Llegamos ya al final de un nuevo curso que ha resultado bastante intenso por todos los cambios que hemos tenido que afrontar, en nuestras vidas y por tanto en nuestra práctica educativa lo que ha supuesto un constante proceso de adaptación.
Entre ellos destaco los siguientes;
- La formación no se ha desarrollado ni de forma presencial ni en el aula taller debido a la situación que estamos viviendo por la COVID-19.
- Se ha realizado la formación de manera telemática y por contenidos.
- La formación se ha llevado a cabo de manera individual y/o en pequeño grupo (máximo 4)
Aún así el balance es positivo por los logros conseguidos entre otros destaco los siguientes;
MATERIAL ELABORADO
- Banco de actividades en formato impreso desde infantil hasta primaria
- Banco de actividades en formato digital.
- Fracciones circulares
- Plantillas en fracciones para resolver cálculos.
- Material individual para cada alumno (plantillas de unidades, decenas y centenas, plantillas de fracciones).
LOGROS CONSEGUIDOS
- Aumento de la motivación en mi alumnado y mayor grado de comprensión de los contenidos curriculares gracias al uso de materiales didáctico adecuado donde apoyarse.
- Disminución de la necesidad de adaptaciones significativas, o retraso de las mismas a cursos superiores.
- Línea común de trabajo nivel de centro que, aunque sigue en proceso está bastante cerca de su culminación.
- Cálculos contextualizados, con criterio numérico y por descomposición.
- Creación de aula virtual.
- Mayor implicación del claustro tanto en la formación como en la creación de una línea común.
- Aumento de la coordinación interciclo para facilitar el tránsito.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
- Perdida del material por el cambio de sitio del aula
- Formación inconclusa por no poder reunirnos en el aula taller de mates.
- Imposibilidad de la asistencia del asesor al centro.
- Imposibilidad de mezclar varios grupos, lo que imposibilita trabajar a varios niveles.
En mi caso además de la coordinadora de la formación soy la P.T. del centro, mis conclusiones y sensaciones con respecto al desarrollo del proyecto a nivel de aula son muy positivas por varias razones que expondré a continuación.
La primera y bastante importante, a mi criterio, es que observo en mi alumnado un aumento importante en la motivación, no sólo por el uso de material manipulativo sino por todo lo que su uso lleva consigo, entre otras cosas mayor posibilidad de éxito, aprendizaje significativo y con sentido, desarrollo de su autonomía reduciendo al máximo la dependencia del docente para realizar las tareas. Sin olvidar que las dificultades que mi alumnado suele tener con respecto al nivel de memoria y atención sostenida necesarias para concluir con éxito una tarea quedan reducidas al máximo por el uso de los materiales y estrategias adecuadas que posibilitan recuperar la información que necesitan cuando la necesitan.
En lo referente a la autonomía de mi alumnado, una cuenta siempre pendiente, hemos avanzado bastante durante estos tres últimos años, ya que no sólo se ha conseguido avanzar en este aspecto durante el trabajo en el aula de apoyo si no en su aula ordinaria y las tareas de casa, sobre todo en el alumnado de tercer ciclo que no sólo ha venido, por sí sólo, a buscar el material que necesitaban para resolver una tarea, sino que ha decidido de antemano con que material lo resolvería. Este es para mí uno de los mayores logros de esta formación.
Durante este curso escolar también hemos avanzado en cuanto al uso de las tecnologías en mi aula y han aumentado bastante mis conocimientos, aunque aún es preciso más formación al respecto.
Los materiales manipulativos más usados en mi aula han sido han sido los siguientes; Policubos de uno y dos centímetros, cinta métrica, regletas, fracciones imantadas, bloques multibase, geoformas, geomosaicos, Geoplanos y cuerpos geométricos.
Se han usado también multitud de plantillas plastificadas y el ordenador.
En el curso anterior elaboré, como coordinadora, vídeos de vídeos para la explicación y aplicación de contenidos didácticos matemáticos, que resultaron de gran utilidad tanto para el alumnado como para el profesorado y las familias ya que han posibilitado tanto resolver dudas como formación concreta. A lo largo de este curso se han creado vídeos nuevos tanto explicativos como para documentar las evidencias de aprendizajes por parte del alumnado que de nuevo han sido muy útiles, pero durante este curso escolar han sido los tutores los que lo han realizado, hecho que destaco como muy positivo.
Me gustaría acabar esta reflexión final expresando mi enorma gratitud tanto a Manuel Muñoz como a Carmen Caro ya que sin ellos, su dedicación apoyo y esfuerzo el desarrollo de este proyecto no habria sido posible .
Gracias de todo corazón.