Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo relacionado con la matemáticas en el colegio. Grupo inmerso dentro del proyecto Mate-rializar.

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Grupos de acción 2021/22

LOS GRUPOS DE ACCIÓN

 

El OBJETIVO de los grupos de acción es la implantación progresiva de la metodología manipulativa  en el área de las matemáticas en el centro, con el fin último de mejorar los rendimientos escolares del alumnado en es esta área.

 

Las líneas de actuación son las siguientes:

 

  1. Introducción progresiva de los contenidos en una hoja de ruta planificada a lo largo de varios cursos. Dependerá directamente de la formación recibida, la experiencia y los conocimientos previos del profesorado.

 

  1. Creación de una biblioteca de recursos por ciclo que se realice de forma coordinada. Estos recursos serán completamente funcionales y serán elegidos en función de la experiencia previa realizada en el centro. No se trata de hacer una biblioteca de recursos ¿que nos parezca apropiada¿, sino de tener unos recursos ¿que ya hayan sido utilizados en el centro y que se consideren útiles y necesarios¿. De esta forma, el profesorado podrá hacer uso el curso que viene, no sólo del material, sino también de la experiencia acumulada por l@s compañer@s en el curso pasado.

 

  1. Creación de un espacio en el Drive del claustro virtual, donde se alojen recursos digitales probados, contrastados y útiles, que estén al alcance de cualquier docente del CEIP Fuente Nueva y que estén clasificados por ciclos.

 

  1. Recopilación de materiales manipulativos. Se organizarán en varias estanterías que se colocarán en la sala de profesores, acompañadas de un cuaderno donde se apuntará la fecha y el material retirado, tal y como se hace en la biblioteca,  para que así podamos utilizarlos y los tengamos siempre localizados.
  2. Reedición del grupo de trabajo sobre matemáticas manipulativas. Volver  a presentar ante el Centro de Profesores el grupo de trabajo, para tener un espacio y tiempo donde debatir, comentar y compartir experiencias y materiales.
  3. Elaborar un listado de recursos (relacionados con las matemáticas manipulativas) por aula. Para que el equipo directivo lo ponga a disposición del profesorado y podamos saber con qué material contamos.
  4. Solicitar al equipo directivo que incluya en su plan de formación en centro, un curso sobre numeración de forma manipulativa.
  5. Creación de los grupos de acción. Detallado a continuación.

 

 

 

 

 

¿CÓMO ESTÁN FORMADOS LOS GRUPOS DE ACCIÓN?

 

Los grupos de acción están compuestos (siempre que sea posible y en caso de que no lo sea, cada centro adaptará esta propuestas a su contexto):

 

  • Un docente por ciclo.

 

  • El/ la maestro/a de apoyo (horario en blanco). 

 

  • Maestr@s que tienen alguna hora de apoyo en esas clases.

 

  • Un coordinador/a que pertenezca a alguno de los grupos anteriores y que sepa y/o tenga experiencia de como trabajar la matemática manipulativa (éste podrá ser coordinador también de otros niveles o ciclos, aunque no cumpla con la condición de estar en algunos de los grupos mencionados).

 

LAS REUNIONES DE LOS GRUPOS DE ACCIÓN

 

    Se reúnen, a ser posible, cada 15 días. Las reuniones serán cortas y concisas. Las reuniones serán a continuación de las reuniones de ciclo. Los puntos fijos a tratar son:

 

  • Hablar sobre los logros y dificultades encontradas, proponiendo de forma consensuada y guiada por el coordinador, las acciones necesarias para mejorar.

 

  • Establecer la temporalización de las actividades y materiales utilizados en el siguiente tramo, hasta la próxima reunión.

 

  • Recoger y guardar los recursos utilizados, con el fin de ampliar y mejorar la biblioteca.

 

¿QUÉ PASA CON EL PROFESORADO DE NUEVA INCORPORACIÓN?

 

    El profesorado de nueva incorporación, se unirá a los grupos de acción. Recibirán de estos grupos:

 

  • Formación inicial: por parte de sus compañer@s, así como la que pueda proporcionar el centro del profesorado.

 

  • Asesoría continua: por parte de sus compañer@s y en especial del coordinador.

 

  • Adaptación progresiva a la metodología (mediante realización conjunta de actividades en su aula de forma prioritaria).

 

 

¿QUÉ PAPEL TIENE EL EQUIPO DIRECTIVO DEL CENTRO?

 

  • Favorecerá la adaptaciones en los horarios, con el objetivo de poder ofrecer la mejor funcionalidad práctica en el aula.

 

  • Establecerá junto con los coordinadores la hoja de ruta de los contenidos implantados para cada curso, así como su revisión y propuestas de mejora para el siguiente curso.

 

  • Propondrá, en asesoramiento de los coordinadores, las acciones formativas necesarias y las hará llegar a los centros del profesorado.

 

  • Su objetivo prioritario, llevando a cabo todas las medidas anteriormente citadas es la de asegurar y preservar la propuesta pedagógica del centro en el área de las matemáticas.

 

 

¿QUÉ TIPO DE FORMACIÓN SERÁ LA ADECUADA?

 

  • La autoformación que el profesorado pueda dar conforme vayan avanzando en conocimientos y experiencia, a través de grupos de trabajo.

 

  • La formación que pueda proporcionar el Centro del Profesorado al que pertenezcan. 

 

  • Esta formación tiene que tener 3 características principales:

 

    • Que sea práctica y directa en el aula.
    • Tomar como base los contenidos que el centro va a trabajar ese año.
    • Dar una herramienta de evaluación, para comprobar el proceso y establecer las propuestas de mejora.

 

PROPUESTA INICIAL DE CONTENIDOS:

 

  • Los 10 primeros números y sus relaciones: Descomposición, Composición y Memorización de los pares de sumandos).

 

  • Números de 2, 3, 4, 5 y 6 cifras: Descomposición y Composición.

 

  • Fracciones: ¿Qué es una fracción? Fracciones equivalentes y números mixtos.

 

  • Relación entre fracción ¿ porcentaje ¿ número decimal (dinero).

 

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