Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La práctica del debate permite explorar de manera crítica los múltiples puntos de vista en torno a un mismo tema y revela las razones detrás de aquellas posiciones que, a menudo, no comprendemos, no compartimos y nos producen rechazo. Así, el ejercicio del debate nos invita a ponernos en el lugar del otro, lo que posibilita su entendimiento y el reconocimiento de sus razones. Es esa empatía la que favorece la tolerancia, el reconocimiento y la comprensión del otro.

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Proyecto grupo de trabajo:EL DEBATE EN EL AULA: UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA

SITUACIÓN DE PARTIDA

Desde la infancia usamos el diálogo para exteriorizar nuestros pensamientos, nos ayuda a pensar. Pero es más, el diálogo bien entendido no sólo permite expresar nuestras ideas, sino que es una oportunidad inmejorable (usando el principio de cortesía y de cooperación de Grice) para atender al punto de vista del otro. 

Desde este supuesto debemos fundamentar la base en el aula. Enseñar a dialogar en clase implica ¿per se¿ educar en la competencia ciudadana, en escuchar. Solo así, el diálogo en clase será fuente de convivencia, de respeto y de conocimiento.

 

El tema fundamental de este grupo de trabajo es el aprendizaje deliberativo y cooperativo, basado en discurrir, debatir y tener una actitud crítica ante cualquier tipo de información con un enfoque democrático y basado en el respeto. De este modo conseguiremos que los alumnos potencien sus habilidades y no se queden anclados en un mero conocimiento superficial de la materia que se imparte.

La metodología educativa tradicional se fundamenta en un método jerárquico en el que los estudiantes son receptores pasivos del conocimiento que les transfieren los profesores.

Nuestro deseo de modificar esta circunstancia, cuyos únicos protagonistas de la enseñanza son los docentes, nos lleva a ¿escuchar¿ e insistir en nuestra práctica docente en el dominio de la confección e interpretación de textos argumentativos en nuestro alumnado, acatando unas normas básicas de sociabilidad. 

 

Hablar de debate implica dotar de todos los instrumentos lingüísticos necesarios para que puedan utilizar la lengua como herramienta para la consecución de los objetivos que se propongan a lo largo del periodo adulto.

 

 

 

OBJETIVOS DE LOGRO

 

Los modelos de aprendizaje en la escuela han tenido diferente consideración y

auge en función de factores culturales, políticos y pedagógicos. Así, podemos referir desde modelos basados en la competitividad, a modelos basados en la individualidad y modelos basados en la cooperación.

 

En situaciones didácticas de aprendizaje individualista los estudiantes se centran en el desarrollo de su propia tarea exclusivamente, a título personal sin necesitar a los demás compañeros para obtener los logros, que en este caso, son personales e individuales, sin la ayuda o participación de los demás.

 

Conforme a lo expuesto anteriormente, en una situación didáctica de aprendizaje deliberativo, los alumnos deben trabajar conjuntamente para el logro de la meta u objetivo final que es común a todo el grupo. Cuando se consigue el objetivo, lo logran todos y cada uno de los componentes del grupo que se ha esforzado en conseguirlo en modo de cooperación. En esta situación de aprendizaje se busca el beneficio de todo el grupo a través del esfuerzo de todos y cada uno de sus componentes.

 

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo:

 

  1. Conocer otra forma de enseñar distinta de la habitual, fomentando distintas técnicas de aprendizaje (investigación, descubrimiento, etc).

 

 

  1. Conseguir trabajar en el departamento en una dirección unificada, eficaz y organizada, en cuanto al desarrollo de las competencias clave, especialmente, el uso de las nuevas tecnologías.

 

 

  1. Crear un banco de recursos útiles para el profesorado del departamento de Lengua.

 

 

 

 

 

 

  1. Aprender a desarrollar la metodología del aprendizaje cooperativo en general, y el deliberativo en particular, tanto a nivel de aula como de Departamento y hacerlo extensivo al Claustro.

 

 

 

  1. Elaborar cuestionarios de autoevaluación del propio alumnado para que sea consciente de su propio proceso de aprendizaje. 

 

 

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

 

El aprendizaje de las materias curriculares puede resultar atractivo para algunos alumnos y, sin embargo, para otros les resultan escasamente interesantes. La metodología didáctica empleada en el proceso de enseñanza-aprendizaje es determinante para generar interés o lo contrario, aburrimiento. Sin embargo, en el aula se producen numerosas interrelaciones que transcurren en una especie de multidireccionalidad: relaciones entre alumnos y profesores, entre profesores y profesores, alumnos con compañeros, profesores con familias, etc. Clásicamente, y desde la perspectiva didáctica, se ha prestado más atención y otorgada más relevancias a las relaciones asimétricas profesorado-alumnado y al trabajo individual frente a otro tipo de relaciones entre iguales, olvidándose que los procesos didácticos de enseñanza-aprendizaje son procesos interactivos, cuyo protagonista es el aprendizaje cooperativo y deliberativo.

 

A continuación se detallan los objetivos a conseguir en el aula con este tipo de aprendizaje: 

 

A. OBJETIVOS GENERALES:

 

  • Desarrollar habilidades y capacidades como la iniciativa, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, el espíritu crítico, la creatividad y la flexibilidad.

 

 

 

B. ACADÉMICOS:

 

  • Conocer de forma más explícita los contenidos de la unidad temática, sabiendo desarrollar una mejor capacidad de síntesis y comprensión respecto al tema expuesto.

 

  • Aumentar la motivación intrínseca por el aprendizaje, sabiendo dar y pedir explicación a sus compañeros.

 

  • Usar el diálogo y la discusión en grupo.

 

 

C. DE COLABORACIÓN:

 

  • Trabajar de forma cooperativa.

 

  •  Aprender a solicitar ayuda a sus compañeros.

 

  • Conocer y manejar el ¿feedback¿ o retroalimentación como herramienta de

 

              refuerzo y apoyo.

 

  • Interactuar eficazmente para compartir ideas y materiales, apoyo y alegría

  en los logros académicos de todos los componentes del grupo.

 

  • Buscar información en diferentes fuentes.

 

  • Desarrollar la actitud de escucha activa.

 

  • Respetar opiniones contrarias a la suya.

 

  • Respetar el turno de palabra.

 

  • Desarrollar la responsabilidad individual.

 

  • Fomentar el desarrollo de las habilidades sociales necesarias para el trabajo

 

             en grupo.

  • Garantizar la igualdad de oportunidad de éxito para todo el grupo clase.

 

  • Desarrollar un mayor conocimiento entre los miembros del grupo.

 

  • Fomentar la adopción de perspectiva (componente cognitivo de la empatía).

 

 

ACTUACIONES Y ESTRATEGIAS

Las reuniones del grupo de trabajo se harán de manera telemática y quincenal. La coordinadora elaborará un acta, que alojará en Colabor@, plataforma propuesta a la asesoría de referencia.

 

Las herramientas que emplearemos en la plataforma serán enlaces, vídeos, blog, etc. Igualmente, se utilizará el foro como vía online para dinamizar y crear hilos de debate que deriven en conclusiones y protocolos de actuación. Asimismo, para cada una de las actuaciones prevista se dejará una evidencia en Séneca o/y colabora.

Responsables: todos los integrantes del grupo.

EVALUACIÓN

A lo largo de este proyecto, se pretenden realizar entre 10 y 12 reuniones presenciales. Como reflejo de dichas reuniones  se subirá el acta, por parte de la coordinadora, a la Plataforma de Colabora y a Séneca, acta  que vendrá completada con los comentarios de los miembros de este grupo de trabajo. Al ser un grupo de trabajo con valoración cualitativa se elaborarán actividades que incentiven la cohesión del grupo clase y trabaje en profundidad algunas competencias: social y ciudadana, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, además del ámbito morfo-sintáctico, eje central de nuestro trabajo.

Como todo proyecto, en su inicio, éste pretende lograr la totalidad de lo reflejado en este documento, pero como en estos momentos, partimos de una evaluación inicial, conforme vayamos adentrándonos en el trabajo, iremos comprobando y reflejando si lo que aquí queda ahora plasmado se podrá llevar a cabo y, por supuesto, porque los habrá, dejaremos también constancia de los obstáculos encontrados.
Pero todos los integrantes de este grupo de trabajo somos conscientes de que nuestro compromiso no quedará reducido a las fechas relevantes para certificar, por eso nos proponemos un mayor número de reuniones y hemos solicitado valoración cualitativa porque estamos convencidos de que nuestro Grupo de Trabajo: "El debate en el aula: una herramienta educativa" puede mejorar la convivencia escolar y el rendimiento académico. Premisas condicionadas por factores educativos, tales como el proceso de socialización, el control de los impulsos, adaptación a las normas escolares, las metas personales, el autoconcepto y la autoestima; y factores socioemocionales, tales como la motivación, afectos y actitudes ante los demás. De esta manera, el aula se convertirá en un espacio donde reine el diálogo. 

 

Todos los integrantes de este grupo de trabajo realizarán las tareas y/o actuaciones señaladas y se acogerán a la metodología y temporalización señaladas.

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

Elaboración de Proyecto del GT

Noviembre. 

-Puesta en común, grupos heterogéneos colaborativos. 

Proyecto.

Búsqueda de Material  y webgrafía.

Todo el curso.

-Investigación individual con puesta en común en el grupo. 

 

Lectura y revisión crítica de documentación seleccionada.

Todo el curso

-Tertulias dialógicas

Actas.

Comentarios en foros. 

Elaboración de documentos y materiales propuestos.

Todo el curso

- Trabajo cooperativo en grupos heterogéneos. 

Materiales elaborados.

Informe de progreso 

-Marzo

- Trabajo cooperativo en grupos heterogéneos. 

Colabor@

Memoria final

-Mayo

- Reflexión individual.

Colabor@

Desarrollo de las actividades propias de la coordinación: 

-Dinamización del grupo: informar de las actuaciones y fechas.

-Realización y subida de actas.

-Convocar reuniones y proponer organización de las mismas.

-Subida de documentos de gestión: proyecto, informe/progreso,   memoria final.

Todo el curso

 

Colabor@

 

Los indicadores de evaluación son:

  •  

Análisis de las dificultades e  inconvenientes para llevar a cabo el desarrollo de los objetivos marcados.

 

  •  

Características que tienen los distintos elementos curriculares de las áreas de aprendizaje a las que pertenecen cada uno de los participantes.

 

  •  

Propuestas metodológicas estudiadas por los participantes, experiencia desarrollada con el uso de las mismas. 

 

  •  

Asistencia a las reuniones presenciales.

 

  •  

Lectura y comentario de los artículos indexados en Colabora: capacidad argumentativa y de extracción de ideas para la aplicación en la práctica docente.

 

Las evidencias añadidas en la tabla anterior son un dato más para la evaluación del grupo. 

  •  

Elaboración de las Actas de cada reunión que se lleve a cabo, así como la puesta en común de los documentos que se vayan estudiando y elaborando.

 

  •  

Toda la documentación y actuaciones que se lleven a cabo, quedaran recogidas en la plataforma Colabora, haremos distintas carpetas en ella, haremos una carpeta para que las actas estén dentro de la plataforma, otra carpeta para los borradores de los documentos que vayamos elaborando.

 

  •  

Hemos creado un correo electrónico para subir documentación que nos pueda resultar útil en nuestra labor de investigación y lectura.

 

 

PLAN DE DIFUSIÓN

Se recogerá en el Claustro y Consejo escolar del IES donde ejerce su labor la Coordinadora del grupo de trabajo a través del Departamento de Formación, evaluación e innovación, del IES Algazul. Todos los documentos elaborados se subirán a la plataforma Colabora, se creará una carpeta para tal efecto.

 

VALORACIÓN CUALITATIVA

De acuerdo con el apartado 6 (Valoración, apoyo y seguimiento del Centro del Profesorado) de las Instrucciones de 15 de septiembre de 2020 para el Desarrollo de Grupos de Trabajo, este grupo de trabajo solicita valoración cualitativa para lo que se compromete a cumplir cuatro de los seis requisitos que se especifican en el apartado 6.8.

A saber:

  1. Aportación de comentarios críticos y valoración en las redes.

 

  1. Producción de materiales educativos compartidos.

 

  1. Relevancia de los objetivos y contenidos del GT.

 

  1. Revisión bibliográfica.

 

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