Buenas tardes de nuevo a todos y a todas:
Con la llegada del final del tercer trimestre, nos toca hace valoración de este proyecto de formación, que me atrevo a decir que es de los más queridos y significativos en nuestro centro, ya que goza del apoyo de todo el Claustro y nos estamos esforzando en convertirlo en nuestra seña de identidad, con el consiguiente cambio que está suponiendo.
Personalmente, ha sido muy gratificante poder pertenecer a este grupo y solo puedo mostrar mi gratitud a mis compañeras por su generosidad y su tiempo, porque si bien la idea de las matemáticas manipulativas ya lleva unos años por nuestro centro, este ha sido mi primer año - en mucho tiempo - impartiendo el área de matemáticas. Además, he tenido la suerte de tener un primero de primaria, por lo que mi crecimiento y familiarización con los materiale y sus posibilidades didácticas ha sido paulatino, sin descanso pero desde un nivel inicial que me ha permitido conocer los materiales desde sus aportes más elementales a los más complejos, que he podido ver gracias a los compañeros de cursos superiores.
Este año, como seguramente todos hemos dicho en nuestras reflexiones, nos hemos tenido que sobreponer a múltiples cambios y quizás, uno de los que más ha penalizado esta formación ha sido el no poder tener nuestro taller de matemáticas en el centro, con el asesoramiento personal de nuestro formados, Manuel Muñoz. Y no solo esto, sino que el taller y sus materiales han tenido que ser mudados en varias ocasiones, con el consiguiente tiempo que supone. Pero como suele ser ya casi una característica de nuestro Claustro, nos hemos adaptado a las circuntancias dando lo mejor de nosotros y aprovechando los medios que teníamos, de tal forma que la teleformación y los medios telemáticos han sido nuestros aliados para compartir experiencias y recursos, siguiendo así nuestro aprendizaje.
En este espacio también me gustaría referirme al próximo curso, el cual, aunque no vaya a comenzar, no va a desmotivarme en continuar este aprendizaje y transmitirlo, porque, reconozco que las matemáticas manipulativas tienen su "veneno" y si las pruebas y las experimentas con tu alumnado, sabes que es el modo correcto.
Estoy segura que dentro de un tiempo, cuando podamos comparar los resultados de nuestro alumnado de años anteriores y del que ha podido aprender matemáticas con el cambio metodoloógico que estamos realizando, veremos los resultados.
Por último, mencionar proyectos paralelos que surgen relacionados con este movimiento innovador, como la creación de un libro digital por parte de nuestro compañero y formador Manuel Muñoz, la idea de solicitar un proyecto de innovación relacionado con la transformación digital educativa conectado con nuestra visión de las matemáticas, más todas las nuevas ideas que estoy segura que saldrán, seguirán contribuyendo a la calidad de la comunidad educativa del Ceip José Cortines Pacheco.
Así que un abrazo a todos y a todas. Ha sido un placer compartir este año, he aprendido mucho de todos vosotros y vosotras.
Rocío Caro Cordero