Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La práctica del debate permite explorar de manera crítica los múltiples puntos de vista en torno a un mismo tema y revela las razones detrás de aquellas posiciones que, a menudo, no comprendemos, no compartimos y nos producen rechazo. Así, el ejercicio del debate nos invita a ponernos en el lugar del otro, lo que posibilita su entendimiento y el reconocimiento de sus razones. Es esa empatía la que favorece la tolerancia, el reconocimiento y la comprensión del otro.

Blogs Blogs

Atrás

TARIFA PLANA DE ARGUMENTOS

Comentarios
Añadir comentario
Noelia Cruz Céspedes
Buenas a todas,

Siguiendo las instrucciones de este grupo de trabajo, he elaborado una actividad que he añadido a la carpeta de recursos/actividades de elaboración propia titulada "Tarifa plana de argumentos". Los alumnos han trabajado un texto argumentativo de Manuel Vicent . Posteriormente, hemos realizado un debate cuyo tema era ¿puedes vivir sin el móvil?
El tema lo he elegido porque resulta motivador para el alumnado, toda vez que le hace reflexionar y crear cuestiones que debe resolver.

Los resultados han sido gratificantes, ya que los alumnos han improvisado, imaginado y tomado la iniciativa. Igualmente, se han trabajado competencias como saber escuchar, rebatir, compartir posturas, la empatía, etc

CONTAD CONMIGO!!!

"Cuando el debate está permitido, la calumnia es el arma del perdedor". Sócrates
Publicado el día 4/03/21 21:37.
Laura Ferrer Sánchez
Buenas tardes, compañeras:
Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo, a través de un texto de Rosa Montero, "Las Viejas son atómicas", hemos trabajado la argumentación tanto escrita como de forma oral. La actividad ha estado dividida en dos partes: la redacción de un texto argumentativo y la realización de un debate. Los alumnos han partido de la pregunta: ¿Es el feminismo un movimiento sólo de mujeres? y, tras la realización de los textos escritos, que me habían entregado previamente, se ha llevado a cabo el debate en el aula. El debate ha contado con un alumno como moderador dirigiendo los temas, controlando los tiempos, los turnos de palabra, el orden en las intervenciones y el resto de alumnos dividido por grupos, defendiendo posturas diversas y apoyándose de argumentos y contraargumentos. Ha sido una actividad enriquecedora que favorece el desarrollo del pensamiento crítico.
Publicado el día 9/03/21 19:19 en respuesta a Noelia Cruz Céspedes.
Ana Isabel Clares Coronado
A lo largo de estos días, en nuestra Escuela de Arte hemos preparado la efeméride del día 8 de marzo, celebración
del Día de la Mujer.
Desde el Departamento de Lengua hemos preparado la realización de un debate sobre la conveniencia o no de
la celebración de este día.
Para ello, en días previos se les ha proporcionado al alumnado un guión para búsqueda de información sobre el
origen de este día y hemos hecho dos grupos: 1. Los que defienden la necesidad de la celebración de este día.
2. Los que no consideran necesario que este día se celebre.
Cada grupo/equipo que ha conformado el debate ha realizado un guion previo con una introducción, una
exposición y una argumentación. Durante la exposición de cada grupo también ha habido tiempo para la
contraargumentación por parte de cada equipo.

Una actividad muy provechosa, sin duda, que nos ha permitido refrescar y trabajar más a fondo aspectos sobre
el texto argumentativo, los tipos de argumentos y las falacias.
Publicado el día 10/03/21 12:28 en respuesta a Laura Ferrer Sánchez.
Noelia Cruz Céspedes
Buenas Laura,

La actividad que has diseñado me resulta muy acertada, didáctica y motivadora para trabajar esta efeméride. La temática elegida dará lugar a la reflexión del alumnado y concienciarlo de que todos/as tenemos que estar unidos por la defensa de esta causa.

La elaboración de un texto argumentativo requiere un proceso previo por parte del alumnado de documentación. En el mismo definirá la temática, aportará argumentos a favor y en contra, y, finalmente, concluirá con posibles soluciones. Tras este proceso, el alumnado ordena la información, hace un esquema y redacta la exposición que realizarán ante un auditorio. Posteriormente, tendrán que dominar el lenguaje kinésico, proxémico y paralingüístico.

ÁNIMO Y SIGUE CON TUS PROPUESTAS MOTIVADORAS!!!!
Publicado el día 12/03/21 20:47 en respuesta a Laura Ferrer Sánchez.
Noelia Cruz Céspedes
Buenas Anabel,

Tu iniciativa de trabajar en esta efeméride el debate y el interrogante planteado me resulta positivo y constructivo. El hecho de que el alumnado se documente sobre las causas por las que se celebra el 8 de marzo, despertará conciencias para que puedan preguntarse algún día:

¿Cuándo dejará de ser indispensable conmemorar el día de la mujer?

Una vez realizada la labor de iniciación al debate con las actividades trabajadas es gratificante observar cómo el alumnado comienza a dominar los tipos de argumentos y falacias.

ENHORABUENA POR TU TRABAJO, NO CAMBIES!!!
Publicado el día 12/03/21 21:08 en respuesta a Ana Isabel Clares Coronado.

Miembros Miembros

Foto de José Mario Horcas Villarreal

José Mario Horcas Villarreal

Foto de Noelia Cruz Céspedes

Noelia Cruz Céspedes

Foto de Ana Isabel Clares Coronado

Ana Isabel Clares Coronado

Foto de Laura Ferrer Sánchez

Laura Ferrer Sánchez

Foto de María de Fátima Bioque Zurita

María de Fátima Bioque Zurita

Foto de Ana Isabel García Cortes

Ana Isabel García Cortes