Holaa ya estamos terminando el curso!! Por ello, toca hacer una valoración de las sesiones de mates que hemos realizado en este ùltimo trimestre. Hemos dedicado sesiones a afianzar contenidos ya trabajados en trimestres anteriores y hemos empezado a utilizar otros materiales nuevos. En resumen, las sesiones se han desarollado de esta manera:
- Uso de dinero: planteamos problemas inventados utilizando catalogos de supermercados y tarjetas que tenemos ene el rincón de la casita con productos para vender y dónde aparece el precio de los mismos. Unos hacen de vendedores y otros de compradores.Formulamos¿ Qué queremos comprar? ¿Qué cantidad?, ¿ Qué billete utlizaremos? o ¿ Cuántas monedas?, ¿nos devuelven dinero o no?, fue muy interesante estas sesiones, pues mucho conocen el valor de algunas monedas o billetes,..que los céntimos son "menos" que los euros,si me devuelven o no, que no hay monedas de 3 o 4 euros,...
- Figuras geométricas: hemos trabajado las distintas figuras ya estudiadas y otras nuevas como el hexágono ( en relación, al proyecto las abejas, celdilla en forma de hexágono) utlizando diferentes materiales como: palitos de madera y bolitas de plastilina para los vértices, con geoformas, composiciones con los geomosaicos, haciendo uso de los geoplanos,..
- Sumas: hemos seguido utlizando las tablas de sumas, ordenando por "familias"P. e: 1+1, 1+2,...utlizando policubos, regletas,..inventando problemas cotidianos,relacionando las tablas de sumas con las tarjetas de resultados,.., haciendo muros de regletas y trabajando la descomposición,..
- Restas: usamos las tablas de restas y usamos policubos de 1 centrímetro. A partir de ahí inventamos problemas sencillos, p. e: yo tenía 8 caramelos y me comí 4 ¿ Cuántos me quedan?, rodeamos la operación correcta y asociamos con la solución.
- Repartos:hemos usado las láminas que se utlizan para las fracciones y hemos inventado problemas sencillos, p.e : al azar le damos un conjunto de policubos que nos imaginamos que son caramelos y tenemos que dividir a partes iguales: ¿cuántos caramelos les corresponde a cada uno? ¿ todos tienen la misma cantidad? ha sobrado? Y podemos repartir lo que ha sobrado?
- Seriaciones : de 3 y 4 elementos: diferente color, forma, tamaño o grosor.
- Clasificaciones, agrupaciones con diferentes criterios.
El grupo se ha mostrado muy motivado y participativo en las distintas sesiones del taller, a veces hemos jugado en gran grupo, pero la mayoría en pequeños equipos y rotando para hacerlo más ameno y diverso, siempre se nos han hecho "cortas"..de lo entusiasmados que estábamos,...y con ganas de llegar la siguiente.
Los objetivos del taller se han cumplido con creces, como docente me he formado y el alumnado ha adquirido unas estrategias que le permiten ser más autónomos, más creativos, aprender a trabajar en equipo, aceptar las opiniones de los demás, aprender por ensayo- error, actividades adaptadas a los diferentes ritmos y formas de aprendizaje,.. en definitiva fomentar el amor por las mates manipulativas y comprensivas!!.
Mis felicitaciones por la labor realizada por nuestra coordinadora Mª Àngeles, guiando las sesiones, aportando los materiales necesarios, resolviendo dudas, proponiendo nuevas ideas,... y por otra parte ,garacias a Manolo que a través del grupo de formación nos ha ido resolviendo dudas, nos ha dado el" visto bueno" a nuestras propuestas, como mejorarlas, como introducir variantes en las actividades,...
Con ganas de seguir aprendiendo!! sobre todo de nuestros niños/as que son un libro abierto!! Hasta pronto.