Contenidos con DESCRIPTORES ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD .

Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El tema de la educación emocional es un tema actual e importante para el desarrollo personal y social de las personas. En el ámbito en el que se desarrolla este proyecto, nos encontramos con alumnos con numerosos problemas relacionados con las emociones, desde que el alumnado no sabe que les ocurre, no sabe cómo denominarlo, ni como expresar ese sentimiento adecuadamente, no sabe comunicarlo ni pedir ayuda, no sabe cómo resolver conflictos internos y tampoco conoce ni reconoce la de los demás ni cómo actuar ante ellas ni resolver pacíficamente conflictos interpersonales. Esto se traduce en trabas en el seno familiar y en las aulas, dando lugar a un clima que no favorece ningún tipo de aprendizaje porque el alumnado está sumido en un gran malestar que manifiesta de forma inadecuada. Nuestra misión como docentes es empoderar a este alumnado y proporcionarle las estrategias y habilidades necesarias para que puedan llevar una vida plena y feliz. Requieren de experiencias encaminadas a educación emocional tanto para comprender sus propias emociones y estados internos (autoconocimiento) como para lograr entender el de sus compañeros/as (empatía), necesitan una mejora en la convivencia, una resolución pacífica de los conflictos y la autoestima positiva (asertividad). Con el objetivo de favorecer el desarrollo personal y social de todas las personas, repercutiendo en una mejora en su calidad de vida, que estas personas consigan una serie de capacidades relacionadas con la competencia emocional, puede traducirse en una mejora de su proceso de inclusión social, con la consecuencia de una mejora en su calidad de vida, pues la educación emocional favorece el desarrollo personal y social de todas las personas.

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Proyecto

  • SITUACIÓN PARTIDA:  

 

La necesidad de este proyecto y de su aplicación surge de una análisis del estado de la Convivencia y los principales problemas surgidos en el curso anterior, que nos permitió detectar las necesidades prioritarias a las que hay que atender.

 

Al tratarse de un centro educativo rural, al que acuden chicos y chicas de pueblos dedicados al sector primario fundamentalmente, observamos una carencia de habilidades socioemocionales que ligadas a su edad, la adolescencia, se convierten en un revulsivo a veces explosivo donde con frecuencia conduce a cometer actuaciones contrarias a las normas de convivencia. La falta de autoconocimiento no permite resolver conflictos de manera pacífica, así mismo observamos que junto a la carencia de gestión emocional existe la falta de identificación y reconocimiento de las emociones que sienten, positivas o negativas, buenas o malas, que desafortunadamente se están viendo incrementadas por la situación de confinamiento (nueve meses ya) a la que nos hemos visto sometidos por el Covid-19.

Es por ello que se ha formado una comisión de convivencia donde el profesorado interesado proporcionará acompañamiento emocional y formará en habilidades socioemocionales al alumnado que lo precise, proporcionándoles escucha plena, atención, guía y soporte activo para la reflexión, dotándolos de unos recursos de los que hasta ahora

carecen. Para poder solventar esta situación de partida el profesorado decide formarse y ser conocedor de todos aquellos aspectos novedosos que puedan ser útiles en la mejora de la competencia emocional (esa de la que se hablaba era necesaria en Bachillerato) gracias a la cual sean capaces de afrontar la vida tanto en el ámbito personal como laboral de una manera exitosa. 

El desarrollo de este proyecto de educación emocional está enfocado para formar al profesorado y alumnado atendiendo aspectos personales y sociales del día a día, en momentos de dificultad, problemas y crisis (autocontrol y gestión emocional). Proporcionando las herramientas necesarias para empoderarnos, mantener una actitud asertiva y una resolución pacífica de conflictos. Mejorar su convivencia es incrementar su bienestar.



 

  • OBJETIVOS FORMATIVOS: 

  1. Distinguir los diferentes aspectos de la educación emocional (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional y habilidades socioemocionales)

  2. Tener conocimientos sobre mediación, resolución de conflictos, gestión de emociones, etc.

  3. Conocer las distintas técnicas para la gestión de emociones.

  4. Conocer y saber aplicar los distintos métodos de resolución de conflictos, por medio de role-playing, etc.

  5. Desarrollar habilidades comunicativas y la escucha activa.

  6. Formarnos en educación socioemocional e implementarlo en el aula

  7. Conocer las distintas realidades emocionales de nuestro alumnado

  8. Descubrir sus formas de enfrentarse a los problemas y ayudarles en dicha gestión

  9. Mejorar nuestra práctica educativa con los conocimientos adquiridos a través de este proyecto

 


 

  • REPERCUSIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO:

Hasta el momento los aspectos emocionales han sido trabajados transversalmente y pretendemos a través de este proyecto un trabajo sistemático de las Competencias emocionales, trabajando tanto la conciencia, la comprensión como la regulación emocional en sí mismos y con los otros. Postulamos que con este proyecto el alumnado pueda sentirse satisfecho y eficaz en todos los ámbitos de su vida, crear un buen clima, una forma de estar y obtener una mejora en la convivencia en los diferentes espacios donde conviven.

Aspiramos a mejorar el clima del Centro y por tanto de las aulas, al mejorar las I.M (Gadner) intrapersonal e interpersonal, traducido en Competencias en incremento de habilidades relacionadas con las Competencias Lingüística (Comunicación), Aprender a Aprender e Iniciativa y espíritu emprendedor así como las Sociales y Cívicas. A nivel práctico entendemos esto como una mejora en la comprensión de lo que les sucede y les sucede a los demás, mejores formas de expresarlo y comunicarlo, aumento del autocontrol emocional y conductual, mejora del ajuste situación-momento-expresión emocional, resolución pacífica de conflictos entre compañeros. Traduciéndose todo esto en una mejora del Autoconcepto y Autoestima y por tanto del bienestar de nuestro alumnado que conllevará una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el rendimiento académico del alumnado.

Las actuaciones irán enfocadas a una reducción de los partes de incidencia y en una reducción de los alumnos reincidentes en el Aula de Convivencia. Para este fin nos hemos planteado llevar a cabo un registro emocional del alumnado cuando llegan al aula  a través de post it en los que reflejan cómo se sienten y dejan plasmados en la pared de dicha aula, esto nos ayuda a preveer y planificar la jornada de trabajo. Elaboraremos un material para trabajar las diferentes situaciones que provoquen la incidencia (desajuste emocional, intolerancia a la frustración, bajo autoconcepto, actitud asertivas frente a pasivas o agresivas, pensamientos desajustados, escucha cerrada y autocentrada, intolerancia a las diferencias, faltas de respeto, comunicación inadecuada, etc.) e iremos ajustando el material progresivamente, para ello tenemos previsto un registro informático donde reflejaremos no sólo la fecha y motivo de la incidencia sino también el material trabajado y el número de incidencia por el que acude a dicha Aula de Convivencia, así mismo elaboraremos carpetas personalizadas donde el alumnado reincidente guardará el material trabajado al estilo portafolios, donde puedan consultar lo reflexionado y trabajado a lo largo del curso y si están llevando a cabo sus compromisos, analizando las dificultades con las que se van encontrando y cómo podemos ir resolviéndolas. Como pretendemos que estos aprendizajes sean generalizables al ámbito del aula de referencia, gestionaremos actividades y dinámicas que protagonizará este alumnado en las horas de tutoría, fomentando así la responsabilidad, la pertenencia al grupo, la funcionalidad de lo aprendido y aumentando su autoestima.

Pretendemos de manera progresiva hacer conscientes y reconocer sus estados emocionales básicos y dar una respuesta adecuada a ellos, ayudarles a fomentar el autocontrol de diversas maneras y a la resolución pacífica de conflictos, incrementar el entendimiento entre los componentes de los grupos y la empatía, favoreciendo la ayuda mutua en momentos de frustración, ansiedad o nerviosismo por determinadas circunstancias a través de las técnicas y herramientas que se les proporcionaremos.

Este hecho se conseguirá poco a poco, ya que conocer, reconocer, controlar y manejar estos estados emocionales son difíciles y conseguir manejar estas herramientas y habilidades puede resultarles harto complicado en ocasiones, no obstante la mejoría se traducirá en un clima más relajado y una mejora en los registros de conducta llevados a cabo.

 

  • ESTRATEGIAS DE ACCIÓN: 


 

¿ Fases secuenciamos las tareas del grupo: 

  • Debate del estado de la Convivencia y principales dificultades/carencias detectadas.

  • Información y formación sobre educación emocional, recopilación de bibliografía y webgrafía

  • Diseño de una experiencia basada en la educación socioemocional para mejorar el clima y la convivencia del Centro

  • Elaboración de cartelería y materiales para facilitar la comprensión de los conceptos y habilidades trabajados.

  • Práctica de las técnicas y habilidad con el alumnado y su generalización al contexto Aula, Centro y contexto familiar.

  • Evaluación de la experiencia a través de la observación, análisis de portafolios y registro de una mejora en la Convivencia.

 

¿ Estrategias y procedimientos generales: 

  • Análisis de situaciones problemáticas que tienen lugar en el Centro y tormenta de ideas de posibles soluciones.

  • Análisis de las soluciones y elección de la más apropiada a nuestro contexto sociofamiliar y educativo.

  • Recopilación de documentación sobre educación socioemocional e inteligencia emocional para informarnos de cómo proceder con el alumnado.

  • Formación en aspectos socioemocionales a través de diversa bibliografía, webgrafía y filmografía.

  • Elaboración de materiales que se ajusten a nuestras características y necesidades para trabajar directamente con el alumnado durante su estancia en el Aula Convivencia y si fuera preciso generalizar al Aula a través de tutoría.

  • Valoración de la adecuación de materiales con alumnado en el Aula de Convivencia y en Mediaciones

 

¿ Tareas:

Las tareas se realizarán en la medida de lo posible de manera grupal, empleando para ello las diferentes plataformas como drive, 

por ejemplo realizaremos búsqueda de información y revisión de lecturas individualmente pero después las pondremos en común al grupo para poder abarcar mayor información, no obstante dicha documentación, siempre que sea posible, quedará a disposición del resto de componentes del grupo por si alguien quisiera volver a consultarla o realizar una segunda lectura en algún momento. La propuesta de actividades se realizará mediante una lluvia de ideas, tras la cual se elegirán consensuadamente aquellas que resulten más efectivas y beneficiosas, posteriormente la elaboración del material anteriormente comentado (portafolios, cartelería, registros, material de trabajo, etc) se realizará, en la medida de lo posible, en el Aula de Convivencia entre varios compañeros que puedan en las diferentes horas ir participando de la actividad y después cada uno deberá continuar dicho trabajo de manera individual en su casa. Las puestas en común serán continuadas para que todos sepamos por dónde vamos en cada momento.

 

 

  • INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS: 

La evaluación del proyecto es paralela a la del resto del proceso educativo e integrada en el mismo. Se realizará tanto cuando asista el alumnado al AC como en tres momentos concretos: Inicialmente, a lo largo del proceso y finalmente, como a continuación detallaré, así como los instrumentos de evaluación. 

Se empleará una metodología abierta y flexible, que se ajuste a las características y ritmos del alumnado y sus contextos, será basada en la pedagogía del éxito donde primará aumentar la autoestima y autoconcepto del alumnado a través de la experimentación del éxito y el aprendizaje, donde ellos serán los protagonistas y participarán de forma activa y lúdica.

- Diario: a través de observación y registro personal post it emocional o diario emocional.

 

- Cuestionarios: 

*Evaluación inicial: Determina el punto de partida del alumnado

  • Escala de conducta asertiva para niños y niñas (CABS o Children Assertive Behavior Scale de Michelson, 1987) adaptada por Manuel Segura. Escala compuesta por 25 preguntas de situaciones sociales con tres posibles respuestas (una asertiva, una inhibida y una agresiva)

  • Cuestionario de Evaluación de habilidades socio-emocionales

  • Entrevistas para el análisis funcional de conductas problemáticas y sesiones de convivencia

*Evaluación Continuada: Tendrá lugar a lo largo del proceso

Registro: Observación de Habilidades Sociales y resolución de conflictos. Registro en el Portafolio de lo trabajado.

Seguimiento a través de los tutores de la participación del alumnado en las actividades, participación, resolución de conflictos y tolerancia a la frustración..

 

*Evaluación final: Obtendremos datos sobre el desarrollo de la intervención y el cumplimiento de los objetivos planteados.

 

La Rúbrica tendrá diferentes ítems y se valorarán en 4 niveles (Adquirido, En proceso, Con ayuda, No Adquirido)

Realizaremos un postest para ver los cambios producidos en referencia al pretest.

    

En cuanto a la evaluación de los participantes del grupo será una autoevaluación y reflexión de la práctica en su contexto determinado, donde se valorarán las dificultades encontradas y algunas sugerencias de mejora, se realizará un documento al final del curso a modo de memoria donde cada uno expondrá su práctica. También se valorará la participación activa y el compartir tanto actividades, formación, información etc tanto por vías presenciales, por el grupo de whatsapp, por Colabora, por mail, drive o cualquier otra vía, lo importante es que los demás participantes del grupo se puedan nutrir de las distintas aportaciones.

 

Llevaremos a cabo reuniones de las cuales realizaremos actas y se irán colgando en la plataforma Colabora, estas reuniones podrán ser presenciales o telemáticas, tanto en Meet como Zoom, ya que por motivos COVID se aconseja no realizar las reuniones presencialmente.

 

 

Indicadores del alumnado:

  • El alumnado es capaz de reconocer sus estados emocionales.

  • El alumnado reconoce los estados emocionales de los demás.

  • El alumnado asocia cada emoción con un tipo de pensamiento.

  • El alumnado es capaz de reconocer las respuestas emocionales más adecuadas a cada situación.

  • Reconoce las causas y consecuencias de ciertos sentimientos

  • Muestra actitudes positivas de comprensión e interés por los puntos de vista de los demás.

  • El alumnado pone en práctica diferentes tipos de estrategias de regulación emocional (diálogo interno, relajación, etc)

  • El alumnado progresivamente es capaz de resolver sus conflictos a través del diálogo.

  • Muestra conductas asertivas

Miembros Miembros

Foto de Elisabeth Rivas Moreno

Elisabeth Rivas Moreno

Foto de Esther Arrabal Sánchez

Esther Arrabal Sánchez

Foto de Manuel Raimundo Muros Ramírez

Manuel Raimundo Muros Ramírez

Foto de Inmaculada Martín Rico

Inmaculada Martín Rico

Foto de María del Pilar Mendoza Ortiz

María del Pilar Mendoza Ortiz

Foto de Lidia Cristina De Vicente Pérez

Lidia Cristina De Vicente Pérez

Foto de María Demelza Zayas Vico

María Demelza Zayas Vico

Foto de Vicente Miguel Rosales Braojos

Vicente Miguel Rosales Braojos

Foto de Vanesa María Recio Doña

Vanesa María Recio Doña

Foto de Rafael Rodríguez García

Rafael Rodríguez García

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