Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo relacionado con la matemáticas en el colegio. Grupo inmerso dentro del proyecto Mate-rializar.

Blog Blog

MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS

Buenas compañeros/as:

Durante este curso 2020/2021, he tenido el placer de poder pertenecer a este grupo de trabajo sobre amtemáticas manipulativas, en el cual se ha presentado y señalado la importancia de esta forma de enseñar las matemáticas. En el se ha podido aprender diferentes técnicas, metodos y hemos conocido infinidad de materiales para este formato de aprendizaje a traves de la manipulación. He de decir que gracias a su coordinador, Francisco Salcedo, el cual nos ha ayudado en todo momento y ha conseguido transmitir su pasión por las matemáticas, he podido conocer de manera más clara y concisa este, para mi, nuevo metodo de enseñar las matemáticas, lo que ha hecho despertar en mi grandes inquietudes sobre el mismo, así como ver nuevas formas de enseñanza. 

Ha sido un placer poder pertenecer durante este curso a este grupo.

Rocío Ruiz Casado, aportación en Colabora

Entrada hecha por Francisco Salcedo en nombre  de Rocío Ruiz Casado, ya que ella no puede acceder a Colabora.

"Estoy muy satisfecha de haber participado en este grupo de trabajo. Gracias a su vinculación con la formación que ha impartido Rafa Salcedo, he podido ampliar mis conocimientos y ganar en seguridad a la hora de llevar a la práctica algunas estrategias basadas en la manipulación y en la comprensión si de los conceptos matemáticos. Además, el formar parte de un grupo de trabajo, me ha dado la oportunidad de estar relajada y mostrar tanto mis inquietudes como mis dudas, para así compartiendo con mis compañeros, participar en un proyecto que intenta implantar de forma permanente la manipulación como parte inherente del colegio Fuente Nueva."

MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS

¡¡Buenas tardes a tod@s!!

Un verdadero placer haber participado y compartido un espacio tan enriquecedor con todos vosotr@s. Gracias por vuestras interesantes y novedosas aportaciones enfocadas a optimizar el aprendizaje de las matemáticas a través de los sentidos. Sabemos que aprender es sinónimo de manipular, de llegar a la conceptualización a través de la intuición. Este objetivo nos lleva a seguir trabajando junt@s por una nueva forma de educar a nuestros niñ@s. 

¡¡Un cordial saludo, compañer@s!!

 

 

Matemáticas manipulativas

Buenas tardes a tod@s!

Después de todas la sesiones de este nuevo curso, estoy encantado de poder seguir compartiendo experiencias matemáticas con vosotr@s y seguir aprendiendo. 

Quiero dar las gracias a tod@s  por vuestras aportaciones y por el trabajo realizado durante este curso y que nos ayudará a seguir creciendo en el siguiente!

Saludos!!!!

Matemáticas manipulativas

Ha sido un placer participar y colaborar en el grupo de trabajo sobre las matemáticas manipulativas. Espero poder aplicarlo pronto con los niños y niñas en clase. Muchas gracias :-)

Memoria

Hoy hemos cerrado el proyecto que vamos a presentar al claustro para implantar gradualmente las matemáticas manipulativas. Además, hemos realizado la memoriza anual del grupo. Hemos concluído haciendo un pequeño debate sobre la situación actual, la resolución de problemas, y la aplicación del Classroom, con sus ventajas e inconvenientes. El coordinador ha recordado que tenemos que hacer la encuesta en Séneca y al mátenos una participación en Colabora. 

Grupos de acción 2021/22

LOS GRUPOS DE ACCIÓN

 

El OBJETIVO de los grupos de acción es la implantación progresiva de la metodología manipulativa  en el área de las matemáticas en el centro, con el fin último de mejorar los rendimientos escolares del alumnado en es esta área.

 

Las líneas de actuación son las siguientes:

 

  1. Introducción progresiva de los contenidos en una hoja de ruta planificada a lo largo de varios cursos. Dependerá directamente de la formación recibida, la experiencia y los conocimientos previos del profesorado.

 

  1. Creación de una biblioteca de recursos por ciclo que se realice de forma coordinada. Estos recursos serán completamente funcionales y serán elegidos en función de la experiencia previa realizada en el centro. No se trata de hacer una biblioteca de recursos ¿que nos parezca apropiada¿, sino de tener unos recursos ¿que ya hayan sido utilizados en el centro y que se consideren útiles y necesarios¿. De esta forma, el profesorado podrá hacer uso el curso que viene, no sólo del material, sino también de la experiencia acumulada por l@s compañer@s en el curso pasado.

 

  1. Creación de un espacio en el Drive del claustro virtual, donde se alojen recursos digitales probados, contrastados y útiles, que estén al alcance de cualquier docente del CEIP Fuente Nueva y que estén clasificados por ciclos.

 

  1. Recopilación de materiales manipulativos. Se organizarán en varias estanterías que se colocarán en la sala de profesores, acompañadas de un cuaderno donde se apuntará la fecha y el material retirado, tal y como se hace en la biblioteca,  para que así podamos utilizarlos y los tengamos siempre localizados.
  2. Reedición del grupo de trabajo sobre matemáticas manipulativas. Volver  a presentar ante el Centro de Profesores el grupo de trabajo, para tener un espacio y tiempo donde debatir, comentar y compartir experiencias y materiales.
  3. Elaborar un listado de recursos (relacionados con las matemáticas manipulativas) por aula. Para que el equipo directivo lo ponga a disposición del profesorado y podamos saber con qué material contamos.
  4. Solicitar al equipo directivo que incluya en su plan de formación en centro, un curso sobre numeración de forma manipulativa.
  5. Creación de los grupos de acción. Detallado a continuación.

 

 

 

 

 

¿CÓMO ESTÁN FORMADOS LOS GRUPOS DE ACCIÓN?

 

Los grupos de acción están compuestos (siempre que sea posible y en caso de que no lo sea, cada centro adaptará esta propuestas a su contexto):

 

  • Un docente por ciclo.

 

  • El/ la maestro/a de apoyo (horario en blanco). 

 

  • Maestr@s que tienen alguna hora de apoyo en esas clases.

 

  • Un coordinador/a que pertenezca a alguno de los grupos anteriores y que sepa y/o tenga experiencia de como trabajar la matemática manipulativa (éste podrá ser coordinador también de otros niveles o ciclos, aunque no cumpla con la condición de estar en algunos de los grupos mencionados).

 

LAS REUNIONES DE LOS GRUPOS DE ACCIÓN

 

    Se reúnen, a ser posible, cada 15 días. Las reuniones serán cortas y concisas. Las reuniones serán a continuación de las reuniones de ciclo. Los puntos fijos a tratar son:

 

  • Hablar sobre los logros y dificultades encontradas, proponiendo de forma consensuada y guiada por el coordinador, las acciones necesarias para mejorar.

 

  • Establecer la temporalización de las actividades y materiales utilizados en el siguiente tramo, hasta la próxima reunión.

 

  • Recoger y guardar los recursos utilizados, con el fin de ampliar y mejorar la biblioteca.

 

¿QUÉ PASA CON EL PROFESORADO DE NUEVA INCORPORACIÓN?

 

    El profesorado de nueva incorporación, se unirá a los grupos de acción. Recibirán de estos grupos:

 

  • Formación inicial: por parte de sus compañer@s, así como la que pueda proporcionar el centro del profesorado.

 

  • Asesoría continua: por parte de sus compañer@s y en especial del coordinador.

 

  • Adaptación progresiva a la metodología (mediante realización conjunta de actividades en su aula de forma prioritaria).

 

 

¿QUÉ PAPEL TIENE EL EQUIPO DIRECTIVO DEL CENTRO?

 

  • Favorecerá la adaptaciones en los horarios, con el objetivo de poder ofrecer la mejor funcionalidad práctica en el aula.

 

  • Establecerá junto con los coordinadores la hoja de ruta de los contenidos implantados para cada curso, así como su revisión y propuestas de mejora para el siguiente curso.

 

  • Propondrá, en asesoramiento de los coordinadores, las acciones formativas necesarias y las hará llegar a los centros del profesorado.

 

  • Su objetivo prioritario, llevando a cabo todas las medidas anteriormente citadas es la de asegurar y preservar la propuesta pedagógica del centro en el área de las matemáticas.

 

 

¿QUÉ TIPO DE FORMACIÓN SERÁ LA ADECUADA?

 

  • La autoformación que el profesorado pueda dar conforme vayan avanzando en conocimientos y experiencia, a través de grupos de trabajo.

 

  • La formación que pueda proporcionar el Centro del Profesorado al que pertenezcan. 

 

  • Esta formación tiene que tener 3 características principales:

 

    • Que sea práctica y directa en el aula.
    • Tomar como base los contenidos que el centro va a trabajar ese año.
    • Dar una herramienta de evaluación, para comprobar el proceso y establecer las propuestas de mejora.

 

PROPUESTA INICIAL DE CONTENIDOS:

 

  • Los 10 primeros números y sus relaciones: Descomposición, Composición y Memorización de los pares de sumandos).

 

  • Números de 2, 3, 4, 5 y 6 cifras: Descomposición y Composición.

 

  • Fracciones: ¿Qué es una fracción? Fracciones equivalentes y números mixtos.

 

  • Relación entre fracción ¿ porcentaje ¿ número decimal (dinero).

 

Última reunión de este año

Buenos días, os recuerdo que el próximo miércoles12/05/2021, tenemos la última reunión de este curso, en cuanto a nuestro grupo de trabajo se refiere. Los temas que tocaremos son estos:

1. Recordar los aspectos burocráticos finales (reflexión final, elaboración de un borrador para dar registro de entrada en colegio preparando un plan de introducción progresiva de la metodología manipulativa en él área de las matemáticas en nuestro centro, con el fin de mejorar los rendimientos escolares del alumnado está área; comentar los apartados que formarán la memoria final del grupo de trabajo, participación individual en Colabora y encuesta en Séneca individual.

2. Agradecimientos y propuestas futuras.

Nos vemos el próximo miércoles desde el enlace que tenemos del Classroom del grupo. Saludos ¿¿.

Fuente Nueva 2ª reunión

Reunión 2ª Fuente Nueva (martes 13/04/2021).
A esta reunión asistimos todos componentes del grupo oficial, además estuvieron como invitados Rafa Salcedo, Inés Gómez y Mª Pilar Castillo.
En esta ocasión Rafa Salcedo actuó como ponente y nos aportó sugerencias para integrar dentro de nuestro plan de centro el trabajo con las matemáticas manipulativas. Así, nos aportó una propuesta basada en grupos de acción que fue muy bien acogida por el grupo, hasta el punto de que en la próxima reunión que tengamos revisaremos el plan y lo adaptaremos a nuestra realidad,morra presentar a la dirección del centro nuestra propia propuesta para el curso que viene.

Solo Fuente Nueva 1ª reunión.

Solo Fuente Nueva 1ª reunión. 
Hemos asisido todos los miembros del grupo oficial, además De Diego. 
Hemos hablado de resolución de problemas, de trabajarlos de otra manera. Hemos hablado sobre la importancia de las tareas competenciales, de que los problemas sean significativos, para ello deben partir de la proximidad a los intereses del alumnado. Insistimos en que preferimos poco pero bien hecho, esa misma conclusión sacamos de la la reunión de tránsito con el instituto de referencia. Así, deseamos la importancia de priorizar contenidos asegurándonos su asimilación y aplicación ante problemas reales. Se insiste en la importancia de trabajar acorde con la normativa vigente, utilizando indicadores de evaluación evaluando por competencias. 
Se propone que la próxima reunión sea el 21/04/2021 y quedamos en llevan pensados cambios para introducir en nuestra práctica docente. Destacamos la participación de todos los aistententes y la profundidad del debate. En definitiva nos marcamos el objetivo de mejorar nuestra práctica docente asociado a traspasar la barrera de nuestra aula irradiando nuestras propuestas a otras clases.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las 3 reuniones obligatorias

Las 3 reuniones obligatorias de nuestro grupo de trabajo.

Buenas tardes, Francisco Salcedo García

Querid@s compañer@s.
Las 3 reuniones obligatorias que vamos a tener este año son los siguientes miércoles, a partir de las 16:00 h.

17/02/2021

28/04/2021

12/05/2021

Lo haremos desde el vídeo enlace que tenemos en el classroom de nuestro grupo de trabajo. Además tendréis que entrar al menos dos veces en ¿Colabora¿, una de ellas será en mayo para realizar la evaluación. También tendréis que realizar la encuesta de formación que aparecerá en Séneca.

Por último, tendremos que llevar al aula, algunas de las propuestas planteadas en las sesiones de trabajo. Por otro lado, voy a subir a colabora varios vídeos explicando varios algoritmos matemáticos. Si queréis subir algo que os parezca interesante, lo subís y así nos enriquecemos todos. Un fuerte abrazo y seguimos en contacto.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Inés Gómez Araujo

Inés Gómez Araujo

Foto de Francisco Salcedo García

Francisco Salcedo García

Foto de Javier Carmona Herrera

Javier Carmona Herrera

Rubén López Díaz

Rol en la comunidad:

  • Site Membercolaboracion

Direcciones de correo adicionales

Sitios web externos

Localización

Centro De Trabajo
29602256 - C.E.I.P. Fuente Nueva
Localidad
San Pedro de Alcántara
Provincia
Málaga
Puesto De Trabajo
Educación Infantil
Foto de Rosa María Bermúdez López

Rosa María Bermúdez López

Foto de José Luis Fernández Araque

José Luis Fernández Araque

Foto de Rocío Ruiz Casado

Rocío Ruiz Casado