Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La práctica del debate permite explorar de manera crítica los múltiples puntos de vista en torno a un mismo tema y revela las razones detrás de aquellas posiciones que, a menudo, no comprendemos, no compartimos y nos producen rechazo. Así, el ejercicio del debate nos invita a ponernos en el lugar del otro, lo que posibilita su entendimiento y el reconocimiento de sus razones. Es esa empatía la que favorece la tolerancia, el reconocimiento y la comprensión del otro.

Blogs Blogs

Atrás

AHORA VAS Y LO CASCAS!!!!

Comentarios
Añadir comentario
Noelia Cruz Céspedes
Buenas ,

En primer lugar, os agradezco el esfuerzo y dedicación que estáis teniendo, a pesar de las circunstancias que este año nos rodean.

Tal y como acordamos en la última reunión, he subido las nuevas tareas de iniciación y motivación al debate diseñadas por consenso (carpeta de recursos actividad 5 a 9). Todas me transmitisteis que el balance de los objetivos marcados en esta primera fase ha sido positivo. No obstante, os estáis encontrando con determinadas dificultades que, poco a poco, el alumnado está superando.

Como alternativa a las tareas que los alumnos están practicando en el aula, he dedicado varias sesiones a la realización de algunas actividades con base teórica sobre los tipos de diálogo, la figura del moderador, el foro y cómo realizar un debate en el aula. Todo ello por medio de unas infografías que he elaborado. En principio, los alumnos se van concienciando de la importancia del diálogo y las diferencias entre sus diferentes manifestaciones.

La incapacidad para dialogar supone en el alumnado determinados valores negativos como el egoísmo, la antipatía, el aislamiento, la competitividad, la desidia, etc. La realidad que nos encontramos en el aula dificulta la comunicación entre ellos, ya que los grupos están poco cohesionados, muy numerosos, alumnos dispersos y tímidos, desmotivados y pasivos. Así pues, considero que el aprendizaje cooperativo, la socialización, la asignación de roles donde ejerzan alguna responsabilidad, la motivación, fortalecer su autoestima, enseñar a escuchar, etc, está sentando las bases en el aula para que el ambiente que nos rodea en el aula sea propicio para un diálogo bien entendido. Estoy orgullosa de los logros que entre todos/as estamos consiguiendo.

CUANDO HABLAS, SOLO REPITES LO QUE YA SABES; PERO CUANDO ESCUCHAS QUIZÁS APRENDAS ALGO NUEVO. DALAI LAMA
Publicado el día 20/02/21 21:09.

Miembros Miembros

Foto de José Mario Horcas Villarreal

José Mario Horcas Villarreal

Foto de Noelia Cruz Céspedes

Noelia Cruz Céspedes

Foto de Ana Isabel Clares Coronado

Ana Isabel Clares Coronado

Foto de Laura Ferrer Sánchez

Laura Ferrer Sánchez

Foto de María de Fátima Bioque Zurita

María de Fátima Bioque Zurita

Foto de Ana Isabel García Cortes

Ana Isabel García Cortes