Grupos de trabajo
Desde este grupo de trabajo, abogamos por el tratamiento de las problemáticas socio-ambientales en el aula, de forma que no se forme al estudiantado en un contenido meramente teórico y memorístico, sino que mediante el planteamiento de situaciones conflictivas que tienen relación con sus intereses y su contexto más cercano, el alumno adquiera herramientas, habilidades, desarrolle su pensamiento crítico, su competencia social y cívica y tome las riendas como protagonista de su propio aprendizaje. Para ello hemos considerado fundamental el análisis de la Ley Educativa actual, la LOMCE, así como sus diversas concreciones en las diferentes comunidades autónomas. Además, a partir de ese estudio legislativo realizado, comprobaremos que papel le otorgan a este tipo de problemáticas los libros de texto, ya que siguen siendo el principal recurso material en las aulas. A partir de todo ese procedimiento, realizaremos un estudio mediante cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión con los futuros profesores de Educación Primaria que se encuentran en formación inicial, con docentes en activo y con el alumnado de Educación Primaria.