Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La mejora de comunicación virtual con las familias y la necesidad de un espacio común para trabajar en equipo a través de la red motivan esta propuesta de grupo de trabajo. El trabajo colaborativo entre profesores, la información continuada a las familias, una guía de estudio para el alumnado usando las nuevas tecnologías y la proyección del centro hacia el exterior requiere implementar vías telemáticas a través de las TICs y en particular a través de la aplicación iSéneca.

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11. Comentarios finales

Hola a todos/as:

Como requisito final tenemos que comentar las actas y la memoria final del grupo de trabajo. Os adjunto el enlace para descargar los ficheros:

https://www.dropbox.com/sh/sfz3hsfml47dyg9/AAC2NK14MXBhh3Gg8eyhZyWga?dl=0

 

Quería daros las gracias por vuestra colaboración y esperando que lo trabajado nos ayude en nuestro día a día.

Un saludo!

 

10. Generación de informes

Hola a todos/as:

Para finalizar el grupo de trabajo vamos a descargar una serie de informes que nos van a permitir obtener un resumen de todos los datos de nuestro cuaderno. Para conseguirlo tenemos que seguir la siguiente ruta en la web Séneca:

1. Pinchar en el icono de la carpeta superior derecha de la pantalla de inicio.

2. Alumnado

3. Evaluación

4. Currículo por competencias

5. Informes de evaluación

Un saludo!

 

Sesión 9. Puesta en común final

Hola a todos/as:

Ya va quedando poco para finalizar el grupo de trabajo, a finales de mayo, por eso os animo a realizar el último esfuerzo para completarlo. Es importante mostrar evidencias sobre su uso, cuestión que no me cabe duda, por eso en la carpeta "Recursos" debemos adjuntar todos los documentos o imágenes que hayamos realizados. La última sesión, y más interesante,  será la generación en forma de informes de todos los datos que hayamos recopilados con la aplicación.

Un saludo!

Sesión 8. Trabajo por proyectos

Hola a todos/as:

En esta sesión vamos a realizar una pequeña iniciación al trabajo por proyectos, es decir, el diseño de un trabajo realizado interdisciplinarmente. Para ello, aprovechando el próximo 8 de marzo Día de la Mujer propongo crear una categoría común para todos los departamentos llamada "Día Mujer" en la que creemos una actividad evaluable con un criterio de evaluación asociado relacionado con nuestra materia. De esta manera, de forma conjunta podemos crear una unidad didáctica con todas las tareas. Os dejo en el siguiente enlace mi propuesta de actividad por si alguien quiere enlazar la suya a partir de ella:

https://www.dropbox.com/s/qovwj263znjher5/Sesi%C3%B3n%208.%20Trabajo%20por%20proyecto.mp4?dl=0

Sesión 7. Clonación de actividades

Hola a todos/as:

En este vídeo vamos a aprender cómo se puede clonar actividades de otras evaluaciones e incluso de otros años, muy útil para diseñar nuestro cuaderno copiando nuestro trabajo hecho en otros cursos. Os dejo el enlace:

https://www.dropbox.com/s/4wfhg8ykzwglfwy/Sesi%C3%B3n%207.%20Clonar%20actividades.mp4?dl=0

Un saludo!

SALUDOS

Buenos días compañeros/as. Observo que lleváis un buen recorrido en vuestra planificación. Como decís, es un lujo contar con Miguel Ángel. En este trimestre, cuando se incorpore David, realizará el seguimiento del grupo. No obstante si tuvierais alguna dificultad podéis contar conmigo. Saludos
Lola

Sesión 6. Asignación de porcentajes a los criterios de evaluación

Hola a tod@s;

En esta sesión vamos a aprender a asignar porcentajes a los criterios de evaluación. En el siguiente vídeo os explico cómo:

https://www.dropbox.com/s/nvneo8mfckq4rxm/Sesi%C3%B3n%206.%20Porcentajes%20a%20criterios.mp4?dl=0

 

Una vez visto el tutorial podemos realizar capturas de pantalla e ir subiéndolas al epígrafe "Recursos", prestando especial atención a que no aparezcan en ellas ningún dato privado de nuestro alumnado. No compartir el enlace del vídeo en ningún sitio público pues contiene información personal del alumnado.

Cualquier sugerencia no dudéis en comentarla.

Un saludo!

Sesión 5. Configuración de las notas

Hola a tod@s;

En esta sesión vamos a aprender a configurar las notas del cuaderno para obtener una calificación final. En el siguiente vídeo os explico cómo:

https://www.dropbox.com/s/xk8rhq7qk766mlz/Sesion%205.%20Configuraci%C3%B3n%20de%20notas.mp4?dl=0

 

Una vez visto el tutorial podemos realizar capturas de pantalla e ir subiéndolas al epígrafe "Recursos", prestando especial atención a que no aparezcan en ellas ningún dato privado de nuestro alumnado. No compartir el enlace del vídeo en ningún sitio público pues contiene información personal del alumnado.

Cualquier sugerencia no dudéis en comentarla.

Un saludo!

Sesión 4. Categorías y actividades

Hola a tod@s;

En esta sesión vamos a aprender a crear categorías comunes entre todos y actividades evaluables. En el siguiente vídeo os explico cómo:

https://www.dropbox.com/s/imb3y94ugk12jt0/Sesion%204.%20Categorias%20y%20actividades.mp4?dl=0

 

Una vez visto el tutorial podemos realizar capturas de pantalla e ir subiéndolas al epígrafe "Recursos", prestando especial atención a que no aparezcan en ellas ningún dato privado de nuestro alumnado. No compartir el enlace del vídeo en ningún sitio público pues contiene información personal del alumnado.

Cualquier sugerencia no dudéis en comentarla.

Un saludo!

Sesión 3. Actitud y comentarios

Hola a tod@s;

En esta sesión vamos a aprender a llevar un control diario de la actitud del alumnado. En el siguiente vídeo os explico cómo:

https://www.dropbox.com/s/x213rryxdzxnsop/Sesi%C3%B3n%203.%20Actitud%20y%20comentarios.mp4?dl=0

 

Una vez visto el tutorial podemos realizar capturas de pantalla e ir subiéndolas al epígrafe "Recursos", prestando especial atención a que no aparezcan en ellas ningún dato privado de nuestro alumnado. No compartir el enlace del vídeo en ningún sitio público pues contiene información personal del alumnado.

Cualquier sugerencia no dudéis en comentarla.

Un saludo!

Sesión 2. Observaciones compartidas

Hola a tod@s;

En esta sesión vamos a aprender a comunicarnos con la comunidad educativa mediante mensajes de texto. En el siguiente vídeo os explico cómo:

https://www.dropbox.com/s/6okx3lk5mzanlg7/Sesi%C3%B3n%202.%20FaltasObservaciones.mp4?dl=0

 

Una vez visto el tutorial podemos realizar capturas de pantalla e ir subiéndolas al epígrafe "Recursos", prestando especial atención a que no aparezcan en ellas ningún dato privado de nuestro alumnado. No compartir el enlace del vídeo en ningún sitio público pues contiene información personal del alumnado.

Cualquier sugerencia no dudéis en comentarla.

Un saludo!

Sesión 1. Primeros pasos

Hola a tod@s;

En esta primera sesión vamos a dar los pasos previos para poder configurar nuestro cuaderno. En el siguiente vídeo os explico cómo cargar nuestros grupos para poder comenzar:

https://www.dropbox.com/s/01yj90vkauay0y1/Sesi%C3%B3n%201.%20Pasos%20previos.mp4?dl=0

 

Una vez visto el tutorial y con objeto de poder evaluar las tareas que vayamos realizando, para finalmente certificar este grupo de trabajo, os animo a realizar capturas de pantalla e ir subiéndolas al epígrafe "Recursos", prestando especial atención a que no aparezcan en ellas ningún dato privado de nuestro alumnado.

Cualquier sugerencia o duda la podemos tratar cuando nos veamos en el instituto o por este chat. 

Un saludo!

Sesión 0. Planificación

 

 Hola a tod@s;

Os dejo las sesiones del grupo de trabajo:

 

   - Sesión 1. Cargar grupos a partir del horario.

   - Sesión 2. Introducir las faltas de asistencias del alumnado y en el caso de ser tutor/a, justificarlas. Mandar mensajes a la                              comunidad educativa.

     - Sesión 3. Usar el registro de actitud y comentarios del cuaderno de Séneca diariamente.

     - Sesión 4. Crear categorías y actividades asociadas. Algunas categorías serán comunes a todos los cuadernos.

     - Sesión 5. Realizar una copia de cuadernos de años anteriores, si lo hubiera.

     - Sesión 6. Copiar categorías y actividades de un curso a otro.

     - Sesión 7. Generar un resumen del cuaderno a través de la aplicación y de la web.

     - Sesión 8. Acceder a Pasen y observar como verían las familias toda la información mostrada en iSéneca.

     - Sesión 9. Generar informes de actividades y registros creados.

     - Sesión 10. Generar el perfil competencial del alumnado conjuntamente desde todas las áreas implicadas.

     - Sesión 11. Editar los porcentajes asignados por defectos en Séneca de los criterios de evaluación.

     - Sesión 12. Diseñar un cuaderno para trabajar por competencias, con vista a años posteriores.

     - Sesión 13. Difundir el trabajo realizado a los demás miembros de la comunidad educativa que no participa en el grupo de                             trabajo.

Si pensáis algún aspecto diferente a los propuestos, no dudéis en comentarlo.

Un saludo!

Bienvenida

Hola a tod@s;

Quiero daros la bienvenida a este grupo de trabajo donde investigaremos entre tod@s las aplicaciones prácticas de iSéneca. Gracias a nuestra experiencia diaria en el aula diseñaremos el cuaderno para cubrir todas nuestras necesidades de una manera integrada enfocada a las competencias. 

iSéneca es una herramienta que lleva varios años en funcionamiento, la cual todos los centros deberían estar utilizando, pero en la práctica muy poco lo hacen, que más de la mitad del Claustro esté dispuesto a usarla dice mucho de nuestra ganas de avanzar.

Llevamos varios años realizando Formación en Centro sobre Trabajo por Proyectos y proponer trabajar así, y además, usar el cuaderno de Séneca para evaluarlo, integrando tareas de varias materias en un mismo bloque de categorías para después, poderlo exportar a otros compañeros, es un pequeño paso para trabajar por ámbitos tan necesario en los tiempos que estamos atravesando.

Poder compartir las reflexiones diarias en el mismo lugar de trabajo e indagar las mejores opciones para gestionar la evaluación de las competencias clave de un modo integrado entre todas las asignaturas es bastante enriquecedor. Todo ello tendrá incidencia en el aula y el alumnado se beneficiará, además, mediante la información que le llega a las familias en iPasen, a través de iSéneca, permitirá mejorar la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa. Os dejo, a continuación, los objetivos del proyecto:

 

OBJETIVO 1

Coordinar al profesorado para aplicar una metodología común en la evaluación por competencias claves.

OBJETIVO 2

Usar la aplicación iSéneca para gestionar la información sobre el proceso de evaluación del alumnado.

OBJETIVO 3

Acumular y analizar los datos obtenidos por parte de todos los departamentos implicados para extraer conclusiones sobre el rendimiento del alumnado.

 

Muchas gracias por vuestra confianza. Un abrazo!

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