Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Como bien sabemos, las TICs (y en particular el uso de las plataformas moodle) tienen una importancia de primer orden para la Educación permanente en sus modalidades presencial y semipresencial, modalidades que impartimos en nuestro centro. En efecto, trabajamos en un instituto especializado en Educación Permanente de Secundaria (ESPA y BTOPA), dedicado desde hace casi tres décadas a la formación de personas adultas, que siempre ha apostado por integrar en los procesos de enseñanza-aprendizaje los sucesivos avances que ofrecen las nuevas tecnologías. Así, para nuestro claustro los aprendizajes funcionales y significativos, el trabajo colaborativo y la puesta en común de conocimientos son una parte esencial del procesos de enseñanza-aprendizaje. Partiendo de estos postulados, y de la experiencia colaborativa desarrollada en formaciones y actuaciones precedentes, constituimos el presente grupo de trabajo, integrado tanto por antiguo como por nuevo profesorado del centro, de diferentes materias y departamentos. Este equipo multidisciplinar centrará su acción en el uso y la optimización de las plataformas Moodle local y regional, tanto en las modalidades de enseñanza presencial como semipresencial. El fruto de nuestras reflexiones y nuestra labor común estará también permanentemente abierto al Claustro a lo largo del presente curso académico y al resto de la comunidad educativa a través de Colabor@ y las redes. Por todo lo expuesto, durante el presente año escolar un conjunto de miembros del profesorado del centro se organizan como grupo de trabajo para dinamizar e integrar más funcionalmente en los procesos de enseñanza-aprendizaje el uso de ambas plataformas, tanto a nivel del propio profesorado como del alumnado. El presente GT, pues, está integrado por profesorado vinculado activamente a la educación permanente.

Blog Blog

Atrás

La tecnología por el respeto

 

 

Hay algo que generalmente olvidamos y yo, como profesor de filosofía, quiero recordar. Y es que las tecnologías, en principio, son éticamente neutras, ni buenas ni malas, sino depende como se utilicen y para qué, así adquieren así su significado respecto a la ética.

 

Las tecnologías pueden ser altamente destructivas y perjudiciales. Al igual que beneficiosas y constructivas. En nuestra mano está el dirigirlas hacia un buen objetivo.

 

El respeto humano es un valor que, por lo que vemos, es preciso recordar. El respeto es esencial. A veces, por ejemplo, lo que aparentemente es 'humor', pero no es humor porque no hace gracia a todos. Y esto es algo que conocemos bien padres y educadores. Entre el 'humor' y el respeto ha de anteponerse el respeto. Esto es algo tan claro que no necesitaría ser explicado, si bien como profesores, a veces, tenemos que explicar asuntos básicos que se suelen dar por sobre entendidos.

 

Es sólo un ejemplo. Estos valores, como son el respeto mutuo y la tolerancia, es nuestro deber como educadores proclamar, defender y difundir. Y la tecnología puede ayudarnos a ello.
 

A ese efecto he establecido esta tarea entre mis alumnos. Ya que, como es lógico, y más en las circunstancias actuales, no podemos viajar a culturas exóticas, y más todavía, porque en este caso sería casi un viaje en el tiempo, puesto que en la actualidad esas culturas, con probabilidad han perdido o están perdiendo sus rasgos característicos, entonces lo hemos suplido con una serie de vídeos documentales de un excelente programa de televisión de hace casi cuatro décadas.

 

El objetivo es que los alumnos conozcan la humanidad en sus diversas manifestaciones culturales y comprendan que hay unos valores esenciales que están en el núcleo de la convivencia humana: el respeto y la tolerancia.

La tecnología, como decía al principio, puede asistirnos en este objetivo: proclamar la necesidad del respeto para la convivencia. Es un valor esencial. Y la tolerancia.

 

13 Tarea. Otros pueblos

 

La antropología cultural es una rama del conocimiento que estudia las diferencias entre las diversas culturas. Tuvo un gran desarrollo a principios del siglo pasado cuando había más pueblos que no habían tenido, o apenas habían tenido, contacto con la cultura urbana contemporánea.

El programa "otros pueblos" de Luís Pancorbo que se emitió por vez primera en TVE durante los años ochenta, estudia más de cien pueblos diversos con distinto grado de contacto con nuestra civilización. Desde pueblos cercanos a otros más aislados. Aquí está el programa sobre India. https://youtu.be/b_pzCNsl7dY

-Por favor, elija uno de estos programas (o también es posible utilizar otra fuente) o pueblos y realiza el siguiente ejercicio:

(Extensión aproximada: una carilla de folio).

a) Describa ubicación geográfica (y, si es pertinente, tiempo, si es de la serie "Otros pueblos", probablemente años 80's) de ese pueblo durante el programa o estudio.

b) Enumere o relate las costumbres, creencias o rituales que más le hayan sorprendido de este pueblo.

c) Describa o relate las costumbres, rituales o creencias de su propia cultura que ha podido comprender conociendo las de ese pueblo que usted ha elegido.

 


 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Rosa María María Parra Moreno

Rosa María Parra Moreno

Foto de Fernando José Hidalgo Moreno

Fernando José Hidalgo Moreno

Foto de José Cristóbal Pérez Hernández

José Cristóbal Pérez Hernández

Foto de José María León Torrecilla

José María León Torrecilla

Foto de Francisco Rodríguez Mora

Francisco Rodríguez Mora

Foto de Gustavo Salvadores De las Heras

Gustavo Salvadores De las Heras

Foto de José Hernández González

José Hernández González

Foto de José Miguel Ruiz Cabrera

José Miguel Ruiz Cabrera

Foto de Francisco Téllez Montiel

Francisco Téllez Montiel

Foto de Francisco José Ruiz Rey

Francisco José Ruiz Rey

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos