Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Aprendizaje y perfeccionamiento de herramientas telemáticas para ponerlas en marcha en el aula y así mejorar nuestra de enseñanza y el aprendizaje basado en competencias clave de nuestro alumnado.

Blogs Blogs

Atrás

Bienvenidas y Bienvenidos al Blog de Colabora.

Buenos días, bienvenidas y bienvenidos a este blog.

Mi nombre es Francisco M. Fdez. Campos y soy vuestro asesor de referencia en el CEP de Lora del Río. (Ya nos conocimos este pasado jueves 21) Os voy a acompañar durante el seguimiento de esta modalidad de autoformación: Grupo de Trabajo. Código: 214132GT011 denominado: ¿Grupo de Trabajo en Herramientas para la Enseñanza Telemática¿.

Como parte del proceso de formación, es necesario que utilicéis esta plataforma para compartir vuestro punto de partida, vuestras inquietudes, necesidades, así como dudas o documentos que elaboréis y otras actuaciones que llevéis a cabo con referencia a la formación que estáis llevando a cabo tanto para vuestro conocimiento y uso profesional, como en la repercusión que tendrá en vuestro alumnado. 

Como ya sabéis, para poder certificar vuestro Grupo de Trabajo, aparte de asistir a las dos sesiones de la formación (este curso de manera virtual) y, además de vuestras reuniones de grupo, es necesario realizar algunas intervenciones a lo largo del curso en esta Plataforma Colabora.

Como sugerencia, podéis hacer una primera entrada con una pequeña presentación y comentar en qué punto os encontráis con respecto a esta formación, qué expectativas/inquietudes tenéis en torno a la formación telemática y a las herramientas digitales que conocéis o las que durante el desarrollo de este Grupo de Trabajo vais a conocer y utilizar. Si es posible de forma constructiva, que podamos convertir este foro en un espacio de intercambio entre los miembros de vuestro grupo y que facilite vuestra labor. Después de cada formación es otro momento interesante para hacer alguna entrada en la plataforma.

Ruta: Poner en el navegador: Colabora 3.0; Entrar; Usuario y Contraseña de Séneca; Mis Comunidades.

El próximo jueves día 18 de febrero tendremos la segunda sesión con nuestro ponente a las 16:30 h. Hasta entonces, para sacarle el máximo partido y como en su momento compartí con vuestra coordinadora sería muy conveniente que hayáis visto los tutoriales enviados u otros de internet y hayáis practicado algo y compartido en vuestras reuniones de grupo para poder solventar dudas. La enseñanza pasiva no surte los mismos resultados.

 Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en contactar conmigo por aquí, o por teléfono. 677 91 09 43.

Normalmente en los grupos de trabajo lleva un peso importante la coordinadora del grupo, en vuestro caso Irene. A través de ella se va canalizando este proceso de formación. Esperemos que todos y todas vayamos aprendiendo juntos y juntas, colaborando para poder llevar este Grupo de Trabajo a buen puerto y que esta formación sea realmente una oportunidad para aprender y compartir entre todos y todas.

Saludos

Fran

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Juan Manuel Bernal Jaramillo
Hola. Mi nombre es Juan Manuel Bernal Jaramillo y soy profesor de francés en el IES Virgen de Villadiego. Hasta ahora no he utilizado las herramientas digitales cuyo funcionamiento y aplicaciones vamos a aprender en este grupo de trabajo. Habitualmente uso las herramientas de GSuite y algunas aplicaciones de páginas web como learningapps.org en mis clases, y aunque requiere de un trabajo adicional ayuda a que las clases sean más amenas y llaman más la atención del alumnado.
Espero aprender mucho en esta formación para aplicarlo a mi labor docente.
Publicado el día 3/02/21 22:32.
José Manuel Carrasco Zalamea
Buenos días a todos.
Mi nombre es José Manuel Carrasco y soy profesor de Geografía e Historia en el IES Villadiego.
Si bien es cierto que siempre he mostrado cierta reticencia a las nuevas tecnologías, también es cierto que no se puede vivir de espaldas a la realidad. Y ésta, actualmente, nos ofrece unas posibilidades casi infinitas. Posibilidades que, sabiendo aplicarlas en clase, pueden ser de gran ayuda. Eso sí, pienso que tampoco debemos caer en el error de trivializar la enseñanza ya que, bajo mi punto de vista, la Educación debe ser la etapa preparatoria para la vida real. Realidad que, por desgracia, se muestra exigente y seria.
Sea como fuere, las herramientas digitales que se ponen a nuestro alcance (Edpuzzle, Genially¿) vienen a facilitarnos y a implementar la tarea docente, según las propuestas marcadas desde la administración. Su conocimiento se antoja necesario para ampliar el abanico de posibilidades docentes de las que disponemos. Por tanto, la formación de este año se antoja necesaria y provechosa.
Estas sesiones en formación, vienen a arrojar luz sobre cómo aplicar en nuestro día a día estas herramientas y cómo deben redundar en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje ampliando nuestras propias competencias como docentes.
Ya veremos cómo resulta la aplicación de determinadas herramientas en nuestro día a día.
Publicado el día 6/02/21 9:52.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.