Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro principal objetivo será disminuir la significatividad de las adaptaciones curriculares compensando, con la aportación de materiales adecuados, las dificultades de aprendizaje de este alumnado. Queremos conseguir aprendizajes reales, transversales, funcionales que favorezcan, tanto su conocimiento como su confianza, con material adecuado que trabaje cada contenido matemático y adaptado a sus capacidades. Es por ello imprescindible partir de procesos naturales de aprendizaje, respetando los ritmos de cada alumno y desarrollando el máximo posible de cada una de sus capacidades. Todos los bloques de contenidos se trabajarán partiendo de un material.

Blog Blog

Atrás

Valoración tercer trimestre

Holaa ya estamos terminando el curso!! Por ello,  toca hacer una valoración de las sesiones de mates que hemos realizado en este ùltimo trimestre. Hemos dedicado sesiones a afianzar contenidos ya trabajados en trimestres anteriores y hemos empezado a utilizar otros materiales nuevos. En resumen, las sesiones se han desarollado de esta manera:

- Uso de dinero: planteamos problemas inventados utilizando catalogos de supermercados y tarjetas que tenemos ene el rincón de la casita con productos para vender y dónde aparece el precio de los mismos.  Unos hacen de vendedores y otros de compradores.Formulamos¿ Qué queremos comprar? ¿Qué cantidad?, ¿ Qué billete utlizaremos? o ¿ Cuántas monedas?, ¿nos devuelven dinero o no?, fue muy interesante estas sesiones, pues mucho conocen el valor de algunas monedas o billetes,..que los céntimos son "menos" que los euros,si  me devuelven o no, que no hay monedas de 3 o 4 euros,...

- Figuras geométricas: hemos trabajado las distintas figuras ya estudiadas y otras nuevas como el hexágono ( en relación, al proyecto las abejas, celdilla en forma de hexágono) utlizando diferentes materiales como: palitos de madera y bolitas de plastilina para los vértices, con geoformas, composiciones con los geomosaicos, haciendo uso de los geoplanos,..

- Sumas: hemos seguido utlizando las tablas de sumas, ordenando por "familias"P. e: 1+1, 1+2,...utlizando policubos, regletas,..inventando problemas cotidianos,relacionando las tablas de sumas con las tarjetas de resultados,.., haciendo muros de regletas y trabajando la descomposición,..

- Restas: usamos las tablas de restas y usamos policubos de 1 centrímetro. A partir de ahí inventamos problemas sencillos, p. e: yo tenía 8 caramelos y me comí 4 ¿ Cuántos me quedan?, rodeamos la operación correcta y asociamos con la solución.

- Repartos:hemos usado las láminas que se utlizan para las fracciones y hemos inventado problemas sencillos, p.e : al azar le damos un conjunto de policubos que nos imaginamos que son caramelos y tenemos que dividir a partes iguales: ¿cuántos caramelos les corresponde a cada uno? ¿ todos tienen la misma cantidad? ha sobrado? Y podemos repartir lo que ha sobrado?

- Seriaciones :  de 3 y 4 elementos: diferente color, forma, tamaño o grosor.

- Clasificaciones, agrupaciones con diferentes criterios.

El grupo se ha mostrado muy motivado y participativo en las distintas sesiones del taller, a veces hemos jugado en gran grupo, pero la mayoría en pequeños equipos y rotando para hacerlo más ameno y diverso, siempre se nos han hecho "cortas"..de lo entusiasmados que estábamos,...y con ganas de llegar la siguiente.

Los objetivos del taller se han cumplido con creces, como docente me he formado y el alumnado ha adquirido unas estrategias que le permiten ser más autónomos, más creativos, aprender a trabajar en equipo, aceptar las opiniones de los demás, aprender por ensayo- error, actividades adaptadas a los diferentes ritmos y formas de aprendizaje,.. en definitiva fomentar el amor por las mates manipulativas y comprensivas!!.

  Mis felicitaciones por la labor realizada por nuestra coordinadora Mª Àngeles, guiando las sesiones, aportando los materiales necesarios, resolviendo dudas, proponiendo nuevas ideas,... y por otra parte ,garacias a Manolo que a través del grupo de formación nos ha ido resolviendo dudas, nos ha dado el" visto bueno" a nuestras propuestas, como mejorarlas, como introducir variantes en las actividades,...

Con ganas de seguir aprendiendo!! sobre todo de nuestros niños/as que son un libro abierto!! Hasta pronto.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Carmen Caro Bellido

María Carmen Caro Bellido

Foto de María Ángeles Armario Sánchez

María Ángeles Armario Sánchez

Foto de María Inmaculada Crespo Miranda

María Inmaculada Crespo Miranda

Foto de Victoria Eugenia Sánchez Ramírez

Victoria Eugenia Sánchez Ramírez

Foto de María José Blasco Macías

María José Blasco Macías

Foto de María Ángeles Guareño Herrador

María Ángeles Guareño Herrador

Foto de Mercedes Reina López

Mercedes Reina López

Foto de María Dolores Romero Ruiz

María Dolores Romero Ruiz

Foto de Ana Sandra Ramos García

Ana Sandra Ramos García

Foto de Mª Severa Díaz Santos

Mª Severa Díaz Santos

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos