Formación en centros

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Nuestro principal objetivo será disminuir la significatividad de las adaptaciones curriculares compensando, con la aportación de materiales adecuados, las dificultades de aprendizaje de este alumnado. Queremos conseguir aprendizajes reales, transversales, funcionales que favorezcan, tanto su conocimiento como su confianza, con material adecuado que trabaje cada contenido matemático y adaptado a sus capacidades. Es por ello imprescindible partir de procesos naturales de aprendizaje, respetando los ritmos de cada alumno y desarrollando el máximo posible de cada una de sus capacidades. Todos los bloques de contenidos se trabajarán partiendo de un material.

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fin de curso

Valoración final de curso.

Buenos días, me llamo Seve y este curso soy la tutora de 2º E.P. En esta entrado voy a intentar resumir las actividades en las que nos hemos centrado en este tercer trimestre y los materiales que hemos utilizado para una MEJOR comprensión de las matemáticas. 

  • Geoplanos y gomillas: para trabajar las simetrías y el eje de simetría. Conceptos que sin estos materiales son más complicados de lo que parecen.
  • Regletas: han sido imprescindibles para entender la multiplicación como una repetición de sumas. 
  • Policubos: para la introducción de la división.  Este aspecto es en el que menos hemos trabajado. (MANOLO tengo que seguir formándome en este aspecto)
  • Euros y céntimos: tanto para la descomposición de un numero en varias formas, como la resolución de problemas y mejora de nuestro cálculo mental.
  • Cintas métricas: hemos diseñado varias sesiones dónde hemos aprendido a medir diferentes objetos del colegio. 
  • Recipientes de litro/medio litro/un cuarto de litro: una de las sesiones consistió en que cada niño-a trajera de casa una botella/recipiente de un litro, medio y un cuarto de litro. Se formaron grupos de 4 alumnos-as. En el patio cada grupo tenía un cubo de agua. Hicimos varias actividades: comprobar que necesitamos dos medios litros para llenar un litro, cuantos cuartos de litros llenábamos con un litro, sumar 4 cuartos de litro y comprobar que sumaban un litro, cuantos litros formaban 5 medios litros¿¿¿
  • Básculas: una de las sesiones consiste en pesarnos y trasladar ese peso a una tabla de datos. A partir de estos datos hemos realizado diferentes actividades de comparación, quién es el alumno-a que más pesa, quién menos, cuanto suman en total todas las niñas¿¿.

 

Decir que en este trimestre hemos utilizado, la manipulación de material, sobre todo para la comprensión de las medidas de longitud, capacidad y peso.

 

No voy a repetir las ventajas que tiene el trabajar las matemáticas desde este punto de vista, lo deja muy claro nuestra coordinadora. Tan sólo dar las gracias a Manolo y Mª Angeles por hacerlo posible.

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