Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Contexto: Desde el centro surge la necesidad de formación en metodologías activas aplicadas a las TIC, dada la situación de semipresencialidad que tenemos en los cursos superiores y la atención telemática que en determinadas situaciones debemos prestar a nuestro alumnado. Por otro lado, la aplicación de estas metodologías en clase puede facilitar el aprendizaje y la motivación por parte del alumnado, por lo que es un elemento importante en nuestra metodología Objetivos Entender qué son las metodologías activas y cómo se aplican en el aula para que se produzca un aprendizaje significativo en nuestro alumnado Conocer las herramientas que nos permitan aplicarlas, especialmente en las que intervienen las TIC Estudiar como podemos integrarlas en las diferentes metodologías destinadas a porporcionar un aprendizaje más significativo en el alumnado y desarrollar sus competencias como el trabajo Cooperativo, ABP o ABS. Elaborar un corpus de materiales y tutoriales al servicio del profesorado del IES Ramón y Cajal. Elaborar un conjunto de evidencias de su uso en el aula y su valoración y evaluación Metodología Reuniones mensaules del grupo de trabajo durante un recreo Creación de un google classroom para intercambiar información Uso de la red Colabora Materiales Tutoriales en red, lecturas, materiales elaborados por los propios miembros del grupo etc.

Blogs Blogs

Atrás

Valoración de herramientas

Buenas tardes compañeros,

 

en el siguiente enlace, podéis ver la recopilación de los videotutoriales de las sesiones que hemos grabado este año y algunos de nuestros productos elaborados a partir de las mismas.

¿Podríais indicar cule/cuales os resultan de mayor utilidad y por qué?

Comentarios
Añadir comentario
Ana Cristina Gil Alconchel
En mi caso particular, las herramientas que mas utilizo son:
Edpuzzle, para explicaciones de gramática interactivas y tareas en los que se mezclan diferentes destrezas de la lengua inglesa.
Quizziz, para pruebas concretas
Kahoot, para añadir un elemento motivador a las tareas de comprensión lectora o que elaboran los mismos alumnos para sus compañeros y así aprender el vocabulario.
Elemenos de gamificación, que aumentan la motivación y la participación del alumnado.
Publicado el día 9/05/21 19:48.
José Manuel Jiménez Cobano
Hola, en mi caso, yo este curso por la situación sanitaria he tenido que trabajar mucho con Jamboard, y la verdad es que me ha sido esencial.
En cuanto a las herramientas que me han mostrados el resto de compañeros, estoy deseando tener tiempo para trabajar con Quizziz y EdPuzzle, si bien tengo que estudiar muy a fondo como encajarlo en mi materia, Matemáticas.
Espero que este grupo de trabajo tenga continuidad, y porder participar en futuras ediciones.
Publicado el día 10/05/21 8:43.
María de las Mercedes Mendoza Cortes
Buenos días.
Gracias a este grupo de trabajo he conocido muchas herramientas que ya integro en mi práctica docente. Quiero destacar Edpuzzle, que me ha servido mucho este último trimestre para atender a mi alumnado semipresencial.
También tengo ganas de ponerme con Quizziz, aunque por cuestión de tiempo todavía no la he podido utilizar.
El grupo de trabajo también me ha servido para recordar otras herramientas que ya conocía, aunque siempre es interesante ver cómo las utilizan los compañeros.
Me sumo al comentario del compañeros José Manuel. Espero que este grupo siga teniendo continuidad en próximos cursos.
Publicado el día 11/05/21 8:52 en respuesta a José Manuel Jiménez Cobano.
Diego Bonilla Codeseda
Las dos herramientas que ya utilizo habitualmente en mi práctica docente son edpuzzle y quizziz. Se han convertido en parte imprescindible de mi metodología docente y complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje con mis alumnos.
Publicado el día 14/05/21 5:04.
María del Mar Torres Coca
Hola,
en mi caso sólo había utilizado Kahoot! y herramientas normarles de office como powerpoint para impartir contenidos al alumnado, y gracias al grupo de trabajo he podido conocer muchos más recursos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Entre los que más me han interesado están Quizziz y Edpuzzle, que aunque no haya tenido tiempo de usarlos durante el actual curso académico, pienso aplicarlos en el próximo ya que además se pueden usar con Classroom. Asimismo, espero que el grupo de trabajo tenga continuidad y así poder seguir formándome.
Publicado el día 23/05/21 18:05.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Rodríguez Soto

María Dolores Rodríguez Soto

Foto de Ana Cristina Gil Alconchel

Ana Cristina Gil Alconchel

Foto de María del Mar Torres Coca

María del Mar Torres Coca

Foto de Aben Aljama Martínez

Aben Aljama Martínez

Foto de Diego Bonilla Codeseda

Diego Bonilla Codeseda

Foto de Ana María Romero Matas

Ana María Romero Matas

Foto de José Fernández Guillén

José Fernández Guillén

Foto de María de las Mercedes Mendoza Cortes

María de las Mercedes Mendoza Cortes

Foto de Cecilia Casado Velarde

Cecilia Casado Velarde

Foto de José Manuel Jiménez Cobano

José Manuel Jiménez Cobano

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos