Formación en centros

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Nuestro principal objetivo será disminuir la significatividad de las adaptaciones curriculares compensando, con la aportación de materiales adecuados, las dificultades de aprendizaje de este alumnado. Queremos conseguir aprendizajes reales, transversales, funcionales que favorezcan, tanto su conocimiento como su confianza, con material adecuado que trabaje cada contenido matemático y adaptado a sus capacidades. Es por ello imprescindible partir de procesos naturales de aprendizaje, respetando los ritmos de cada alumno y desarrollando el máximo posible de cada una de sus capacidades. Todos los bloques de contenidos se trabajarán partiendo de un material.

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resumen segundo trimestre

hola de nuevo, en este segundo trimestre hemos continuado trabajando cantidades con policubos, puntos y nñumeros, u seguimos ordenadno la serie numérica en función de las cantidades.

Por otro lado hemos trabajado utilizado la balanza pero sindar ninguna órden, son ellos los que han ido diciendo qué podríamos hacer con la balanza, es una balanza con monos y números que pesan la cantidad de monos que indica, y ellos han ido diciendo qué pasa cada vez que ponemos una cantidad de monos, qué tenemos que hacer si no se equilibra la balanza, etc, les ha gustado mucho la balanza de monos y le hemos sacado bastante partido en cuanto a numero-cantidad, sumas, equivalencias, etc.

Este trimestre también hemos trabajado con policobos la siguiente actividad: le doy una construcción de policibos con dos colores diferentes y tienen que relacionarla con la tarjeta de suma que corresponda, esta actividad les ha gustado mucho....y ellos mismos tienen que descubrir si la tarjeta con la que han relacionado los policubos es correcta o no. También hemos trabajado los problemas de solución de problemas.

Para el tercer triemstre tengo intención de trabajar los problemas desde la realidad y con el material con el que contamos, además hemos comprado en clase varios juegos de geoplanos y vamos a trabajarlos intentado realizar y solucionar problemas que presentemos de cualquier clase no sólo de sumas y restas sino de cualquier problema al que tenemos que dar soluición para ver la reacción de cada uno y su capacidad de establecer relaciones lógicas.

Como siempre no puedo terminar sin mencionar el gran trabajo de la compañera Mariangeles Armario, coordinadira del proyecto, y dar las gracias también a nuestro asesor José Manule Cañada por su paciencia a toda petición de ayuda que le he solicitado. ....algo que me gustaría hacer pero no sé si va a ser posible este trimestre sería conectar la clase con manolo en directo para dar un taller online, pero para ello necesitamos medios teconológicos adecuados, a cer si puede ser, de todas formas si no es posible me lo propongo para el curso que viene. un saludo

Mis prácticas en el 2º trimestre.

¡¡Buenas!!

En este segundo trimestre, en 3º hemos continuado trabajando contenido iniciado en el primer trimestre e iniciado contenido nuevo que ha sido: 

- Las medidas de longitud, usando en nuestras sesiones materiales como las cintas métricas, las reglas y las regletas, para poder ver en ellas los milímetros, centímetros, decímetros y metros, y las equivalencias entre las diferentes medidas. 

- Nos hemos iniciado en la geometría aprendiendo los tipos de líneas y los ángulos y sus partes. Para ello hemos usado las bases de puntitos con gomillas de colores (iniciando también la simetría con el uso de plantillas) y la regla para las líneas. Para los ángulos hemos trabajado con las plantillas de fracciones (también suma de ángulos) y hemos aprendido a usar el transportador.

El alumnado capta mejor los conceptos cuando los experimenta por sí mismo, manipula y se les lanza preguntas para hacerles llegar a conclusiones ellos mismos. En el grupo de tercero se han observado mejorías notables en razonamiento en la mayoría del alumnado. Además, el hecho de trabajar con materiales manipulativos hace que, tú como docente, puedas atender a todo el alumnado teniendo en cuenta sus necesidades.

De cara al tercer trimestre seguiremos avanzando en nuestro aprendizaje con el uso de materiales nuevos que nos permita seguir aprendiendo de forma divertida y, lo que es más importante, con comprensión de lo que hacemos.

VALORACION DEL SEGUNDO TRIMESTRE

Buenas tardes a todos y a todas:

Este segundo trimestre hemos trabajado contenidos que con la metodología tradicional pueden resultar dificultosos de entender y llevar a la práctica ,a la vida real .Sin embargo, aplicando el uso de materiales didácticos ,la manipulación de estos para  comprender y motivar a los alumnos/as de 6º curso de primaria así como  entender de forma más amena y aprender de forma divertida hemos conseguido excelentes resultados en los alumnos/as.  

He de resaltar ,la importancia de una buena formación en la metodología en este área de matemáticas la cual hemos compartido cambios de conocimientos con el uso del aula virtual en classrroom y el uso del grupo de whapsapp para lograr adquirir el intercambio de información tan importante para saber enseñar de forma inmovadora ,amena y con sentido.

Los materiales que hemos usado han sido .El dinero didáctico,las regletas,,las barajas de cartas,fracciones circulares,policubos,metro,figuras geométricas tridimensionales...

Hemos trabajado contenidos curriculares como la suma ,resta,multiplicación división de números decimales.

Las fracciones y operaciones variadas sumas,restas,multiplicaciones,divisiones,operaciones combinadas.Fracciones propias,e impropias,fracciones equivalentes,comparación de fracciones.Estimación con  números decimales.

Contenidos de geometria ;Áreas de figuras planas y en volumen ,ángulos tipos de ángulos ,polígonos.

Medidas de longuitud ,de capacidad ,de masa.

Graficos,interpretación de situaciones problemáticas.Resolución de problemas.

Considero personalmente ,muy importante el aula del taller de matemáticas el cual, no se está utilizando debido a la situación de la pandemia que estamos viviendo.A pesar de todo , hemos usado los medios teconlógicos que disponemos los maestros para formarnos pero aún así después del esfuerzo y trabajo considero que la formación del profesorado y en particular en mi caso es menor.

Por último agradecer a la coordinadora María ángeles Armario su gran implicación  y trabajo la  cual sin su ayuda y la de Manolo Muñoz Cañada sería practicamente imposible llevar a cabo.

Un cordial saludo

Trinidad Ávila Jiménez.

 

VALORACIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE

Buenas tardes,toca hacer balance de este segundo trimestre que terminó hace muy poquito.

En este tiempo hemos seguido trabajando y avanzando en el conocimiento, el descubrir y la manipulación de las matemáticas . En estos meses he presentado otros materiales diferentes a los del primer trimestre. Entre otros materiales hemos trabajado los siguientes:

- Los números de lija, que nos han sevido para trazarlos y reconocer cantidad y número, seguir la secuencia numérica.... 

- Los geoplanos, en un primer momento los hemos usado libremente, para que los niños se hicieran con el nuevo material y sobre todo para que desarrollaran la motricidad fina que requiere el manejo de las gomas. Más adelante hemos usado las plantillas para construir y centrar la atención del alumnado.

- los policubos de un centímetro, que los hemos usado en un primer momento de forma libre para acostumbrarnos a su uso y más tarde le hemos dado diferentes usos, como ha sido repasar el contorno de los números de lija, construcciones libres, construcciones dirigidas...

- Las tarjetas de suma, que las usamos siempre en gran grupo.Los niños aprenden a usar el vocabulario adecuado y empiezan a familiarizarse con los distintos signos matemáticos y sobre todo a sumar.

- El dado, que lo hemos usado, como usamos las tarjetas de puntos, para reconocer la cantidad. Este último material ha sido un éxito porque todos querían ser los primeros en lanzar el dado y reconcer la cantidad.

Por supuesto todas las mañanas, en gran grupo, trabajamos reconocimiento de cantidad y número, cuerpos geométricos y juegos relacionados con este material, trazo de los números trabajados hasta ahora, inicio a la suma y ponemos a pensar las pequeñas mentes con problemas matemáticos que ellos se aventuran a resolver.

La verdad es que el trimestre ha sido productivo en cuanto a juegos, materiales y manejos de los mismos por parte de los niños. Los peques de tres años no conciben el aprendizaje de las matemáticas sin el uso de los materiales que tenemos en clase. Para el próximo trimestre continuaremos con nuevos materiales, aumentando la dificultad de lo que trabajamos e investigando nuevos caminos.

Valoración del Segundo Trimestre

Buenas tardes, mi nombre es MªCarmen Ruiz Alba, maestra de 5 años B. Tal y como hicimos en el primer trimestre, es el momento de realizar la valoración del segundo trimestre con respecto al taller de matemáticas manipulativas. Este trimestre nos ha ofrecido la oportunidad de seguir enriqueciéndonos de las maravillosas experiencias que nos ofrece este proyecto. Como ya comenté en otro hilo, es mi primer año en este proyecto y estoy encantada con el gran equipo que hay tras él. Estoy aprendiendo mucho y sobre todo de forma divertida y significativa, como nuestros niños y niñas. De este modo, algunas de las experiencias y actividades que se han llevado a cabo en el segundo trimestre son:

-Iniciación a la resta: hemos utilizado los nuevos materiales aportados por Manuel, en los cuales se inicia a la resta a los niños y niñas de forma gráfica, ya que en estas tarjetas aparecen 10 regletas del 1 y algunas de ellas aparecen tachadas, lo cual indica que han sido eliminadas o sustraídas. Por ende, hemos jugado a inven

tar problemas matemáticos reales en función a esa representación gráfica y, luego, lo asociábamos a cómo se diría matemáticamente esa expresión o problema matemático. 

- Utilización del tangram: aprovechando que hemos estado investigando sobre Asia, llevamos a cabo actividades con el tangram. Para ello, los niños y niñas manipulaban primero libremente dichas piezas. Luego, trataban de componer las figuras con la plantilla debajo y, por último, sin la plantilla. 

- Uso del geoplano: al igual que con el tangram, los niños y niñas exploraron y crearon sus propias formas libremente. Luego, colocaban la plantilla debajo e imitaban el modelo. Tras esto, quitaban el modelo y lo intentaban reproducir sin plantilla. Finalmente, jugábamos a que enseñábamos un modelo durante escasos segundos y tenían que reproducir lo que se acordaban. Así, íbamos recordando al mismo tiempo las figuras geométricas que aparecían en este. 

- Problemas con dinero: en los últimos días del trimestre hemos estado trabajando problemas matemáticos con dinero. De este modo, realizamos el juego del supermercado, en el cual ellos tenían que hacer una lista de la compra y luego, ajustar cuánto tenían que pagar a la cajera. Asimismo, estuvimos trabajando la descomposición con la moneda de euro y dos euros y con los billetes de 5 y 10 euros. 

En definitiva, estas son algunas de las actividades que se han llevado a cabo a lo largo de este segundo trimestre. Con todo ello, espero seguir aprendiendo y disfrutando de las "matemáticas manipulativas". 

VALORACIÓN SEGUNDO TRIMESTRE

A lo largo del segundo trimestre he estado trabajando con mi alumnado las matemáticas por descomposición tal como venimos aprendiendo en estos últimos años en los que nos llevamos formando todo el profesorado de nuestro centro. Desde mi perfil de PT necesito tener un conocimiento muy amplio para trabajar las matemáticas para todos los niveles, ya que trabajo con una gran diversidad de alumnado que presentan serias dificultades a la hora de adquirir y afianzar nuevos conocimientos. Esta metodología basada en el razonamiento y la manipulación es ideal para que el alumnado en general vaya avanzando curricularmente de manera satisfactoria creando una base sólida sobre la que seguir apoyando y formando nuevos y más ricos conocimientos de las matemáticas. Ni qué decir tiene la importancia que llega a tener para el alumnado NEAE el poder manipular y experimentar a la hora de aprender esta área que tan compleja ha sido siempre a la hora de trabajarla y entenderla. Resulta increíble ver cómo avanzan y cómo les gusta trabajar las matemáticas, llegando a convertirse en una de las áreas favoritas de nuestro alumnado, ya que cuentan con un amplio abanico de recursos con los que pueden manipular, experimentar y razonar todo aquello que se les pide, viviendo todo este aprendizaje como un juego que además les ayuda también a su autoestima, la cual mejora de manera significativa al ir experimentando sus logros día a día.

He podido llevar a la práctica con mi alumnado la suma, resta, multiplicación y división haciendo uso de regletas, así como de las plantillas que tenemos en las que se representan las centenas y policubos centrando los algoritmos en la descomposición. También he trabajado las fracciones y sus equivalencias con las plantillas de fracciones, las regletas y las hojas de cuadrículas, material que nos ha ayudado bastante para transmitir al alumnado todo el conocimiento necesario incluso para sumar y restar fracciones con distinto denominador. Los algoritmos con decimales es otro aspecto que hemos podido trabajar para lo que hemos usado el dinero... 

Son algunos de los ejemplos de lo que he podido llevar a la práctica con mi alumnado a lo largo del segundo trimestre y me enorgullece decir que estoy aprendiendo mucho no sólo de la formación recibida por parte de nuestra coordinadora y nuestro asesor, que están siendo imprescindibles para que este proyecto común esté siendo todo un éxito, sino también de mi alumnado, ya que ellos mismos me están mostrando con su evolución, interés, motivación y ganas de aprender el efecto que tiene esta metodología por la que tanto estamos apostando desde nuestro centro.

Valoración del segundo trimestre

Un saludo a todos/as !! :

Finalizado el segundo trimestre , paso a hacer un resumen y valoración del proyecto. Hemos seguido utilizando materiales que ya utilizamos en el primer trimestre, pero que en este período hemos podido profundizar su uso en las diferentes sesiones realizadas.

Hemos utilizado las tablas de restas, que ya habíamos iniciado a finales del primer trimestre, pero hemos ampliado su uso: además de utilizar las plantillas de 10 regletas blancas, donde  ellos colocaban las regletas e iban "quitando regletas "según el problema, las hemos asociado a la operación gráfica, por ejemplo: 10-4, preguntando ¿y dónde "pone" el problema qué estamos contando? y además hemos buscado y asociado la tarjeta del número que es su solución. Siempre hemos partido de problemas que entre nosotras y ellos inventábamos, cotidianos, cercanos: por ejemplo: Cayetana tiene 10 bombones y se come 4...¿cuántos te quedan?, manipulan con las regletas, rodean la expresión grafica de la resta, calculan solución, preguntamos te queda poco o mucho? te has comido muchos o pocos?,... La verdad es que ha sorprendido cómo se han ido familiarizando  poco apoco, a lo largo de las diferente sesiones,con el proceso de la resta y cómo eran capaces de inventar y resolver sus propios problemas.

Por otra parte, aprovechando que estábamos estudiando el proyecto : Asia , cuando estábamos investigando China y sus inventos,  hicimos en clase un tan gram de cartulina el cuál se pudieron llevar a casa para jugar con èl , y además le dedicamos sesiones a jugar con los tan gram de la clase de "mates": primero de forma libre, luego colocando las piezas encima del modelo, luego intentando hacer el modelo encima de la mesa pero aún con referencia del modelo, y por ùltimo, hacer la figura recordando el modelo, sin ayuda. Es un material que disponemos en clase en el rincón de "mates" y les gusta mucho utilizarlo.

También hemos hecho varias sesiones haciendo uso de los geoplanos: primero haciendo dibujos libres, luego intentando hacer el dibujo siguiendo la plantilla , y como fase final intentar hacer el dibujo recordando sin modelo: así hemos aprovechado estas sesiones para introducir figuras geométricas planas como el rombo y el òvalo y repasar las ya estudiadas como: circulo, cuadrado, rectángulo y triángulo.

Por ùltimo, hemos dedicado las ùltimas sesiones del trimestre a la iniciación en el uso del "dinero". Primero dejamos que lo manipulen libremente y vayan separando por colores y tamaños monedas y billetes. Luego vamos conversando sobre qué moneda y billete tendrá más valor y porqué, es curioso cómo tienen claro que las más monedas más grandes y los billetes con números "más grandes" son las que tiene más valor, que los euros son más valiosos que los euros,algunos alcanzaban a saber que dos monedas de 50 céntimos forman un euro,..Primero planteamos problemas sencillos, Por ejemplo: tengo en la hucha un euro y mi abuelo me regala dos, cuántos tengo? , manipulan con las monedas de euro, y comprobamos que no hay moneda de 3 euros,... y que puedo coger dos monedas de un euro, o una de dos,... luego utilizando revistas de supermercado intento comprar bien utilizando monedas o billetes, según el precio,..hasta reflexionamos si nos sobra, sinos tien que devolver..jugamos a cajeras y clientes del supermercado. Fue muy interesante pues nos sorprendieron con las nociones que tienen sobre el uso el dinero.

Las sesiones han sido muy productivas, cada vez más  son los propios niños/as los que toman la iniciativa, inventan problemas,resuelven entre todos, dan rienda a su creatividad, se muestran muy motivados con esta forma de hacer matemáticas.

 Dar las gracias por la gran labor que realiza nuestra coordinadora Mª Ângeles  preparando materiales, conduciendo el hilo de la sesiones,resolviendo dudas en el momento,.. y a Manolo Muñoz por estar siempre disponible para ayudar, asesorar, poder tener sesiones individuales de formación, aportar materiales,..sin vosotros no sería posible llevar a cabo esta formación. Me despido , con las ganas de seguir viviendo experiencias en las " matemáticas manipulativas". Hasta pronto.

¿QUÉ HEMOS HECHO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE?

Hola a todos/as:

A lo largo del Segundo Trimestre, continuando con lo que ya empezamos en el primero, hemos seguido utilizando una gran variedad de material para trabajar los conceptos matemáticos de acuerdo a los objetivos que nos planteamos. El alumnado sigue estando muy motivado, y continúan viendo el área de matemáticas como una de las asignaturas más divertidas y de las que más les gustan. Gracias al trabajo realizado dentro de este proyecto, estoy afianzando mi idea previa de que la motivación y el juego son lo que mueven la construcción de aprendizajes significativos y funcionales en el alumnado, dados los grandes resultados que se están cosechando en este sentido.

Este trimestre empezamos trabajando con las fracciones, para  ello hemos utilizado las fracciones manipulativas que tenemos en los recursos,  y las fracciones creadas por Manolo para que cada uno pueda realizar las comparaciones y representaciones de forma individual utilizando su propio material. Además se ha relacionado con la probabilidad, un concepto que ya se trabajó el trimestre anterior, y en el que se utilizaban las fracciones para representar las situaciones.

Respecto a operaciones,  este trimestre hemos explicado las multiplicaciones por dos cifras en la que no han tenido grandes dificultades. Y hemos comenzado a introducir las divisiones, para lo cual, partiendo de las fracciones, han empezado a dividir policubos; el objetivo de esta actividad es que tengan bien claro el concepto de la división, entendiendo realmente lo que supone dividir. Evidentemente estas operaciones siempre se realizan dentro del contexto de una situación problemática sobre la que ellos/as mismos/as van manipulando para realizar el reparto.

En lo que se refiere a geometría, este trimestre hemos trabajado las figuras planas estudiando sus partes. En este proceso hemos utilizado los geoplanos en los que hemos representado las diferentes figuras, y las figuras en sí, para que las manipularan y vieran las partes que las componen.

Después de este segundo trimestre y de ver como disfrutan dividiendo y realizando este tipo de tareas que hacen que las matemáticas tengan un sentido claro, valoro mucho lo que esta formación está suponiendo para el desarrollo de mi labor docente.

Valoración segundo trimestre

Buenos días a todos y todas:

Hemos finalizado el segundo trimestre y toca realizar su oportuna valoración. En líneas generales, hemos avanzado en todos los niveles y ampliado el material, tanto en posibilidades de uso como en cantidad. Además, hemos comenzado el trabajo de formación de las familias; otro de los pilares de nuestra actividad, ya que tanto nuestra actividad en el aula como la implicación de las familias en el proceso de enseñanza - aprendizaje de sus hijos e hijas debe estar en consonancia.

Dentro de las actividades que hemos realizado, destaca el empleo de distintos materiales para trabajar el algoritmo de la suma y de la resta. Además del uso de regletas iniciados el trimestre anterior, hemos introducido las plantillas de unidades y decenas y el cuadro de números hasta el 99, para ofrecer alternativas a la realización de estos procesos de cálculo. Estos materiales los hemos empleado en la resolución de problemas, de forma dirigida y, en otros momentos, de forma simultánea, ofreciéndole al alumnado la posibilidad de emplear el que ellos consideren oportuno. 

La resolución de problemas va teniendo cada vez más presencia en nuestro aula a lo largo de todo el día; no solo en la sesión de matemáticas propiamente dicha, por ejemplo, también en la asamblea, creando una rutina en la resolución de problemas y en los pasos a seguir, que ya el propio alumnado demanda realizar si en algún momento se pospone.

Este trimestre también hemos introducido las tarjetas montessori para profundizar el trabajo en la descomposición de los números hasta el 99, de tal forma que primero trabajábamos la descomposición con regletas y, a continuación, expresábamos la misma descomposición con las tarjetas; y viceversa. O mostrar un número descompuesto con las tarjetas y que ellos digan que número es o lo muestren con regletas, son otros ejemplos de las actividades que hemos realizado. 

Así que ha sido un trimestre de disfrutar de las matemáticas, de salir de nuestra zona de confort como docentes, de aprender y, como siempre, de pensar en cómo mejorar para una próxima vez.

Por último, al igual que el trimestre anterior, agradecer a nuestra coordinadora su implicación y su saber escuchar, atendiéndonos siempre y compartiendo con nosotros su calidad tanto humana como profesional. Muchas gracias, María Ángeles.

Un saludo,

Rocío

Valoración primer trimestre

Buenos días a todos y a todas:

Bastante tarde, realizo mi valoración del primer trimestre... quedando así patente las dificultades que he tenido. Este año, soy tutora de primero y, además, he vuelto a dar matemáticas después de 9 años, así que ha sido, sobre todo, un proceso de aprendizaje personal. Cierto es que con mi participación en los grupos de trabajo anteriores, tenía nociones de empleo de materiales a través de la sesión semanal de formación en el taller con el alumnado y en las que realizábamos en gran grupo el profesorado; pero ser este año la encargada de impartir la materia ha propiciado una implicación mayor por mi parte si cabe.

Empezar este curso 20/21 ha sido difícil para todos y todas: volver después del confinamiento, protocolo COVID, perder el taller tal y como esta organizado... pero si ha habido una máxima este año, esta ha sido: A los problemas, soluciones. Así que ha tocado cambiar el taller de sitio, eliminar el asesoramiento de Manolo en el Centro, afianzar contenidos... pero entre todos y todas, hemos conseguido que los resultados continúen.

En mi caso, desde primero, nos hemos centrado en el trabajo con las regletas para afianzar la numeración y la descomposición. El alumnado las conocía previamente, así que su empleo para el trabajo de la suma y de la resta, ver las descomposiciones posibles de un número o su posterior representación posterior con lenguaje matemático son ejemplos de actividades que hemos realizado.

En resolución de problemas, el empleo de policubos también facilita la visualización de las situaciones planteadas, que, al igual que con el trabajo en numeración, pasábamos después a su representación en lenguaje matemático.

Del mismo modo, también hemos empleado en el aula otros materiales, como las tarjetas de sumas para trabajar el cálculo mental o el dinero, para realizar distintas acciones, tales como clasificar, contar, etc.

Así que, en líneas generales, ha sido un buen trimestre, que seguro nos permite avanzar en nuestro trabajo para el próximo.

Por último, agradecer desde ya a nuestra coordinadora, María Ángeles Armario, su implicación, su ayuda y su afán por transmitirnos sus conocimientos y tener siempre un momento para escucharnos y ofrecernos alternativas que enriquecen nuestra actividad en el aula.

Recibid un saludo,

Rocío

 

 

valoración segundo trimestre

El balance de este segundo trimestre es positivo de entre los objetivos que nos proponíamos hemos avanzado en el intercambio de conocimientos gracias al uso del aula virtual en classroom, en el que se han colocado gran cantidad de vídeos y el uso del grupo de whatsapp creado para ese fín, hemos instaurado el uso de material didáctico como algo habitual en nuestra práctica docente.

Los materiales que he usado han sido; regletas, bloques multibase, dinero didáctico, dados, barajas de cartas, tarjetas con cantidades en puntos del 1 al 10, tarjetas con cantidades (representación de regletas) del 1 al 100,fracciones circulares y Policubos de un centímetro.

En cuanto a mi alumnado este trimestre he trabajado los siguientes contenidos curriculares con el uso de material;

  • Criterio numérico ( en todos los cursos)
  • Conocimiento y exploración de material en tres años.
  • Grafía, cantidad, sumas en cuatro años.
  • Grafía, cantidad, sumas e iniciación a la resta en cinco años.
  • Grafía, cantidad, sumas y resta hasta centena en primer ciclo.
  • Suma, resta división y multiplicación a través de problemas, triángulos y fracciones en segundo ciclo.
  • Suma, resta división y multiplicación a través de problemas, triángulos y fracciones y operaciones con las mismas en tercer  ciclo.

Sigo echando muchísimo en falta al aula taller de mates y la formación presencial en la misma. Como consecuencia de ello se está perdiendo bastante material del aula y la formación del profesorado es menor por no tener la presencia continuada de Manuel Muñoz en el centro.

 

 

VALORACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE

Buenas tardes ,soy Trini tutora del 6º curso de Educacion Primaria.Pasaré a comentar como se ha desarrollado las matemáticas en este primer trimestre con mis alumnos/as.

A pesar de la situación tan delicada por el virus el Covid y teniendo en cuenta las limitaciones .Respetamos todas  las medidas de seguridad que el protocolo del centro proponia y que se han llevado a cabo.

Dividimos la clase por grupos de 4 y de 5 alumnos/as así pues trabajamos en equipo también dependiendo de la actividad hemos trabajado por parejas y de manera individual .Comenzamos en primer lugar a dividir los contenidos en varios bloques .Cálculo , operaciones ,resolución de problemas ,geometria ,medida....Para cada bloque hemos preparado material adaptado .La mayoría del material se ha usado y desinfectado adecuadamente.También los alumnos/as han elaborado material personal para evitar el uso común.

El cálculo lo hemos empezado y continuado trabajando con el uso de regletas y policubos para realizar cálculos operaciones combinadas,multiplicaciones,divisiones... llegando así de la manipulación a la abstracción.También hemos planteado problemas por equipos de diversas índole que ellos han trabajado resolviendo.El uso de problemas mudos,gráficos...Consideramos que debemos partir de situaciones problemáticas para resolver situaciones de la vida cotidiana .El uso del dinero este material muy efectivo para trabajar operaciones con decimales.Los alumnos/as han propuesto situaciones reales que hemos ido resolviendo.

El bloque de la geometría, lo hemos trabajado con los geoplanos,tangram ,figuras geometricas .....Hemos realizado proyectos de investigación basándonos en situaciones reales y planteando problemas de las simples a los más complejos .El uso del material manipulativo es clave desde mi propia experiencia para llegar a la abstracción.

La medida y volumen  la hemos trabajado con material como cintas métricas,regletas con las cuales ,policubos,...

Este año ha sido imposible la actuación de manolo Muñoz Cañada de forma presencial ,pero si nos ha resuelto todas las dudas contando con su colaboración en todo momento.

Agradecer la gran labor tanto de Manolo Muñoz Cañada como de Maria de los Angeles Armario ,preparando al máximo todas las sesiones,resolviendo todas las dudas .

Me despido con todo el deseo de seguir aprendiendo y complentando mi formación que considero muy importante para enseñar matemáticas adaptadas a la vida real y de forma constructiva.

Valoración Primer Trimeste

Buenas tardes a todos/as.

Soy Cristina, tutora de 5º de Primaria y nueva en este mundo de las matemáticas.

Al igual que he podido leer de varias compañeras, el primer trimestre ha sido duro, tanto para mí, como para el alumnado. En primer lugar, me nombro a mí misma, ya que aunque trabajar las matemáticas con materiales es de lo mejor que puede mostrarse a un niño/a, nunca lo había puesto en práctica en la mayoría de contenidos, ni yo misma sabía enlazar fácilmente unos contenidos con otros. Por otro lado, para el alumnado, que ha tenido que pasar de ¿disfrutar¿ de horas de taller matemático a  seguir este mismo, en la propio aula, siempre respetando las medidas necesarias debido al COVID. Pero, a pesar de todo, los baches, siempre nos harán más fuertes y hemos conseguido aprender más de lo esperado.

En este primer trimestre, hemos hecho uso de la cinta métrica para ser capaces de conocer todas las unidades de medida, y nos ha sido útil para la longitud, pero también para la masa y capacidad. Con la ayuda de este material, hemos visto las equivalencias de unidades y pasar de una unidad de medida a otro, rápido y fácilmente. Casi todo el trabajo ha sido manipulativo y mediante de la resolución de problemas y juegos de la vida cotidiana, haciéndoles medir todo su alrededor. Esto nos ha abierto las puertas para el trabajo que nos espera en el segundo trimestre.

Con el uso de materiales y la puesta en prácticas en lo que nos rodea, podemos atender de mejor manera a la diversidad de nuestra aula y grupo, ya sea al alumnado que necesita refuerzo como aquel con el que se llevan a cabo actividades de profundización, puesto que todos trabajan el mismo contenido al mismo tiempo, solo que cada uno al nivel competencial en el que se encuentra.

Para poner fin a este comentario, no está de más, agradecer una vez más a nuestra guía, Mª Ángeles, ya que está siempre que la necesitamos y nos aporta todos sus buenos conocimientos para avanzar como debemos.

Saludos y seguiremos innovando, aprendiendo y disfrutando de las matemáticas.

Valoración del primer trimestre

Buenos días,

mi nombre es Ana Beatriz García Moreno, tutora de 5º A y especialista de música del centro. Este año, al igual que mis compañeros, comenzamos el curso con muchas inquietudes porque por primera vez nos tuvimos que adaptar a una enseñanza telemática sin tener medios ni formación. Al principio del curso desconocíamos si podríamos impartir las clases de forma presencial o si por lo contrario, nos tendríamos que volver a nuestras casas. Poco a poco fue transcurriendo el trimestre y tuvimos la suerte de permanecer en las aulas.

 

También he de decir que este ha sido mi primer curso en la que he sido tutora y he impartido la asignatura de matemáticas por primera vez. Cuando llegué al centro nos comentaron esa forma específica de trabajo en el área de matemáticas y es verdad que me surgieron ciertas inseguridades al trabajar de esta manera ya que ni en mi etapa como alumna, trabajé las matemáticas así. Desde que llegué al centro Mari Ángeles Armario nos ha enseñado a observar las matemáticas de una manera muy diferente a la que yo venía observando, comencé a enlazar y razonar todos esos contenidos que impartimos en clase.

El uso de material manipulativo les ayuda muchísimo al alumnado a razonar y comprender todos esos contenidos que les resultan tan abstractos y complejos y a sentar unas buenas bases matemáticas que utilizaran en su vida cotidiana y no solo eso, los materiales también nos ayudan a atender mejor a la diversidad de nuestro grupo de alumnos ya que todos trabajan el mismo contenido a la vez siguiendo su propio ritmo de aprendizaje.

En este primer trimestre hemos utilizado algunos materiales como la cinta métrica para conocer todas las unidades de medida y seleccionar también la unidad idónea para medir determinados objetos o longitudes mucho más largas. El uso de este material no solo nos ayudo a comprender las unidades de medida sino que también nos ha sido útil para trabajar las unidades e masa y de capacidad. 

 

 

Si es verdad, que este primer trimestre ha sido más duro para mí porque por un lado, me he ido adaptando poco a poco a esta nueva forma de trabajar. Pienso que es un proceso más largo en el que tu mente debe abrirse y a volver a aprender todos esos contenidos que ya conocías para relacionarlos y conectarlos con nuestra vida cotidiana y que el aprendizaje sea lo más exitoso posible. Por otro lado, en el área de matemáticas el alumnado tenía muchas dificultades en el desarrollo de este área, sobre todo, en el cálculo de operaciones básicas. Poco a poco el alumnado fue adaptando a la nueva rutina y al ritmo de trabajo de clase, perdido durante la etapa del confinamiento.

 

Por último, me gustaría dar las gracias a Mari Ángeles que desde un primer momento me ha ofrecido su ayuda en todo momento y nos aconseja sobre todas esas dudas e inquietudes que nos presentan día a día en el aula. 

 

Un saludo.

 

Ana Beatriz García Moreno.

VALORACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE

Hola a todos/as:

Dado que ya ha terminado el Primer Trimestre, es esencial realizar un análisis sobre la importancia y evolución de este proyecto dentro de mi aula valorando el trabajo realizado y estudiando de forma pormenorizada su influencia en la evolución del alumnado.

En primer lugar comenzaré por señalar la gran motivación y actitud positiva que el alumnado presenta respecto a la clase de matemáticas, en la mayoría de los casos está área es percibida por los/as niños/as como una hora de juego y diversión con materiales. No perciben esta asignatura como algo pesado o que no les guste.

Por otro lado, la manipulación de materiales está permitiendo una comprensión real y ajustada de lo que están haciendo, llegando a poder trabajar de forma profunda contenidos que habitualmente, por su complejidad, son vistos de forma muy superficial en primaria. Este es el caso de la probabilidad, gracias al trabajo y la manipulación de policubos y otros materiales, los/as alumnos/as han comprendido realmente el valor de este contenido matemático, y lo ven como algo que pueden aplicar a situaciones de su vida diaria. Tal ha sido su interés que se han introducido conceptos que no corresponden a Primaria y los han interiorizado bastante bien.

Respecto a las operaciones y el cálculo, en este primer trimestre ha sido necesario retomar algunos contenidos que se habían olvidado un poco, pero el alumnado se ha puesto al día muy rápido. La resta sigue siendo la operación que más dificultades presenta. Frente a esto han entendido muy bien la multiplicación por una cifra. Evidentemente todas estas operaciones y cálculos se trabajan siempre de forma contextualizada dentro de situaciones problemáticas que ellos/as mismos plantean.

En lo que se refiere a las medidas de longitud, capacidad y masa el alumnado ha trabajado con una gran variedad de materiales: policubos de 1 cm, metros, vasos de medida,¿.. Y al igual que ha ocurrido con otros contenidos, han ido tomando conciencia de los procesos reales que subyacen a las operaciones que se realizan para cambiar unidades de mayor a menor.

Por lo que seguiremos trabajando dentro de esta misma línea. 

Un saludo. 

 

Nuestro 1er trimestre

Muy buenas a todas!!

Soy Ana, este año tutora de 3º continuando con el mismo grupo del curso pasado. 

Me uno a Mª Ángeles cuando dice que el primer trimestre ha sido duro, aunque de todo se aprende y siempre acabamos sacando cositas positivas de ello.

En en primer trimestre de 3º hemos reforzado mucho las operaciones de la resta y la resta por comparación. Además también hemos trabajado muchísimo las tablas de multiplicar y la multiplicación. Los materiales usados han sido regletas y policubos principalmente. Casi todo el trabajo ha sido manipulativo y mediante de la resolución de problemas y juegos.

La verdad es que el alumnado estaba muy motivado y desde el principio nos hemos ido aventurando con todas (y hasta la del 12!!) y ha ido bastante bien. OBVIAMENTE queda aún trabajo por hacer, pero el objetivo de comprender qué es multiplicar creo que ha quedado conseguido, además de la adquisición progresiva de mayor velocidad en cálculo mental. 

Recalcar que el trabajo con este tipo de materiales me permite atender a la diversidad en mi grupo, ya sea al alumnado que necesita refuerzo como aquel con el que se llevan a cabo actividades de profundización, puesto que todos trabajan el mismo contenido al mismo tiempo, solo que cada uno al nivel competencial en el que se encuentra.

Trabajamos también el doble y la mitad con esos mismos materiales además de con la cinta métrica. La familiarización con esta última nos ha abierto paso este trimestre al trabajo con las medidas de longitud. 

No quisiera terminar sin antes AGRADECER ENORMEMENTE a la seño Mª Ángeles toda su ayuda prestada y su implicación con este grupo de alumnos/as tan especial.

 

resumen primer triemstre

Hola, me gustaría compartir con vosotros y vosotras, las experiencias que hemos vivido este primer trimestre, tan complicado para todos. A lo largo del trimestre hemos repasado todo lo trabajado el curso anterior a través de los materiales  manipulativos (pentominos, policubos, monedas, regletas, geoplanos, etc). A diario en la asamblea explicamos las tareas en cuestión con materiales para que después sean capaces de plasmar esa experiencia en las tareas. Eso lo hacemos a diario a primera hora de la mañana y después del recreo hemos trabajado, sobre todo con policubos y tarjetas de números y tarjetas de puntos, las cantidades, el orden de la serie numérica hasta el 6, relación número cantidad. Para ordenar, primero hemos formado con policubos, filas de determinadas cantidades y luego las hemos comparado en cuanto al tamaño. Esta actividad la hemos hecho en el taller de matemáticas que tenemos los jueves con nuestra coordinadora Mariángeles Armario, la ha hecho ella y después a lo largo de la rutina diaria la hemos realizado para consolidar, puesto que necesita mucho entrenamiento para que vayan adquiriendo tanto la cantidad como el orden de la serie. De esta forma se van dando cuenta de la relación en cuanto al tamaño y lo van relacionando con su número adquiriendo de esta forma práctica la cantidad de cada número de una forma comprensiva y consciente.. Esta actividad nos la hemos propuesto para todo el trimestre, puesto que el alumnado en general ha llegado con pocos contenidos de cantidades y numeración, todo ellos resultado del confinamiento.

También hemos trabajado las monedas, pero solo una clasificación. La intención para el segundo trimestre, para el taller de matemáticas, es establecer una secuencia para trabajar las clasificaciones. Hemos elegido las monedas, puesto que estamos trabajando un proyecto Europa-América, y en él vamos a trabajar las monedas de los diferentes países, de esta forma vamos a elegir solo las de Europa (por su cercanía al alumnado) para clasificarlas según diferentes criterios, y posteriormente sin dar ningún criterio a tener en cuenta, les presentamos las monedas diferentes para que ellos hagan sus propias clasificaciones y que cada niño y niña explique en qué se ha basado su clasificación. Además de todo esto en las asambleas diarias trabajamos las matemáticas con materiales a diario.

Además del taller de los jueves, los viernes de forma anual tenemos programado un taller en clase en el que hacemos 3 grupos, cada grupo trabaja con un material diferente (pentominos, regletas y geoplanos), y a la semana siguiente van rotando, de manera que todos hayan practicado toso los materiales, a veces más guiados y otras menos.

Más adelante os contaré cómo ha ido y que hemos tenido que cambiar para mejorar nuestra práctica, siempre basándonos en el pensamiento del alumnado y sus explicaciones.

UN TRIMESTRE PARA DESCUBRIR

Soy Mercedes , este curso he iniciado ciclo, por tanto mi alumnado tiene tres años. La verdad es que ha sido un inicio muy duro por los motivos que ya todos conocemos  como han sido el covid-19 , el final de las clases presenciales a partir del mes de marzo y todo lo que eso ha repercutido en el desarrollo social/comunicativo de estos niños tan pequeños. Esta situación ha probocado en el alumnado un cambio en su comportamiento y también, por qué no decirlo, en  mi manera de ver la escuela y sobre todo la etapa que tenemos entre manos como es la etapa infantil.

Nos ha costado, un poco, adaptarnos a la dinámica de clase y a las rutinas diarias de trabajo. Sin embargo desde el momento en que superamos estos inconvenientes, el proceso de enseñanza-aprendizaje  ha permitido que disfrutemos en clase, de nuestras largas asambleas, de charlas y de la enseñanza de las mates de una manera natural, respetando el desarrollo del alumnado, teniendo en cuenta su edad y sobre todo disfrutando de ellas.

La primera decisión que hemos tomado es que todos los niños, en casa deben tener algunos materiales que usamos a diario como son regletas y policubos.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS A LO LARGO DE TODO EL PRIMER TRIMESTRE

 -Iniciamos el reconocimiento de las cantidades, hasta el tres, con las tarjetas de puntos.  Más tarde identificamos el número correspondiente a cada cantidad. Continuamos practicando las cantidades colocando los puntos de la misma manera que aparecen en las láminas, en este caso, ampliamos las cantidades hasta cinco, pero sin necesidad de reconocer el número. Hacemos muchos juegos usando este material, como enseñar las tarjetas de forma muy rápida para que ellos adivinen la cantidad.

-Jugamos con las regletas: de forma libre, construimos, seriamos con dos elementos, hacemos juegos de percepción del tipo: se coloca la escalera de regletas, se tapan los ojos  y ocultamos una de ellas, a ver si son capaces de descubrir cuál es la que falta. Juegos de adivinanza cogiendo varias regletas a la vez y enseñándoselas a los niños rápidamente. Clasificamos regletas siguiendo un criterio como: todas las largas, todas las cortas, las amarillas¿. Copiado de construcciones¿..

-Jugamos con los policubos: con este material repasamos los colores, seriamos, clasificamos, aprendemos conceptos básicos como: muchos/pocos, largo/corto, igual que, delante/detrás¿aprendemos a encajar y desencajar las piezas, construimos libremente, construimos siguiendo un criterio (construimos letras, paisajes, serpientes de dos colores¿.

-Jugamos con el dado: en este caso sólo para trabajar la cantidad hasta cinco¿.a quién le toque el dado adivina la cantidad.

-Bloques lógicos o figuras geométricas: con ellas hemos hecho juegos de clasificación (cada figura en su cubo), juegos de identificación de las distintas figuras, juegos de discriminación ( cuál es el que se ha colado), seriaciones de dos elementos, conceptos básicos (grande, pequeño, grueso, fino¿.)

-Juego con los pentaminós: hemos jugado con este material a buscar la pieza que es igual a la dada, buscar la piezas diferentes que son del mismo color, clasificar por colores, construir con todas las piezas posibles sin que queden huecos...

No podemos olvidar que desde que los niños entran al aula hasta que salen de la misma se suceden  las situaciones problemáticas. En la asamblea contamos los días, vemos el lugar que ocupa el día de la semana en el que estamos, averiguamos cuántos alumnos han faltado a clase¿vemos el número de galletas que trae el paquete que vamos a tomarnos a la hora del desayuno¿..es decir que las tenemos muy presentes¿

Esto ha sido un ejemplo de lo que hemos hecho a lo largo del primer trimestre. Lo acompaño con fotografías y algún que otro vídeo para que os hagáis una idea de lo que venimos haciendo en clase.

 

Valoración del primer trimestre

DESARROLLO DEL TALLER PRIMER  TRIMESTRE

Hola soy Mari Loli , tutora de  5 años A, paso a comentar cómo se ha desarrollado el taller de matemáticas este primer trimestre.

Decidimos que para realizar el taller nos agruparíamos los dos grupos de 5 años, de esta manera, trabajarían en equipo con el resto de sus compañeros/as de diferentes formas: por parejas, en pequeños grupos o en asamblea en gran grupo dependiendo de la actividad  y por otra parte , así, se disponía de una hora más de taller para otra clase.

 Principalmente, este trimestre hemos utilizado los siguientes materiales: policubos, regletas, tablas  de sumas, geoformas, pentominos, dados, tarjetas de puntos y tarjetas de números. A través de la utilización de los mismos hemos trabajado:  desarrollo del pensamiento lógico-matemático,   manejo de cantidades, reconocimiento de números, inicio en la suma, descomposición de números,  invención y resolución de problemas sencillos, identificación de figuras , colores, tamaño, grosor, simetría , desarrollo de la creatividad cuando juegan libremente con los materiales, desarrollo de la capacidad de atención e imitación, coordinación visomanual, posiciones: arriba/abajo, izquierda/derecha,¿agrupamientos, clasificaciones, seriaciones,.. .

El alumnado se ha mostrado muy motivado y participativo en todas las sesiones, el uso que se le da a los distintos materiales permite que cada alumnado pueda aprender a su propio ritmo, consiga aprendizajes significativos y funcionales, desarrolle la creatividad , la capacidad de reflexión y el trabajo cooperativo. Nos hubiera gustado poder visitar el aula de¿ mates¿ ya que son los¿ mayores¿ de Infantil  y realizar allí alguna sesión, per, por protocolo , no ha podido ser.

Este curso no es posible contar de forma presencial en el taller, debido al protocolo Covid,  con nuestro asesor/colaborador  y  compañero Manuel Muñoz  pero , aún así, hemos contado con su colaboración en todo momento, resolviendo dudas de forma telemática , aportando su larga experiencia en el¿ campo ¿de las matemáticas , vídeos formativos, elaborando  materiales para cada nivel , proponiendo una línea de investigación y aprendizaje que permita al alumnado afrontar situaciones de forma motivadora y comprensible. Gracias por la formación y asesoramiento.

Felicitar la labor de nuestra coordinadora Mª Ângeles , siempre preparando al máximo todas las sesiones ,resolviendo dudas , aportando su experiencia y dotándonos de  los materiales necesarios según la propuesta de trabajo.

Me hubiera gustado haber tenido reuniones y sobre todo formación con los compañeros/as de manera presencial, así como haber podido ir con el grupo al aula de "mates", les hubiera encantado realizar actividades allí, donde se dispone de todos los materiales, que hubieran experimentado la visita al edificio de Primaria,..hubiera sido genial,..pero bueno las circunstancias no nos lo permiten. A pesar de todo, las sesiones han ido muy bien, han sido muy fructíferas y los niños/as han disfrutado y aprendido mucho.

 Me despido con el deseo de seguir aprendiendo de esta formación , aprender con y desde el aprendizaje de mis alumnos/as , colaborando y aprendiendo con ellos a través de las tareas propuestas. Que las ¿ mates¿ sean manipulativas y divertidas!!.

                

VALORACIÓN DEL 1 º TRIMESTRE.

A mi personalmente este primer trimestre me ha resultado bastante duro y más complejo de desarrollar que en años anteriores.

Hemos tenido que adaptarnos a numerosos cambios entre ellos;

  • No se han podido llevar a cabo los talleres con cada curso de forma presencial.

  • No hemos podido realizar ni las reuniones ni la  formación de manera presencial.

  • He tenido que adaptar mi metodología, formación y conocimientos al uso de nuevas tecnologías y metodologías activas,  cosa de la que ahora me alegro muchísimo ya que he ampliado enormemente mis conocimientos y de eso es al fin y al cabo de lo que se trata.

  • El aula de mates, donde se realizan los talleres y están los materiales a usar, ha cambiado de ubicación y aunque mantiene los mismos materiales la verdad es que me ha costado acostumbrarme aunque estemos en ello.

  • Al no poder mezclar alumnos de distintos grupos se han rentabilizado menos mis intervenciones y ellos no han podido compartir sus experiencias y aprendizajes.

Pero como todo no va a ser negativo expongo también lo positivo;

  • Las sesiones on line con Manuel Muñoz al haberse realizado de forma individual o en pequeño grupo han resultados muy fructíferas y adaptadas a las necesidades concretas de cada una.

  • El uso  de materiales dentro del aula ha aumentado considerablemente.

  • La formación en cascado ha sido mucho más frecuente y  fructífera.

  • Como claustro nos hemos ayudado unos a otros para superar las dificultades encontradas.


 
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