Como tutora de un grupo de cuarto de Primaria, he podido apreciar cómo mis alumnos y alumnas han ido alcanzando muchos logros gracias al proyecto de matemáticas que estamos desarrollando en nuestro centro. Los logros que han alcanzado mis alumnos y alumnas en el área de matemáticas son: - Resolver problemas de la vida cotidiana en los que se precisan el uso de diferentes magnitudes y unidades de medidas, así como el uso de números naturales, decimales, fracciones y porcentajes.
- Identificar el significado y la utilidad de los números naturales, enteros, decimales, fraccionares y de los porcentajes en la vida cotidiana.
- Flexibilizar el razonamiento lógico-matemático a través de la realización de operaciones mentalmente.
- Realizar descomposiciones de números naturales y decimales para favorecer el desarrollo cognitivo del alumnado.
- Mejorar la realización de operaciones básicas matemáticas (suma, resta, multiplicación y división) a través del uso variado de recursos matemáticos.
- Desarrollar la Competencia Básica Aprender a Aprender, descubriendo estrategias de actuación e integrándolas en otras situaciones que se van desencadenando de una principal.
- Incrementar el grado de memorización de los aprendizajes adquiridos a través de experiencias significativas.
- Desarrollar la creatividad, considerando que un mismo problema puede tener soluciones distintas y haciendo uso de diversos materiales.
Por otra parte, también considero señalar los logros que he adquirido yo personalmente como docente. Entre estos logros destaco: - Tener otra visión de las enseñanzas de las matemáticas.
- Conocer una variedad de inmensa de recursos con los que se pueden explicar los contenidos matemáticos.
- Reconocer el uso variado que un mismo recurso puede tener para explicar y aprender distintos contenidos.
- Conocer diferentes formas de resolución de problemas distintos al método tradicional.
- Aprender a contextualizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
- Adquirir orientaciones y experiencias que pueda extrapolar de manera progresiva en mis clases.
- Conocer cómo un mismo contenido evoluciona durante la etapa y experimentar como de forma estratificada las explicaciones se basan en el uso de unos materiales u otros, concretando así la adecuación de cada recurso para cada nivel.
Finalmente, otro de los grandes logros que se ha alcanzado gracias a este proyecto es la atención a la diversidad, pues con el uso de los diferentes recursos didácticos hemos dado una respuesta adecuada y contextualizada a nuestro alumnado.
Sin más, me gustaría felicitar a Mari Ángeles y a Manolo por su gran implicación y ayuda en todo momento, son unos grandes profesionales.