Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  1. GRADO DE DESARROLLO DE LAS ACTIVIADES PROPUESTAS EN EL PROYECTO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN.

Una de las líneas de trabajo en el Proyecto Lingüístico de Centro en su año 2 es el desarrollo del Plan de trabajo de la oralidad, es por ello que han realizado una formación denominada COMUNÍCATE:  ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA ORALIDAD EN LAS AULAS DE INFANTIL Y PRIMARIA,  la formación ha tenido 3 sesiones presenciales de 3 horas cada una, se han desarrollado el 10/02/21, 18/02/21 y 04/03/21 y cuyos objetivos principales han sido:

  • Profundizar en la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje desde un enfoque significativo y funcional.

  • Llevar a cabo procesos de investigación y análisis en el aula sobre el lenguaje oral desde este enfoque metodológico.

  • Intercambiar experiencias que se estén llevando a cabo en el aula y usarlas como herramienta de reflexión en grupo.

  • Desarrollo de claves para trabajar estrategias para el desarrollo de la oralidad (exposiciones orales, debates, asambleas¿) en nuestras aulas.

  • Usar la exposición oral como elemento para el desarrollo del lenguaje oral formal.

  • Utilización del texto expositivo como elemento para el desarrollo tanto del lenguaje oral como del lenguaje escrito.

  • Compartir lecturas sobre algunas investigaciones y experiencias llevadas a cabo en este ámbito.

  • Intercambiar experiencias.

  • Conocer algunas herramientas digitales como recursos para el fomento del lenguaje oral en el alumnado.

Y los siguientes contenidos:

  • Análisis del lenguaje oral que se utiliza en el aula. 

  • El lenguaje oral que se deriva de trabajar el lenguaje escrito. 

  • Competencias del lenguaje oral. 

  • Experiencias sobre el lenguaje oral. 

  • Fundamentos teóricos de un enfoque funcional y significativo. 

  • Estrategias para el desarrollo de la oralidad (Exposiciones orales, debates, asambleas, el cortometraje, la radio y la televisión, la entrevista¿)

  • Herramientas digitales.

  1. ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR LLEVADAS A CABO A NIVEL DE AULA O CENTRO. 

A partir de las actividades de oralidad que el profesorado está desarrollando con su alumnado se va a reflexionar sobre qué actividades son las más idóneas según el nivel del alumnado y se van a establecer en el plan del trabajo de la oralidad del CEIP Los álamos.

  1. PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA. 

El profesorado está  diseñando e implementando   actividades de oralidad adaptándolas a las características de su alumnado. 

María Isabel Rodríguez Tejerina, coordinadora del PLC, está desarrollando el curso provincial de tutorización

Nombre del curso

 "Proyecto Lingüístico de Centro año 2 y 3. Nivel II" que está siendo impartido y tutorizado por Susana Fernández Millán y su finalidad es la elaboración de estrategias de mejora para el trabajo de la competencia lingüística en el aula, siempre con un caracter de trabajo copertativo y reflexivo adaptándolo al contexto del centro. 

  1. IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE. 

En la actividad formativa han participado todo el profesorado participante en el PLC año 2. que está siendo impartido y tutorizado por Susana Fernández Millán.

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
Promedio (0 Votos)
Comentarios