Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo que queremos llevar a cabo da continuidad a la formación en centros del curso pasado que por los motivos de la pandemia se cortó bruscamente, y no pudimos continuar con la formación en ABN prevista en primaria. Se trataría de ofrecer al profesorado que imparte matemáticas en el centro, tutores y no tutores, herramientas metodológicas para que trasladen a sus aulas. Así como acercarles experiencias de implantación del método en los tres cursos citados en el título de la propuesta.

Blogs Blogs

VALORACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

Para finalizar este GT cabría destacar que ha sido un año lleno de altibajos ya que ha habido días que salía de clase muy contenta y otros, tras una larga sesión de matemáticas, me iba con la impresión de que tenía que cambiar algo para que los resultados fueran mejores y mis alumnos y alumnas aprendieran más fácilmente.

He leído y visionado vídeos de cómo abordar cada uno de los contenidos de esta nueva metodología, los pasos a seguir de forma que el aprendizaje fuera cada vez más significativo y que comprendieran realmente lo que estaban haciendo.

La situación que hemos vivido con la pandemia, el hecho de que muchos de los contenidos y fases del aprendizaje de este método no se hubieran abordado el curso anterior, el hecho de no poder reunirnos físicamente con las familias y poder convencerlas mejor de las bondades de esta metodología, ha provocado que a veces me hubiera sentido desbordada ante la necesidad de dar los contenidos de Primero. 

Los diferentes niveles de abstracción y de razonamiento del alumnado, con alumnos que no necesitaban apenas los palillos y aquellos a los que, por su escasa capacidad de concentración al realizar la tarea, si no disponían de un guía que les indicara paso a paso lo que tenían que hacer, una vez y otra vez, aquellos a los que se les olvidaba constantemente lo que debían hacer, aquellos alumnos y alumnas que en casa han recibido el apoyo familiar y, aquellas familias que se han desentendido de las matemáticas porque no las entienden de esta forma, a pesar de haber elaborado multitud de vídeos explicativos de como hacerlo, etc., todo ello ha supuesto un gran hándicap durante todo el curso.

De todo lo anteriormente expuesto, solventado por mi parte con una gran carga de trabajo fuera del horario lectivo, en casa, he sacado la conclusión de que, a pesar de todo, es positivo, pues llevo muchos años trabajando en los primeros niveles de Primaria y todos los años había alumnos y alumnas que tras superar el segundo curso, podía encontrarme con alguno/a que continuaba sin comprender qué era una decena, sin embargo, este año, todos y todas comprenden perfectamente este concepto, hasta el alumno con nee que hay en clase.

Por todo ello, considero que el GT ha sido positivo y considero que debemos seguir formándonos y compartiendo a nivel de centro, los recursos que creemos o que encontremos de otros compañeros y compañeras que consideremos interesantes, para tener, ese banco de recursos que no suponga un esfuerzo tan grande como el realizado este año.

 

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel Fernández Campo

Francisco Manuel Fernández Campo

Foto de José Santana Garrido

José Santana Garrido

Foto de María del Valle Lachica Millán

María del Valle Lachica Millán

Foto de Dolores Almenara Mármol

Dolores Almenara Mármol

Foto de Ángel Ponferrada García

Ángel Ponferrada García

Foto de Martina Ruedas Jaén

Martina Ruedas Jaén

Foto de Enriqueta Sarabia Parras

Enriqueta Sarabia Parras

Foto de Marta Margarita Baena Rivas

Marta Margarita Baena Rivas