladas de los temas y tareas. En mi caso, yo utilizo mucho este último recurso. Hago uso de una aplicación de captura de pantalla para que el alumno al escucharme sea consciente en todo momento del contenido que le estoy explicando.

Los profesores del IEDA también realizamos materiales didácticos, las distintas tareas y cuestionarios, revisión y actualización de contenidos, etc. Os voy a dejar al final los enlaces a las tareas de mi área, inglés, que yo he realizado este curso.

Para terminar, como bien sabéis la Consejería ha decidido cerrar el IEDA de forma definitiva pese a los excelentes resultados que ha tenido todos estos años. El motivo que dan es que al desplazarlo a los IPEPs los alumnos ganarán en cercanía. Extraña razón, pues se trata de una educación a distancia y muchos alumnos no podrán matricularse en el IPEP de su provincia puesto que no todos ofertan todas las modalidades de bachillerato ni ESPA y aún menos en las otras enseñanzas como deportes, formación profesional o EOI. En fin, espero que mi experiencia os sirva al menos de cara a próximos cursos, pues desde los IPEPs tendréis que acoger a estos alumnos de las enseñanzas a distancia.

Un saludo desde Sevilla.

http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizador-1/Visualizar/Visualizar.do?identificador=es-an_2020120412_9081207&secuencia=true&idioma=es

http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizador-1/Visualizar/Visualizar.do?identificador=es-an_2020120412_9081149&secuencia=true&idioma=es

http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizador-1/Visualizar/Visualizar.do?identificador=es-an_2020120412_9081157&secuencia=true&idioma=es

Faltan algunas tareas de FP de administració y finanzas. Cuando tenga un hueco las subo a drive, pues no están en agrega.

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