Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Organización y secuenciación de objetivos, contenidos y recursos, así como actividades, encaminadas a la iniciación de la lectoescritura en la Educación Infantil, así como actividades de preescritura.

Blogs Blogs

Despedida

Muy buenas!!.

Mi admiración y merecido reconocimiento a vosotr@s grupo de trabajo por haber desmostrado que participando en equipo se puede conseguir el objetivo principal que era iniciarce a los nuevos métodos de iniciación de lectura y escritura para la mejora del alumnado.

Os animo a continuar y os deseo unas merecidas y felices vacaciones.

Un abrazo.

LECTROESCRITURA

Mi nombre es Ana Castilla y soy tutora de una clase de cuatro años en el CEIP Ágora de Burguillos.

A pesar de llevar unos años trabajando en Infantil, el poder entrar en este grupo , me va a dar la posibilidad de conocer y observar distintos puntos de vista relacionados con este mundo tan amplio de la elctroescritura, y a la vez poder elaborar un ábanico de recursos.

Además el poder ver los distintintos puntos de vista relacionados con la lectroescritura, ya que tod@s trabajamos en el mismo centro y de una u otra manera cada una de las oportaciones que se vayan realizando nos va a enriquecer.

Presentación

Buenas noches! Me llamo Mari Carmen y estoy de apoyo covid primaria en CEIP Ágora de Burguillos. Es mi primer destino como docente y todo me parece nuevo e interesante. Mi intención al apuntarme a este grupo de trabajo es, por un lado, descubrir cómo se trabaja en este modelo de formación y, por otro lado, mejorar como docente ampliando mis recursos y herramientas para ayudar a mis posibles alumnos en su viaje de la lectoescritura. En estos primeros contactos con los niños me he dado cuenta de la dificultad que entraña y la necesidad de disponer de diferentes alternativas. Así que estoy deseando empezar y empaparme de todo.

Presentación

Buenas tardes compañeros y compañeras, mi nombre es Juan Fco. Gallardo Palma y soy tutor de una clase de 3 años en el CEIP Ágora de Burguillos.

Mi intención a la hora de pertenecer a este grupo de trabajo es reunir y crear, junto con mis compañeras de ciclo, un gran banco de recursos relacionados con el proceso de lectoescritura y que podamos aplicarlos en nuestra práctica diaria.

Este proceso puede tomar muchos caminos y direcciones y creo, cuando se trabaja en un mismo colegio, que es primordial la coordinación entre niveles de la misma etapa, Infantil en nuestro caso.

Clave es la utilización de una metodología basada en objetivos y contenidos comunes, adaptados a cada edad, pero que tenga una buena base de recursos e instrumentos que permitan al alumnado acercarse al maravilloso mundo de la lectoescritura en sus distintas fases.

Presentación

Buenas tardes compañeros y compañeras.

Me llamo Bárbara Tejado Cabeza y son tutora de Educación Infantil, de un grupo de cinco años en el C.E.I.P Ágora, de Burguillos. Este es mi segundo año como docente, comenzando mi camino como maestra. Así, durante el pasado curso pude apreciar el papel tan importante que desempeña la lecto-escritura en el día a día del aula, y sin embargo en la formación previa que recibimos los futuros maestros es un tema al que no se le da la importancia que se merece; no proporcionándonos una serie de herramientas y técnicas básicas a aplicar en el aula.

Motivo por el cual el curso pasado fui aprendido con la práctica, con ensayo-error. Conociendo técnicas que me han resultado de gran utilidad, pero a la vez cometiendo numerosos errores que poco a poco voy solventando. Aunque aún me queda mucho camino por recorrer. Considero que mi formación no ha hecho más que empezar. 

Así, de este curso espero disponer de diversos recursos y experiencias a aplicar en el aula, pudiendo contar con un amplio abánico de posibilidades que me permitan poder adaptarme a mi alumnado en cada momento. Pues soy plenamente consciente de que no existen recetas mágicas, pudiendo funcionar mejor en un grupo u otro técnicas de diversa índole. Por lo que cuanto más me forme en el campo, cuantas más ideas y materiales conozca mejor podrá ser la respuesta que vaya dando a los niños y niñas con los que vaya trabajando con el paso de los años.

Y ¿qué mejor forma hay para formarme que contando con la experiencia y el conocimiento de compañeros y compañeras que comparten mis mismas inquietudes?

Un saludo y gracias por todo.

 

Presentación

Buenos días compañeros y compañeras. 

Soy Laura Márquez Ramírez, actualmente me encuentro destinada en el CEIP Ágora, de Burguillos. Desempeño el cargo del cupo 14 en Educación Infantil. El hecho de unirme a este grupo de trabajo es porque además de apasionarme el tema de la lectoescritura, considero que para guiar a los alumnos/as en este proceso lectoescritor se requiere de una formación previa por parte de los docentes. 

Participar en dicho grupo me va a permitir poder ampliar, adquirir nuevos conocimientos, recursos, así como también poder corregir posibles errores que haya podido cometer en la enseñanza de la lectoescritura. Todo ello, me ayudará a enriquecer el proceso de la lectoescritura de mi alumnado. 

Un saludo para todos/as.

Presentación

Buenas tardes compañeros y compañeras.

Mi nombre es Celia Jiménez González y soy maestra de apoyo en educación infantil en el C.E.I.P. Ágora. Estoy muy interesada en formar parte de este grupo de trabajo, ya que debido a mi corta experiencia desconozco gran parte del cómo poner en práctica el proceso lectoescritor, aproximar al alumnado a lectura y escritura desde edades tan tempranas. Pretendo ampliar mis conocimientos sobre lectoescritura en nuestra etapa y conseguir una gran diversidad de recursos para mejorar este aspecto.

Deseo que entre todos y todas realicemos un gran trabajo y podamos ponerlo en práctica muy pronto.

Un saludo.

Presentación

Buenas tardes compañeros/as.

Soy Mª Elizabeth Manzano Cortés y soy tutora de un grupo de alumnos y alumnas de 4 años en el C.E.I.P. Ágora. Me uno a este grupo de trabajo con el fín de aumentar los conocimientos y herramientas en lo referente a la lectoescritura, ya que, es en nuestra etapa educativa, donde se asientan las bases de la misma y, debido a mi corta experiencia, se hace necesario tener un banco de recursos que nos ayude y se haga más ameno el trabajo este aspecto del curriculum.

Espero que entre todos, aprendamos mucho y lo apliquemos en el aula lo antes posible.

Un saludo.

Presentación

Buenas noches compañeros/as, 

Mi nombre es María y soy tutora de un grupo de 5 años en el CEIP. Ágora de Burguillos. 

Debido a mi corta experiencia como docente, me encuentro en multitud de ocasiones carente de los recursos que la experiencia aporta cuando pasan los años. Además de ello, la necesidad de estar en constante movimiento y aprendizaje, es algo inherente a nuestra labor. 

Como sabemos, uno de los temas más difíciles de abordar de forma coherente, natural y no perjudicial para nuestro alumnado debido a sus edades tempranas, es la lectoescritura. A pesar de tener mucha controversia, la realidad es que un acercamiento correcto a esta habilidad y el despertar el gusto por la misma, son esenciales y han de ser establecidos para proporcionar herramientas para su integridad. Es por ello, que espero de este grupo de trabajo poder tener un amplio banco de recursos de la temática de forma bien organizada, con ejemplos reales, así como experiencias compartidas, las cuales sean útiles para mi como docente en un futuro, así como para aquellos niños/as de los que sea maestra, pudiendo así ofrecerles lo mejor que tenga. 

Un saludo para todos/as. 

María Pérez Márquez.

Presentación

Buenas tardes, mi nombre es Yolanda y soy maestra de Educación Infantil en el CEIP Ágora de Burguillos, donde soy tutora de una clase de 3 años.

Es en la etapa de Educación Infantil donde se sientan las bases de la lectoescritura y donde los niños y niñas descubren las letras y su sonido. Después de varios años en esta profesión pasando por todos los niveles de infantil, he podido trabajar con diferentes metodologías y acceder a gran cantidad de recursos, algunos más adecuados que otros y más motivadores.

Este grupo de trabajo surge, de esta forma, como necesidad de organizar todos aquellos recursos y materiales que son adecuados para su puesta en práctica así como dar respuesta a los diferentes niveles y etapas de la lectoescritura y lo que los niños y niñas necesitan.

Espero que al finalizar este grupo, podamos tener un banco de recursos que nos ayude en nuestro día a día en clase y, sobre todo, ayude a nuestros alumnos a acercarse al mundo de las letras de una forma más real y motivadora.

Un saludo.

Bienvenid@s

Bienvenidos y bienvenidas al espacio del CEP de Lora del Río.

Este curso escolar está todo siendo muy distinto para los docentes, para el CEP también. Nos estamos intentando adaptar lo mejor posible a las circunstancias actuales para poder satisfacer las necesidades formativas del profesorado. Una de estas demandas es la autoformación a través de los Grupos de Trabajo. Somos conscientes del esfuerzo extra que supone en estos tiempos la formación, y más concretamente la puesta en marcha y desarrollo de los Grupos de Trabajo; pero no podemos perder de vista que la formación es un aspecto fundamental y necesario para el desarrollo de los Proyectos Educativos de los Centros.

Nuestra intención con la creación de este espacio es facilitaros el trabajo y que cada uno de vosotros y vosotras pueda alcanzar los objetivos que os habéis propuesto lograr junto con los demás integrantes de vuestro grupo de trabajo.

Los principales objetivos que nos planteamos con la creación de este espacio en Colabor@ son:

  1. Facilitar la labor de las coordinaciones.
  2. Crear un espacio en la Comunidad Colabor@ para la comunicación y resolución de dudas referentes al funcionamiento de los Grupos de Trabajo.
  3. Fomentar el intercambio de ideas, experiencias, materiales y recursos.
  4. Dar apoyo a los grupos de trabajo y favorecer el seguimiento de los mismos.

Os deseamos que sea una experiencia provechosa y que favorezca vuestro desarrollo profesional como docentes.

Muchas gracias.

Un saludo.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Rodríguez Soto

María Dolores Rodríguez Soto

Foto de Yolanda Gallardo Infante

Yolanda Gallardo Infante

Foto de Juan Francisco Gallardo Palma

Juan Francisco Gallardo Palma

Foto de María Elizabeth Manzano Cortes

María Elizabeth Manzano Cortes

Foto de Ana Castilla Polvillo

Ana Castilla Polvillo

Foto de María Pérez Márquez

María Pérez Márquez

Foto de Bárbara Tejado Cabeza

Bárbara Tejado Cabeza

Foto de Celia Jiménez González

Celia Jiménez González

Foto de Laura Márquez Ramírez

Laura Márquez Ramírez

Foto de María del Carmen Ramos Cano

María del Carmen Ramos Cano