Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Aprendizaje y perfeccionamiento de herramientas telemáticas para ponerlas en marcha en el aula y así mejorar nuestra de enseñanza y el aprendizaje basado en competencias clave de nuestro alumnado.

Blogs Blogs

Atrás

Presentación grupo formación y feedback de la primera sesión

Buenas tardes compañeros,

Soy Irene, la compañera de inglés y coordinadora del grupo de formación. Me gustaría que a través de este foro pudiéramos compartir nuestra experiencia con las herramientas de Google que nos explicaron en la primera sesión del curso, ya que nuestro principal objetivo este año es aplicar de manera regular en nuestra práctica docente herramientas más lúdicas en el aula y así hacer nuestras asignaturas más interactivas y productivas a la vez. 

En mi caso particular hasta el momento he probado Genial.ly y lo más significativo es que es una aplicación intuitiva y fácil de manejar. Las plantillas que dan de manera gratuita son muy visuales y a la hora de guardar y/o enviar la presentación existen varias posibilidades. 

Abro este hilo para que a partir de ahora podáis compartir vuestra experiencia de manera libre y desde una perspectiva crítica.

Un cordial saludo 

Irene

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Juan Manuel Bernal Jaramillo
Gracias Irene. Yo soy Juan Manuel Bernal, profesor de francés en el IES Virgen de Villadiego. Hasta ahora no he utilizado las herramientas digitales cuyo funcionamiento y aplicaciones vamos a aprender en este grupo de trabajo. Habitualmente uso las herramientas de GSuite y algunas aplicaciones de páginas web como learningapps.org en mis clases, y aunque requiere de un trabajo adicional ayuda a que las clases sean más amenas y llaman más la atención del alumnado.
Espero aprender mucho en esta formación para aplicarlo a mi labor docente.
Publicado el día 4/02/21 18:40.
José Manuel Romero Zalamea
Buenas tardes.
Mi nombre es José Manuel Romero, soy el profesor de Geografía e Historia del IES. Virgen de Villadiego. Hasta ahora mi experiencia con las herramientas digitales ha sido casi nula y ahora me estoy iniciando en algunas aplicaciones como Quizziz, por ello creo que este curso me va a venir muy bien para actualizarme en estas nuevas metodologías.
Publicado el día 5/02/21 12:59.
Javier Gómez Sánchez
Gracias Irene, soy Javier Gómez, profesor de Matemáticas del mismo IES Virgen de Villadiego. Antes del curso sólo usaba quizziz para llevar a cabo test digitales, puntuables y no puntuables, con los alumnos pero tras el curso conocí Edpuzzle y ya no paro de enviarles Edpuzzle previamente a las explicaciones de clase como introducción al tema, como posterior repaso de las clases y de cara al examen. Son dos herramientas completamente compatibles y complementarias y con gran material disponible para usar y/o modificar. esta semana que entra quiero darme de alta en Genial.ly y ver el material de que disponemos libremente, especialmente los scape room que comentásteis y que me llamaron mucho la atención.
Por cierto, han salido un listado de cursos en novedades de la junta de andalucía y entre todos me llaman la atención uno de gamificación ( 21Q9923AV179) y otro de 'ajedrez y pensamiento interdisciplinar' (21Q9913AV132), ¿tenéis referencia sobre alguno de ellos?, ¿recomendaciones?, disculpar la referencia a estos cursos pero como están relacionados con la posibilidad del uso de las herramientas que estamos viendo pues me parecía interesante.
gracias
Publicado el día 6/02/21 19:29.
Belén Cumplido Peso
Buenos días:
Mi nombre es Belén, soy la PT del IES Virgen de Villadiego. No he utilizado nunca las herramientas digitales que vamos a ver en este grupo de trabajo,por lo que esta formación me va a venir muy bien.
Me gustaría destacar que la primera sesión me gustó mucho, fue muy interesante y amena.
Un saludo.
Publicado el día 8/02/21 10:07.
Mónica Moya Pareja
Buenos días,
Mi nombre es Mónica Moya Pareja, profesora de Física y Química del IES Virgen de Villadiego. Diariamente utilizo Gsuite. En el confinamiento comencé a tomar contacto con algunas herramientas como Kahoot, Quizziz. Este curso me está viniendo muy bien porque estoy empezando a utilizar ed puzzle y Genially. Espero poder aplicar todo esto en mi formación.La primera sesión me pareció muy interesante y muy amena.
Publicado el día 9/02/21 11:03.
María Dolores Rodríguez Aguilar
Buenas tardes, soy Lola Rodríguez, orientadora del IES Virgen de Villadiego. Hasta ahora no había utilizado herramientas digitales, durante el confinamiento trabajé con algunas de las aplicaciones de GSuite, aunque empecé a conocer Genially, ya que dado mi perfil en el centro, me parece una herramienta fundamental y muy cómoda para hacer llegar información al alumnado y trabajar así algunos aspectos del ámbito de la orientación con ellos/as. La primera sesión formativa me pareció muy interesante para seguir profundizando en esta herramienta y en otras muchas, de las que conozco por mis compañeros/as pero que no he trabajado aún.
Un saludo.
Publicado el día 16/02/21 13:17.
Juan Manuel Bernal Jaramillo
Buenos días. Una vez terminado el grupo de trabajo y pensando en la aplicación en el aula de lo aprendido en estas dos sesiones, en mi asignatura considero que puede ser útil Genially pues es fácil de utilizar y podría emplearlo en clase invertida para que el alumnado aprenda la teoría en casa. Plicker lo veo más complicado y menos útil en mi asignatura. Powtoon, como alternativa a Genially, podría emplearlo como recurso para que el alumnado hiciera sus presentaciones para practicar la expresión escrita en lugar del típico diálogo o redacción. Hasta ahora no he tenido tiempo de usar ninguna de estas herramientas pero sin duda usaré Genially en el tercer trimestre.
Muchas gracias por las ideas para hacer el proceso enseñanza-aprendizaje más ameno.
Publicado el día 5/03/21 11:33.
José Manuel Carrasco Zalamea
Buenos días. Efectivamente, tal y como apunta el compañero Juan Manuel, son herramientas muy potentes que, en mi caso, he descubierto como muy útiles a la hora de complementar mis clases. Sí es cierto que por complejidad y posibilidades de uso, entiendo que las que más se adaptan a mi asignatura podrían ser Genially y Edpuzzle.
Hemos tenido la ocasión de utilizar Genially en clase y, la verdad, las posibilidades son casi infinitas y facilita muchísimo la labor en las presentaciones.
Publicado el día 10/03/21 10:13 en respuesta a Juan Manuel Bernal Jaramillo.
José Manuel Romero Zalamea
Buenos días. Mi experiencia con las herramientas digitales ha sido con Quizziz. Por ahora no he aplicado otro tipo de herramienta digital pero me ha parecido muy interesante Plicker dado que podría ayudarnos mucho a la hora de evaluar los distintos criterios de evaluación que se tienen que ver en las unidades didácticas. Aun así es algo complejo para mí ya que me suele costar utilizar estas herramientas, pero intentaré aprender a manejarlas con vistas al próximo curso escolar. En cuanto a Genially es algo más evolucionado que el power point y creo que en este sentido sería interesante su aplicación en clase con el alumnado.
Muchas gracias por las dos sesiones que hemos recibido porque me ha ayudado a comprender algo mejor estas aplicaciones. Saludos.
Publicado el día 10/03/21 12:27.
Javier Gómez Sánchez
Buneas tardes,
perdona Juanma que responda a tu email pero no veo otro modo de poder dejar un comentario, sorry...
Mi experiencia con alguna de las aplicaciones vistas está siendo intensa, especialmente con quizizz y edpuzzle y genially en menor medida. Creo que aportan mucho al día a día y como ayuda a las explicaciones teóricas pudiendo dinamizar mucho las clases si el alumnado visualiza las tareas que recibe...
No obstante estoy teniendo mis dudas acerca de la conveniencia de hacer quizizz como tareas evaluables pues los alumnos están aprendiendo a resolver los quizizz y es¿tan dejando de ser un fiel reflejo de sus conocimientos por lo que voy a hacer un mix de quizizz como tareas de repaso y excepcionalmente como tareas evaluables.
Por si os sirve.
Un saludo
Publicado el día 19/03/21 20:11 en respuesta a Juan Manuel Bernal Jaramillo.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel Fernández Campo

Francisco Manuel Fernández Campo

Foto de Irene Bellido Zurita

Irene Bellido Zurita

Foto de Belén Cumplido Peso

Belén Cumplido Peso

Foto de Mónica Moya Pareja

Mónica Moya Pareja

Foto de José Manuel Romero Zalamea

José Manuel Romero Zalamea

Foto de Juan Manuel Bernal Jaramillo

Juan Manuel Bernal Jaramillo

Foto de José Manuel Carrasco Zalamea

José Manuel Carrasco Zalamea

Foto de María del Valle Jiménez Sánchez

María del Valle Jiménez Sánchez

Foto de José María López Aguilar

José María López Aguilar

Foto de María Dolores Rodríguez Aguilar

María Dolores Rodríguez Aguilar

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos