Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo se plantea por un lado, detectar las expectativas y necesidades de nuestro alumnado y sus familias una vez acabado el período de escolarización en nuestro centro, y por otro, dar a conocer al profesorado, alumnado y familiares los recursos disponibles para que el alumnado pueda continuar su formación, y así seguir adquiriendo habilidades y competencias que potencien su autonomía personal y social con el fin de facilitar su inclusión en nuestra sociedad.

Blogs Blogs

VALORACIÓN FINAL GRUPO DE TRABAJO

En nuestro grupo de trabajo estamos realizando las últimas acciones planteadas, pero lo que creo más importante es que estas acciones se seguirán desarrollando en los cursos posteriores. Quiero destacar la buena acogida que han tenido nuestras actuaciones en el centro, en las Asociaciones que trabajan con personas con discapacidad de Sevilla, en el alumnado y en las familias. Estamos llegando a nuestra recta final. Ha sido un placer compartir con vosotros y vosotras esta experiencia.

 Me gustaría agradecer en nombre del grupo, el trabajo realizado por la compañera Triana, que a pesar de que no ha podido ser miembro formal del grupo, ha participado en todas nuestras actuaciones y ha realizado múltiples aportaciones. Ha estado presente en cada una de las actividades que hemos planteado y ha aportado su punto de vista y sus propuestas. Ha sido un verdadero apoyo.

A continuación expongo una valoración final de nuestro trabajo siguiendo los puntos que nos ha establecido la coordinación del CEP. Os agradezco que compartáis vuestras impresiones sobre el desarrollo de nuestro trabajo. 

 1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Creo que todos los miembros del grupo nos hemos implicado en todas las actividades que hemos realizado. Resaltar la motivación, el compromiso y la manera de enfrentar las dificultades que hemos encontrado por la situación provocada por la Covid, que nos ha hecho modificar las actividades planteadas en un principio y dedicarle mucho tiempo al contacto con las entidades.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Hemos conseguido todos los objetivos propuestos, e incluso hemos realizado más actividades de las que teníamos propuestas en un primer momento. Los resultados han sido muy positivos. El alumnado ha participado activamente en todas las actividades propuestas, las familias muy receptivas y han demandado información y asesoramiento incluso familias cuyas hijas siguen escolarizadas en los próximos cursos. Las asociaciones nos  han abierto sus puertas y nos han ofrecido colaborar con el centro a través de visitas y charlas informativas a las familias.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

El alumnado ha participado activamente en todas las actividades propuestas. Hemos trabajado la autonomía personal y social y sobre todo la autogestión  como base para el futuro profesional, y seguiremos haciéndolo durante el próximo curso. Es necesario seguir trabajando la capacidad para tomar decisiones, conocer sus posibilidades, aptitudes, intereses, motivaciones¿

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora nos parecen oportunas?

  • Continuar con todas las actuaciones llevadas a cabo durante el próximo curso.
  • Desarrollar acciones dirigidas también al personal del centro. Nos han demandado información y asesoramiento.
  • Realizar las visitas a los distintos centros y las sesiones presenciales con las familias durante el próximo curso escolar.

Reflexión sobre el seguimiento del grupo de trabajo

A continuación expongo una serie de reflexiones sobre el trabajo que estamos realizando desde este grupo de trabajo. Os agradecería que añadierais, cambiaríais o matizarais todo lo que os parezca conveniente. 

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Pues creo que todos los componentes del grupo estamos muy implicados en este proyecto y dedicamos muchas horas de trabajo, pero con mucha ilusión. Me gustaría señalar que una persona que por problemas de fechas no ha podido integrarse en el grupo, aunque ha estado presente desde el primer momento, participando en nuestras sesiones y colaborando en todas las actividades que planteamos.  Triana es la compañera a la que me refiero y me gustaría agradecerle desde aquí su colaboración desinteresada.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

La valoración del grupo de trabajo es positiva. Creo que el grupo de trabajo está respondiendo a las necesidades básicas detectadas en el alumnado y las familias, y espero que esto solo sea un punto de partida y podamos continuar este trabajo en los siguientes cursos.

 

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Hemos detectado necesidades básicas en el alumnado y para responder a ellas estamos trabajando desde El Taller de Autogestión, que ha sido recibido muy bien por parte del alumnado.

Por otro lado, las familias están respondiendo muy bien y dos de ellas nos han solicitado un asesoramiento más personalizado porque sus hijos e hijas terminan este curso el periodo de escolarización en el centro.

El contacto con las entidades y asociaciones que trabajan con personas con discapacidad es muy fructífero, no solo porque nos proporcionen información de sus recursos y servicios, sino también porque surgen actuaciones que facilitan el puente entre la etapa escolar y la etapa posterior, como futuras visitas, actividades compartidas¿.

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Una de las propuestas sería  implicar al resto del profesorado en las actividades que se proponen realizar desde el grupo de trabajo. Para ello propongo comentar en la reunión de etapa todas las acciones que estamos llevando a cabo tanto con el alumnado como con las familias y solicitar su participación.

Actividades Grupo de Trabajo

Buenos días a todos y todas.LLevamos ya varios meses trabajando y me gustaría que pusiéramos en común nuestras impresiones sobre el trabajo que estamos desarrollando, y en especial cómo lleváis las actividades que hemos planteado con el alumnado  y con las entidades de discapacidad.He empezado a trabajar el taller de autogestión con el  alumnado y está teniendo muy buena acogida. De hecho, me comentan que necesitan hablar de estos aspectos de su vida y sorprende lo bien que se sienten al tener un espacio donde hablar de sus propias vidas, de sus expectativas e inquietudes y donde son los auténticos protagonistas.Por otro lado, el contacto con las entidades está siendo más complicado. Sobre todo debido a que nuestro horarios de atención directa coinciden, pero seguiré insistiendo.Os recuerdo que este mes debemos iniciar el contacto con las familias para lo que podemos usar el classrom de cada clase.Seguiremos trabajando.Es un placer encontrar a un profesorado tan involucrado y con tantas ganas de trabajar. Gracias.

Miembros Miembros

Foto de María Ruiz-Peña Sánchez de Ibargüen

María Ruiz-Peña Sánchez de Ibargüen

Foto de María del Carmen Gamboa Gallego

María del Carmen Gamboa Gallego

Foto de Juan Mauricio García Tello

Juan Mauricio García Tello

Foto de María José Florián Alcaide

María José Florián Alcaide