Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta propuesta de grupo de trabajo supone una alternativa al trabajo individual y a la competición, tanto para el alumnado como los profesores que les imparten clase. La investigación versará sobre las nuevas metodologías de aprendizaje en grupo y sus beneficios en la implantación del ámbito de la enseñanza secundaria obligatoria.

Blogs Blogs

Atrás

Proyecto grupo de trabajo

APRENDIZAJE COOPERATIVO

PROYECTO:

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Este grupo de trabajo nace como consecuencia de la importancia que la implantación de la LOMCE otorga al trabajo colaborativo, por proyectos y en grupo.

Consideramos fundamental poner en práctica esta experiencia porque estamos convencidos de que se obtendrá un impacto positivo al introducir metodologías que favorecen la inclusión del alumnado en los centros educativos. Los resultados, así lo creemos, pondrán de manifiesto no sólo mejoras obtenidas para el alumnado, sino también aquellas que se refieren al profesorado y al centro educativo.

 

 

2. OBJETIVOS DE LOGRO

  - Para el área de habilidades de trabajo en grupo:

  • Mejorar la competencia social del profesorado participante en las siguientes dimensiones:
  • Habilidades de liderazgo.
  • Habilidades de negociación y resolución de conflictos.
  • Adquirir competencia en la organización y puesta en marcha de grupos de trabajo autónomos.

 

  • Para el área de gestión de estructuras organizativas del Centro:

 

  • Mejorar el conocimiento de las estructuras organizativas del Centro.
  • Facilitar recursos para la coordinación efectiva entre las diferentes estructuras.
  • Facilitar metodologías de trabajo para mejorar las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Dotar de recursos para la evaluación del funcionamiento de las estructuras organizativas del Centro.

 

 

  •  Para el área de conocimiento del entorno escolar:

 

  • Dotar de recursos para la evaluación del clima social en los diferentes ámbitos organizativos del Centro:
    • Ámbito académico.
    • Ámbito de relación interpersonal.
    • Ámbito de gestión y organización interdepartamental.

 

  • Análisis y gestión de los recursos humanos y materiales del centro.
  • Análisis y resolución de problemas en cuanto a la dinámica psico-social del Centro. Indicadores de evaluación relevantes y factores intervinientes.

 

En la medida de lo posible, pondremos en práctica determinadas actividades con diferentes grupos. Una vez llevadas a cabo, serán subidas a la Plataforma como muestra.

 

 Podríamos haber insertado algunos objetivos más, pero queremos que sea un Proyecto realista y somos conscientes de que, incluso los objetivos marcados, pueden ser bastante ambiciosos dada la temporalización (un curso escolar), los recursos humanos participantes (cuatro miembros). Y en función de los logros que alcancemos en marzo, podremos plantearnos una continuación del mismo para el próximo curso escolar (deseando y esperando aumentar el número de integrantes).

 

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

Este proyecto lo configuramos como una experiencia piloto en la que, con la ayuda del Departamento de Orientación, iremos y pretendemos concienciar a toda la comunidad educativa de la importancia que tiene la gestión y la estructura del trabajo en grupo. Nace, pues, con afán de continuidad e integración a la totalidad de la comunidad educativa.

 

 

4. ACTUACIONES

Nos reuniremos quincenalmente, es decir, dos veces al mes, en el IES Algazul, con el objetivo de debatir cómo poner en práctica los objetivos marcados y la realización de material empírico  para llevarlo al aula y ver cómo nos desenvolvemos en ese entorno y las reacciones o repercusiones que vamos logrando en nuestro alumnado.

Levantaremos acta de esas reuniones y, posteriormente, el coordinador la subirá a la Plataforma Colabora con la finalidad de que cada participante registre, en días sucesivos, una entrada que refleje lo tratado en nuestras reuniones.

Consultaremos diversos materiales utilizando como fuentes internet, la biblioteca del Cep entre otras y usaremos también los materiales de un curso que realicé hace unos meses.

 

Añadir, para cada una de las actuaciones previstas una evidencia que muestre que se ha llevado a cabo. Por ejemplo, si una de las actuaciones es una reunión presencial del grupo, una evidencia de la realización de dicha tarea es el acta de la reunión.

 

CALENDARIO GRUPO DE TRABAJO

 

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

Elaboración de Proyecto del GT

Noviembre.

-Puesta en común, grupos heterogéneos colaborativos.

Proyecto.

Búsqueda de Material  y webgrafía.

Todo el curso.

-Investigación individual con puesta en común en el grupo.

 

Lectura y revisión crítica de documentación seleccionada.

Todo el curso

-Tertulias dialógicas

Actas.

Comentarios en foros.

Elaboración de documentos y materiales propuestos.

Todo el curso

- Trabajo cooperativo en grupos heterogéneos.

Materiales elaborados.

Informe de progreso

-Marzo

- Trabajo cooperativo en grupos heterogéneos.

Colabor@

Memoria final                                           

-Mayo

- Reflexión individual.

Colabor@

Desarrollo de las actividades propias de la coordinación:

-Dinamización del grupo: informar de las actuaciones y fechas.

-Realización y subida de actas.

-Convocar reuniones y proponer organización de las mismas.

-Subida de documentos de gestión: proyecto, informe/progreso,   memoria final.

Todo el curso

 

Colabor@

 

 

PARTICIPACIÓN ACTIVA ELABORANDO MATERIALES, DEBATIÉNDOLOS Y LLEVÁNDOLOS A LA PRÁCTICA EN EL AULA.

 

DESDE EL COMIENZO DEL CURSO, A FINALES DE NOVIEMBRE, HASTA SU FINALIZACIÓN, EN MAYO.

 

TEÓRICO-PRÁCTICA, ACTIVA Y PARTICIPATIVA

 

PRESENCIA EN COLABORA DE ACTAS CON  COMENTARIOS DE TODOS LOS PARTICIPANTES Y LA SUBIDA DEL MATERIAL ELABORADO.

 

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

A lo largo de este proyecto, se pretenden realizar entre 10 y 12 reuniones presenciales, realizar, como reflejo de dichas reuniones la subida del acta, por parte del coordinador, que vendrá completada con los comentarios de los miembros de este grupo de trabajo. Elaboración de actividades que incentiven la cohesión del grupo clase y trabaje en profundidad algunas competencias: social y ciudadana, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal.

Y que, además, se trabajen de forma explícita la educación en valores: salud, paz, respeto, tolerancia, convivencia, etc.

Como todo proyecto, en su inicio, éste pretende lograr la totalidad de lo reflejado en este documento, pero como en estos momentos, partimos de una evaluación inicial, conforme vayamos adentrándonos en el trabajo, iremos comprobando y reflejando si lo que aquí queda ahora plasmado se podrá llevar a cabo y, por supuesto, porque los habrá, dejaremos también constancia de los obstáculos encontrados.

Pero todos los integrantes de este grupo de trabajo somos conscientes de que nuestro compromiso no quedará reducido a las fechas relevantes para certificar (15 de noviembre, fin del plazo para la elaboración de este proyecto, 29 de noviembre, fecha límite subida a Colabora, 15 de marzo valoración de progreso y 31 de mayo memoria final y valoración GT), por eso nos proponemos un mayor número de reuniones y hemos solicitado valoración cualitativa porque estamos convencid@s de que nuestro Grupo de Trabajo: "Gestión y Estructura del trabajo en grupo"es  una de las  mejores maneras de aplicar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, desde nuestras diferentes áreas y/o materias, convirtiendo a nuestro alumnado en ciudadanos, basándonos en su desarrollo armónico.

 

 

6. RECURSOS

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

-Organización y Gestión de Centros Escolares: dimensiones y procesos, Pearson, AAVV.

-Guía para el trabajo en Equipo, Curso coordinado por Sabino Ayestarán

-Libros y material diverso del Cep y webgrafías.

 

 

 7.  BIBLIOGRAFÍA

Adjuntada en la carpeta correspondiente de la plataforma digital.

Anterior
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de José Mario Horcas Villarreal

José Mario Horcas Villarreal

Foto de María de Fátima Bioque Zurita

María de Fátima Bioque Zurita

Foto de Laura Ferrer Sánchez

Laura Ferrer Sánchez

Foto de Noelia Cruz Céspedes

Noelia Cruz Céspedes

Foto de Ana Ros Martínez

Ana Ros Martínez

Foto de María Rosa Fernández Calzado

María Rosa Fernández Calzado