Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta propuesta de formación pretendemos que el claustro inicie un proceso de renovación de ideas y aprendizajes nuevos, con el fin de actualizarnos en los tres ámbitos que recogen la transformación digital como son; Organización del centro, Información y comunicación, y Procesos de enseñanza-aprendizaje. Este inicio supone un esfuerzo extraordinario para el profesorado debido a las dificultades que nos encontramos con las familias del centro y el entorno.

Blog Blog

Comentario final

Debido a la situación actual en la que nos hemos visto inmerso, se hacía necesario esta formación para poder conocer diferentes alternativas para poder trabajar con el alumnado. En el ámbito personal, gracias a esta formación he podido profundizar en conocimientos previos que ya poseía, sobre todo en plataforma Colabora y Séneca.

COMENTARIO FINAL

Buenas tardes, ante todo quería comenzar este comentario felicitando a todos los participantes del grupo por el magnífico trabajo realizado, prácticamente hemos pasado de 0 a 100 en apenas 8 meses y ha sido todo gracias a la voluntad de cada uno de vosotros. 

Esta formación me ha ayudado mucho como formador y como participante, ya que,ambos servicios me han obligado a exigirme más de lo esperado. Cada duda que surgía nos animaba a aprender. 

Hemos trabajado séneca en profundidad, conociendo los apartados y las secciones más relevantes en el día a día, utilizándolo no sólo como la herramiento de la evaluación o simple papeleo, sino como instrumento de contacto con las familias, bandeja de firmas, recuperación de documentación, resolución de dudas y un larguísimo etcétera que se ha incrementado debido a la nueva versión de séneca de este año. 

Hemos conocido y hemos dado a conocer Ipasen, que en nuestro contexto costaba mucho trabajo que las familias utilizaran y que prácticamente el 90 % de las familias lo tienen activo y lo usan con regularidad. 

Hemos creado dominio propio del centro, así como redes sociales y páginas webs, correos propios de esos dominios y una utilización amplia de todos los recursos que nos daban las distintas aplicaciones de Gsuit.

Creo que no somos conscientes del salto de calidad que ha dado el centro por lo bien que lo hemos interiorizado. 

Vuelvo a dar mi Enhorabuena a todos. 

El año que viene seguiremos andando...¡Siempre de frente!

 

COMENTARIO FINAL DOÑA ANA Mª CELESTINO

La formación en el Centro que hemos realizado sobre las nuevas tecnologías, especialmente las herramientas de Google, classroom, liveworksheets, son muy útiles para la práctica docente en el aula y en concreto en mi especialidad para hacerla más atractiva.
Ha sido muy interesante y motivadora para los alumnos y nos ha facilitado llegar a los alumnos con distintas capacidades y ritmos de trabajo.
Nos ha facilitado el intercambio de información con el equipo directivo, los claustros, reuniones docentes y de ciclo.

COMENTARIO FINAL

Este curso el objetivo nos venía marcado, si o sí habia que meter cabeza en las nuevas metodología y recursos tecnológicos, el avance ha sido importante y notorio aunque queda mucho camino por recorrer, necesitamos un claustro que se ilusione y aplique estos recursos con el alumnado. El esfuerzo en nuestro contexto es doble ya que no contamos con el apoyo familiar ni con recursos digitales en los hogares y la administración, peso a los repetitivos cuestionarios cumplimentados e informes remitidos desde el centro, no acaba de ver que las necesidades de los centros tienen mucho que ver con el contexto en el que están ubicados, la dotación para el profesorado ha llegado casi terminando el curso y para el alumnado, aunque se va adquiriendo por el centro, es claramente insuficiente. Espero y deseo que esto se solucione con rapidez.

 

COMENTARIO FINAL

Este curso el objetivo nos venía marcado, si o sí habia que meter cabeza en las nuevas metodología y recursos tecnológicos, el avance ha sido importante y notorio aunque queda mucho camino por recorrer, necesitamos un claustro que se ilusione y aplique estos recursos con el alumnado. El esfuerzo en nuestro contexto es doble ya que no contamos con el apoyo familiar ni con recursos digitales en los hogares y la administración, peso a los repetitivos cuestionarios cumplimentados e informes remitidos desde el centro, no acaba de ver que las necesidades de los centros tienen mucho que ver con el contexto en el que están ubicados, la dotación para el profesorado ha llegado casi terminando el curso y para el alumnado, aunque se va adquiriendo por el centro, es claramente insuficiente. Espero y deseo que esto se solucione con rapidez.

 

COMENTARIO FINAL

La formación  que he realizado me ha permitido conocer  herramientas digitales muy útiles para poner en práctica dentro del aula y compaginar así, varias maneras de llevar  a cabo mi tarea docente.

Algunas de ellas a mis alumnos les han resultado muy interesantes y motivadoras, ya que a ellos les encanta utilizar aparatos tecnológicos.

Para tareas burocráticas, reuniones, intercambio de información con el equipo directivo y el claustro, también me ha facilitado mucho el trabajo el uso y conocimiento de estas nuevas herramientas.

Comentario final

Este curso me ha resultado muy positivo ya que mis conocimentos en Tics son básicos. Sin embargo, tengo que reconocer la disficultald de la brecha digital de nuestro alumnado y la complicada situación para educación infantil ya que no tenemos una linea on line de trabajo. Me ha parecido un curso decisivo para empujarnos en las Tics.  Saludos 

COMENTARIO FINAL

Esta formación particularmente me ha llevado poner en marcha el conocimiento y uso de las distintas herramientas y apllicaciones de Google como docente y con el alumnado. Nos abre muchas posibiliaddes en nuestra práctica educativa y para la motivación y accesibilidad del alumnado con distintas capacidades y ritmos de aprendizaje.

La dificultad es la brecha digital en la que están inmersa nuestro alumnado y en la fescasez de medios en el aula para poder solventar esta brecha. Aún así creo que estamos en el camino y que iremos solventando los inconvenientes con esfuerzo y con implicación por parte del equipo docente como se refleja en todo lo puesto en marcha durante este curso en nuestro centro.

 

 

COMENTARIO FINAL DOÑA MILAGROS.

Llevar hacia delante dos modos distintos de enseñar y en condiciones de conflicto externo, es complicado. Desde mi punto de vista, ha sido demasiada información para personas que no estamos en la línea del trabajo on line. Creo que la docencia en el aula nunca sustituirá a la docencia on line. Sin embargo si creo que puntualmente se le puede sacar beneficio a herramientas puntuales. Como las encuestas o preguntas que se podrán realizar desde un dispositivo.
Este año ha sido un año de demasiada carga burocrática y eso hace que nuestra parte innovadora, creativa se vea mermada y agotada. 
 
 
 
 

Comentario final-Laura

La formación en el centro relacionada con las nuevas tecnologías, especialmente las herramientas de google y en concreto "classroom" han sido muy útiles para acceder a todos los alumnos que no pudiesen acudir al colegio y como complemento del trabajo individual a través de diferentes y actuales herramientas.

Ha sido algo positivo que queda instaurado para acompañar la enseñanza-aprendizaje en nuestro centro.

Comentario final

La formación sobre el uso de algunos aspectos relacionados con las nuevas tecnologías ha sido muy productiva para realizar diferentes tipos de actividades, más motivadoras para los alumnos, como por ejemplo, la utilización de classroom y los formularios de google.

Además, aprender a utilizar los diferentes usos de gsuite facilitan la labor docente, como drive para almacenar y compartir documentos en la nube y meet para la realización de videollamadas enlazándolas con el calendario.

Ampliar los conocimientos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías es muy importante, ya que nos encontramos en la era digital y debemos actualizarnos y adaptarnos a las nuevas necesidades de nuestros alumnos.

Comentario final

Esta formación que hemos realizados sobre las nuevas tecnologías ha sido muy positiva para nuestro trabajo diario. Nos ha aportado nuevas herramientas digitales para trabajar con nuestros alumnos.

En el centro, se ha puesto en marcha el Classroom, aunque los alumnos de neae, la mayoría no tienen dispositivos para conectarse  ni para trabajar desde casa. Así que opté por trabajar las herramientas digitales en el centro .Utilizamos mucho Liveworksheet ya que el trabajo es más motivador para los alumnos así como otras páginas web con actividades interactivas donde los alumnos puedan ver sus progresos.

A nivel de centro hemos trabajado con el Drive, compartiendo documentos entre el profesorado, subiendo actas firmadas desde Séneca, reuniones a través de Meet.

Cada vez vamos ampliando más nuestros conocimientos digitales pero todavía nos queda mucho por aprender.

COMENTARIO FINAL

Mi valoración sobre este grupo de trabajo es muy positiva porque la necesidad y las circunstancias que hemos vivido a lo largo del curso escolar anterior y este nos ha hecho darnos cuenta de lo importante que son los recursos tecnológicos en la educación.

Hemos aprendido a utilizar muchas herramientas digitales para nuestra práctica docente ya que los contenidos han sido amplio. Aún así, he de reconocer que a la hora de poner en práctica Classroom en mi grupo-clase he encontrado bastantes dificultades, ya que existe una gran brecha digital entre las familias de mi tutoría, además de contar con 3 familias que no tienen la lengua castellana como lengua habitual en sus hogares.

Ejemplo de esas dificultades ha sido el hecho de que nos ha costado (a la directora y a mí) casi los 3 trimestres del curso conseguir el 100% de familias con el iPasen descargado y en uso.

Sí veo muy práctico el uso del Drive, las reuniones a través de Meet y el envío de autorizaciones y encuestas a las familias ya que, además de ahorrar papel, ganamos en rapidez e inmediatez. 

COMENTARIO FINAL

Aunque parezca mentira, el curso, a pesar de los fatales augurios, se ha desarrollado con la habitual normalidad y cuando esta no ha existido, (por motivos de sobra conocidos) las herramientas digitales nos han cubierto de manera brillante. El hecho de ir ampliando el conocimiento en Classrom a la misma vez que lo íbamos usando, nos ha afianzado en su utilidad y no se ha quedado,como en la mayoría de los casos, en contenidos teóricos sin fecha de inicio.

En el entorno de mi asignatura hemos descubierto proyectos  como Activilandia,Efescolarizados o Ludos que, llegado el caso, nos han brindado sus contenidos. Tampoco podemos dejar de ser realistas y pensar que es la asignatura adecuada para expandir esta metodología y este tipo de canal, no obstante, tenemos una oportunidad increíble, a través de esta plataforma, de tener al alumnado motivado y enganchado a la rutina en caso de perdida de la presencialidad.

No cabe duda que ha merecidoo la pena el aprendizaje como tampoco podemos obviar que ha llegado para quedarse entre pupitres,libros,patios y lápices.

 

Comentario final

Este curso ha sido decisivo para darnos un buen empujón a las nuevas tecnologías, hemos conseguido informar a los padres de todo lo necesario por la plataforma ipasen con bastante esfuerzo por parte de todos debido a la zona en la que se encuentra el centro.Me refiero a familias con pocos recursos tecnológicos y formativos

Se ha puesto en marcha en primaria el classroom  y hemos trabajado por drive para compartir todos los documentos del centro, subir vídeos,..Se han puesto en marche las redes sociales y la página web. la stutorías se han hecho de forma telemática, se han mandado formularios a las familias y autorizaciones,  usado los recursos digitales de la editorial santillana para los proyectos de infantil,....

El mayor inconveniente de este curso es la cantidad de documentos que tenemos que elaborar que nos quitan un tiempo valioso para poder seguir formándonos en herramientas digitales y en otros aspectos también importantes. 

COMENTARIO FINAL SARA ROBLEDO TINOCO 6ºA

La formación de este curso ha supuesto un paso importante como objetivo para facilitar la conexión educativa entre maestro y alumno. Las vías de acceso a las Nuevas Tecnologías permiten alcanzar unos objetivos de enseñanza-aprendizaje de mejor calidad y dinamizar los contenidos tanto dentro como fuera del aula.

Tanto classroom como liveworksheets en mi experiencia como docente, han proporcionado una posibilidad para establecer tareas adaptadas a cada nivel de aprendizaje de los alumnos. Han sido herramientas sin duda motivadoras para ellos , y en cuanto a nuestra programación didáctica como docente, nos ha permitido establecer una amplia batería de actividades que salieran de una enseñanza basada solamente en el libro de texto.

En cuanto a otras formaciones relacionadas con las Nuevas Tecnologías, nos han ofrecido nuevas herramientas de trabajo eficaces para trabajar con cada una de las áreas del currículo. Entre otras, la que más divertida me ha parecido, ha sido la de wordwall. En ella, se permite la proposición de actividades a través del juego y dinamizar aún más el aprendizaje del alumno tanto de forma individualizada como en grupo.

 

A la hora de llevar a cabo el uso de estas herramientas digitales dentro del aula, he de decir que ha sido dificil debido a que el material con el que contábamos no estaba en perfectas condiciones. Los ordenadores trabajaban de forma muy lenta y eso ralentizaba mucho el ritmo de la clase en los momentos que se utilizaban.

Comentario final

Este año estamos utilizando nuevos de recursos digitales, que ayudan bastante en la labor docente, sobre todo, en los tiempos que nos está tocando vivir. También nos permiten adaptarnos a los avances tecnológicos de nuestra sociedad, aunque, a menudo, cuesta trabajo aplicarlas por la brecha digital. Algunos de los recursos que estamos utilizando son: la páginas Liveworksheets, la Wikipedia, El whatsappweb, portal séneca-ipasen, youtube, evocación, classroom...

Hay que decir he echado de menos la pizarra digital en mi aula, pero aún así, se han conseguido grandes logros en el ámbito digital.

Seguimiento

Esta curso me está aportando nuevas herramientas para manejarme en las tareas digitales, a las que nos vamos enfrentando cada día con más soltura. El único inconveniente que me estoy encontrando, es que los alumnos no tienen medios para interactuar en casa ni en el centro en estas tareas digitales. A pesar de esto, estoy muy motivada para seguir trabajando y aprendiendo en todas estas metodologías y herramientas digitales y saber ponerlas en práctica.

Seguimiento Ana G.

Me siento muy motivada viendo el avance en el manejo de la herramientas interactivas.  He encontrado algunas dificultades de distintos tipos:  en el colegio no disponemos de los medios necesarios y con frecuencia las tareas administrativas nos dificultan para sacar tiempo.  De todas formas esto lo suple el esfuerzo de todo el grupo.

Seguimiento del curso

Estamos frente a un curso diferente por la situación que vivimos. Debido a ello, tenemos que cambiar nuestra metodología y adaptarnos a las nuevas necesidades. Pese a que todo nuestro alumnado no dispone de los medios necesarios para utilizar las nuevas tecnologías, es la base que debemos utilizar actualmente. En las diferentes sesiones de este curso estamos aprendiendo diferentes recursos que son muy útiles en nuestro día a día y que realmente podemos llevar a cabo en nuestras aulas y con nuestros alumnos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 42 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.