Formación en centros

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Nuestro principal objetivo será disminuir la significatividad de las adaptaciones curriculares compensando, con la aportación de materiales adecuados, las dificultades de aprendizaje de este alumnado. Queremos conseguir aprendizajes reales, transversales, funcionales que favorezcan, tanto su conocimiento como su confianza, con material adecuado que trabaje cada contenido matemático y adaptado a sus capacidades. Es por ello imprescindible partir de procesos naturales de aprendizaje, respetando los ritmos de cada alumno y desarrollando el máximo posible de cada una de sus capacidades. Todos los bloques de contenidos se trabajarán partiendo de un material.

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Valoración final de curso

Buenos tardes compañeros y compañeras.

Estamos llegando a la recta final de este curso tan atípico, el cual nos ha limitado de grandes cosas¿ pero a pesar de esto, hemos aprendido muchísimo y hemos sido conscientes, una vez más, de lo importante que es la práctica y el uso de materiales en la enseñanza de las matemáticas.

Soy la maestra de uno de los grupos de 5º de Primaria, y mi valoración con respecto a este tercer y último trimestre es bastante positiva. He podido ver grandes cambios y logros en mi alumnado e incluso en mi propio aprendizaje, ya que como he podido comentar en ocasiones anteriores, soy nueva en este proyecto matemático.

El alumnado muestra un especial interés por el aprendizaje siempre que es consciente de lo que trabaja, está más motivado y entusiasmado, con ganas siempre de seguir aprendiendo y sacando conclusiones reales.

En este trimestre hemos hecho uso de diversos materiales, para el trabajo de distintas destrezas, más concretamente, el cálculo, medida y geometría. El cálculo se ha centrado más en los números decimales, para lo que hemos necesitado el dinero (euros), lo cual nos ha ayudado bastante en nuestro aprendizaje. Y además el uso de las fracciones circulares para el cálculo de la división y reparto. Los problemas de la vida cotidiana han podido resolverse con gran facilidad gracias al uso de estos materiales.

Además, hemos hecho uso de los diversos poliedros para diferenciar prismas y pirámides, el desarrollo de estos, número de caras, vértices, aristas y bases.

También utilizamos el reloj digital y analógico, los cuáles nos ha ayudado a conocer más en profundidad las horas, el transcurso del tiempo y el retroceso del mismo.

Po último, cabe añadir que esta forma de trabajo y uso del material, permite atender correctamente a la diversidad, y son los propios alumnos/as, los que desarrollan su propia individualidad y desarrollo del aprendizaje, permitiendo una respuesta adecuada ¿siempre¿ y contextualizada a nuestro alumnado.

Al ser nueva en este proyecto, me quedará siempre las ¿ganas¿ de haber vivido un año similar a los anteriores, en los que el alumnado semanalmente acudía al taller de matemática y se ponían en práctica todos los contenidos a trabajar en ese curso escolar, con la ayuda directa de Manolo y MªÁngeles.

Sin más que añadir, agradecer y felicitar la gran labor de Manolo y Mª Ángeles Armario, grandes profesionales, implicados 100% en su trabajo y disponibles para ayudarnos en cualquier momento.

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