Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La práctica del debate permite explorar de manera crítica los múltiples puntos de vista en torno a un mismo tema y revela las razones detrás de aquellas posiciones que, a menudo, no comprendemos, no compartimos y nos producen rechazo. Así, el ejercicio del debate nos invita a ponernos en el lugar del otro, lo que posibilita su entendimiento y el reconocimiento de sus razones. Es esa empatía la que favorece la tolerancia, el reconocimiento y la comprensión del otro.

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ABRO DEBATE!!!!

Comentarios
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Noelia Cruz Céspedes
Buenas a tod@s,

En primer lugar, me gustaría agradecer vuestra colaboración en la elaboración del proyecto inicial, ya que sin todas vosotras no hubiera sido posible. Las sesiones que hemos mantenido han sido verdaderamente gratificantes. El grupo de trabajo está cohesionado y estamos logrando una metodología cooperativa. Por todo ello, estoy segura de que lograremos hacer extensivo nuestro interés y nuevos conocimientos al alumnado.

Tal y como acordamos en la última sesión, he decido trabajar los contenidos de este proyecto en el grupo-clase de 3º de ESO, desde la asignatura de Lengua y Literatura. Los alumnos están respondiendo de manera satisfactoria a las actividades iniciales elaboradas, ya que están despertando su pensamiento crítico. Sin lugar a dudas, el mayor logro está siendo que comienzan a expresarse con libertad y de manera democrática, escuchando y respetando las opiniones ajenas. Aunque el balance está resultando positivo, el alumnado ha necesitado trabajar mensajes, ideas, sentimientos y valores que estimulan la empatía. Para ello, he elaborado dos actividades relativas a una tertulia de la película El Rey León y Peter Pan (comparto en carpeta de actividades de elaboración propia). El resultado obtenido me ha ayudado a alcanzar mis objetivos¿. ¿y vosotras?

Todo lo que ves coexiste en un delicado equilibrio. Como rey tendrás que entender eso y respetar a todas las criaturas, desde la pequeña hormiga hasta los antílopes. Mufasa. El Rey León
Publicado el día 31/01/21 13:56.
Ana Isabel García Cortes
Buenas tardes, absolutamente de acuerdo con lo expresado por nuestra coordinadora: las puestas en común siempre resultan muy gratificantes. En primer lugar, simplemente recordar que en mi caso, como manifesté, iba a trabajar igualmente con el grupo de 3º ESO en la asignatura de Libre Disposición, al ser esta una asignatura que no está tan sujeta al currículum, me permite trabajar con ellos de una manera más libre y dedicada al objetivo de este grupo de trabajo; además, cabe destacar que se trata de un grupo-clase especialmente receptivo a metodologías distintas, y muy participativo, incluso en la situación en la que nos encontramos, ya que la mitad del grupo sigue las clases desde casa.
En lo que llevamos de trabajo, he tenido la oportunidad de hacer con ellos las actividades de inicio al debate que tenemos en la carpeta de recursos, así como las últimas propuestas de las tertulias del Rey León y de Peter Pan; desde el primer momento los alumnos están disfrutando de las clases, lo que resulta especialmente motivador para mí como docente.
Los alumnos conocen mucho mejor la primera de las películas que la segunda, por lo que se mostraban más ilusionados con esta, sin embargo, con ambas se estableció diálogo en clase.
Las conclusiones generales a las que llego después de este trabajo llevado a cabo son las siguientes:
- Entienden la necesidad de guardar el turno de palabra, sin embargo, cuando se muestran opiniones muy contrarias a las propias, tienden a la discusión más que al debate.
- Se muestran generalmente empáticos, aunque tienden a las posiciones extremas y enfrentadas que dificultan un consenso.
- Les gusta explicar sus puntos de vista y ser escuchados.
- Me ha sorprendido cierta tendencia al pesimismo en sus posturas en cuanto a ciertas afirmaciones de la actividad tales como: "si puedes pensarlo, puedes hacerlo", afirmación con la que la mayoría se mostraba muy en desacuerdo.
En general, ha resultado muy enriquecedor, nos queda trabajo por delante, pero los alumnos se encuentran motivados. Esta actividad, creo, ha resultado útil para el trabajo de la empatía y el respeto al otro, elementos esenciales en la actividad del debate.
Publicado el día 18/02/21 18:40.
Noelia Cruz Céspedes
Muchas gracias, Ana.
Tu comentario ha sido enriquecedor. El esfuerzo, las ganas, la ilusión y motivación que transmites al alumnado son valores fundamentales para conseguir todo lo que te propongas como docente.

MUCHO ÁNIMO!!!!
Publicado el día 20/02/21 21:17 en respuesta a Ana Isabel García Cortes.
Ana Isabel Clares Coronado
Buenos días, compañeras/os.
En primer lugar, me gustaría agradecer a Noelia la estupenda coordinación que está llevando a cabo en este grupo de trabajo.
En mi caso, dado el carácter singular de mis circunstancias, trabajar en una Escuela de Arte, he decidido aplicar los contenidos que vayamos trabajando a Primero y Segundo de Bachillerato.
Y adopto la postura de trabajar la argumentación porque, como afirma Paola Budán, en El uso del pensamiento crítico y la argumentación, el pensamiento crítico es, desde un punto de vista práctico, un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y el raciocinio para llegar de forma efectiva a una posición epistémicamente justificada. Justificación que se realiza desde la construcción y utilización de información como evidencia que soporta un punto de vista para tomar una decisión, o para convencer de la adopción de una determinada posición.
En el currículum de Bachillerato se presta especial atención al diálogo, al debate y sobre todo a la argumentación como herramienta básica para desarrollar el espíritu crítico de nuestro alumnado.
Publicado el día 10/03/21 12:52 en respuesta a Noelia Cruz Céspedes.
Noelia Cruz Céspedes
Buenas Anabel,

Son muchos los beneficios de trabajar el razonamiento crítico en la docencia. Siguiendo el artículo pensamiento crítico en el aula, publicado en la revista Docencia e investigación de la Universidad de Castilla - La Mancha (2013), Gabriela López, afirma que es crucial desarrollar la competencia aprender a aprender. Su desarrollo no se limita a las capacidades cognitivas relacionadas con asimilar la información. Los docentes transmitimos conocimientos a través de las diferentes asignaturas. No obstante, esta premisa no es suficiente para desarrollar el pensamiento crítico. Estamos de acuerdo con la autora cuando sostiene que se trata de reflexionar y valorar nuestros pensamientos, una vez asimilados los conocimientos para comunicarnos mediante otros razonamientos:

<<todas las definiciones asocian pensamiento crítico y racionalidad. Es el tipo de pensamiento que se caracteriza por manejar, dominar las ideas. Su principal función no es generar ideas sino revisarlas, evaluarlas y repasar qué es lo que se entiende, se procesa y se comunica mediante los otros tipos de pensamiento (verbal, matemático, lógico, etcétera). Por lo tanto, el pensador crítico es aquel que es capaz de pensar por sí mismo>>.

Por todo lo afirmado anteriormente, podemos determinar que el pensamiento crítico fusiona las reflexiones del alumno con la de sus compañeros. En la práctica cobra interés en la resolución de conflictos e incide en el problema en sí. Por consiguiente, a través de la argumentación, el diálogo y el debate en este grupo de trabajo estamos contribuyendo a desarrollar el espíritu crítico yendo más allá de la mera transmisión de conocimientos.

Ha sido muy enriquecedora tu aportación y estás realizando un buen trabajo.

MUCHO ÁNIMO!!!!
Publicado el día 13/03/21 8:36 en respuesta a Ana Isabel Clares Coronado.

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