Buenas tardes, mi nombre es Mari Carmen Ruiz Alba, maestra de infantil de 5 años. A continuación, paso a realizar una valoración del taller de matemáticas manipulativas llevado a cabo en el tercer trimestre.
En primer lugar, me gustaría destacar algunas de las actividades que hemos llevado a cabo a lo largo de este trimestre, las cuales han sido muy manipulativas, significativas y lúdica para los niños y niñas.
- Tarjetas de restas: hemos continuado trabajando las restas a través de las tarjetas gráficas que representan dicha operación con policubos de 1cm por lo que los niños y niñas han podido manipularlos al mismo tiempo que iban inventado problemáticas reales que representaban dicha operación y les iban dado una solución.
- Tarjetas de sumas: con estas tarjetas hemos creado la tabla de las sumas, las sumas que obtenían el mismo resultado, etc.
- Problemas con dinero: en este trimestre hemos realizado actividades en la que nos imaginábamos que íbamos al supermercado y teníamos que hacer la compra. De esta manera, inventamos problemas para saber cuánto tenemos que pagar, cómo podemos pagar, si podíamos pagar de diferente forma, si nos tienen que devolver dinero, si podemos comprar algo más, etc.
- Geoplano: se han explorado formas geométricas, así como también juegos de atención y memoria, ya que se enseñaba una lámina durante unos segundos y, luego, tenían que representar lo que habían visto en la lámina. Posteriormente, íbamos describiendo entre todos las figuras creadas.
- Clasificación de figuras geométricas en bandejas según diferentes criterios.
- Juegos de repartos: hemos realizado juegos en los que tenían que repartir policubos de forma equitativa en diferentes porciones, así podíamos ver cuántos podíamos repartir entre todas las porciones, cuántos sobran, si podemos repartir los que sobran, etc.
A través de estas actividades se han abordado contenidos como operaciones matemáticas sencillas y problemas matemáticos reales y significativos para el alumnado, descomposición, geometría, razonamiento lógico-matemático, seriaciones, clasificaciones, agrupaciones, etc.
En definitiva, no quería terminar esta valoración sin hacer una autoevaluación de mi propio aprendizaje. Como comenté en las anteriores aportaciones al blog, este ha sido mi primer año en este proyecto y he podido disfrutar y aprender muchísimo, sobre todo aprender a ver las matemáticas de forma divertida y como bien dice el título de la formación de forma MANIPULATIVA. Por ello, quería dar las gracias a MªÁngeles que me ha resuelto todas las dudas que me iban surgiendo en la práctica educativa y a Manolo que desde el grupo de formación ha ido formándonos y guiándonos en todo momento.
Gracias por todo y hasta pronto.