Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo surge de la necesidad del uso de las nuevas tecnologías con nuestro alumnado ahora más que nunca, teniendo en cuenta la situación de pandemia que estamos viviendo. Por ello vemos necesaria la creación de recursos digitales atractivos para que nuestro alumnado obtenga un mayor rendimiento en su proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en el aula como en casa. La idea es que estos recursos queden archivados en el centro para facilitar la labor en los cursos próximos y que puedan seguir ampliándose, según las necesidades del alumnado los cursos venideros. De esta manera se crearán diferentes carpetas por niveles y especialidades. Estas carpetas podrán incluir fichas interactivas, juegos, tutoriales, etc. Los integrantes de este grupo de trabajo estamos abiertos al aprendizaje del uso de diferentes plataformas y páginas webs que nos faciliten este trabajo, así como al enriquecimiento mutuo.

Blogs Blogs

Atrás

Fase Final

¡Muy buenas tardes, compañeros y compañeras!

Nuestra formación va llegando a su fin. Este curso a pesar de las cicunstancias que se nos presentaban, comenzamos con muchas ganas por formarnos, aprender y compartir recursos, de forma que nuestro alumnado trabajara con la mayor ilusión posible.

Al comienzo, realizamos pequeñas investigaciones por nuestra cuenta y fuimos compartiendo algunos de los recursos utilizados o conocidos por algunos de nosotros. Los más valientes comenzaron a compartir algunas de sus creaciones en el drive del cole y en el grupo creado para el mismo fin. Pero sin lugar a dudas, la formación que recibimos por parte de nuestra compañera y ponente Lourdes Viñolo supuso un punto de inflexión en nuestro proceso investigador y creativo.

Una de las dificultades encontradas, bajo mi punto de vista ha sido la imposibilidad de reunirnos de manera presencial para poder realizar tanto la formación con la ponenete como para trabajar de manera más cooperativa en la realización de recursos. Por otro lado, el tiempo tampoco ha jugado a nuestro favor debido a que la mayor parte del mismo hemos tenido que dedicarlo a tareas propias y extraordinarias de este curso académico, tan diferente a otros.

A pesar de ello, considero que hemos sabido sacar partido a la formación y eso se ha podido ver reflejado en la ilusión de nuestro alumnado al presentarles alguna de las herramientas y  recursos utilizados en nuestras aulas (chatter pics, live worksheets, genially, etc)

Considero que este es solo el inicio de un largo recorrido, que nos queda por hacer en el mundo digital puesto que, como docentes continuaremos formándonos y adaptándonos a las necesidades de nuestro alumnado en cada momento.

Personalmente, me gustaría seguir con formaciones de este tipo los años venideros, sea donde quiera que este, puesto que hasta agosto no sabre mi destino provisional.

Muchas gracias a mis compañeros y compañeras, a Lourdes Viñolo y a nuestro asesor, Fran.

Roxana.

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María de las Nieves Rayo Rodríguez
!Buenas tardes compis!

La formación ya se va a acabando pero nuestras ganas de aprender y seguir haciendo cositas nuevas que nos ayuden a crecer no terminan, más bien lo contrario.

Como ha dicho nuestra coordinadora Roxana este curso ha sido totalmente atípico, por ello, formarnos en recursos digitales ha sido una experiencia muy positiva, pues en definitiva, son los medios con los que trabajamos de manera diaria y llegan de una forma excepcional a nuestro alumnado.

Es muy bonito ver cómo hemos ido avanzando en la creación de recursos y cómo estos han sido compartidos entre nosotros, a través del grupo, del Drive del cole o sin ir más lejos hablando entre nosotros y enorgulleciéndonos de nuestros avances.

Es muy importante también señalar cómo Lourdes ha sabido transmitirnos su pasión por la creación de recursos digitales a través de distintas aplicaciones y la importancia de la innovación educativa, tanto para nosotros como para nuestro alumnado. Este, sin duda alguna, ha sido el gran protagonista en nuestras creaciones, pues siempre hemos pensado en él a la hora de realizar una ficha (por ejemplo a través de live worksheets) o con la divertida aplicación de Bitmoji (donde han visto a sus seños convertidos en personajes).

Pienso que este curso solo ha sido el comienzo de un gran camino que nos queda por andar, por formarnos, por crear recursos digitales pensados en nuestro alumnado y cómo motivar y mejorar el rendimiento de este.

Por supuesto, dar las gracias a mis compañeros y compañeras, a nuestra coordinadora Roxana, a Lourdes Viñolo y a Fran, nuestro asesor.

Un beso muy fuerte.
Publicado el día 17/05/21 18:13.
Mateo Varo Aragón
Buenas tardes compañera!

Coincido con Nieves y contigo en cuanto al curso tan atípico que hemos tenido, sin embargo, los recursos que hemos obtenido en este curso y la formación de nuestra querida Lurdes, han supuesto una poderosa herramienta con la que hacer frente a las dificultades derivadas del Covid.

En mi curso, casi todos los recursos han visto la pizarra digital o los portátiles del centro manejados por mis alumnos, por lo que puedo decir que la utilidad de la formación ronda el 100%.

Partiendo de esto, creo que también es importante reflejar, que solo estamos iniciando un camino hacia el que va a tender a ir la educación, pues la tecnología, aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje, ha de ser protagonista de la educación del futuro. De esta manera, este curso no solo nos ha servido para darnos elementos verdaderamente útiles este año, sino como base para seguir en este camino en los siguientes.

Por mi parte, agradecer a todos los compañeros y en especial a nuestra coordinadora Roxana, a nuestro asesor Fran y nuestra ponente Lurdes Viñolo todo el trabajo aportado, que han hecho de esta formación algo realmente útil e incluso divertido. !Ojalá mas formaciones así!

!Un saludo a todos!
Publicado el día 19/05/21 21:14.
Sergio Díaz Oliveros
Buenas tardes a todas y a todos, muchas gracias en primer lugar a Roxana por haber guiado y por habernos informado de todo lo que teníamos que hacer en el curso. Para mí ha sido una bonita experiencia y un bonito curso para el aprendizaje. Nos rodeamos de mucha tecnología y a veces no saturamos y no sabemos bien utilizarla o incluso, cuando hay aplicaciones fáciles las desconocemos.

Tras este curso he puesto en marcha muchas aplicaciones y muchos aprendizajes que a los niños/as le han encantado y que volveré a repetir y volveré a profundizar en ellos durante los siguientes cursos.

También hay que decir que hace mucho la exponente que nos ha tocado, es imprescindible que un curso sea ameno para aprender y para querer utilizar todo lo que se expone. Con la exponente que hemos tenido a la cabeza todo ha sido más fácil y la ilusión que ella le ponía a cada cosa, hacía que a nosotros nos entrasen más ganas de hacer y querer igualarnos a ella.

Muchas gracias por todo y ha sido un placer realizar este curso.
Publicado el día 24/05/21 18:56.
María del Pilar Rodríguez Mejías
Buenas tardes! Como ya habéis ido comentando, el curso llega a su fin. Un curso muy atípico y en el que este tipo de recursos y materiales nos han venido genial.
El curso pasado estuve en un cole de compensatoria dónde llevamos a cabo la comunicación con las familias a través de mensajería instantánea, por lo que no conocía el Classroom ni nada de este tipo.
Al trabajar este curso en el cole con esta plataforma, le familiaricé con ella y gracias al curso le he sacado mucho más partido a través de aplicaciones como liveworksheets.
Gracias a los genially, y otras aplicaciones, hemos conseguido que el rendimiento de nuestro alumnado sea aún mayor.
Me gustaría agradecer enormemente a nuestra ponente Lourdes las sesiones de formación, puesto que me tenia embobada toda la duración de la misma y nos enseñó muchos recursos desconocidos y muy útiles.
Ha sido un placer compartir este grupo de trabajo con vosotros.
Un saludo
Publicado el día 24/05/21 20:30.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel Fernández Campo

Francisco Manuel Fernández Campo

Foto de Roxana Guijas Moreno

Roxana Guijas Moreno

Foto de María del Rocío Pérez Recuero

María del Rocío Pérez Recuero

Foto de Mercedes Martín López

Mercedes Martín López

Foto de María del Pilar Rodríguez Mejías

María del Pilar Rodríguez Mejías

Foto de María de las Nieves Rayo Rodríguez

María de las Nieves Rayo Rodríguez

Foto de Mateo Varo Aragón

Mateo Varo Aragón

Foto de Sergio Díaz Oliveros

Sergio Díaz Oliveros