Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La práctica del debate permite explorar de manera crítica los múltiples puntos de vista en torno a un mismo tema y revela las razones detrás de aquellas posiciones que, a menudo, no comprendemos, no compartimos y nos producen rechazo. Así, el ejercicio del debate nos invita a ponernos en el lugar del otro, lo que posibilita su entendimiento y el reconocimiento de sus razones. Es esa empatía la que favorece la tolerancia, el reconocimiento y la comprensión del otro.

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MEMORIA FINAL

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Noelia Cruz Céspedes
1. MEMORIA FINAL
De conformidad con el punto 5.2 de las instrucciones de 15 de septiembre 2020 de la dirección general de formación del profesorado e innovación educativa para el desarrollo de grupos de trabajo, las participantes del mismo hemos elaborado de manera colaborativa la siguiente memoria:

1. Resultados:
- Grado de consecución de los objetivos.
Este grupo de trabajo se ha centrado en el aprendizaje deliberativo y cooperativo con un enfoque democrático y basado en el respeto. De esta manera, hemos conseguido que el alumnado desarrolle las competencias clave y no se queden anclados en un conocimiento superficial de los contenidos.

Entre los objetivos alcanzados referidos a la formación del profesorado participante podemos señalar los siguientes:

¿ Conocer otra forma de enseñar distinta de la habitual, fomentando distintas técnicas de aprendizaje (investigación, descubrimiento, etc).

¿ Conseguir trabajar en el departamento en una dirección unificada, eficaz y organizada, en cuanto al desarrollo de las competencias clave, especialmente, el uso de las nuevas tecnologías.

¿ Crear un banco de recursos útiles para el profesorado del departamento de Lengua.

¿ Aprender a desarrollar la metodología del aprendizaje cooperativo en general, y el deliberativo en particular, tanto a nivel de aula como de Departamento y hacerlo extensivo al Claustro.

¿ Elaborar cuestionarios de autoevaluación del propio alumnado para que sea consciente de su propio proceso de aprendizaje.

En cuanto a los objetivos a conseguir en el aula los hemos dividido en tres bloques, siendo el grado de consecución satisfactorio:


A. OBJETIVOS GENERALES:
¿ Desarrollar habilidades y capacidades como la iniciativa, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, el espíritu crítico, la creatividad y la flexibilidad.

B. ACADÉMICOS:
¿ Conocer de forma más explícita los contenidos de la unidad temática, sabiendo desarrollar una mejor capacidad de síntesis y comprensión respecto al tema expuesto.
¿ Aumentar la motivación intrínseca por el aprendizaje, sabiendo dar y pedir explicación a sus compañeros.
¿ Usar el diálogo y la discusión en grupo.

C. DE COLABORACIÓN:
¿ Trabajar de forma cooperativa.
¿ Aprender a solicitar ayuda a sus compañeros.
¿ Conocer y manejar el ¿feedback¿ o retroalimentación como herramienta de
refuerzo y apoyo.
¿ Interactuar eficazmente para compartir ideas y materiales, apoyo y alegría
en los logros académicos de todos los componentes del grupo.
¿ Buscar información en diferentes fuentes.
¿ Desarrollar la actitud de escucha activa.
¿ Respetar opiniones contrarias a la suya.
¿ Respetar el turno de palabra.
¿ Desarrollar la responsabilidad individual.
¿ Fomentar el desarrollo de las habilidades sociales necesarias para el trabajo
en grupo.
¿ Garantizar la igualdad de oportunidad de éxito para todo el grupo clase.
¿ Desarrollar un mayor conocimiento entre los miembros del grupo.
¿ Fomentar la adopción de perspectiva (componente cognitivo de la empatía).


- Valoración del grado de transferencia al aula de lo aprendido
(Impacto en las programaciones/UDI, supone un cambio metodológico,
supone un cambio organizativo, Indicadores del impacto).
El uso del debate en el aula ha traído consigo, entre otras cosas:

- Una mayor motivación del alumnado que se ha implicado más en las tareas de investigación preparando el debate y en el desarrollo del mismo, en comparación con otras tareas cuyo incentivo es la calificación académica.

- Mejora de la expresión oral, fluidez, aspectos paralingüísticos y kinésicos¿

- Mejora en la comprensión de los temas trabajados. El debate ha ocasionado que el alumnado responda de manera crítica a los temas tratados y a que el aprendizaje sea significativo.

- Mejora en la competencia comunicativa y la reflexión crítica. El alumnado ha preparado las argumentaciones y ha dado respuesta a posibles críticas, todo ello basándose en pruebas.

- Realización trabajo cooperativo. El alumnado ha mostrado un nivel de cohesión, apoyo y motivación en la realización de las actividades de iniciación como en los propios debates.

- Participación en un torneo de debates entre aulas del centro. Los alumnos han participado en pequeños torneos realizados y han demostrado una mejoría en el trabajo en equipo y la competencia oral.

2. Materiales y recursos realizados:

En cuanto a los materiales y recursos realizados se encuentran organizados por carpetas en la plataforma de Colabora.

Enlace:

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/21401gt038/documentos/enlaces

Asimismo, no se han realizado asesoramientos externos.

3. Dificultades encontradas

Este curso escolar ha sido especialmente difícil en cuanto a agrupamientos del alumnado por la pandemia, por lo que nos ha resultado complicado manejar los espacios y los contenidos del grupo de trabajo.

El alumnado de manera progresiva ha ido aprendiendo a respetar las ideas y opiniones ajenas con pensamiento autocrítico, resolver conflictos, el turno de palabra¿

Igualmente, la selección de material y su búsqueda en Internet ha ocasionado problemas a la hora de realizar los debates. Las habilidades emocionales han tenido que ser trabajadas para mejorar el comportamiento y fomentar una actitud democrática, empática y solidaria.



4. Valoración del compromiso individual de quienes componen el grupo:

Los participantes han interactuado mediante diferentes cauces, cooperando entre sí para el desarrollo de las estrategias metodológicas consensuadas. De este modo ha sido posible un grado de consecución más satisfactorio de los objetivos propuestos.

a. Observaciones de la coordinación y asesoría

b. Propuesta de continuidad para el curso que viene.

Haciendo balance de todos los aspectos positivos y beneficios que le ha aportado al alumnado este Grupo de Trabajo sería interesante que el curso que viene se potencie y mejore la competencia oral en el aula. El aprendizaje deliberativo y cooperativo les ha ayudado en todos los ámbitos de la vida por lo que se consigue una formación integral de acuerdo con lo que establece el currículo.

c. Este Grupo de Trabajo ha solicitado la Valoración Cualitativa por lo que hacemos constar que en el mes de marzo se realizó una reunión de todos los miembros del grupo de trabajo en la que se abordaron las lecturas y los criterios por los que se solicitaban dicha valoración. Asimismo, los comentarios críticos y reflexiones de cada uno de los participantes se realizaron en tiempo y forma.

Enlace a Colabora:

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/21401gt038/inicio


d. Relación con la asesoría de referencia

Durante todo el proceso se ha mantenido una comunicación cordial y fluida con el asesor, Mario Horcas Villarreal. Mediante diferentes cauces ha realizado una labor informativa exhaustiva. Su gran capacidad resolutiva ha contribuido a la agilización de los procesos. Su labor ha resultado esencial para culminar con éxito este proyecto.
Publicado el día 25/05/21 21:55.

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