Buenos días,
Este trimestre mi participación ha sido totalmente pasiva, ya que desde la segunda semana del mismo me encuentro de baja por maternidad. Con todo y con ello he sido testigo como maestra y como madre de las aportaciones y avances realizados.
Aunque no imparto la asignatura de matemáticas, sí que he tenido la oportunidad de entrar en algunas clases a reforzar en dicha asignatura. Mi inclusión ha sido en primer ciclo. Destacar la motivación y sensación del alumnado sintiéndose realizado practicando significativamente todo lo que van aprendiendo. Para ser honesto, cada vez que salía de un refuerzo, era yo quien salía con más conocimientos, ya que las reflexiones e imaginación de los niños hacen que vaya aprendiendo cada día algo nuevo.
Respecto al grupo de trabajo, la verdad que he podido ver cómo desde se ayuda y aporta las herramientas necesarias para impartir la materia y resolver cualquier tipo de dudas. Han estado constantemente aportando ideas, ejemplifcando con vídeos tutoriales para ayudarnos en la docencia, un material muy valioso que se ha propuesto poder ordenar y clasificar para los próximos cursos.
Destacar también la evolución del personal docente a la hora de compartir experiencias y material. Hemos podido ver cómo se trabajan en otras clases sin necesidad de entrar en ellas. Los/as alumnos/as eran los que explicaban y razonaban sus problemas, una manera increíblemente positiva de aprender.
Como madre de dos alumnos de infantil, destacar la motivación que tienen con la asignatura. No tienen conciencia de que sea un trabajo/tarea cada vez que trabajan con las matemáticas, ya que al llegar a casa parte de su juego es el material manipulativo. Juegan a las matemáticas no estudian las matemáticas, lo ven como algo divertido que comparten en fuera de la escuela con familia y amigos.
Es algo infcreíble como algo que paracía tan utópico se va instaurando en los alumnos y el centro de manera tan sencilla, cada vez más porque lo trabajan desde la base. Nos queda mucho por aprender pero, personalmente, creo que hemos dado un salto de calidad este año pese a las limitaciones de la situación sanitaria con la que nos encontramos.
Saludos,
MªJosé Blasco Macías