Grupos de trabajo
El tema de la educación emocional es un tema actual e importante para el desarrollo personal y social de las personas. En el ámbito en el que se desarrolla este proyecto, nos encontramos con alumnos con numerosos problemas relacionados con las emociones, desde que el alumnado no sabe que les ocurre, no sabe cómo denominarlo, ni como expresar ese sentimiento adecuadamente, no sabe comunicarlo ni pedir ayuda, no sabe cómo resolver conflictos internos y tampoco conoce ni reconoce la de los demás ni cómo actuar ante ellas ni resolver pacíficamente conflictos interpersonales. Esto se traduce en trabas en el seno familiar y en las aulas, dando lugar a un clima que no favorece ningún tipo de aprendizaje porque el alumnado está sumido en un gran malestar que manifiesta de forma inadecuada. Nuestra misión como docentes es empoderar a este alumnado y proporcionarle las estrategias y habilidades necesarias para que puedan llevar una vida plena y feliz. Requieren de experiencias encaminadas a educación emocional tanto para comprender sus propias emociones y estados internos (autoconocimiento) como para lograr entender el de sus compañeros/as (empatía), necesitan una mejora en la convivencia, una resolución pacífica de los conflictos y la autoestima positiva (asertividad). Con el objetivo de favorecer el desarrollo personal y social de todas las personas, repercutiendo en una mejora en su calidad de vida, que estas personas consigan una serie de capacidades relacionadas con la competencia emocional, puede traducirse en una mejora de su proceso de inclusión social, con la consecuencia de una mejora en su calidad de vida, pues la educación emocional favorece el desarrollo personal y social de todas las personas.