Bienvenido a la RED FORMATIVA de ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre atención a la diversidad. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. Para el desarrollo de las competencias profesionales docentes necesarias según este modelo, desde el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado se persigue el impulso de modelos organizativos y educativos inclusivos, avalados por la investigación y la comunidad científica y educativa, formando al profesorado y facilitándoles estrategias de atención a la heterogeneidad de procedencia del alumnado. El reto de todos los sistemas educativos es una verdadera atención a la diversidad, apostando por el éxito educativo de todo el alumnado. Se ha pasado del modelo de integración hasta el actual modelo de educación inclusiva, basado en la aceptación de la diversidad y en la adaptación del sistema para responder de manera adecuada a las necesidades de todo el alumnado.

Blog de la red Blog de la red

SISTEMA DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA-#SOYVISUAL

#SOYVISUAL, es un Sistema de Comunicación Aumentativa que utiliza claves visuales para estimular el lenguaje y ayudar a personas con necesidades a comprender el mundo y comunicarse.

#Soyvisual es un proyecto promovido por Fundación Orange y ha sido creado por un equipo coordinado de profesionales de la educación y diseñadores con el objetivo último de dotar de coherencia al Sistema y garantizar su buen funcionamiento.

Láminas

Con las láminas ilustradas se recrean escenas cercanas a la realidad y son fundamentales para trabajar situaciones cotidianas.

Los contenidos de estas láminas se basan en acciones relacionadas con las necesidades más básicas de comunicación. Por ejemplo «comer», «beber», «oler», «dormir», «ver», «oír», «jugar», «leer», o «pasear». Estas acciones se utilizan habitualmente para el trabajo inicial en el desarrollo del lenguaje y también son contenidos básicos de los primeros aprendizajes, tanto en la familia, como en la escuela. Las láminas se generan en torno a estas acciones, con un incremento del vocabulario básico, así como nivel de dificultad de la estructura morfosintáctica de los enunciados:

  • Sujeto+Verbo
  • Sujeto+Verbo+OD
  • Sujeto+Verbo+OI
  • Sujeto+Verbo+OD+OI
  • Sujeto+Verbo+OD+CC
  • Sujeto+Verbo+OI+CC
  • Sujeto+Verbo+OD+OI+CC

El contenido de las láminas está pensado también para que los usuarios con menor nivel de desarrollo en el lenguaje oral puedan seguir utilizando todas ellas con las estructuras adaptadas a sus capacidades. En el siguiente enlace podéis encontrar toda la información.

http://www.soyvisual.org/

 

Comentarios
Añadir comentario
Natalia Villalba Soria
Me parece muy productiva esta página, la gente utilizando en varias ocasiones tanto descargando material como desde la aplicación de la tablet y es genial.
Publicado el día 12/03/18 17:35.
Azahara Zain Alburquerque Muro
La verdad es que a raíz de que una compañera de mi centro de PT me hablara de esta página y de sus posibilidades, cada vez le veo más utilidad para mi clase, ya que soy tutora de primero y aún hay niños que arrancar a leer. Así que gracias.
Publicado el día 14/03/18 8:53 en respuesta a Natalia Villalba Soria.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

"º Reunión del grupo de trabajo on line

Buenas tardes: Después de la sesión que tuvimos on line, que fue muy enriquecedora por la utilización de las nuevas tecnologías y la lectura del material realizada hasta el momento, continuamos nuestra labor de crear un documento de apoyo para el profesorado. He subido la parte que me...

Actividades del grupo de trabajo

Buenos días a todos y todas. LLevamos ya varios meses trabajando y me gustaría que pusiéramos en común nuestras impresiones sobre el trabajo que estamos desarrollando, y en especial cómo lleváis las actividades que hemos planteado con el alumnado (uso del dactilológico en nuestras clases y el...

Actividades del mes de febrero

A lo largo de este mes de febrero he podido realizar con el alumnado que atiendo, lo siguiente:   IES Bajo Guadalquivir:       - continuar con el Programa Específico basado éste en la Inteligencia Emocional , dirigido de modo indirecto a un alumno...

ACTUACIONES ALUMNADO DISRUPTIVOS

Durante muchos años hemos visto una necesidad no cubierta en el barrio, ni en nuestro centro educativo. Me refiero a un recurso disponible para controlar y coordinar el trabajo de los alumnos expulsados. Muchos de nuestros alumnos no encuentran respuesta a sus necesidades e intereses en el actual...

Actuar de forma correcta con el Autista

La primera sesión, en diciembre, me pareció muy positiva y práctica. La ponente trató sobre la importancia de un diagnóstico precoz de estos niños/as y dio algunas pautas y estrategias a seguir, sobre todo, en lo relativo a la comunicación con ellos.  Pienso que poniendo en...

ADAPTACIONES EN LA EVALUACIÓN

En ocasiones, la pieza clave en la atención a la diversidad del alumnado, se sitúa en el terreno de la evaluación de los aprendizajes. Una forma de evaluación uniforme y única, solo beneficiará a un tipo de alumnado estándar. Es decir, una evaluación única no permite una adecuación a los...

Alumnado F.P. Básica de Lavandería

Hola compañeros. Al igual que los demás alumnos, los alumnos de F.P. Básica de Alojamiento y Lavandería donde el 90% del alumnado es gitano, en el desarrollo de  las actividades para la  preparación del día del Flamento; colorear azulejos sobre papel y pintar camisetas con...

alumnado 2ºB

El grupo de alumnos de 2º ESO -B participo en el día del flamenco, celebrado el pasado mes de noviembre coloreando los mosaicos. Disfrutaron mucho de la actividad, sobre todo al ver el resultado final.

apadrinados

Buenos días, Estoy participando en este grupo de  trabajo, y creo que está siendo positivo y los resultados están siendo buenos. Yo tengo en clase de EPVA, en 1º ESO, a varios de los alumnos que han sido apadrinados y algunos de ellos ya se lo piensan dos veces para no tener que ir al...

Apadrinamiento y convivencia

Soy Juan Miguel Galindo Valle, vicedirector del IES El Convento, jefe de convivencia y disciplina y coordinador del grupo de trabajo "Mejoremos la convivencia en nuestro centro III". Quería expresar mi grado de satisfacción de este grupo de trabajo, sus resultados han sido muy positivos para un...