Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro principal objetivo será disminuir la significatividad de las adaptaciones curriculares compensando, con la aportación de materiales adecuados, las dificultades de aprendizaje de este alumnado. Queremos conseguir aprendizajes reales, transversales, funcionales que favorezcan, tanto su conocimiento como su confianza, con material adecuado que trabaje cada contenido matemático y adaptado a sus capacidades. Es por ello imprescindible partir de procesos naturales de aprendizaje, respetando los ritmos de cada alumno y desarrollando el máximo posible de cada una de sus capacidades. Todos los bloques de contenidos se trabajarán partiendo de un material.

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Valoración tercer trimestre

Buenos días,

Este trimestre mi participación ha sido totalmente pasiva, ya que desde la segunda semana del mismo me encuentro de baja por maternidad. Con todo y con ello he sido testigo como maestra y como madre de las aportaciones y avances realizados.

Aunque no imparto la asignatura de matemáticas, sí que he tenido la oportunidad de entrar en algunas clases a reforzar en dicha asignatura. Mi inclusión ha sido en primer ciclo. Destacar la motivación y sensación del alumnado sintiéndose realizado practicando significativamente todo lo que van aprendiendo. Para ser honesto, cada vez que salía de un refuerzo, era yo quien salía con más conocimientos, ya que las reflexiones e imaginación de los niños hacen que vaya aprendiendo cada día algo nuevo.

Respecto al grupo de trabajo, la verdad que he podido ver cómo desde  se ayuda y aporta las herramientas necesarias para impartir la materia y resolver cualquier tipo de dudas. Han estado constantemente aportando ideas, ejemplifcando con vídeos tutoriales para ayudarnos en la docencia, un material muy valioso que se ha propuesto poder ordenar y clasificar para los próximos cursos.

Destacar también la evolución del personal docente a la hora de compartir experiencias y material. Hemos podido ver cómo se trabajan en otras clases sin necesidad de entrar en ellas. Los/as alumnos/as eran los que explicaban y razonaban sus problemas, una manera increíblemente positiva de aprender.

Como madre de dos alumnos de infantil, destacar la motivación que tienen con la asignatura. No tienen conciencia de que sea un trabajo/tarea cada vez que trabajan con las matemáticas, ya que al llegar a casa parte de su juego es el material manipulativo. Juegan a las matemáticas no estudian las matemáticas, lo ven como algo divertido que comparten en fuera de la escuela con familia y amigos.

Es algo infcreíble como algo que paracía tan utópico se va instaurando en los alumnos y el centro de manera tan sencilla, cada vez más porque lo trabajan desde la base. Nos queda mucho por aprender pero, personalmente, creo que hemos dado un salto de calidad este año pese a las limitaciones de la situación sanitaria con la que nos encontramos.

Saludos,

MªJosé Blasco Macías

 

 

 

Valoración del tercer trimestre

Buenas tardes compañer@s,

Estamos llegando al final de este curso tan complicado para todos. Como mencionaba en la valoración del primer trimestre, encontré muchas dificultades en el trabajo del alumnado ya que estaban ¿bastantes perdidos¿ en el cálculo de las operaciones básicas, destreza fundamental para trabajar los distintos contenidos del área aunque he de decir que poco a poco, el alumnado ha ido superándose a sí mismo y mejorando día a día.

A lo largo de este curso, estoy muy satisfecha con el trabajo que han realizado la clase de 5ºA en la asignatura de matemáticas pero en especial, estoy orgullosa de las deducciones a la que han llegado a través de la experimentación y el uso de los distintos materiales. Día tras día he podido aprender con ellos de este maravilloso mundo de las matemáticas.

Este año he conocido materiales que ni siquiera había oído hablar de ellos: regletas, fracciones circulares, policubos, etc. Enseñar las matemáticas de una manera lógica y divertida nos asegura que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea muy positivo.

En este trimestre nos hemos centrado en trabajar los números decimales, las unidades de medida del tiempo y el tratamiento de la información a través de diferentes tipos de gráficas.

Para trabajar los decimales hemos utilizado en todo momento el dinero. Todos los alumnos en clase disponían de billetes y monedas para trabajar y por primera vez en este curso, hemos utilizado la revista de un supermercado como "nuevo" libro de matemáticas. Con esta revista ellos calculaban el precio de distintas compras realizadas con los alumnos así como el cálculo de las ofertas y rebajas de las promociones de esa semana. Trabajar los números decimales de esta manera les ha resultado mucho más atractivo y fácil de asimilar ya que en su vida cotidiana lo utilizan siempre. También, hemos hecho uso de las fracciones circulares para introducir la división de los números decimales. En primer lugar, introducimos la división a través del reparto de dinero entre las fracciones circulares elegidas, donde el alumnado experimenta con el dinero relacionando en todo momento que un euro es igual a cien céntimos, para dar paso a la realización de la división sobre el papel.

También hemos hecho uso del reloj analógico y digital para trabajar la medida del tiempo. Este recurso nos ha ayudado a conocer más en profundidad las horas, el transcurso del tiempo y el retroceso del mismo.

 

Este año ha sido mi primer contacto con esta metodología en el área de matemáticas, donde se trabajan las matemáticas de una manera excepcional, dándole la importancia al razonamiento y la comprensión de los contenidos en lugar de aprender las matemáticas de una manera memorística tal y como las estudié cuando era alumna. Deseo seguir formándome en este maravilloso mundo de las matemáticas ya que aún me queda mucho por aprender.

No puedo despedirme sin agradecer la ayuda de mi compañera Mari Ángeles Armario y de Manolo que nos han enseñado y dedicando su tiempo para ofrecernos la mejor y mayor formación en este año tan atípico.

Un saludo.

Valoración de la formación

Buenas tardes de nuevo a todos y a todas:

Con la llegada del final del tercer trimestre, nos toca hace valoración de este proyecto de formación, que me atrevo a decir que es de los más queridos y significativos en nuestro centro, ya que goza del apoyo de todo el Claustro y nos estamos esforzando en convertirlo en nuestra seña de identidad, con el consiguiente cambio que está suponiendo.

Personalmente, ha sido muy gratificante poder pertenecer a este grupo y solo puedo mostrar mi gratitud a mis compañeras por su generosidad y su tiempo, porque si bien la idea de las matemáticas manipulativas ya lleva unos años por nuestro centro, este ha sido mi primer año - en mucho tiempo - impartiendo el área de matemáticas. Además, he tenido la suerte de tener un primero de primaria, por lo que mi crecimiento y familiarización con los materiale y sus posibilidades didácticas ha sido paulatino, sin descanso pero desde un nivel inicial que me ha permitido conocer los materiales desde sus aportes más elementales a los más complejos, que he podido ver gracias a los compañeros de cursos superiores.

Este año, como seguramente todos hemos dicho en nuestras reflexiones, nos hemos tenido que sobreponer a múltiples cambios y quizás, uno de los que más ha penalizado esta formación ha sido el no poder tener nuestro taller de matemáticas en el centro, con el asesoramiento personal de nuestro formados, Manuel Muñoz. Y no solo esto, sino que el taller y sus materiales han tenido que ser mudados en varias ocasiones, con el consiguiente tiempo que supone. Pero como suele ser ya casi una característica de nuestro Claustro, nos hemos adaptado a las circuntancias dando lo mejor de nosotros y aprovechando los medios que teníamos, de tal forma que la teleformación y los medios telemáticos han sido nuestros aliados para compartir experiencias y recursos, siguiendo así nuestro aprendizaje.

En este espacio también me gustaría referirme al próximo curso, el cual, aunque no vaya a comenzar, no va a desmotivarme en continuar este aprendizaje y transmitirlo, porque, reconozco que las matemáticas manipulativas tienen su "veneno" y si las pruebas y las experimentas con tu alumnado, sabes que es el modo correcto.

Estoy segura que dentro de un tiempo, cuando podamos comparar los resultados de nuestro alumnado de años anteriores y del que ha podido aprender matemáticas con el cambio metodoloógico que estamos realizando, veremos los resultados.

Por último, mencionar proyectos paralelos que surgen relacionados con este movimiento innovador, como la creación de un libro digital por parte de nuestro compañero y formador Manuel Muñoz, la idea de solicitar un proyecto de innovación relacionado con la transformación digital educativa conectado con nuestra visión de las matemáticas, más todas las nuevas ideas que estoy segura que saldrán, seguirán contribuyendo a la calidad de la comunidad educativa del Ceip José Cortines Pacheco.

Así que un abrazo a todos y a todas. Ha sido un placer compartir este año, he aprendido mucho de todos vosotros y vosotras.

Rocío Caro Cordero

Valoración tercer trimestre

Buenas tardes a todos y a todas:

Llega el momento de hacer una valoración de este tercer trimestre, y aunque actualmente me encuentro de baja, quiero aportar mi reflexión. Este tercer trimestre, al igual que los anteriores, considero que hemos seguido sacando provecho de la situación tan excepcional que estamos viviendo y, esto me ha dado la oportunidad de poder mantener contacto con mis compañeros y compañeras a través de medios digitales para seguir conociendo esta forma tan enriquecedora de trabajar. Por ejemplo, el grupo de whatsapp que tenemos donde planteamos dudas o nuestro mismo compañero y formador Manolo nos plantea pequeños retos es muy enriquecedor. Además, este trabajo colaborativo en un medio tan usual hace que el intercambio y la puesta en común de los materiales que hemos empleado, de las experiencias que hemos planteado en nuestras aulas sea muy sencillo de conocer. En este sentido, la formación en cascada, término que he aprendido este año, ha cobrado un significado pleno. Y del mismo modo, he intentado trasmitírselo a mi sustituta, compartiendo con ella los vídeos que he realizado, por ejemplo, sobre el algoritmo de la suma y la resta a través de la descomposición. 

Un saludo,

Rocío

Valoración final de curso

Buenos tardes compañeros y compañeras.

Estamos llegando a la recta final de este curso tan atípico, el cual nos ha limitado de grandes cosas¿ pero a pesar de esto, hemos aprendido muchísimo y hemos sido conscientes, una vez más, de lo importante que es la práctica y el uso de materiales en la enseñanza de las matemáticas.

Soy la maestra de uno de los grupos de 5º de Primaria, y mi valoración con respecto a este tercer y último trimestre es bastante positiva. He podido ver grandes cambios y logros en mi alumnado e incluso en mi propio aprendizaje, ya que como he podido comentar en ocasiones anteriores, soy nueva en este proyecto matemático.

El alumnado muestra un especial interés por el aprendizaje siempre que es consciente de lo que trabaja, está más motivado y entusiasmado, con ganas siempre de seguir aprendiendo y sacando conclusiones reales.

En este trimestre hemos hecho uso de diversos materiales, para el trabajo de distintas destrezas, más concretamente, el cálculo, medida y geometría. El cálculo se ha centrado más en los números decimales, para lo que hemos necesitado el dinero (euros), lo cual nos ha ayudado bastante en nuestro aprendizaje. Y además el uso de las fracciones circulares para el cálculo de la división y reparto. Los problemas de la vida cotidiana han podido resolverse con gran facilidad gracias al uso de estos materiales.

Además, hemos hecho uso de los diversos poliedros para diferenciar prismas y pirámides, el desarrollo de estos, número de caras, vértices, aristas y bases.

También utilizamos el reloj digital y analógico, los cuáles nos ha ayudado a conocer más en profundidad las horas, el transcurso del tiempo y el retroceso del mismo.

Po último, cabe añadir que esta forma de trabajo y uso del material, permite atender correctamente a la diversidad, y son los propios alumnos/as, los que desarrollan su propia individualidad y desarrollo del aprendizaje, permitiendo una respuesta adecuada ¿siempre¿ y contextualizada a nuestro alumnado.

Al ser nueva en este proyecto, me quedará siempre las ¿ganas¿ de haber vivido un año similar a los anteriores, en los que el alumnado semanalmente acudía al taller de matemática y se ponían en práctica todos los contenidos a trabajar en ese curso escolar, con la ayuda directa de Manolo y MªÁngeles.

Sin más que añadir, agradecer y felicitar la gran labor de Manolo y Mª Ángeles Armario, grandes profesionales, implicados 100% en su trabajo y disponibles para ayudarnos en cualquier momento.

fin de curso

Valoración final de curso.

Buenos días, me llamo Seve y este curso soy la tutora de 2º E.P. En esta entrado voy a intentar resumir las actividades en las que nos hemos centrado en este tercer trimestre y los materiales que hemos utilizado para una MEJOR comprensión de las matemáticas. 

  • Geoplanos y gomillas: para trabajar las simetrías y el eje de simetría. Conceptos que sin estos materiales son más complicados de lo que parecen.
  • Regletas: han sido imprescindibles para entender la multiplicación como una repetición de sumas. 
  • Policubos: para la introducción de la división.  Este aspecto es en el que menos hemos trabajado. (MANOLO tengo que seguir formándome en este aspecto)
  • Euros y céntimos: tanto para la descomposición de un numero en varias formas, como la resolución de problemas y mejora de nuestro cálculo mental.
  • Cintas métricas: hemos diseñado varias sesiones dónde hemos aprendido a medir diferentes objetos del colegio. 
  • Recipientes de litro/medio litro/un cuarto de litro: una de las sesiones consistió en que cada niño-a trajera de casa una botella/recipiente de un litro, medio y un cuarto de litro. Se formaron grupos de 4 alumnos-as. En el patio cada grupo tenía un cubo de agua. Hicimos varias actividades: comprobar que necesitamos dos medios litros para llenar un litro, cuantos cuartos de litros llenábamos con un litro, sumar 4 cuartos de litro y comprobar que sumaban un litro, cuantos litros formaban 5 medios litros¿¿¿
  • Básculas: una de las sesiones consiste en pesarnos y trasladar ese peso a una tabla de datos. A partir de estos datos hemos realizado diferentes actividades de comparación, quién es el alumno-a que más pesa, quién menos, cuanto suman en total todas las niñas¿¿.

 

Decir que en este trimestre hemos utilizado, la manipulación de material, sobre todo para la comprensión de las medidas de longitud, capacidad y peso.

 

No voy a repetir las ventajas que tiene el trabajar las matemáticas desde este punto de vista, lo deja muy claro nuestra coordinadora. Tan sólo dar las gracias a Manolo y Mª Angeles por hacerlo posible.

VALORACIÓN FINAL DE TODO EL PROCESO REALIZADO.

Hola a todos/as:

A lo largo de este trimestre, este nuevo enfoque para las matemáticas ha permitido mejorar aún más los conceptos de mi alumnado sobre aspectos básicos y esenciales de las matemáticas. Especial mención merece en este sentido los sorprendentes resultados que he obtenido con la división, cada alumno ha ido progresando de acuerdo a su nivel y su capacidad de razonamiento. Así hay alumnos/as que ya son capaces de dividir por dos cifras números hasta la unidad de millar, mientras que otros están aún dividiendo centenas entre número de una cifra.

Gracias al proceso que se ha desarrollado cada uno de mis alumnos/as ha comprendido el significado real de lo que es dividir, y dentro de sus posibilidades ha aplicado los conocimientos adquiridos en un primer momento a nivel manipulativo, para posteriormente irlos abstrayendo. De esta forma, han llegado a un punto en el que son completamente capaces de entender lo que hacen cuando dividen, y aplicarlo a diversas circunstancias y contextos.

Además y gracias a todo este proceso, y a la manipulación,  les ha resultado bastante sencillo llegar a entender el concepto de los números decimales, tanto en forma de fracción como de número decimal.  Estos conceptos se han ido trabajando por medio de los Euros, algo que a estas edades manejan de forma bastante adecuada.

Con todo esto puedo decir que el grado de consecución de los objetivos que me plantee con esta formación se ha visto completamente cubierto, habiendo tenido una gran aplicación dentro de mi aula por medio del uso de los diferentes materiales y recursos que se han ido explicando y proporcionando para los conceptos matemáticos de cuarto, que es el curso en el que imparto esta área.

Para concluir, me gustaría felicitar a Mari Ángeles y a Manolo por su gran implicación y ayuda en todo momento, son unos grandes profesionales.

Un saludo para todos/as.

balance final de la formación

Tras otro nuevo curso de formación en las matemáticas comprensivas decir que sigo sumando en aprendizaje y nuevos conocimientos que llenan de formación a las tan temidas matemáticas de siempre. He disfrutado muchísimo este curso porque al traer ya una formación previa de cursos anteriores hace que me sienta más segura a la hora de transmitírselas a mis alumnos/as y, por lo tanto, ellos también lo entienden más rápidamente y mucho más motivados. A través de la práctica con mi alumnado he podido aprender mucho de ellos/as, ya que ellos/as mismos me han ido mostrando el razonamiento que cada uno/a ha ido usando para llegar a un mismo resultado, multitud de caminos para una misma meta, ¡es increíble!

He trabajado tanto en mi aula de PT como dentro del aula ordinaria en función del alumno/a y las necesidades del momento, siempre partiendo del material y terminando con la representación matemática. He podido ver cómo el alumnado ha disfrutado aprendiendo y entendiendo las matemáticas, les encanta, y solo viendo los resultados escolares en dicha área es el reflejo de cómo está funcionando esta línea metológica común en nuestro centro,

Ha sido un placer volver a formar parte de la formaciión en las matemáticas comprensivas, deseando de seguir cursos posteriores porque siempre quedará algo por aprender  de ellas. Gracias a la coordinadora y asesor por este gran trabajo que han hecho.

Proyecto final

Como tutora de un grupo de cuarto de Primaria, he podido apreciar cómo mis alumnos y alumnas han ido alcanzando muchos logros gracias al proyecto de matemáticas que estamos desarrollando en nuestro centro. 
 
Los logros que han alcanzado mis alumnos y alumnas en el área de matemáticas son:
 
  • Resolver problemas de la vida cotidiana en los que se precisan el uso de diferentes magnitudes y unidades de medidas, así como el uso de números naturales, decimales, fracciones y porcentajes.
  • Identificar el significado y la utilidad de los números naturales, enteros, decimales, fraccionares y de los porcentajes en la vida cotidiana.
  • Flexibilizar el razonamiento lógico-matemático a través de la realización de operaciones mentalmente.
  • Realizar descomposiciones de números naturales y decimales para favorecer el desarrollo cognitivo del alumnado.
  • Mejorar la realización de operaciones básicas matemáticas (suma, resta, multiplicación y división) a través del uso variado de recursos matemáticos.
  • Desarrollar la Competencia Básica Aprender a Aprender, descubriendo estrategias de actuación e integrándolas en otras situaciones que se van desencadenando de una principal.
  • Incrementar el grado de memorización de los aprendizajes adquiridos a través de experiencias significativas.
  • Desarrollar la creatividad, considerando que un mismo problema puede tener soluciones distintas y haciendo uso de diversos materiales. 

Por otra parte, también considero señalar los logros que he adquirido yo personalmente como docente. Entre estos logros destaco:
 
  • Tener otra visión de las enseñanzas de las matemáticas.
  • Conocer una variedad de inmensa de recursos con los que se pueden explicar los contenidos matemáticos.
  • Reconocer el uso variado que un mismo recurso puede tener para explicar y aprender distintos contenidos.
  • Conocer diferentes formas de resolución de problemas distintos al método tradicional.
  • Aprender a contextualizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
  • Adquirir orientaciones y experiencias que pueda extrapolar de manera progresiva en mis clases.
  • Conocer cómo un mismo contenido evoluciona durante la etapa y experimentar como de forma estratificada las explicaciones se basan en el uso de unos materiales u otros, concretando así la adecuación de cada recurso para cada nivel.

            Finalmente, otro de los grandes logros que se ha alcanzado gracias a este proyecto es la atención a la diversidad, pues con el uso de los diferentes recursos didácticos hemos dado una respuesta adecuada y contextualizada a nuestro alumnado. 

Sin más, me gustaría felicitar a Mari Ángeles y a Manolo por su gran implicación y ayuda en todo momento, son unos grandes profesionales. 

Valoración segundo trimestre

¡Buenas a todos! Soy Pilar, tutora de un grupo de alumnos y alumnas de cuarto de primaria. Tras la finalización del primer trimestre es hora de realizar balance sobre los aspectos en los que nos ha favorecido el Taller de matemáticas. En primer lugar, gracias a este proyecto de innovación que se está desarrollando en el centro, los docentes somos los primeros que estamos aprendiendo, pues de manera personal estoy descubriendo como utilizar una infinidad de recursos matemáticos didácticos con los que los alumnos interiorizan los contenidos de una manera manipulativa y significativa. Por otro lado, los alumnos, están experimentado con las matemáticas, están comprobando con sus propias manos el funcionamiento y el porqué de muchos conceptos matemáticos que de otra manera se hubieran visto de forma totalmente descontextualizada. 

Dentro de los materiales que hemos usado en las distintas sesiones, podemos destacar:

  • Regletas de suma con decenas. Hemos empleado este material para recordar las operaciones de suma, resta multiplicación y, sobre todo, para volver a explicar el algoritmo de la división.
  • Bloques Multibase. Los bloques multibase los hemos utilizado para estudiar los conceptos de área y superficie. 
  • Billetes y monedas didácticas. Gracias a este material, hemos podido contextualizar las operaciones de suma, resta, multiplicación y división, proponiendo problemas y retos al alumnado a los cuales les debían de dar respuesta con este material. Cabe destacar que, una de las formaciones dentro del centro que realizamos los docentes fue con este material y nos abrió los ojos del potencial que tenía. 
  • Balanza de sólidos y líquidos. Esta balanza la utilizamos para trabajar con las unidades de peso y líquido, comprobando la equivalencia y diferencias entre las diferentes magnitudes.
  • Cuerpos Geométricos. Fueron empleados a comienzo del trimestre, para recordar los conceptos de lado, cara, arista y vértice. 
  • Tarjetas componer U/D/C/UM... Recordar el valor de cada número según su posición. 

¡Un saludo a todos y seguimos manipulando las matemáticas!

final de curso

hola compañeros y compañeras, estamos en la recta final de este curso tan esepcial, complicado, diferente, etc...y va siendo hora de hacer balance del mismo en cuanto a las matemáticas. pues ha sido un curso bueno pero es cierto que nos ha faltado la intervención directa de Manuel Muñoz en nuestras aulas y con nuestro alumnado, he de decir que como propuesta de mejora si continuamos con la fomración telemática, sería realizar videoconferencias en clase con nuestro asesor, que seguro que se saca mucho más partido a esta formación tan importante que estamos teniendo. Aún así, he tenido asesoramiento  cuando ha sido necesario de su parte, ante cualquier duda surgida, ahí están, tanto Manolo nuestro asesor como Mariángeles nuestra coordinadora, para resolver y poner en práctica estrategias para la resolución. Las matemáticas manipulativas que hemos llevado a cabo a lo largo de todo el curso han tenido muy buenos resultados dada la motivación que provoca en el alumnado, su interés, participación, aprendizaje, etc...Mis alumnos y alumnas de 4 años han aprendido mucho de las sesiones de matemáticas, en dichas sesiones se les ha dejado mucha libertad para todos los juegos planteados, incluso ellos mismos han propuesto juegos a partir de cierto problema planteado. Hemos trabajado: numeración, cantidad, resolución de problemas, conteo, clasificación, seriación, ordenación, etc...

Como ya he comentado, la mejora del curso que viene sería realizar videoconferencias en el aula con nuestro asesor. 

Me gustaría dar las gracias tanto a Manolo Muñoz, nuestro asesor como a Mariángeles, nuestra coordinadora por su dedicación, trabajo, paciencia, implicación, flexibilidad, ante cualquier duda siempre han resuleto a la mayor brevedad posible, sin su trabajo no hubiera sido posibile vivir las matemáticas desde esta perspectiva tan atractiva para todos, alumnado y profesorado. Mil gracias por vuestra implicación incondicional. 

 

Valoración final.

¡Muy buenas a todas, compañeras!

Estamos ya casi al final de este curso tan diferente e intenso. La pandemia ha hecho que este año académico haya sido un tanto duro, pero aún así, muy gratificante.

Soy Ana, seño de 3º, y mi valoración del tercer trimestre y del curso en general es bastante positiva. He tenido la gran suerte de contar con la compañera y coordinadora de esta formación en algunas de mis clases de mates, intentando reproducir nuestros amados talleres de cursos anteriores en la clase ordinaria. El alumnado, como siempre, súper motivado en estas sesiones tan bulliciosas y ruidosas. Y yo encantada también, sobre todo al verlos/as tan entusiasmados con sus propios ¿darse cuenta¿ y conclusiones obtenidas  basadas en su propia experiencia.

Este trimestre hemos trabajado y manipulado con muchísimos materiales, atendiendo a diferentes destrezas y contenido matemático, desde las medidas de capacidad y masa, como formas geométricas, ángulos o inicio del reparto (división). Para este último contenido necesité explicaciones y guía por parte de nuestro asesor Manolo, el cual además me proporcionó una serie de cuadernillos y materiales descargables e imprimibles para el trabajo del alumnado.

Algunos de los materiales usados para el trabajo de estos contenidos han sido balanzas, básculas, pesos, recipientes con diferentes capacidades, figuras planas, bases de fracciones circulares y regletas, además de material fungible para el trabajo del alumnado.

Como conclusión, me gustaría destacar el enorme trabajo, esfuerzo y dedicación de la coordinadora de la formación, Mª Ángeles; la completa disponibilidad del asesor, Manolo, en cualquier momento para resolverte dudas o ayudarte en cualquier cuestión; y la gran implicación de las compañeras en esta nuestra formación.

Ha sido un gran placer compartir un año más esta aventura con las matemáticas.

VALORACIONES FINALES

 

Llegamos ya al final de un  nuevo curso que ha resultado bastante intenso por todos los cambios que  hemos tenido que afrontar, en nuestras vidas y por tanto en nuestra práctica educativa lo que ha supuesto un constante proceso de adaptación.

Entre ellos destaco los siguientes;

  • La formación  no se ha desarrollado ni de forma presencial ni en el aula taller debido a la situación que estamos viviendo por la COVID-19.
  • Se ha realizado la formación de manera telemática y por contenidos.
  • La formación se ha llevado a cabo de manera individual y/o en pequeño grupo (máximo 4)

Aún así el balance es positivo por los logros conseguidos entre otros destaco los siguientes;

MATERIAL ELABORADO

  • Banco de actividades en formato impreso desde infantil hasta primaria
  • Banco de actividades en formato digital.
  • Fracciones circulares
  • Plantillas en fracciones para resolver cálculos.
  • Material individual para cada alumno (plantillas de unidades, decenas y centenas, plantillas de fracciones).

LOGROS CONSEGUIDOS

  • Aumento de la motivación en mi alumnado y mayor grado de comprensión de los contenidos curriculares gracias al uso de materiales didáctico adecuado donde apoyarse.
  • Disminución de la necesidad de adaptaciones significativas, o retraso de las mismas a cursos superiores.
  • Línea común de trabajo nivel de centro que, aunque sigue en proceso está bastante cerca de su culminación.
  • Cálculos contextualizados, con criterio numérico y por descomposición.
  • Creación de aula virtual.
  • Mayor implicación del claustro tanto en la formación como en la creación de una línea común.
  • Aumento de la coordinación interciclo para facilitar el tránsito.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

  • Perdida del material por el cambio de sitio del aula
  • Formación inconclusa por no poder reunirnos en el aula taller de mates.
  • Imposibilidad de la asistencia del asesor al centro.
  • Imposibilidad de mezclar varios grupos, lo que imposibilita trabajar a varios niveles.

En mi caso además de la coordinadora de la formación soy la P.T. del centro, mis conclusiones y sensaciones con respecto al desarrollo del proyecto a nivel de aula son muy positivas por varias razones que expondré a continuación.

La primera y bastante importante, a mi criterio, es que observo en mi alumnado un aumento importante en la motivación, no sólo por el uso de material manipulativo sino por todo lo que su uso lleva consigo, entre otras cosas mayor posibilidad de éxito, aprendizaje significativo y con sentido, desarrollo de su autonomía reduciendo al máximo la dependencia del docente para realizar las tareas. Sin olvidar que las dificultades que mi alumnado suele tener con respecto al nivel de memoria y atención sostenida necesarias para concluir con éxito una tarea quedan reducidas al máximo por el uso de los materiales y estrategias adecuadas que posibilitan recuperar la información que necesitan cuando la necesitan.

En lo referente a la autonomía de mi alumnado, una cuenta siempre pendiente, hemos avanzado bastante durante estos tres últimos años, ya que no sólo se ha conseguido avanzar en este aspecto durante el trabajo en el aula de apoyo si no en su aula ordinaria y las tareas de casa, sobre todo en el alumnado de tercer ciclo que no sólo ha venido, por sí sólo, a buscar el material que necesitaban para resolver una tarea, sino que ha decidido de antemano con que material lo resolvería. Este es para mí uno de los mayores logros de esta formación.

Durante este curso escolar también hemos avanzado en cuanto al uso de las tecnologías en mi aula y han aumentado bastante mis conocimientos, aunque aún es preciso más formación al respecto.

Los materiales manipulativos más usados en mi aula han sido han sido los siguientes; Policubos de uno y dos centímetros, cinta métrica, regletas, fracciones imantadas, bloques multibase, geoformas, geomosaicos, Geoplanos y cuerpos geométricos.

Se han usado también multitud de plantillas plastificadas y el ordenador.

En el curso anterior elaboré, como coordinadora, vídeos de vídeos para la explicación y aplicación de contenidos didácticos matemáticos, que resultaron de gran utilidad tanto para el alumnado como para el profesorado y las familias ya que han posibilitado tanto resolver dudas como formación concreta. A lo largo de este curso se han creado vídeos nuevos tanto explicativos como para documentar las evidencias de aprendizajes por parte del alumnado que de nuevo han sido muy útiles, pero durante este curso escolar han sido los tutores los que lo han realizado, hecho que destaco como muy positivo.

Me gustaría acabar esta reflexión  final expresando mi enorma gratitud tanto a Manuel Muñoz como a Carmen Caro ya que sin ellos, su dedicación apoyo y esfuerzo el desarrollo de este proyecto no habria sido posible .

Gracias de todo corazón.

Valoración del Tercer Trimestre

Buenas tardes, mi nombre es Mari Carmen Ruiz Alba, maestra de infantil de 5 años. A continuación, paso a realizar una valoración del taller de matemáticas manipulativas llevado a cabo en el tercer trimestre.

En primer lugar, me gustaría destacar algunas de las actividades que hemos llevado a cabo a lo largo de este trimestre, las cuales han sido muy manipulativas, significativas y lúdica para los niños y niñas.

  • Tarjetas de restas: hemos continuado trabajando las restas a través de las tarjetas gráficas que representan dicha operación con policubos de 1cm por lo que los niños y niñas han podido manipularlos al mismo tiempo que iban inventado problemáticas reales que representaban dicha operación y les iban dado una solución.
  • Tarjetas de sumas: con estas tarjetas hemos creado la tabla de las sumas, las sumas que obtenían el mismo resultado, etc.
  • Problemas con dinero: en este trimestre hemos realizado actividades en la que nos imaginábamos que íbamos al supermercado y teníamos que hacer la compra. De esta manera, inventamos problemas para saber cuánto tenemos que pagar, cómo podemos pagar, si podíamos pagar de diferente forma, si nos tienen que devolver dinero, si podemos comprar algo más, etc.
  • Geoplano: se han explorado formas geométricas, así como también juegos de atención y memoria, ya que se enseñaba una lámina durante unos segundos y, luego, tenían que representar lo que habían visto en la lámina. Posteriormente, íbamos describiendo entre todos las figuras creadas.
  • Clasificación de figuras geométricas en bandejas según diferentes criterios.
  • Juegos de repartos: hemos realizado juegos en los que tenían que repartir policubos de forma equitativa en diferentes porciones, así podíamos ver cuántos podíamos repartir entre todas las porciones, cuántos sobran, si podemos repartir los que sobran, etc.

A través de estas actividades se han abordado contenidos como operaciones matemáticas sencillas y problemas matemáticos reales y significativos para el alumnado, descomposición, geometría, razonamiento lógico-matemático, seriaciones, clasificaciones, agrupaciones, etc.

En definitiva, no quería terminar esta valoración sin hacer una autoevaluación de mi propio aprendizaje. Como comenté en las anteriores aportaciones al blog, este ha sido mi primer año en este proyecto y he podido disfrutar y aprender muchísimo, sobre todo aprender a ver las matemáticas de forma divertida y como bien dice el título de la formación de forma MANIPULATIVA. Por ello, quería dar las gracias a MªÁngeles que me ha resuelto todas las dudas que me iban surgiendo en la práctica educativa y a Manolo que desde el grupo de formación ha ido formándonos y guiándonos en todo momento.

Gracias por todo y hasta pronto. 

VALORACIÓN GLOBAL

Buenas tardes ,soy tutora del 6º curso de Primaria y he de comentar que en este curso me siento muy satisfecha con el trabajo realizado en el área de matemáticas.

Gracias al asesoramiento de Manolo Muñoz Cañada y a la coordinadora Mari Ángeles Ármario hemos conseguido llevar a cabo los objetivos planteados en el curso.

También es sumamente importante  los medios  tecnológicos con los que podemos contar hoy en día,consiguiendo  ser asesorados correctamente los docentes y conseguir llevar a nuestras aulas el aprendizaje a través de la manipulación de materiales.

El alumno/a ha logrado ser más autónomo independiente,creativo y el aprendizaje ha sido más ameno a pesar de los contenidos tan abstractos que contiene este curso. 

El uso de materiales como las regletas,el dinero,los geoplanos,el tangram ,las cintas metricas,el peso,los recipientes y material de reciclado ....han hecho plasmar una realidad  y vivir situaciones de la vida diaria y acercando  al alumno/a al aprendizaje del conocimiento de las matemáticas consiguiendo una reacción en ellos muy motivadora y amena.

Desde punto de vista del docente ,personalmente he roto con el afianzado aprendizaje tradicional comprobando la eficacia que puede tener un aprendizaje diferente,de pensamiento divergente contantando con compañeros/as e intercambiando maneras de aprender, enriqueciéndome y resolviendo dudas que daba por resueltas y que parecen tan evidentes.

Espero continuar mi formación el próximo año y que siga funcionando las aulas de aprendizaje que son tan necesarias para la formación del docente y del alumno/a.

Me despido de este curso escolar y de nuevo agradecer a la coordinadora Mari ángeles Ármario y Manolo Muñoz Cañada su gran dedicación e implicación en  este aprendizaje.

Un cordial saludo 

Trinidad Ávila Jiménez.

 

 

 

Tercer trimestre: valoración

Buenas tardes compañeros¡¡¡¡¡

Parecía que no iba a llegar el final de curso y casi lo estamos rozando con la punta de los dedos. 

En este tercer trimestre hemos seguido avanzando en el uso de los materiales que tenemos en clase que nos permiten alcanzar un uso práctico de las matemáticas. Hemos dejado experimentar, siempre, de forma libre el material para más adelante hacer un uso del mismo pero ya con requisitos. En este trimestre han aumentado las situaciones problemáticas, siempre contextualizadas. Hemos realizado actividades de todo tipo: suma, resta, numeración, cálculo, seriación, trazo, cantidasd y número....

Podríamos decir que los objetivos que nos proponíamos conseguir con el alumnado de tres años están alcanzados con creces. Tengo que decir que para mí,como tutora, es una satisfacción ver el avace de los alumnos con necesidades educacativas especiales y el progreso del resto del alumnado.

Debido a las circunstancias sanitarias que estamos viviendo en estos momentos, he echado mucho de menos los talleres con los padres,que tan buen resultado dan y que hacen que tengan una visión real de lo que hacemos en clase , que aprendan a usar el material del que todos disponen en casa y que se tenga un conocimiento de la formación que estamos llevando a cabo  desde hace ya unos años.

La ausencia de Manolo ha sido otra de las dificultades con las que nos hemos encontrado. Aunque son niños muy pequeños y prácticamente hemos basado el curso en descubrimiento y manipulación del material y resolución de situaciones matemáticas sencillas, su presencia junto con la de Mª Ángeles, en clase, es fundamental porque se resuelven dudas que surgen a la vez que se usan los materiales.

En mi caso, las dudas que yo haya podido tener, en cuanto al uso, a la resolución de situaciones problemáticas, las ha resuelto MªÁngeles de una manera muy eficaz, eso ha hecho que yo no haya tenido un contacto directo con Manolo. Es verdad que en grupo de formación hemos ido subiendo vídeos y fotos de lo trabajado y que Manolo ha podido intervenir para corregir o aportar otra visión  en ese mismo momento. Es cierto que las matemáticas las venimos trabajando así desde hace ya cuatro cursos y que por tanto algo de experiencia empezamos a tener.

Como deseo para el curso que viene, me encantaría contar con Manolo de manera presencial y poder retomar los talleres con los padres . Aún así, ha sido un curso bastante difícil para todos y creo que no ha estado mal todo lo que hemos aprendido y todas las actividades que hemos llevado a cabo en clase.

Me despido deseando a todos los compañeros unas felices y merecidas vacaciones y el deseo de que iniciemos el curso siguente con toda la normalidad posible...

VALORACIÓN TERCER TRIMESTRE

Buenas tardes haré una pequeña reflexión y valoración de las sesiones trabajadas del área de  matemáticas en este tercer trimestre. 

Comenzamos con repaso de algunos contenidos del trimestre anterior repasando los decimales, partiendo de situaciones problematicas ,situaciones de la vida real .

Usamos el material manipulativo: el dinero, dando lugar a pequeños Proyectos de Investigación sobre diversas temáticas .Así como la organización de un viaje fin de curso,partiendo de un presupuesto,la realización de la compra al supermecado elaborando un menú semanal,la compra de ropa y zapatos en tiendas.... Elaborando  folletos aplicando así los  contenidos  aprendidos del  área de Cultura Digital elaborando de este modo un dossier informativo .

Hacemos himcapié del uso del material manipulativo, el dinero partiendo de estas situaciones reales.Trabajamos así los decimales con billetes ,monedas y representamos la actividad por equipos haciéndola más amena y divertida.

Finalmente ,elaboramos nuestras propias rúbricas para evaluar la actividad y llegamos a la abstracción de los contenidos aprendidos representándolo de forma digital.

Con respecto a los demás contenidos trabajados,los alumnos/as estaban muy motivados y han adquirido los conceptos básicos sobre estadística diferenciando las variables cuantitativas y cualitativa ,la moda,la mediana,la media,la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa.... usando las regletas como material manipulativo atrayente ,motivador .

Una vez adquiridos los conocimientos lo hemos representado en forma de operaciones.Ha sido una actividad muy enriquecedora.Gracias al asesoramiento de Manolo Muñoz Cañada.

Otro concepto importante en este trimestre ha sido la escala númerica contenido tan abstracto y dificil de trabajar .Hemos determinado las escalas representando en un plano  con regletas,usando este material se ha llegado a comprender los conceptos de escala y realidad.

La geometría la hemos trabajado representando los cuerpos geométricos en 3D usando plantillas ,geoplanos ,y material tangram palillos... De este modo, hemos trabajado los perímetros,las áreas,de figuras planas y tridimensionales  usando regletas y plantillas ...Los alumnos/as partiendo de las ideas previas han averiguado la fórmula tradicional  partiendo de la manipulación y llegando así a la abstraccón.

Podemos concluir ,que hemos alcanzado los objetivos propuestos en este tercer trimestre,basándonos en la manipulación usando materiales manipulativos y consiguiendo llegar a  un aprendizaje significativo ameno y basado en situaciones problem¿ñaticas de la vida real.

Estoy muy agradecida al asesoramiento de Manolo Muñoz Cañada y a la coordinadora del proyecto Mari ángeles Armario sin su colaboración no hubiera resultado ser posible llevar a cabo el eprendizaje de las matemáticas en las aulas y las sesiones tan productivas y enriquecedoras. Queremos continuar para el próximo curso con la formación que es necesaria para todo docente y continuar con el aprendizaje de las matemáticas de forma amena ,divertida y productiva para llevarlo a la práctica en la vida real.

Un cordial saludo 

Trinidad Ávila Jiménez. 

 

Valoración tercer trimestre

Holaa ya estamos terminando el curso!! Por ello,  toca hacer una valoración de las sesiones de mates que hemos realizado en este ùltimo trimestre. Hemos dedicado sesiones a afianzar contenidos ya trabajados en trimestres anteriores y hemos empezado a utilizar otros materiales nuevos. En resumen, las sesiones se han desarollado de esta manera:

- Uso de dinero: planteamos problemas inventados utilizando catalogos de supermercados y tarjetas que tenemos ene el rincón de la casita con productos para vender y dónde aparece el precio de los mismos.  Unos hacen de vendedores y otros de compradores.Formulamos¿ Qué queremos comprar? ¿Qué cantidad?, ¿ Qué billete utlizaremos? o ¿ Cuántas monedas?, ¿nos devuelven dinero o no?, fue muy interesante estas sesiones, pues mucho conocen el valor de algunas monedas o billetes,..que los céntimos son "menos" que los euros,si  me devuelven o no, que no hay monedas de 3 o 4 euros,...

- Figuras geométricas: hemos trabajado las distintas figuras ya estudiadas y otras nuevas como el hexágono ( en relación, al proyecto las abejas, celdilla en forma de hexágono) utlizando diferentes materiales como: palitos de madera y bolitas de plastilina para los vértices, con geoformas, composiciones con los geomosaicos, haciendo uso de los geoplanos,..

- Sumas: hemos seguido utlizando las tablas de sumas, ordenando por "familias"P. e: 1+1, 1+2,...utlizando policubos, regletas,..inventando problemas cotidianos,relacionando las tablas de sumas con las tarjetas de resultados,.., haciendo muros de regletas y trabajando la descomposición,..

- Restas: usamos las tablas de restas y usamos policubos de 1 centrímetro. A partir de ahí inventamos problemas sencillos, p. e: yo tenía 8 caramelos y me comí 4 ¿ Cuántos me quedan?, rodeamos la operación correcta y asociamos con la solución.

- Repartos:hemos usado las láminas que se utlizan para las fracciones y hemos inventado problemas sencillos, p.e : al azar le damos un conjunto de policubos que nos imaginamos que son caramelos y tenemos que dividir a partes iguales: ¿cuántos caramelos les corresponde a cada uno? ¿ todos tienen la misma cantidad? ha sobrado? Y podemos repartir lo que ha sobrado?

- Seriaciones :  de 3 y 4 elementos: diferente color, forma, tamaño o grosor.

- Clasificaciones, agrupaciones con diferentes criterios.

El grupo se ha mostrado muy motivado y participativo en las distintas sesiones del taller, a veces hemos jugado en gran grupo, pero la mayoría en pequeños equipos y rotando para hacerlo más ameno y diverso, siempre se nos han hecho "cortas"..de lo entusiasmados que estábamos,...y con ganas de llegar la siguiente.

Los objetivos del taller se han cumplido con creces, como docente me he formado y el alumnado ha adquirido unas estrategias que le permiten ser más autónomos, más creativos, aprender a trabajar en equipo, aceptar las opiniones de los demás, aprender por ensayo- error, actividades adaptadas a los diferentes ritmos y formas de aprendizaje,.. en definitiva fomentar el amor por las mates manipulativas y comprensivas!!.

  Mis felicitaciones por la labor realizada por nuestra coordinadora Mª Àngeles, guiando las sesiones, aportando los materiales necesarios, resolviendo dudas, proponiendo nuevas ideas,... y por otra parte ,garacias a Manolo que a través del grupo de formación nos ha ido resolviendo dudas, nos ha dado el" visto bueno" a nuestras propuestas, como mejorarlas, como introducir variantes en las actividades,...

Con ganas de seguir aprendiendo!! sobre todo de nuestros niños/as que son un libro abierto!! Hasta pronto.

Valoración Segundo Trimestre

Buenos días compañeros/as.

Para hacer balance del segundo trimestre os puedo decir que he podido apreciar una gran evolución del alumnado con respecto al trabajo del cálculo por descomposición. Al iniciar el curso, tuvimos que hacer frente a una gran diversidad de 'lagunas', ya que durante el proceso de confinamiento, la ayuda en casa no era la suficiente para seguir la línea de trabajo requerida. Pero con trabajo y dedicación, el cálculo por descomposición es cada vez más fácil de asimilar, y hemos llegado incluso a trabajar por descomposición el cálculo con números decimales.

Pues bien, dicho esto, me centro en comentaros qué hemos ido trabajando.

Este trimestre empezamos trabajando con las fracciones, para  ello hemos utilizado las fracciones manipulativas (circulares) que tenemos en los recursos,  y las fracciones creadas por Manolo para que cada uno pueda realizar las comparaciones y representaciones de forma individual utilizando su propio material. Además se ha relacionado con la probabilidad, un concepto que ya se trabajó el trimestre anterior, y en el que se utilizaban las fracciones para representar las situaciones.

Posteriormente, para el trabajo de  números decimales, hemos hecho especial uso del dinero (euros), ya que es con lo que más fácil asocian las cuentas y lo que en un futuro usarán día tras día.  El dinero les ha permitido operar y conocer resultados de problemas sin llegar a conocer el proceso matemático propiamente dicho. Además, hemos usado también las fracciones circulares con el mismo fin, material ya mencionado,  y conocer resultados de problemas que surgen de la vida diaria.

En lo que respecta a la geometría, hemos hecho uso de las diversas formas geométricas y sus desarrollo, hemos elaborado el cubo y antes de ello, nuestro propio metro cuadrado.

Las sesiones con materiales se hacen muy amenas para el alumnado, aprenden mucho e incluso no son conscientes de que pasa el tiempo, eso es señal de disfrute. Es decir, se aprende matemáticas de la mejor manera, de una forma motivadora y a su vez, integradora.

Por último, no puedo finalizar sin dar las gracias a nuestra compañera Mª Ángeles Armario, ya que está ahí siempre que requerimos de su ayuda y además, a Manolo, ya que gracias a él, también, hemos podido formarnos y enseñar a nuestro alumnado de la mejor manera, haciendo uso de las materiales necesarios, poniendo en práctica una diversidad de problemas y aportándonos materiales de trabajo en clase.

Me despido de vosotros/as deseando que en el tercer trimestre sigamos aprendiendo, formándonos y ayudando a nuestro alumnado de la mejor forma, practicando y divirtiéndonos.

Un saludo.

Cristina.

Valoración del segundo trimestre

Buenas tardes compañer@s,

En este segundo trimestre, he de decir que el alumnado ya ha cogido la rutina y el ritmo necesario para afrontar la asignatura y ha mostrado una gran evolución en el área. La mayoría del alumnado trabaja las operaciones básicas por descomposición y siguen superándose día a día con la comprensión lectora en las matemáticas a través de la resolución de problemas.

Cada alumno ha trabajado con las regletas y con sus propias fracciones manipulativas (circulares) dándole la oportunidad de experimentar con este recurso y trabajar en especial, las fracciones equivalentes, la suma y resta de fracciones.

Este recurso también ha sido utilizado para asociar y relacionar los números decimales, las fracciones y porcentajes. Hasta ahora, no había caído en la cuenta la relación que existe entre ellos y he de decir es fundamental en las matemáticas y que ayuda muchísimo al alumnado a razonar y comprender esta área. Para trabajar esos contenidos numerados anteriormente también hemos hecho uso de las plantillas de unidad divididas en 100 unidades donde se introdujeron los conceptos de décimas y centésimas.

También, hemos dado un paso más y hemos introducido la suma y resta de fracciones con distinto denominador a través de la experimentación y con ayuda de las regletas.

 

En este trimestre también nos hemos centrado en la geometría. La construcción de distintos cuerpos geométricos les ayudó al alumnado a comprender la formación de los mismos y la clasificación de los mismos en prismas y poliedros.

Aprender las matemáticas de manera divertida y sobre todo, aprendiendo interiorizando todos esos contenidos de una manera lógica y razonada hacen que el proceso de aprendizaje sea todo un éxito. Después de todas las dificultades encontradas a lo largo del curso me siento satisfecha del trabajo en este área que ha realizado la clase de 5ºA, siempre superándonos a sí mismo, tanto el alumnado como yo.

Por último, he de agradecer a Mari Ángeles Armario y a Manolo por su tiempo dedicado a nuestra formación y por ofrecernos su ayuda en todo momento para poder enseñar a nuestros alumnos de la mejor manera posible.

Un saludo.

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