Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuar con el trabajo iniciado en los cursos anteriores de instalación y configuración de un armario de comunicaciones. Crearemos contenidos y materias para el desarrollo de prácticas de nuestro alumnado. Abordaremos distintos escenarios y configuraciones que darán solución a las problemáticas planteadas.

Blog Blog

Atrás

Reunión diciembre

Fecha 14/12/2020

Trabajo realizado:

  • Establecimiento de grupos de trabajo en las ideas seleccionadas.
  • Investigación sobre las ideas seleccionadas.
  • Búsqueda de información y publicación en entornos colaborativos.

Acuerdos tratados:

  • Comentar a trabajar con las ideas seleccionadas.
  • La mayoría de participantes comenzarán a desarrollas sus ideas individuales. Si alguno no ve factible su idea, o alguien necesita ayuda para abarcar todo el desarrollo que quiere hacer se irá viendo a la medida que se trabaja en cada idea. 
  • Se propondrá la compra de material por parte del departamento didáctico de informática. 

Enlaces y acceso a materiales creados:

Colabora: https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/21401gt026/inicio

Asistentes: 

  • Enciso Baños, Francisco Javier
  • García Palma, José Antonio
  • Marín Navarro, Jesús Manuel
  • Molina Bautista, José Antonio (Coordinador)
  • Romero Villegas, Salvador
  • Soler Sánchez, Emilio
  • Teruel Medina, Jesús
Anterior
Comentarios
Añadir comentario
José Antonio Molina Bautista
Me gustaría trabajar sobre la plataforma Raspberry Pi. Creo que puede ser una herramienta accesible y multifuncional. Podemos realizar muchas de la tareas que solemos hacer virtualizadas en un equipo físico.
Para crear una base, utilizaré Ubuntu Server por ser uno de los que más utilizamos en las prácticas con nuestro alumnado. El trabajo que realizaré será sobre como facilitar la instalación y despliegue.
Algunos de los recursos que me están siendo de mayor utilidad son:

- Instalar Ubuntu Server en el SD
https://ubuntu.com/tutorials/how-to-install-ubuntu-on-your-raspberry-pi#4-boot-ubuntu-server

- Configurar la red
https://mytcpip.com/netplan-ubuntu/
https://netplan.io/examples/
https://linuxconfig.org/ubuntu-20-04-connect-to-wifi-from-command-line

- Configurar el usuario

- Configurar ssh: key local, copiar al servidor
https://www.digitalocean.com/community/tutorials/how-to-set-up-ssh-keys-on-ubuntu-20-04-es
https://linuxize.com/post/how-to-enable-ssh-on-ubuntu-20-04/

- Instalar docker en el servidor: paquetes, permisos
https://www.digitalocean.com/community/tutorials/how-to-install-and-use-docker-compose-on-ubuntu-20-04-es#paso-2-configurar-un-archivo-docker-composeyml

Un saludo
Publicado el día 1/02/21 13:12.
Jesús Manuel Marín Navarro
Suena bien José Antonio. Gracias por los enlaces que seguro que me sirven.

Por mi parte estoy buscando alguna práctica de Redes interesante. Por ejemplo instalar alguna herramienta de monitorización como Nagios.

También quiero buscar la forma de que me sirva para hacer un WakeOnLan de otro equipo en la red. De forma que deje siempre encendida la Raspberry Pi que consume poco y pueda acceder en remoto a ella para encender mi portátil desde cualquier sitio y acceder a él.
Publicado el día 2/02/21 13:47 en respuesta a José Antonio Molina Bautista.
Francisco Javier Enciso Baños
Hola:

La verdad que las prácticas que habéis propuesto me parecen muy interesantes. Yo por mi parte había pensando en la Instalación y configuración de un servidor PROXMOX, creación de diferentes usuarios (dotándolos de permisos para almacenar información en el servidor) y virtualización de diferentes sistemas operativos, instalando el software necesario en los clientes para acceder a las máquinas virtuales a través de la web.
Evidentemente, se utilizaría también el entorno web para la administración del servidor PROXMOX.

Un saludo,

Fco. Javier Enciso.
Publicado el día 5/02/21 14:53 en respuesta a José Antonio Molina Bautista.
Emilio Soler Sánchez
Buenas tardes.
Ya que se puso sobre la mesa la opción de usar una Raspberry Pi, yo estoy trabajando en varias líneas relacionadas.
Dado que en algunas asignaturas necesitamos usar dominios ¿fake¿ para configurar aplicaciones web, por ejemplo, sería interesante implementar en Debian/Raspbian un servidor DNS que podamos usar desde las aulas. De paso se puede poner un servidor DHCP.
· https://luisiblogdeinformatica.com/raspberry-pi-servidor-dns-y-dhcp/

Por otro lado, para los módulos relacionados con seguridad, me gustaría montar un servidor para VPN y un firewall para hacer prácticas con NETFILTER:
· https://sobrebits.com/montar-un-servidor-casero-con-raspberry-pi-parte-4-configurar-servidor-dns-cache/
· https://hipertextual.com/2020/05/servidor-vpn-openvpn-raspberry-pi
· http://ng-4.blogspot.com/2013/03/como-conoci-la-raspberry-pi.html

Por último, estoy investigando cómo hacer un repositorio para ISOs y máquinas virtuales instalando una distribución tipo OpenMediaVault sobre una Raspberry Pi, o en su defecto, sobre un PC antiguo que se pueda reciclar.
· http://www.playonlinew.com/%F0%9F%8D%93-como-instalar-openmediavault-5-en-raspberry-pi-todos-los-modelos

La mayoría de estas herramientas ya las he utilizado en entorno PC, por lo que me estoy centrando en ver cómo funcionan en Debian/Raspbian y cómo se les puede sacar provecho para las prácticas del alumnado.

Seguiremos informando!

Un saludo.
Publicado el día 3/03/21 17:48.
Jesús Teruel Medina
El uso de armarios Rack es fundamental en el desarrollo de la enseñanza del Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas y Aplicaciones Informáticas, ya que se puede simular de manera más precisa un entorno de trabajo real a nivel empresas.
En el módulo de Sistemas Operativos en Red se han desarrollado prácticas de análisis, diseño, instalación, configuración y pruebas de entornos de trabajo completos en entornos de trabajo real, como puede ser la instalación de servidores rackeables de directorios activos y virtualización con hipervisores tipo 1.
En las siguientes líneas se muestra la programación de las prácticas que se van a desarrollar cooperando los módulos de Sistemas Operativos en Red y Servicios en Red.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Armario RACK como Servidor de Virtualización y Directorio Activo
Módulos Implicados:
A- Sistemas Operativos en Red. 2º de Sistemas Informáticos y Redes
B- Servicios en Red. 2º de Sistemas Informáticos y Redes
Con los alumnos se va a trabajar el contenido del Armario Rack a través de prácticas guiadas, de forma que sean capaces de instalar y desinstalar los dispositivos necesarios para la creación de un espacio de trabajo completo (tanto servidores, como dispositivos de interconexión, alimentación etcétera).
Para el desarrollo de la práctica, se requieren los siguientes conocimientos previos por parte del alumno:
1 - Conceptos básicos de redes, tanto teóricos como prácticos a nivel de configuración y diseño. Dichos conceptos han sido impartidos en el primer curso del ciclo formativo en el módulo de Redes.
2 - Conceptos básicos de configuración, instalación etcétera, de sistemas operativos (uso de comandos, herramientas de auditoría de red, instalación de software etcétera). Dichos conceptos han sido impartidos en el primer curso del ciclo formativo en el módulo de Sistemas Operativos Monopuesto.
3 - Conceptos básicos de virtualización en entorno cliente y servidor a través de hipervisores tipo 1 y tipo 2. Dichos conceptos han sido impartidos en el primer curso del ciclo formativo en el módulo de Sistemas Operativos Monopuesto.
La realización de la práctica trimestral se ha basado en los siguientes pasos:
1 - Análisis de la situación actual de un centro educativo que necesita instalar servidores de directorio activo y virtualización.
2 - Diseño de la instalación de red y electricidad del centro educativo utilizando herramientas como Packet Tracert, visual-paradigm y HomeByMe.
3 - Realización de prácticas de instalación y configuración de Dispositivos de Interconexión, como Routers, Switches programables y puntos de acceso en el armario Rack, así como de un servidor Rackeable (configuración a nivel hardware y software, utilizando servicios de directorio y virtualización), y los elementos eléctricos y de ventilación necesarios.
4 - Pruebas de funcionamiento de la instalación y configuración, mediante el uso de hosts clientes, y servicios de conexión remoto.
5 - Creación de un documento en el que se reflejen todos los pasos anteriormente dados.
6 - Entrevista de prácticas individualizada de todos los conceptos aprendidos durante este proceso.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Más adelante se mostrará el enunciado de varias prácticas.

Por último, me gustaría comentar, la importancia de los entornos de virtualización en la actualidad. En relativamente poco tiempo, el trabajo se desarrollará en entornos ligeros que se conectarán a Servidores VPS o directamente a entornos sistemas virtualizados. Y no sólo en entornos profesionales o para el desarrollo de trabajos, sino también en entornos educativos, o de ocio (como servidores de virtualización de juegos como Stadia o Geforce Now), y por tanto, seguir con este grupo de trabajo, e invertir en la compra de servidores potentes nos proporcionará tanto la oportunidad de la autoformación, como poder aplicar nuestros conocimientos a mejorar el rendimiento de las TICS en nuestro centro, mejorando la administración de todo el entorno TIC y el uso para la docencia. Para esto, queda mucho trabajo por realizar, pero con los recursos económicos adecuados, todo el proceso irá mucho más rápido, y podremos convertir a nuestro centro en un referente tanto en formación de profesionales de la informática como en un centro puntero a nivel educativo.

Seguimos trabajando!!
Publicado el día 4/03/21 18:11.
Salvador Romero Villegas
Como ya comenté en la reunión, me parece muy interesante trabajar sobre la plataforma Raspberry PI y darle utilidad para el testeo y prueba de redes locales en diversos ámbitos, como por ejemplo, medir el rendimiento de una red local y la saturación en diferentes puntos de la misma. La idea sería disponer de un pequeño dispositivo que facilitara esta labor, y una raspberry es un elemento fácilmente portable.
Publicado el día 11/05/21 12:12.

Miembros Miembros

Foto de Verónica Yajaira Grao Moral

Verónica Yajaira Grao Moral

Foto de José Antonio Molina Bautista

José Antonio Molina Bautista

Foto de Jesús Teruel Medina

Jesús Teruel Medina

Foto de Francisco Javier Enciso Baños

Francisco Javier Enciso Baños

Foto de Jesús Manuel Marín Navarro

Jesús Manuel Marín Navarro

Foto de Salvador Romero Villegas

Salvador Romero Villegas

Foto de Emilio Soler Sánchez

Emilio Soler Sánchez

Foto de José Antonio García Palma

José Antonio García Palma