MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO: ¿FUNCIONAMIENTO DEL CUADERNO DEL PROFESOR A TRAVÉS DE SÉNECA E ISÉNECA¿
Resultados
Muy positivos y gratificante.
Al constituirse el grupo de trabajo todos los miembros se comprometieron a implementar el cuaderno del profesor a través de Séneca e iSéneca, al menos para un grupo de alumnos, y lo han llevado a cabo.
Ha sido un curso académico muy duro, tanto por las condiciones en las que hemos trabajado en el centro educativo, que opto por la presencialidad al 100%, como por estar el GT formado por un número elevado de profesores, pero hemos aprendido de las adversidades y puesto en valor el trabajo en equipo. Las reuniones se han realizado por las tardes en el instituto, fuera de nuestro horario laboral, y en más de una ocasión en los recreos para solventar dudas, o en los huecos en los que coincidíamos.
Materiales y recursos realizados
Los materiales han sido: los dispositivos electrónicos personales de cada miembros del GT (ordenadores personales, tabletas y móviles)
Para las reuniones hemos utilizado un aula del instituto Mediterráneo de Estepona, que previamente habían limpiado las limpiadoras. Siempre hemos mantenido el protocolo covid establecido en el centro.
Los recursos que hemos realizado han sido capturas de pantalla de la configuración del cuaderno del profesor a través de Séneca/iSéneca, donde queda reflejado las categorías que cada profesor ha creado, las actividades que ha generado, las calificaciones y observaciones de cada alumno, así como las comunicaciones a las familias y equipo educativo. También se ha dejado constancia de que hemos aprendido a usar el cuaderno del profesorado, tanto en Séneca como en iSéneca.
Por último, quiero señalar que se han subido distintos enlaces de vídeos en YouTube que ayudaban al profesorado a la hora de poner en funcionamiento el cuaderno del profesor. Estos vídeos indican de manera clara y paso a paso como poner en funcionamiento el cuaderno Séneca. la mayoría de los enlaces han sido creados por la Dirección del Instituto Scala, en concreto por Dº Juan José Caballero Muñoz, donde con unos tutoriales, creados por ellos mismos y que son cortitos, explica y resuelve las dudas más comunes que nos asaltan cuando estamos en casa y que no sabemos resolver sobre el cuaderno Séneca.
Dificultades encontradas
El grupo es muy numeroso, lo que acarrea problemas para poder reunirnos, ya que es difícil coincidir todos fuera del horario laboral.
-Por la situación que atravesamos de alerta sanitaria cada profesor hacia uso de sus dispositivos electrónicos.
-No todos los miembros del GT están en el mismo nivel, lo que hace que en ocasiones parezca que no se avanza.
-Cada profesorado tiene un dispositivo móvil diferente, con sistemas operativos diferentes y hace que la aplicación iSéneca se ralentice en algunos compañeros.
-Tener que depender de la conexión a internet
-Las horas que la Junta utiliza para el mantenimiento, ya que en esas horas no podemos acceder al Cuaderno del profesor. Antes el servidor estaba fuera de servicio al mediodía, ahora es por la mañana temprano y algunos compañeros están acostumbrados a trabajar temprano, antes de su jornada laboral.
-Es poco intuitivo la interfaz. En ocasiones un poco tediosa. Debería ser más rápida y atractiva.
-No tener acceso a todas las calificaciones del alumnado en un solo vistazo.
-En materias optativas o de distintas modalidades de bachillerato el sistema te separa al alumnado por grupo de referencia, lo que hace que el profesor pierda la visión global del grupo de alumnos que tiene.
Valoración del compromiso individual de quienes componen el grupo de trabajo
Muy bueno. Todos los miembros del GT se comprometieron a poner en funcionamiento el cuaderno del profesor a través de Séneca, al menos para un grupo de alumnos, y lo han conseguido. No todos en el mismo nivel de implementación porque los niveles dentro del grupo eran muy heterogéneos.
Quizás el aspecto más positivo ha sido el elevado número de comunicaciones que se han llevado a cabo entre los equipos educativos y las familias. Este curso, por las situación tan excepcional que tenemos con la pandemia, las comunicaciones con las familias se han intensificado. Hemos visto como muchas familias aprendían a usar Pasen/iPasen para comunicarse con el profesorado, también los alumnos han sabido utilizarlo para enviar mensajes al profesorado de una materia concreta.
Los componentes del GT también han realizado la encuesta en Séneca del grupo de trabajo
Observaciones de la coordinadora y asesora
Es mi tercer año de coordinadora de un grupo de trabajo sobre el uso del cuaderno del profesor a través de Séneca/iSéneca. Todos los años han sido GT muy numerosos, donde se han ido implicando cada vez más profesorado, y aunque la labor de la coordinadora no siempre es fácil, lo cierto es que enseñar a otros es la esencia de nuestra profesión. Siempre tenemos algo que mejorar, siempre tenemos algo que aprender y cada año/curso el cuaderno del profesor implementa nuevas actualizaciones que debemos aprender.