Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo que queremos llevar a cabo da continuidad a la formación en centros del curso pasado que por los motivos de la pandemia se cortó bruscamente, y no pudimos continuar con la formación en ABN prevista en primaria. Se trataría de ofrecer al profesorado que imparte matemáticas en el centro, tutores y no tutores, herramientas metodológicas para que trasladen a sus aulas. Así como acercarles experiencias de implantación del método en los tres cursos citados en el título de la propuesta.

Blogs Blogs

VALORACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

Para finalizar este GT cabría destacar que ha sido un año lleno de altibajos ya que ha habido días que salía de clase muy contenta y otros, tras una larga sesión de matemáticas, me iba con la impresión de que tenía que cambiar algo para que los resultados fueran mejores y mis alumnos y alumnas aprendieran más fácilmente.

He leído y visionado vídeos de cómo abordar cada uno de los contenidos de esta nueva metodología, los pasos a seguir de forma que el aprendizaje fuera cada vez más significativo y que comprendieran realmente lo que estaban haciendo.

La situación que hemos vivido con la pandemia, el hecho de que muchos de los contenidos y fases del aprendizaje de este método no se hubieran abordado el curso anterior, el hecho de no poder reunirnos físicamente con las familias y poder convencerlas mejor de las bondades de esta metodología, ha provocado que a veces me hubiera sentido desbordada ante la necesidad de dar los contenidos de Primero. 

Los diferentes niveles de abstracción y de razonamiento del alumnado, con alumnos que no necesitaban apenas los palillos y aquellos a los que, por su escasa capacidad de concentración al realizar la tarea, si no disponían de un guía que les indicara paso a paso lo que tenían que hacer, una vez y otra vez, aquellos a los que se les olvidaba constantemente lo que debían hacer, aquellos alumnos y alumnas que en casa han recibido el apoyo familiar y, aquellas familias que se han desentendido de las matemáticas porque no las entienden de esta forma, a pesar de haber elaborado multitud de vídeos explicativos de como hacerlo, etc., todo ello ha supuesto un gran hándicap durante todo el curso.

De todo lo anteriormente expuesto, solventado por mi parte con una gran carga de trabajo fuera del horario lectivo, en casa, he sacado la conclusión de que, a pesar de todo, es positivo, pues llevo muchos años trabajando en los primeros niveles de Primaria y todos los años había alumnos y alumnas que tras superar el segundo curso, podía encontrarme con alguno/a que continuaba sin comprender qué era una decena, sin embargo, este año, todos y todas comprenden perfectamente este concepto, hasta el alumno con nee que hay en clase.

Por todo ello, considero que el GT ha sido positivo y considero que debemos seguir formándonos y compartiendo a nivel de centro, los recursos que creemos o que encontremos de otros compañeros y compañeras que consideremos interesantes, para tener, ese banco de recursos que no suponga un esfuerzo tan grande como el realizado este año.

 

SEGUNDA SESIÓN GT

Durante la segunda sesión del GT he constatado que muchos de mis miedos a esta nueva metodología están disipándose poco a poco a medida que voy dominándola cada vez mejor. La práctica diaria con mis alumnos y alumnas es un buen camino para aprender y, las aclaraciones del ponente y de los demás compañeros y compañeras, me infunden ánimo para seguir aprendiendo en este mi primer año de experiencia con esta nueva forma de aprender.

Valoración general del Grupo de Trabajo

Mi impresión genaral del grupo de trabajo es positiva, aunque me hubiese gustado tener más sesiones de formación. Cada día que pasa y avanza el curso, me van surgiendo nuevas dudas que intento solventar buscando en internet y viendo videos en las redes. También las familias demandan formación, ya que les surgen problemas al intentar ayudar a sus hijos en casa . Desde el colegio se intenta tranquilizar a las familias, instarlas a que confíen, pero se muestran recelosas del método en el momento que les surge una dificultad.

Me gustaría contar con más recursos en clase para la enseñanza del método y más tiempo para elaborarlos y no estar tan condicionada por el tiempo (aunque nosotros vamos a nuestro ritmo, repasando continuamente lo dado, saltándonos contenidos para posteriormente retomarlos, para no mezclarlos con otros contenidos de dificultad y agobiarlos o confundirlos).

La tranquilidad que nos transmitió Germán Luengo en sus ponencias, es fruto de la práctica a lo largo de los años,  de la confianza en sí mismo, de la seguridad de conocer el método y todos sus entresijos y saber llevarlo a cabo de forma secuenciada, amena, cercana a la experiencia de su alumnado, saber detactar las dificultades y saber actuar en consecuencia.

Desde aquí, dar las gracias a Germán por su dedicación y saber transmitirnos (aunque sea en la distancia) su entusiasmo por el método, saber infundirnos confianza en nosotros mismos y nuestras posibilidades y capacidades docentes y ser un apoyo positivo, una inspiración  y un "maestro" para los miembros del grupo durante las sesiones de formación (y antes y después de éstas, a través de los documentos gráficos sobre su practica docente a los que tenemos acceso a través de internet).

Valoración general del Grupo de Trabajo

Una vez finalizadas las sesiones de formación acerca de la Metodología ABN en Primaria y su implantación progresiva en la Etapa, quiero reiterar mi satisfacción por los aprendizajes adquirirdos gracias al formador, Germán Luengo. Pienso que para los componentes de este grupo de trabajo ha sido toda una oportunidad el poder acceder a esta formación de manera cómoda (on line) y adaptada a nuestras necesidades (primeros cursos de Primaria). Para el claustro que conformamos el CEIP San José de Calasanz se nos abre un camino nuevo y por explorar ya que, como menciona nuestro Director, el próximo curso serán 5 los cursos que abordarán las Matemáticas bajo la perspectiva ABN. Pondremos todo de nuestra parte para solventar con éxito esta disyuntiva.

Valoración general del Grupo de trabajo

Creo que el grupo e trabajo que hemos realizado ha supuesto un refuerzo muy positivo sobre la implantación del método en primaria. Era intenciín del euqipo directivo dar continuidad a la formación de nuestros docentes en el Método ABN. Personalmente me ha enriquecido y me ha a yudado a mejorar mi visión y mis expectatias de cara al próximo curso, en el que se unen dos cursos más de Primerio de Priamaria, y el método llegará ya a 3º de primaria. Mis felicitaciones nuevamente al Ponente y a todos los compenentes del grupo por el esfuerzo realizado.

Segunda sesión

Buenas tardes.

El pasado 2 de febrero finalizamos la formación sobre ABN ofrecida por Germán Luengo. Como ya he comentado en otras ocasiones, esta ha sido mi primera toma de contacto con este nuevo enfoque de las matemáticas y acabo el curso contenta y motivada para seguir aprendiendo sobre el método. 

La segunda sesión ha sido intensa, ya que hemos seguido trabajando con el algoritmo de la suma, que ya lo iniciamos en la primera, y además, hemos visto el algoritmo de la resta, de la multiplicación y de la división. Quizás una tercera sesión hubiera sido interesante para afianzar bien todos los aprendizajes.

El ponente nos hizo llegar un dossier que ha facilitado mucho el seguimiento de las explicaciones, además de la presentación y ejemplos prácticos con alumnos de su centro, que hacían mucho más visual el proceso a seguir y que, sin duda, han sido herramientas que han hecho que el curso me haya resultado tan provechoso.

Un saludo para todos y todas.

Valoración 2ª sesión de formación

Buenos días.

Tras la segunda sesión de formación con Germán Luengo, me queda una sensación agridulce. Me ha encantado, hemos profundizado en el método ABN, sobre todo para la etapa de Primaria, pero me he quedado con ganas de más y con el convencimiento de que necesito mucha más formación.  Se me presentan muchas dudas : de cómo explicar, de cómo hacerlo de forma amena, lúdica, manipulativa, cercana a ellos... cómo hacer que todos vayan avanzando (aunque cada uno a su ritmo, pero sin que se quede ninguno atrás)...qué hacer cuando alguien no avanza (si es que no lo estoy haciendo bien, si he fallado en algo, si me he saltado algún paso, si se pudiera hacer de otra forma...)

Lo que tengo claro es que necesitamos seguir formándonos para poder afrontar con éxito este reto y llevarlo a buen término. La motivación es grande, Germán nos ha dado un chute de energía positiva al respecto, ha intentado que le perdamos el miedo y que lo afrontemos con ganas y entusiasmo. Nos ha ofrecido su ayuda y es de agradecer poder contar con un profesional de su calibre y con su experiencia en este ámbito y más cuando nosotros somos unos novatos al respecto, que vamos avanzando y probando en muchas ocasiones a través del ensayo-error. 

Esperemos seguir contando con profesionales de la altura de Germán que nos sigan orientando en los cursos venideros, que a todas vistas se irán complicando a medida que vayamos avanzando en el método. 

Valoración 2º sesión de formación

El pasado martes 2 de Febrero tuvimos la segunda ponencia del grupo de trabajo de la mano de Germán Luengo. Quiero resaltar el enfoque práctico de toda la sesión, ya que el hecho de presentarnos videos con experiencias propias del alumnado facilito la comprensión de muchos de los procedimientos.  Para mi práctica docente como tutora de un grupo de primero, resultó muy interesante los algoritmos de la suma y de la resta. La secuenciación a seguir de la representación con palillos primero, y a continuación en la rejilla, me ha ayudado a enfocar la metodología de dichos algoritmos en mi grupo.

Quisiera dar las gracias al ponente por su disposición y la variedad de recursos que nos ofreció. La formación en una situación como en la que nos encontramos no es nada fácil, y con su experiencia nos hizo mucho más ameno y significativos los aprendizajes.

Segunda sesión con el ponente

Esta segunda sesión con el ponente Germán Luengo ha sido muy instructiva y provechosa. En ella se ha centrado más en la realización de sumas y restas y también en la multiplicación y división. Creo que a lo mejor hubiera venido bien otra sesión  para profundizar un poco más.

En cuanto al ponente, creo que explica de una forma muy cercana, utilizando muchos ejemplos y compartiendo sus experiencias en clase con el método. Es de gradecer su disposición para ayudarnos con las dificultades que nos vayan surgiendo en la práctica.

SEGUNDA SESIÓN

Hola a todas y a todos.

Después de haber asistido a la segunda ponencia de Germán Luengo, quiero compartir con vosotros mis sensaciones al respecto. La sesión ha sido muy amena, dinámica y provechosa, pues, por fin, hemos practicado la multiplicación y la división. Tal y como la ha mostrado el formador, parece algo asequible que vamos a poder ir adquiriendo con el paso del tiempo y poniendo en práctica lo aprendido.
Coincido con mi compañera Enriqueta al asegurar que esta es de las mejores formaciones a las que he asistido, con multitud de ejemplos muy gráficos y con un ponente, Germán, que en todo momento ha facilitado nuestras intervenciones y ha solventado nuestras dudas. Sin duda, el tiempo pasó rápido y, quizá, hubiera venido bien una tercera sesión con el mismo formador, para insistir en los algoritmos de la multiplicación y la división, contenidos que, por otra parte, empezaremos a trabajar con mayor profundidad a partir del próximo curso, cuando la metodología ABN, est¿ ya en Tercer curso de Primaria.
La verdad es que me planteo esto como un reto y creo que el centro se ha embarcado en una aventura que pronto darå sus frutos.

Agradezco nuevamente la predisposición de Germán para facilitarnos nuestro camino en este nuevo aprendizaje y espero coincidir con él en próximas formaciones.

 

 

Segunda sesión con el ponente

El pasado día 2 de febrero asistimos a las segunda sesión de nuestro ponente Germán Luengo. Al igual que la primera fue my iinteresante. Se dio un repaso a la tabla del cien y a los principales algoritmos de primaria. Germán explica desde la experiencia en su colegio y presenta muchos vídeos de ejemplo. Ha sido la priemra vez que he recibido formación sobre el algoritmo de la división. Hubo algunos comentarios que repitió en varias ocasiones, oomo el de no tradicionalizar el método cuando realizcemos las operaciones. 

Agradezco a Germán su disposición para ayudar, motivar y compartir con nosotros su material didáctico.  Le seguiremos en la página web de su centro.

presentación.

Soy Dolores Almenara Mármol, tutora de 4ºA. Aunque ya he tenido contacto con el método por la formación recibida en cursos anteriores, no lo he puesto en práctica en clase puesto que se ha empezado a aplicar sólo en primer ciclo.Esta primera sesión con el ponente me ha parecido muy provechosa y me ha servido para recordar las nociones que tenía sobre el método de formaciones anteriores.

Presentación

Buenas tardes, soy Marta Margarita, tutora de 5ºA. A diferencia del resto de mis compañeros del curso, este es mi primer año en el centro y también  está siendo mi primera toma de contacto con el ABN. 

Solamente conocía el método de oídas, pero hasta que no inicié esta formación, no investigué un poco más y comencé a empaparme de lo que implicaba, así como de sus múltiples beneficios en contraposición con el método tradicional. Por esto, me alegro de haber empezado a formarme, ya que creo que será un método que se irá implantando cada vez más en las aulas y como docentes tenemos la responsabilidad de mantenernos actualizados en las nuevas corrientes pedagógicas que van surgiendo.

El curso me está pareciendo muy enriquecedor, no solo por los contenidos trabajados, si no porque las experiencias de las compañeras que ya lo aplican en el día a día, me hacen ver las dificultades que encuentran a corto plazo y los beneficios que arroja a largo plazo en el alumnado, equilibrando la balanza. 

Por último, trasmitir mi deseo de seguir aprendiendo y formándome en este ámbito y les envío ánimo a mis compañeras, que se dejan la piel cada día para que tanto alumnado como familias, descubran lo apasionante y esclarecedor del método. ¡Lo estáis haciendo fenomenal!

Un saludo.

Presentación.

Buenas tardes. Soy Martina Ruedas, tutora del grupo de 2° de Educación Primaria.

Este curso,  mi grupo es el segundo año que aprende Matemáticas a través del método ABN y aunque nos hemos visto obligados a retrasar el aprendizaje de los contenidos propios del segundo curso (por tener que repasar todo lo dado en casa durante el confinamiento del curso anterior)esto nos ha servido para reforzar lo ya adquirido y avanzar a muy buen ritmo.

Como ha comentado anteriormente mi compañera Enri, en mi grupo me encuentro con alumnos de diferentes ritmos de aprendizaje. Y la principal dificultad que me encuentro es cómo lograr que aquellos alumnos que se quedan atrás , avancen sin interferir en la capacidad de trabajo de los que lo avanzan más rápidamente y cómo hacer que éstos adquieran aquello que les resulta más complejo.

Hasta ahora, la primera ponencia de Germán Luengo me ha resultado muy interesante y motivadora y me gustaría que siguiese dando ideas para poder llevarlas a la práctica en el aula. Este curso, por desgracia y debido a la situación en que nos vemos inmersos con el Covid-19, las actividades manipulativas están siendo muy limitadas, y resumiéndose en materiales individuales de los que disponen los alumnos...me gustaría a través de este grupo de trabajo que entre todos aportemos ideas para que a la hora de trabajar con nuestro aaumnado permitan unas clases lúdicas y motivadoras, cercanas a sus intereses y forma de aprender, sin que deban suponer ningún riesgo en el aula.

PRESENTACIÓN

Buenas noches mi nombre es Valle, tutora de un grupo de 1° de primaria. Soy maestra especialista de infantil pero este año, por necesidades del centro, se me ofreció la oportunidad de continuar con mi grupo en primaria. Esta experiencia, nueva para mi, me está aportando muchas satisfacciones ya que le estoy viendo una continuidad a los aprendizajes desarrollados en infantil.

Mi formación en abn ha sido a través de diferentes experiencias formativas (cursos y grupos de trabajo) pero sobretodo de las aportaciones e interacciones con otras compañeras. Creo que para la puesta en práctica en el aula, es necesario tener muy clara la secuencia de aprendizajes básicos, pues serán la base para el resto de procesos matemáticos.

Debido al "parón" que sufrimos el curso pasado como consecuencia del Covid - 19, algunos aprendizajes se quedaron sin trabajar, por ello este curso me estoy parando a reforzar aprendizajes básicos de numeración y cálculo mental.

Espero con este grupo de trabajo "cubrir" mis carencias formativas sobre Abn en la etapa de primaria. 

PRESENTACIÓN

Hola a todos y todas

Soy Enriqueta Saravia Parras y este es mi primer curso con el abn, estoy aprendiendo mucho este año, más que el curso pasado ya que la práctica y la responsabilidad de aplicar una metodología nueva en la enseñanza, despierta el interés y por ende, la necesidad de hacerlo a marchas forzadas.

Cada día me gusta más el método porque constato que los avances son mucho mejores que con el método tradicional, sin embargo me veo extresada por la velocidad que debemos seguir, por ello hemos hablado ya varias veces, de reducir el ritmo, sobre todo del libro, y utilizarlo como un recurso más.

Por otro lado, el hecho que el grupo paralelo avance más rapidamente que el que yo llevo, provoca ansiedad y quizás a veces, avance sin que el alumnado haya superado una fase y me adentro en otra. La disparidad de niveles del aula, con alumnos que mentalmente realizan cálculos complejos con aquellos que aún no reconocen bien los números, así como el alumno con síndrome de down, el cual requiere mucha atención, hacen que el ritmo del la clase se vea ralentizado.

He leido que una de las cualidades de esta metodología es la capacidad de adaptarse a los ritmos de los alumnos y alumnas, pero sin embargo, en la práctica, a la hora de plantear actividades grupales, me encuentro con dificultades, ya que el alumno que no distingue los números es incapaz de resolver los problemas que se le plantean.

Bueno, espero que todo poco a poco se vaya acomodando y que este grupo de trabajo me ayude a poder solventar esas dificultades a las que he hecho referencia.

 

PRESENTACIÓN

Hola a todas y a todos.

Mi nombre es Ángel, ya me conocéis de otros años y, a los que no, les cuento que soy tutor de 5º B de Primaria, además de Jefe de Estudios, y, aunque con mi tutoría no imparto las Matemáticas ABN, sí doy algún apoyo en 2º de Primaria. Para mí es un reto continuar con esta metodología después de haberla iniciado en nuestro cole (al menos en lo que a Primaria se refiere) el año pasado. Pienso que la irrupción de la enseñanza no presencial ha perjudicado el camino emprendido por todos nosotros el pasado curso.

Afronto este nuevo año ABN con mucha ilusión, aunque también con ciertas dudas ante la situación tan delicada que atravesamos todos por el Sars-Cov 2. Esta metodología requiere una coordinación excelente no solo entre los maestros que la impartimos, sino también con las familias de nuestro alumnado. Como se reduce la presencialidad al máximo, estamos atravesando un momento de incertidumbre que observamos en nuestras tutorías con las familias.

Esta metodología se basa en dinámicas y experiencias que requieren la manipulación de diversidad de materiales. algo que nos exige un nivel de atención y preparación aún mayor quye en cursos anteriores.

Reconozco el esfuerzo de todos en solventar estas dificultades y confío en que, con la colaboración de todos los implicados (CEP, claustro, familias), seremos capaces de continuar el camino emprendido con esta metodología en nuestro cole.

Desde aquí, ofrezco mi granito de arena en esta tarea tan apasionante.

 

Presentación

Buenas tardes. Estamos acercándonos al ecuador de nuestra formacón e este grupo de trabajo, y también del curso 2020-2021. Espero que esta formación nos ayude a afrontar el reto de la implantación del método ABN en nuestro centro. Llevamos ya varios años formándonos y es con este tipo de formaciones en las que tenemos que reafirmar nuestra apuesta por cambiar la forma de enseñar las matemáticas. 

A día de hoy hemos realizado tres sesiones,  en las que hemos aportado ideas, consensuado actuaciones, programadas reuniones con las familas, resuelto dudas, reunidos recursos,... Estamos a la espera de la segunda sesión con nuestro ponente, que será el 2 de febrero, en la que seguro nos aportará nuevas ideas experiencias.

Afronto la formación con muchas ganas de aprender y de ayudar a mis compañeros que actualmente imparten el método tanto en 1º como en 2º de Primaria.

Como ha dicho Fran, cualquier duda que tengáis acerca de la formación me la podéis trasladar como coordinador del grupo de trabajo.

 

Bienvenidas y Bienvenidos al Blog de Colabora.

Buenos días, bienvenidas y bienvenidos a este blog.

Mi nombre es Francisco M. Fdez. Campos y soy vuestro asesor de referencia en el CEP de Lora del Río. Os voy a acompañar durante el seguimiento de esta modalidad de autoformación: Grupo de Trabajo. Código: 214132GT008 denominado: ¿Consolidación del Método ABN en Primaria (de 1º a 3º)¿.

Como parte del proceso de formación, es necesario que utilicéis esta plataforma para compartir vuestro punto de partida, vuestras inquietudes, necesidades, así como dudas o documentos que elaboréis y otras actuaciones que llevéis a cabo con referencia a la formación que estáis llevando a cabo tanto para vuestro conocimiento y uso profesional, como en la repercusión que tendrá en vuestro alumnado. 

Como ya sabéis, para poder certificar vuestro Grupo de Trabajo, aparte de asistir a las dos sesiones de la formación (este curso de manera virtual) y, además de vuestras reuniones de grupo,  es necesario realizar algunas intervenciones a lo largo del curso en esta Plataforma Colabora.

Como sugerencia, podéis hacer una primera entrada con una pequeña presentación y comentar en qué punto os encontráis con respecto a esta formación, qué expectativas/inquietudes tenéis en torno a la formación telemática durante el desarrollo de este Grupo de Trabajo y algún comentario tras la primera sesión de formación ya recibida. Si es posible de forma constructiva, que podamos convertir este foro en un espacio de intercambio entre los miembros de vuestro grupo y que facilite vuestra labor. Después de la segunda sesión de formación, que tendremos el próximo martes 2 de febrero, es otro momento interesante para hacer otra entrada en la plataforma.

Ruta: Poner en el navegador: Colabora 3.0; Entrar; Usuario y Contraseña de Séneca; Mis Comunidades.

 

Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en contactar conmigo por aquí, o por teléfono. 677 91 09 43.

Normalmente en los grupos de trabajo lleva un peso importante el coordinador del grupo, en vuestro caso José. A través de él se va canalizando este proceso de formación. Esperemos que todos y todas vayamos aprendiendo juntos y juntas, colaborando para poder llevar este Grupo de Trabajo a buen puerto y que esta formación sea realmente una oportunidad para aprender y compartir entre todos y todas.

Saludos

Fran

— 20 Elementos por página.
Mostrando 19 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel Fernández Campo

Francisco Manuel Fernández Campo

Foto de José Santana Garrido

José Santana Garrido

Foto de María del Valle Lachica Millán

María del Valle Lachica Millán

Foto de Dolores Almenara Mármol

Dolores Almenara Mármol

Foto de Ángel Ponferrada García

Ángel Ponferrada García

Foto de Martina Ruedas Jaén

Martina Ruedas Jaén

Foto de Enriqueta Sarabia Parras

Enriqueta Sarabia Parras

Foto de Marta Margarita Baena Rivas

Marta Margarita Baena Rivas