Situación de partida:
El I.E.S BAJO GUADALQUIVIR está catalogado como centro TIC, sin embargo, dentro del tema que nos ocupa, el empleo de las nuevas tecnologías de la información podría decir que se encuentra algo desfasado; se restringe, a la realización de algunas tareas de forma muy puntual y no en todos los departamentos. Además, c plataforma moodle alojada en el servidor del centro, es una versión antigua, que genera más problemas que soluciones aporta, y por este motivo se hace borrón intentar comenzar desde cero pero con una plataforma con entorno nuevo y renovado y que depende del servidor de la consejería de educación.
Por otra parte, la situación que se está viviendo actualmente y las necesidades educativas tanto del profesorado como del alumnado, hace que se demande este tipo de formación, por lo que se considera necesaria la creación de un grupo de trabajo que utilice diversas plataformas y entre ellas la plataforma actual de Moodle Centros, con el práctica, cursos en dicha plataforma pertenecientes a los diferentes módulos profesionales que existen en los ciclos formativos dentro de la familia de Electricidad de nuestro centro educativo.
En este proyecto de Grupo de trabajo de CREACIÓN DE CURSOS EN F.P. DEL DPTO. DE ELECTRICIDAD EN MOODLE CENTROS rev0, se realizará la búsqueda información para trabajando en equipo de forma colaborativa desde cero EN ALGUNOS DE LOS CASOS DE NUESTOS PARTICIPANTES, y en otros PARA AMPLIAR NUESTRA FORMACIÓN Y CONOCIMIEN de todos los componentes de este grupo de trabajo, uno de ellos, tienen conocimientos de esta plataforma un de ellos a nivel básico, para los demás, es la pr trabajar con este entorno nuevo. Otro de los motivos de realizar este grupo de trabajo, es la iniciación a dicha plataforma a todos los profesores interinos, por nuestro departamento Eléctrico.
Objetivos formativos:
Los objetivos formativos que se persiguen son: PROCURAR REALIZAR UNA FORMACIÓN INICIAL A LOS DOCENTES IMPLICADOS EN EL GRUPO DE TRABAJO CON LA NUEVA PLATAFORM
MOODLE CENTROS, CREAR A LO LARGO DEL CURSO UN BANCO DE RECURSOS PARA EL ALUMNADO Y EL PROFESORADO EN LOS DIFERENTES MÓDULOS PROFESIONALES E INTRODUCIR AL PROF GENERACIÓN DE RECURSOS DIGITALES PARA EL ALUMNADO.
Estos objetivos los podemos subdividir de las siguiente forma:
OBJETIVO 1
Ampliar la formación del profesorado en la creación de un curso dentro de alguno de los módulos de los ciclos de electricidad para su posterior aplicación en el aula.
OBJETIVO 2
Posibilitar mediante el uso de las TIC un aprendizaje constructivo, participativo, activo, favoreciendo actitudes de búsqueda e investigación del profesorado. Reforzar la formación permanente del profesorado.
OBJETIVO 3
Incorporar nuevos métodos, principios y estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje tanto en el profesorado como en el alumnado.
OBJETIVO 4
Crear un banco de recursos digitales para el alumnado y utilizarlos como nuevos materiales didácticos.
OBJETIVO 5
Introducir al profesorado en la generación de recursos digitales para el alumnado y el profesorado, dejando una copia de seguridad en el departamento para los próximos cursos.
Repercusión del Grupo de Trabajo
Ofrecer nuevas POSIBILIDADES docentes. MEJORAR la práctica docente
CREACION de un banco de recursos para el alumnado y profesorado INTERACCIÓN con recursos digitales. EXPERIMENTACIÓN/PRACTICA confección de tareas, ejercicios, exámenes, autocorrecciones foros, consultas, etc. PARTICIPACIÓN en el aprendizaje para relacionarse tanto con profesores como alumnos.
Investigación ¿ Acción - Participación INVESTIGAR para conocer la realidad actual. ACCIÓN para transformar y cambiar el punto de vista de la educación tradicional.
Estrategias de acción
Las estrategias estarán basadas en:
Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado:
SE TRATARÁ DE MEJORAR LA PRÁCTICA DOCENTE CON LA CREACIÓN DEL BANCO DE RECURSOS DONDE EL ALUMNADO PODRÁ CONSULTAR BIBLIOGRAFÍA,
ENVIAR TAREAS AL DOCENTE O REALIZAR CUESTIONARIOS Y CONSULTAS DE DIFERENTE ÍNDOLE.DE ESTE MODO, TANTO EL ALUMNADO COMO EL PROFESORADO PODRÁN CONTINUAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MÁS ALLÁ DEL ENTORNO PRESENCIAL Y FORMAL.
Plan de difución de las tareas, recursos y materiales creados.
SE REALIZARA A TRAVES DE LA PLATAFORMA COLABORA DE MANERA GUIADA PARA EL QUE PROFESORADO PASO A PASO CONSIGA SU FORMACION DE APLICACIONES O FUNCIONALIDADES EXISTENTES EN LA PLATAFORMA MOODLE CENTROS.
Calendario de actuaciones
SE REALIZARAN ACORDE A LOS PLAZOS DEMANDADOS POR LA ADMINISTRACIÓN.Finalizando totalmente a 15 de Mayo.
Medio a utilizar
PLATAFORMA COLABORA.
Medio como comunicación de la asesoria de los participantes
GRUPO WHATSAPP, CORREO ELECTRONICO, FORO PLATAFORMA COLABORA 3.0,VIDEOLLAMADAS, GOOOGLE MEETS, U OTRAS ANALOGAS.
Repercusión del Grupo de Trabajo |