Buenos días compañeros/as.
Para hacer balance del segundo trimestre os puedo decir que he podido apreciar una gran evolución del alumnado con respecto al trabajo del cálculo por descomposición. Al iniciar el curso, tuvimos que hacer frente a una gran diversidad de 'lagunas', ya que durante el proceso de confinamiento, la ayuda en casa no era la suficiente para seguir la línea de trabajo requerida. Pero con trabajo y dedicación, el cálculo por descomposición es cada vez más fácil de asimilar, y hemos llegado incluso a trabajar por descomposición el cálculo con números decimales.
Pues bien, dicho esto, me centro en comentaros qué hemos ido trabajando.
Este trimestre empezamos trabajando con las fracciones, para ello hemos utilizado las fracciones manipulativas (circulares) que tenemos en los recursos, y las fracciones creadas por Manolo para que cada uno pueda realizar las comparaciones y representaciones de forma individual utilizando su propio material. Además se ha relacionado con la probabilidad, un concepto que ya se trabajó el trimestre anterior, y en el que se utilizaban las fracciones para representar las situaciones.
Posteriormente, para el trabajo de números decimales, hemos hecho especial uso del dinero (euros), ya que es con lo que más fácil asocian las cuentas y lo que en un futuro usarán día tras día. El dinero les ha permitido operar y conocer resultados de problemas sin llegar a conocer el proceso matemático propiamente dicho. Además, hemos usado también las fracciones circulares con el mismo fin, material ya mencionado, y conocer resultados de problemas que surgen de la vida diaria.
En lo que respecta a la geometría, hemos hecho uso de las diversas formas geométricas y sus desarrollo, hemos elaborado el cubo y antes de ello, nuestro propio metro cuadrado.
Las sesiones con materiales se hacen muy amenas para el alumnado, aprenden mucho e incluso no son conscientes de que pasa el tiempo, eso es señal de disfrute. Es decir, se aprende matemáticas de la mejor manera, de una forma motivadora y a su vez, integradora.
Por último, no puedo finalizar sin dar las gracias a nuestra compañera Mª Ángeles Armario, ya que está ahí siempre que requerimos de su ayuda y además, a Manolo, ya que gracias a él, también, hemos podido formarnos y enseñar a nuestro alumnado de la mejor manera, haciendo uso de las materiales necesarios, poniendo en práctica una diversidad de problemas y aportándonos materiales de trabajo en clase.
Me despido de vosotros/as deseando que en el tercer trimestre sigamos aprendiendo, formándonos y ayudando a nuestro alumnado de la mejor forma, practicando y divirtiéndonos.
Un saludo.
Cristina.