Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
-
GRADO DE DESARROLLO DE LAS ACTIVIADES PROPUESTAS EN EL PROYECTO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN.
Una de las líneas de trabajo en el Proyecto Lingüístico de Centro en su año 2 es el desarrollo del Plan de trabajo de la oralidad, es por ello que han realizado una formación denominada COMUNÍCATE: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA ORALIDAD EN LAS AULAS DE INFANTIL Y PRIMARIA, la formación ha tenido 3 sesiones presenciales de 3 horas cada una, se han desarrollado el 10/02/21, 18/02/21 y 04/03/21 y cuyos objetivos principales han sido:
-
Profundizar en la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje desde un enfoque significativo y funcional.
-
Llevar a cabo procesos de investigación y análisis en el aula sobre el lenguaje oral desde este enfoque metodológico.
-
Intercambiar experiencias que se estén llevando a cabo en el aula y usarlas como herramienta de reflexión en grupo.
-
Desarrollo de claves para trabajar estrategias para el desarrollo de la oralidad (exposiciones orales, debates, asambleas¿) en nuestras aulas.
-
Usar la exposición oral como elemento para el desarrollo del lenguaje oral formal.
-
Utilización del texto expositivo como elemento para el desarrollo tanto del lenguaje oral como del lenguaje escrito.
-
Compartir lecturas sobre algunas investigaciones y experiencias llevadas a cabo en este ámbito.
-
Intercambiar experiencias.
-
Conocer algunas herramientas digitales como recursos para el fomento del lenguaje oral en el alumnado.
Y los siguientes contenidos:
-
Análisis del lenguaje oral que se utiliza en el aula.
-
El lenguaje oral que se deriva de trabajar el lenguaje escrito.
-
Competencias del lenguaje oral.
-
Experiencias sobre el lenguaje oral.
-
Fundamentos teóricos de un enfoque funcional y significativo.
-
Estrategias para el desarrollo de la oralidad (Exposiciones orales, debates, asambleas, el cortometraje, la radio y la televisión, la entrevista¿)
-
Herramientas digitales.
.
-
ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR LLEVADAS A CABO A NIVEL DE AULA O CENTRO.
A partir de las actividades de oralidad que el profesorado está desarrollando con su alumnado se va a reflexionar sobre qué actividades son las más idóneas según el nivel del alumnado y se van a establecer en el plan del trabajo de la oralidad del CEIP Los álamos.
-
PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA.
El profesorado está diseñando e implementando actividades de oralidad adaptándolas a las características de su alumnado.
María Isabel Rodríguez Tejerina, coordinadora del PLC, está desarrollando el curso provincial de tutorización
"Proyecto Lingüístico de Centro año 2 y 3. Nivel II" que está siendo impartido y tutorizado por Susana Fernández Millán y su finalidad es la elaboración de estrategias de mejora para el trabajo de la competencia lingüística en el aula, siempre con un caracter de trabajo copertativo y reflexivo adaptándolo al contexto del centro.
-
IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE.
En la actividad formativa han participado todo el profesorado participante en el PLC año 2. que está siendo impartido y tutorizado por Susana Fernández Millán.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.