Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta propuesta de grupo de trabajo supone una alternativa al trabajo individual y a la competición, tanto para el alumnado como los profesores que les imparten clase. La investigación versará sobre las nuevas metodologías de aprendizaje en grupo y sus beneficios en la implantación del ámbito de la enseñanza secundaria obligatoria.

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MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO APRENDIZAJE COOPERATIVO

1. INTRODUCCIÓN

Según el punto 5.2 de las INSTRUCCIONES DE 15 DE SEPTIEMBRE 2020 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO E INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE GRUPOS DE TRABAJO, los grupos de trabajo elaboran una memoria final, antes del 31 de mayo. Para su elaboración se han programado sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoran los ítems del formulario que aparece en el sistema Séneca.

En el proceso de transposición didáctica en el que el docente decide cómo llevar al aula los contenidos de su materia debe decidir la metodología mediante la cual tales informaciones llegan a su alumnado. Además, en un sistema basado en la adquisición de competencias, debemos tener en cuenta además, la adquisición de habilidades sociales que hagan del adolescente un adulto resolutivo e integrado en la sociedad. Llegados a este punto, el docente está optando por un sistema y estructura concreta de grupo y de enseñanza-aprendizaje.

Se trata de concretar en el desarrollo de su labor profesional la estructura que está en la base de su orientación docente.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje suelen distinguirse tres sistemas de motivación del alumno para el aprendizaje, y de organización de la docencia por parte del profesor, que vienen determinados por el valor que se le atribuye a alcanzar determinadas metas y por el tipo de interacción que se establece entre los alumnos. Son el sistema individualista, el sistema competitivo y el sistema cooperativo.

En el sistema individualista, cada alumno trabaja para conseguir su meta al margen de los compañeros, pero sin que esto influya en la consecución de sus propias metas a cada uno de los demás. En el competitivo, cada alumno trabaja de manera independiente para alcanzar su meta, consciente de que ello supone que los demás compañeros no han de alcanzar la suya. Por último, en el sistema cooperativo, centro entorno al cual gira nuestro Grupo de Trabajo, cada alumno alcanza la meta que se ha propuesto en la medida en que los compañeros de su grupo alcanzan las suyas. El estudiante suele proponerse dos metas: por una parte conseguir algo personal útil incrementando la propia competencia y, por otra, contribuir a que los compañeros también lo logren. La causa de su éxito en el trabajo de clase la atribuye tanto a su esfuerzo personal (motivación interna) como al esfuerzo realizado por los compañeros del grupo.

Estamos convencidos de que la interacción con los compañeros es fundamental por los beneficios que obtienen en la elaboración y construcción del conocimiento.

Una estructura cooperativa en el aula es aquella organización de la situación de aprendizaje que genera interacción e interdependencia entre el alumnado dentro de grupos de trabajo que persiguen un mismo objetivo.

El objetivo principal que hemos logrado inculcar es que una sociedad está compuesta por ciudadanos y que, estos deben trabajar de forma cooperativa en muchas ocasiones.

 

2. RESULTADOS

2.1 Grado de consecución de los objetivos

Como finalidad última de nuestra labor docente se proponen ciertos objetivos que se refieren tanto a la consecución de habilidades sociales, técnicas de trabajo y estudio y contenidos de las diferentes materias. Tras participar en el grupo de trabajo queda constancia de que hemos logrado que el alumnado consiga los siguientes objetivos:

- Reconocer las limitaciones del aprendizaje convencional basado en clases expositivas y su poca adecuación a la formación que requiere la sociedad actual.

- Identificar y valorar el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje basado en Proyectos.

- Identificar estrategias concretas de AC y ABP que mejoran su proceso de enseñanza-aprendizaje y la importancia de la empatía para poder trabajar de la forma más adecuada posible.

- Reconocer sus propias limitaciones y saber subsanarlas pidiendo ayuda en el caso de ser necesario al trabajar en equipo.

- Colaborar y ayudar al compañero en la consecución de los objetivos del este.

 

2.2 Valoración del grado de transferencia al aula de lo aprendido

Las metodologías activas y la dinámica de grupos aplicadas al ámbito educativo y docente presentan grandes ventajas, tanto a niveles de organización y desarrollo del trabajo académico en el proceso de enseñanza-aprendizaje como a niveles del  desarrollo social y de la satisfacción de otras necesidades personales de los alumnos.

ACADÉMICOS:

- Mejor planificación y distribución del trabajo en cuanto a la participación del alumnado.

- Mayor coordinación e interacción entre los alumnos que componen los grupos.

- Se favorece el intercambio de ideas y sugerencias entre compañeros.

- Se agiliza la resolución de problemas al afrontarlos en conjunto.

- Se facilita la toma de decisiones.

 

PERSONALES:

- Se favorecen las relaciones interpersonales.

- Se facilita el aprendizaje así como la asunción de responsabilidad en el propio trabajo personal y grupal.

- Se disminuyen los niveles de inseguridad y ansiedad en el alumnado con menos facilidad para las relaciones sociales o para tomar parte en el trabajo en el aula.

- Se fortalece la personalidad del alumnado.

- Se mejora el autoconcepto y autoestima personal del grupo.

 

3.  MATERIALES Y RECURSOS REALIZADOS

Los materiales de elaboración propia así como los recursos utilizados han quedado desglosados en las carpetas correspondientes en la página de Colabora. Al final de este apartado queda especificado el enlace de acceso a ellos. En síntesis, señalamos por cursos el trabajo realizado por los miembros del grupo.

En 2º de ESO: se ha utilizado la técnica ¿parejas cooperativas de lectura¿ para leer y reflexionar sobre un cuento y crear un podcast sobre el tema que han compartido con los compañeros. Además, se ha celebrado el día de Andalucía mediante la presentación de autores de la literatura andaluza con la intención de defender el uso del andaluz como habla propia.

En matemáticas, se ha usado la rutina de ¿lápices al centro¿ para resolver problemas en grupos de 4 alumnos.

En 4º de ESO: en Lengua se han creado pequeños grupos en los que el alumnado a partir de la elección de una autor/a de la literatura universal, han investigado sobre su vida y obra para más tarde simular correo postal entre ellos.

2º Bachillerato: se han creado murales sobre el tema ¿mujeres silenciadas¿ partiendo de la investigación y documentación de las biografías en grupos y exponiendo las conclusiones al resto de los compañeros.

A continuación se encuentra el enlace con las carpetas en las que se ubican tanto recursos como biografía o materiales de elaboración propia:

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/21401gt090/documentos/enlaces?p_p_id=110_INSTANCE_1en4EiV84iIZ&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-2&p_p_col_count=2

 

4.  DIFICULTADES ENCONTRADAS EN EL AULA

Aunque consideramos muy beneficioso el Aprendizaje Cooperativo y por Proyectos, también hemos visto necesario que este tipo de metodología sea introducida de forma paulatina en nuestros Centros y se alterne con otros tipos de metodologías.

Además, dada la situación concreta de este curso y la imposibilidad de trabajar en el aula en espacios y agrupaciones flexibles (a causa de las medidas y distancia de seguridad entre el alumnado tomadas desde el inicio del curso en el centro), se ha tenido en consideración tanto la situación física del alumnado en el aula como las agrupaciones en las actividades fuera de esta.

 

5. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDIAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

Cada miembro que pertenece a este grupo de trabajo ha participado activamente y su grado de cumplimiento con el compromiso establecido ha sido el que cabía esperar.

Como coordinadora ha sido una tarea fácil de llevar a cabo puesto que todas las compañeras han asistido regularmente a las reuniones establecidas, han establecido una rutina  para dinamizar el trabajo en grupo potenciando  el desarrollo de actividades/trabajos de tipo cooperativo, trabajo en pequeño grupo, para ampliar el curriculum, de investigación... estableciendo gran facilidad para el diálogo y la toma de decisiones grupales.

En definitiva, quiero manifestar que mi coordinación ha sido fácil porque los cooperantes en ella han sido muy profesionales.

 

6. OBSERVACIONES DE LA COORDINACIÓN Y ASESORÍA

Además de a los miembros del grupo a los que he mencionado en el apartado anterior de esta memoria, quiero hacer constar que la asesoría de referencia ha estado siempre manteniendo una comunicación fluida, adecuada ya sea por correo electrónico o por teléfono.

Debo mencionar especialmente a nuestro asesor de referencia Mario Horcas Villareal, por las orientaciones que nos ha proporcionado, haciendo notablemente más sencilla la consecución de los objetivos del grupo.

 

6.1 VALORACIÓN CUALITATIVA

Cabe destacar, que a lo largo del proyecto se solicitó la valoración cualitativa y que para su certificación ampliamos las labores de documentación con la lectura y análisis crítico de una serie de documentos bibliográficos que posteriormente se publicaron en Colabora.

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/21401gt090/inicio/-/blogs/analisis-critico-de-las-lectur-1?_33_redirect=https%3A%2F%2Fcolaboraeducacion30.juntadeandalucia.es%2Feducacion%2Fcolabora%2Fweb%2F21401gt090%2Finicio%3Fp_p_id%3D33%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_count%3D1

 

 

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