Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta propuesta de grupo de trabajo supone una alternativa al trabajo individual y a la competición, tanto para el alumnado como los profesores que les imparten clase. La investigación versará sobre las nuevas metodologías de aprendizaje en grupo y sus beneficios en la implantación del ámbito de la enseñanza secundaria obligatoria.

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MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO APRENDIZAJE COOPERATIVO

1. INTRODUCCIÓN

Según el punto 5.2 de las INSTRUCCIONES DE 15 DE SEPTIEMBRE 2020 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO E INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE GRUPOS DE TRABAJO, los grupos de trabajo elaboran una memoria final, antes del 31 de mayo. Para su elaboración se han programado sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoran los ítems del formulario que aparece en el sistema Séneca.

En el proceso de transposición didáctica en el que el docente decide cómo llevar al aula los contenidos de su materia debe decidir la metodología mediante la cual tales informaciones llegan a su alumnado. Además, en un sistema basado en la adquisición de competencias, debemos tener en cuenta además, la adquisición de habilidades sociales que hagan del adolescente un adulto resolutivo e integrado en la sociedad. Llegados a este punto, el docente está optando por un sistema y estructura concreta de grupo y de enseñanza-aprendizaje.

Se trata de concretar en el desarrollo de su labor profesional la estructura que está en la base de su orientación docente.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje suelen distinguirse tres sistemas de motivación del alumno para el aprendizaje, y de organización de la docencia por parte del profesor, que vienen determinados por el valor que se le atribuye a alcanzar determinadas metas y por el tipo de interacción que se establece entre los alumnos. Son el sistema individualista, el sistema competitivo y el sistema cooperativo.

En el sistema individualista, cada alumno trabaja para conseguir su meta al margen de los compañeros, pero sin que esto influya en la consecución de sus propias metas a cada uno de los demás. En el competitivo, cada alumno trabaja de manera independiente para alcanzar su meta, consciente de que ello supone que los demás compañeros no han de alcanzar la suya. Por último, en el sistema cooperativo, centro entorno al cual gira nuestro Grupo de Trabajo, cada alumno alcanza la meta que se ha propuesto en la medida en que los compañeros de su grupo alcanzan las suyas. El estudiante suele proponerse dos metas: por una parte conseguir algo personal útil incrementando la propia competencia y, por otra, contribuir a que los compañeros también lo logren. La causa de su éxito en el trabajo de clase la atribuye tanto a su esfuerzo personal (motivación interna) como al esfuerzo realizado por los compañeros del grupo.

Estamos convencidos de que la interacción con los compañeros es fundamental por los beneficios que obtienen en la elaboración y construcción del conocimiento.

Una estructura cooperativa en el aula es aquella organización de la situación de aprendizaje que genera interacción e interdependencia entre el alumnado dentro de grupos de trabajo que persiguen un mismo objetivo.

El objetivo principal que hemos logrado inculcar es que una sociedad está compuesta por ciudadanos y que, estos deben trabajar de forma cooperativa en muchas ocasiones.

 

2. RESULTADOS

2.1 Grado de consecución de los objetivos

Como finalidad última de nuestra labor docente se proponen ciertos objetivos que se refieren tanto a la consecución de habilidades sociales, técnicas de trabajo y estudio y contenidos de las diferentes materias. Tras participar en el grupo de trabajo queda constancia de que hemos logrado que el alumnado consiga los siguientes objetivos:

- Reconocer las limitaciones del aprendizaje convencional basado en clases expositivas y su poca adecuación a la formación que requiere la sociedad actual.

- Identificar y valorar el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje basado en Proyectos.

- Identificar estrategias concretas de AC y ABP que mejoran su proceso de enseñanza-aprendizaje y la importancia de la empatía para poder trabajar de la forma más adecuada posible.

- Reconocer sus propias limitaciones y saber subsanarlas pidiendo ayuda en el caso de ser necesario al trabajar en equipo.

- Colaborar y ayudar al compañero en la consecución de los objetivos del este.

 

2.2 Valoración del grado de transferencia al aula de lo aprendido

Las metodologías activas y la dinámica de grupos aplicadas al ámbito educativo y docente presentan grandes ventajas, tanto a niveles de organización y desarrollo del trabajo académico en el proceso de enseñanza-aprendizaje como a niveles del  desarrollo social y de la satisfacción de otras necesidades personales de los alumnos.

ACADÉMICOS:

- Mejor planificación y distribución del trabajo en cuanto a la participación del alumnado.

- Mayor coordinación e interacción entre los alumnos que componen los grupos.

- Se favorece el intercambio de ideas y sugerencias entre compañeros.

- Se agiliza la resolución de problemas al afrontarlos en conjunto.

- Se facilita la toma de decisiones.

 

PERSONALES:

- Se favorecen las relaciones interpersonales.

- Se facilita el aprendizaje así como la asunción de responsabilidad en el propio trabajo personal y grupal.

- Se disminuyen los niveles de inseguridad y ansiedad en el alumnado con menos facilidad para las relaciones sociales o para tomar parte en el trabajo en el aula.

- Se fortalece la personalidad del alumnado.

- Se mejora el autoconcepto y autoestima personal del grupo.

 

3.  MATERIALES Y RECURSOS REALIZADOS

Los materiales de elaboración propia así como los recursos utilizados han quedado desglosados en las carpetas correspondientes en la página de Colabora. Al final de este apartado queda especificado el enlace de acceso a ellos. En síntesis, señalamos por cursos el trabajo realizado por los miembros del grupo.

En 2º de ESO: se ha utilizado la técnica ¿parejas cooperativas de lectura¿ para leer y reflexionar sobre un cuento y crear un podcast sobre el tema que han compartido con los compañeros. Además, se ha celebrado el día de Andalucía mediante la presentación de autores de la literatura andaluza con la intención de defender el uso del andaluz como habla propia.

En matemáticas, se ha usado la rutina de ¿lápices al centro¿ para resolver problemas en grupos de 4 alumnos.

En 4º de ESO: en Lengua se han creado pequeños grupos en los que el alumnado a partir de la elección de una autor/a de la literatura universal, han investigado sobre su vida y obra para más tarde simular correo postal entre ellos.

2º Bachillerato: se han creado murales sobre el tema ¿mujeres silenciadas¿ partiendo de la investigación y documentación de las biografías en grupos y exponiendo las conclusiones al resto de los compañeros.

A continuación se encuentra el enlace con las carpetas en las que se ubican tanto recursos como biografía o materiales de elaboración propia:

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/21401gt090/documentos/enlaces?p_p_id=110_INSTANCE_1en4EiV84iIZ&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-2&p_p_col_count=2

 

4.  DIFICULTADES ENCONTRADAS EN EL AULA

Aunque consideramos muy beneficioso el Aprendizaje Cooperativo y por Proyectos, también hemos visto necesario que este tipo de metodología sea introducida de forma paulatina en nuestros Centros y se alterne con otros tipos de metodologías.

Además, dada la situación concreta de este curso y la imposibilidad de trabajar en el aula en espacios y agrupaciones flexibles (a causa de las medidas y distancia de seguridad entre el alumnado tomadas desde el inicio del curso en el centro), se ha tenido en consideración tanto la situación física del alumnado en el aula como las agrupaciones en las actividades fuera de esta.

 

5. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDIAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

Cada miembro que pertenece a este grupo de trabajo ha participado activamente y su grado de cumplimiento con el compromiso establecido ha sido el que cabía esperar.

Como coordinadora ha sido una tarea fácil de llevar a cabo puesto que todas las compañeras han asistido regularmente a las reuniones establecidas, han establecido una rutina  para dinamizar el trabajo en grupo potenciando  el desarrollo de actividades/trabajos de tipo cooperativo, trabajo en pequeño grupo, para ampliar el curriculum, de investigación... estableciendo gran facilidad para el diálogo y la toma de decisiones grupales.

En definitiva, quiero manifestar que mi coordinación ha sido fácil porque los cooperantes en ella han sido muy profesionales.

 

6. OBSERVACIONES DE LA COORDINACIÓN Y ASESORÍA

Además de a los miembros del grupo a los que he mencionado en el apartado anterior de esta memoria, quiero hacer constar que la asesoría de referencia ha estado siempre manteniendo una comunicación fluida, adecuada ya sea por correo electrónico o por teléfono.

Debo mencionar especialmente a nuestro asesor de referencia Mario Horcas Villareal, por las orientaciones que nos ha proporcionado, haciendo notablemente más sencilla la consecución de los objetivos del grupo.

 

6.1 VALORACIÓN CUALITATIVA

Cabe destacar, que a lo largo del proyecto se solicitó la valoración cualitativa y que para su certificación ampliamos las labores de documentación con la lectura y análisis crítico de una serie de documentos bibliográficos que posteriormente se publicaron en Colabora.

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/21401gt090/inicio/-/blogs/analisis-critico-de-las-lectur-1?_33_redirect=https%3A%2F%2Fcolaboraeducacion30.juntadeandalucia.es%2Feducacion%2Fcolabora%2Fweb%2F21401gt090%2Finicio%3Fp_p_id%3D33%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_count%3D1

 

 

POSCAST: TIENES MÁS CUENTO QUE LA LECHERA!!!

ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS LECTURAS

Aprendizaje cooperativo en el aula

¡Buenas tardes a todas!

En primer lugar, daros la enhorabuena por el trabajo realizado hasta el momento. Me consta que nuestro interés por la formación en aprendizaje cooperativo está teniendo sus frutos en el aula.

Por mi parte, he puesto en práctica una de las actividades propuestas conjuntamente en las sesiones iniciales  (modificada en cuanto a temática) con motivo de la celebración del día de Andalucía.

En ella, mis alumnos han buscado información en pequeños grupos sobre poetas nacidos en nuestra comunidad. Con esta actividad han trabajado el uso de las TICs en el aula, así como la capacidad crítica de búsqueda de información en internet. Además, han tratado de seleccionar, poniéndose previamente de acuerdo entre ellos, uno de los poemas más característicos del autor que hicieran referencia a la ciudad de origen, debiendo así investigar su obra y practicar la competencia lingüística y crítica literaria de mi asignatura. Por último, han creado un mapa de Andalucía en el que, mediante la creación de unas tarjetas, han expuesto a sus compañeros los poemas y nombres de autores a modo de juego para que los demás adivinaran a qué autor pertenece cada poema y dónde había nacido.

El alumnado se ha mostrado motivado e interesado por la literatura de nuestros autores.

¡Contadme vuestras experiencias!

Un saludo a todas.

TAREAS COOPERATIVAS: GOOGLE CLASSROOM

ÚNETE!!!!

Proyecto grupo de trabajo

APRENDIZAJE COOPERATIVO

PROYECTO:

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Este grupo de trabajo nace como consecuencia de la importancia que la implantación de la LOMCE otorga al trabajo colaborativo, por proyectos y en grupo.

Consideramos fundamental poner en práctica esta experiencia porque estamos convencidos de que se obtendrá un impacto positivo al introducir metodologías que favorecen la inclusión del alumnado en los centros educativos. Los resultados, así lo creemos, pondrán de manifiesto no sólo mejoras obtenidas para el alumnado, sino también aquellas que se refieren al profesorado y al centro educativo.

 

 

2. OBJETIVOS DE LOGRO

  - Para el área de habilidades de trabajo en grupo:

  • Mejorar la competencia social del profesorado participante en las siguientes dimensiones:
  • Habilidades de liderazgo.
  • Habilidades de negociación y resolución de conflictos.
  • Adquirir competencia en la organización y puesta en marcha de grupos de trabajo autónomos.

 

  • Para el área de gestión de estructuras organizativas del Centro:

 

  • Mejorar el conocimiento de las estructuras organizativas del Centro.
  • Facilitar recursos para la coordinación efectiva entre las diferentes estructuras.
  • Facilitar metodologías de trabajo para mejorar las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Dotar de recursos para la evaluación del funcionamiento de las estructuras organizativas del Centro.

 

 

  •  Para el área de conocimiento del entorno escolar:

 

  • Dotar de recursos para la evaluación del clima social en los diferentes ámbitos organizativos del Centro:
    • Ámbito académico.
    • Ámbito de relación interpersonal.
    • Ámbito de gestión y organización interdepartamental.

 

  • Análisis y gestión de los recursos humanos y materiales del centro.
  • Análisis y resolución de problemas en cuanto a la dinámica psico-social del Centro. Indicadores de evaluación relevantes y factores intervinientes.

 

En la medida de lo posible, pondremos en práctica determinadas actividades con diferentes grupos. Una vez llevadas a cabo, serán subidas a la Plataforma como muestra.

 

 Podríamos haber insertado algunos objetivos más, pero queremos que sea un Proyecto realista y somos conscientes de que, incluso los objetivos marcados, pueden ser bastante ambiciosos dada la temporalización (un curso escolar), los recursos humanos participantes (cuatro miembros). Y en función de los logros que alcancemos en marzo, podremos plantearnos una continuación del mismo para el próximo curso escolar (deseando y esperando aumentar el número de integrantes).

 

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

Este proyecto lo configuramos como una experiencia piloto en la que, con la ayuda del Departamento de Orientación, iremos y pretendemos concienciar a toda la comunidad educativa de la importancia que tiene la gestión y la estructura del trabajo en grupo. Nace, pues, con afán de continuidad e integración a la totalidad de la comunidad educativa.

 

 

4. ACTUACIONES

Nos reuniremos quincenalmente, es decir, dos veces al mes, en el IES Algazul, con el objetivo de debatir cómo poner en práctica los objetivos marcados y la realización de material empírico  para llevarlo al aula y ver cómo nos desenvolvemos en ese entorno y las reacciones o repercusiones que vamos logrando en nuestro alumnado.

Levantaremos acta de esas reuniones y, posteriormente, el coordinador la subirá a la Plataforma Colabora con la finalidad de que cada participante registre, en días sucesivos, una entrada que refleje lo tratado en nuestras reuniones.

Consultaremos diversos materiales utilizando como fuentes internet, la biblioteca del Cep entre otras y usaremos también los materiales de un curso que realicé hace unos meses.

 

Añadir, para cada una de las actuaciones previstas una evidencia que muestre que se ha llevado a cabo. Por ejemplo, si una de las actuaciones es una reunión presencial del grupo, una evidencia de la realización de dicha tarea es el acta de la reunión.

 

CALENDARIO GRUPO DE TRABAJO

 

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

Elaboración de Proyecto del GT

Noviembre.

-Puesta en común, grupos heterogéneos colaborativos.

Proyecto.

Búsqueda de Material  y webgrafía.

Todo el curso.

-Investigación individual con puesta en común en el grupo.

 

Lectura y revisión crítica de documentación seleccionada.

Todo el curso

-Tertulias dialógicas

Actas.

Comentarios en foros.

Elaboración de documentos y materiales propuestos.

Todo el curso

- Trabajo cooperativo en grupos heterogéneos.

Materiales elaborados.

Informe de progreso

-Marzo

- Trabajo cooperativo en grupos heterogéneos.

Colabor@

Memoria final                                           

-Mayo

- Reflexión individual.

Colabor@

Desarrollo de las actividades propias de la coordinación:

-Dinamización del grupo: informar de las actuaciones y fechas.

-Realización y subida de actas.

-Convocar reuniones y proponer organización de las mismas.

-Subida de documentos de gestión: proyecto, informe/progreso,   memoria final.

Todo el curso

 

Colabor@

 

 

PARTICIPACIÓN ACTIVA ELABORANDO MATERIALES, DEBATIÉNDOLOS Y LLEVÁNDOLOS A LA PRÁCTICA EN EL AULA.

 

DESDE EL COMIENZO DEL CURSO, A FINALES DE NOVIEMBRE, HASTA SU FINALIZACIÓN, EN MAYO.

 

TEÓRICO-PRÁCTICA, ACTIVA Y PARTICIPATIVA

 

PRESENCIA EN COLABORA DE ACTAS CON  COMENTARIOS DE TODOS LOS PARTICIPANTES Y LA SUBIDA DEL MATERIAL ELABORADO.

 

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

A lo largo de este proyecto, se pretenden realizar entre 10 y 12 reuniones presenciales, realizar, como reflejo de dichas reuniones la subida del acta, por parte del coordinador, que vendrá completada con los comentarios de los miembros de este grupo de trabajo. Elaboración de actividades que incentiven la cohesión del grupo clase y trabaje en profundidad algunas competencias: social y ciudadana, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal.

Y que, además, se trabajen de forma explícita la educación en valores: salud, paz, respeto, tolerancia, convivencia, etc.

Como todo proyecto, en su inicio, éste pretende lograr la totalidad de lo reflejado en este documento, pero como en estos momentos, partimos de una evaluación inicial, conforme vayamos adentrándonos en el trabajo, iremos comprobando y reflejando si lo que aquí queda ahora plasmado se podrá llevar a cabo y, por supuesto, porque los habrá, dejaremos también constancia de los obstáculos encontrados.

Pero todos los integrantes de este grupo de trabajo somos conscientes de que nuestro compromiso no quedará reducido a las fechas relevantes para certificar (15 de noviembre, fin del plazo para la elaboración de este proyecto, 29 de noviembre, fecha límite subida a Colabora, 15 de marzo valoración de progreso y 31 de mayo memoria final y valoración GT), por eso nos proponemos un mayor número de reuniones y hemos solicitado valoración cualitativa porque estamos convencid@s de que nuestro Grupo de Trabajo: "Gestión y Estructura del trabajo en grupo"es  una de las  mejores maneras de aplicar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, desde nuestras diferentes áreas y/o materias, convirtiendo a nuestro alumnado en ciudadanos, basándonos en su desarrollo armónico.

 

 

6. RECURSOS

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

-Organización y Gestión de Centros Escolares: dimensiones y procesos, Pearson, AAVV.

-Guía para el trabajo en Equipo, Curso coordinado por Sabino Ayestarán

-Libros y material diverso del Cep y webgrafías.

 

 

 7.  BIBLIOGRAFÍA

Adjuntada en la carpeta correspondiente de la plataforma digital.

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Miembros Miembros

Foto de José Mario Horcas Villarreal

José Mario Horcas Villarreal

Foto de María de Fátima Bioque Zurita

María de Fátima Bioque Zurita

Foto de Laura Ferrer Sánchez

Laura Ferrer Sánchez

Foto de Noelia Cruz Céspedes

Noelia Cruz Céspedes

Foto de Ana Ros Martínez

Ana Ros Martínez

Foto de María Rosa Fernández Calzado

María Rosa Fernández Calzado