Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro principal objetivo será disminuir la significatividad de las adaptaciones curriculares compensando, con la aportación de materiales adecuados, las dificultades de aprendizaje de este alumnado. Queremos conseguir aprendizajes reales, transversales, funcionales que favorezcan, tanto su conocimiento como su confianza, con material adecuado que trabaje cada contenido matemático y adaptado a sus capacidades. Es por ello imprescindible partir de procesos naturales de aprendizaje, respetando los ritmos de cada alumno y desarrollando el máximo posible de cada una de sus capacidades. Todos los bloques de contenidos se trabajarán partiendo de un material.

Blog Blog

Atrás

Valoración del Tercer Trimestre

Buenas tardes, mi nombre es Mari Carmen Ruiz Alba, maestra de infantil de 5 años. A continuación, paso a realizar una valoración del taller de matemáticas manipulativas llevado a cabo en el tercer trimestre.

En primer lugar, me gustaría destacar algunas de las actividades que hemos llevado a cabo a lo largo de este trimestre, las cuales han sido muy manipulativas, significativas y lúdica para los niños y niñas.

  • Tarjetas de restas: hemos continuado trabajando las restas a través de las tarjetas gráficas que representan dicha operación con policubos de 1cm por lo que los niños y niñas han podido manipularlos al mismo tiempo que iban inventado problemáticas reales que representaban dicha operación y les iban dado una solución.
  • Tarjetas de sumas: con estas tarjetas hemos creado la tabla de las sumas, las sumas que obtenían el mismo resultado, etc.
  • Problemas con dinero: en este trimestre hemos realizado actividades en la que nos imaginábamos que íbamos al supermercado y teníamos que hacer la compra. De esta manera, inventamos problemas para saber cuánto tenemos que pagar, cómo podemos pagar, si podíamos pagar de diferente forma, si nos tienen que devolver dinero, si podemos comprar algo más, etc.
  • Geoplano: se han explorado formas geométricas, así como también juegos de atención y memoria, ya que se enseñaba una lámina durante unos segundos y, luego, tenían que representar lo que habían visto en la lámina. Posteriormente, íbamos describiendo entre todos las figuras creadas.
  • Clasificación de figuras geométricas en bandejas según diferentes criterios.
  • Juegos de repartos: hemos realizado juegos en los que tenían que repartir policubos de forma equitativa en diferentes porciones, así podíamos ver cuántos podíamos repartir entre todas las porciones, cuántos sobran, si podemos repartir los que sobran, etc.

A través de estas actividades se han abordado contenidos como operaciones matemáticas sencillas y problemas matemáticos reales y significativos para el alumnado, descomposición, geometría, razonamiento lógico-matemático, seriaciones, clasificaciones, agrupaciones, etc.

En definitiva, no quería terminar esta valoración sin hacer una autoevaluación de mi propio aprendizaje. Como comenté en las anteriores aportaciones al blog, este ha sido mi primer año en este proyecto y he podido disfrutar y aprender muchísimo, sobre todo aprender a ver las matemáticas de forma divertida y como bien dice el título de la formación de forma MANIPULATIVA. Por ello, quería dar las gracias a MªÁngeles que me ha resuelto todas las dudas que me iban surgiendo en la práctica educativa y a Manolo que desde el grupo de formación ha ido formándonos y guiándonos en todo momento.

Gracias por todo y hasta pronto. 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Carmen Caro Bellido

María Carmen Caro Bellido

Foto de María Ángeles Armario Sánchez

María Ángeles Armario Sánchez

Foto de María Inmaculada Crespo Miranda

María Inmaculada Crespo Miranda

Foto de Victoria Eugenia Sánchez Ramírez

Victoria Eugenia Sánchez Ramírez

Foto de María José Blasco Macías

María José Blasco Macías

Foto de María Ángeles Guareño Herrador

María Ángeles Guareño Herrador

Foto de Mercedes Reina López

Mercedes Reina López

Foto de María Dolores Romero Ruiz

María Dolores Romero Ruiz

Foto de Ana Sandra Ramos García

Ana Sandra Ramos García

Foto de Mª Severa Díaz Santos

Mª Severa Díaz Santos

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos