A puerta fría A puerta fría

"¿Cuándo empezó a joderse todo?", se pregunta Salva en la barra del bar del hotel dónde se celebra la Feria más importante del sector. De vendedor estrella a un paso del despido si en dos días no cierra al menos doscientas unidades. "¿Qué coño ha cambiao, Carmelo, que yo no me he enterao?" Sentado junto a él, Carmelo, su antiguo jefe. Ambos contemplan atónitos el relevo generacional y la deslealtad de un sector que se muestra indiferente con aquellos empleados que ayer eran imprescindibles.

Al ritmo de la calle Al ritmo de la calle

"Al ritmo de la calle" es un documental musical que viaja por las diferentes ciudades andaluzas mostrándonos una pequeña radiografía sonora de las mismas. Nos preguntamos a qué suenan las calles, qué elementos sonoros componen la ciudad, y entre ellos encontramos a grandes músicos que interpretan cada día en el espacio urbano. Estos artistas nos mostrarán sus experiencias y vivencias. Nos contarán cómo afrontan su rutina y cómo han sido acogidos en una tierra donde la calle es una extensión de la vida.

Alcalá-Zamora, la Tercera España Alcalá-Zamora, la Tercera España

Niceto Alcalá Zamora es un personaje fundamental para entender la España previa a la Guerra Civil. Presidente de la II República entre los años 1931 y 1936, su empeño como gobernante estuvo encaminado a mejorar los sistemas educativo y penitenciario, dos soportes fundamentales, según él, de una sociedad democrática. Pero su posición centrista, que apoyó durante la Guerra Civil una convivencia pacífica, le llevó a ser rechazado tanto por la derecha como por la izquierda, acabando finalmente en el olvido. La recuperación de una película que muestra su toma de posesión en diciembre de 1931 como presidente de la II República y de un dietario que había sido sustraído en 1936 de una caja fuerte y que protagonizó una rocambolesca trama policial en los últimos años han puesto de manifiesto la importancia de recuperar la memoria de una época absorbida por el estallido de la guerra fratricida.

Ali Ali

Ali tiene 18 años, miedo a conducir y miedo a enamorarse. Tiene una madre, un vecino, dos amigas y Julio, el compañero freaky del supermercado en el que trabaja. Para ella el supermercado es como el recreo del instituto pero le pagan. Su madre ha tenido tantos novios como depresiones. Ali está enamorada pero para ella es más fácil tejer una máscara y seguir invulnerable en el país de Ali que cruzar al país de Alicia.

Es una película de jóvenes, protagonizada por jóvenes. Una trama, una estética y un lenguaje audiovisual atractivo para el adolescente en el que se juegan con muchos símbolos dentro de una trama universal: "chica joven que busca su lugar dentro de su familia, de su entorno y del mundo que le rodea, con el que tiene que enfrentarse¿ Y una forma de enfrentarse a esos mundos de una manera fresca, divertida y amarga, en ocasiones, pero siempre con un regusto positivo final.

 

Al sur del tiempo.Oficios con rostros Al sur del tiempo.Oficios con rostros

El documental "Oficios con rostro" recoge de una manera intimista toda una serie de oficios y artesanías, algunos en riesgo de extinción, desde el punto de vista de quienes se dedican a ellos. La realización, el juego de las cámaras y la intención del proyecto, permite conocer esas actividades patrimonio inmaterial de Andalucía de una forma desconocida hasta el momento.
Creemos que se trata de un material cinematográfico muy interesante para pequeños, jóvenes y mayores, que pone en valor parte de nuestra riqueza secular y artística y el talento de quienes les dedican sus esfuerzos.

 

Aznalcóllar, verde sobre negro cuando volvió la primavera Aznalcóllar, verde sobre negro cuando volvió la primavera

El documental recuerda las circunstancias enlas que se produjo, hace 15 años, la rotura de la balsa de residuos tóxicos de la mina de Aznalcóllar. Analiza también las consecuencias de aquel desastre y explica cómo se realizaron las labores de limpieza y reforestación de la zona.

 

Azul y no tan rosa Azul y no tan rosa

Diego, un fotógrafo de éxito, decide formalizar su relación con Fabrizio yéndose a vivir con él, pero, de manera inesperada, se ve obligado a hacerse cargo de su hijo Armando, que vive en España y al que no ha visto desde hace años. El chico llega con una maleta cargada de reproches, de modo que a Diego no le resultará fácil restablecer la relación afectiva con él. En tales circunstancias, un grupo de radicales homófobos le propinan a Fabrizio una brutal paliza que lo deja en coma.

 
 

Cántico Cántico

Cántico es una indagación en la historia y la poesía de Pablo García Baena (Córdoba, 1921), el máximo exponente del grupo poético cordobés formado alrededor de la revista del mismo nombre. Comienza a modo de diario de rodaje, mostrando las dificultades del proyecto, porque el poeta, a sus 94 años, considera que esta película llega tarde, cuando ya han fallecido todos sus compañeros. Pero una vez nos abra las puertas de su casa, sus fotografías, objetos y libros, sus recuerdos y reflexiones, dan paso, más allá de sus vivencias, a un viaje sensorial por las claves estéticas de su poesía y su experiencia del lenguaje.

Cartas desde Argónida Cartas desde Argónida

El escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012, realiza una mirada hacia atrás en su trepidante vida y una reflexión sobre su pensamiento desde el territorio mítico de la Argónida que en su imaginario particular ocupa un lugar real de la geografía andaluza.

Don Juan de la Carlina. La cara oculta de Léon Degrelle Don Juan de la Carlina. La cara oculta de Léon Degrelle

El día que termina la Segunda Guerra Mundial, aterriza en la playa de San Sebastián un Heinkel 111 con varios militares. Uno de ellos es el líder fascista belga Léon Degrelle, que huye de la justicia de su país y de los países aliados. El Gobierno español ignora la petición de extradición y lo ampara, a pesar de las presiones externas, bajo una identidad falsa.

El desorden de los sentidos El desorden de los sentidos

Un documental que nos embarca en un viaje de conocimiento que atraviesa nuestros cinco sentidos para mostrarnos la realidad del mundo de Antonio y Gerardo, dos jóvenes con discapacidad que se enfrentan a la ruta francesa del camino de Santiago en bicicleta.

Con la ayuda de familiares y amigos, nuestros protagonistas nos muestran que el verdadero camino sigue mucho más allá de Santiago de Compostela.

El dibujo del tiempo El dibujo del tiempo

Tras una crisis personal, Lothar abandona un pasado cómodo en Alemania para empezar desde cero en una tierra desconocida: Tarifa. Allí se enamora y también allí encuentra la lucha que lo marca para siempre: la defensa de las pinturas rupestres de las más de 60 cuevas que él mismo descubrió en las provincias de Cádiz y Málaga.
La historia de Lothar Bergmann es el ejemplo de cómo la naturaleza puede transformar para siempre a una persona.

 

El hombre que estaba allí El hombre que estaba allí

Manuel Chaves Nogales estaba allí donde estaba la noticia: en la España fratricida del 36, en la Rusia bolchevique, en la Italia fascista, en la Alemania nazi, en un París agonizante o en el Londres envuelto en llamas de la Segunda Guerra Mundial. Su oficio era andar y contar.

El mapa de Carlos El mapa de Carlos

 

El Mapa de Carlos es un viaje emocional por las ciudades más especiales para el cantautor granadino Carlos Cano: Granada, La Habana, Sevilla, Cádiz y Nueva York. Lugares que él amó y quedaron vacíos tras su muerte.  Un recorrido por los sentimientos de Carlos Cano de la mano de quienes siempre estuvieron cerca de él: su familia y sus amigos. Diez años después de su muerte, quienes más lo quisieron le rinden un homenaje sincero para descubrir todo lo que se escondía detrás de uno de los cantantes de coplas más querido de todos los tiempos.

El Rayo El Rayo

La odisea de Hassan, un inmigrante marroquí que, después de trece años en España, ya no encuentra trabajo y decide volver a casa. Invierte todos sus ahorros en un tractor de segunda mano para ganarse la vida en Marruecos y decide llevárselo conduciendo hasta allí. Cuando llegó a España no tenía nada, ahora regresa con su única posesión: el Rayo.

El último magnate El último magnate

A caballo entre el espionaje, la intriga política y las altas finanzas internacionales, este documental revela la alianza estratégica que, en los años 1920, permitió a España y Alemania desarrollar, en contra de todos los tratados internacionales, la más sofisticada tecnología armamentística del momento. El hombre de moda durante la Dictadura de Primo de Rivera, el empresario vasco Horacio Echevarrieta, y dos marinos alemanes, Wilhelm Canaris y Walther Lohmann, crearon la trama que permitió a la República de Weimar poner al día un programa militar prohibido por el Tratado de Versalles. En un momento álgido de la historia mundial, en una sociedad que estaba a punto de cambiar irremediablemente, estos tres hombres se aferraron a su sueño y construyeron el mejor submarino del momento. El E¿1 sería el prototipo de los u¿boots con que pronto iba a comenzar una nueva guerra mundial.

El vuelo del tren El vuelo del tren

Cuando le comunican a Blanca, una madre soltera, que su hija ha recaído en la leucemia y tiene que volver al hospital para seguir un tratamiento intensivo de curación, ella se da cuenta que debe entregarse en cuerpo y alma a su hija, para apoyarla en la lucha contra la enfermedad. Una lucha, que llevará a madre e hija a un acercamiento compartido, donde Blanca descubre la forma de ayudar a su hija aprendiendo de los pequeños detalles, de la gente que sufre en la calle, averiguando que las cosas son lo que uno quiere que sean, convirtiendo la fragilidad en fuerza, y la adversidad y el dolor en esperanza

En Granada es posible En Granada es posible

Documental que homenajea y reivindica la tradición de música rock y pop que hay en la ciudad de Granada desde hace mas de 50 anos a través de multitud de entrevistas, imágenes inéditas y un concierto único e irrepetible que se celebró el 15 de marzo de 2014 en el Palacio de Deportes de la capital nazarí y que reunió a algunos de los artistas mas emblemáticos de la ciudad.

 

Garbanzos con azúcar Garbanzos con azúcar

7 de febrero de 1937. La entrada de las tropas nacionalistas en Málaga es inminente. Una mujer y sus 4 hijas se disponen a emprender un largo camino a pie donde sobrevivir a cada día se convierte en el principal objetivo. Almería queda a más de 200 kilómetros y el cansancio, el hambre y las bombas se convierten en sus compañeros de viaje. Pepa, una de las niñas de esta caravana de la muerte, se convertirá en la protagonista de esta historia real.

Guillena 1937 Guillena 1937

En septiembre de 1937, diecisiete mujeres de Guillena fueron sacadas de sus casas por orden de los sublevados y llevadas a la celda del Ayuntamiento. Un mes más tarde, tras ser vejadas y humilladas por las calles de su pueblo, serán fusiladas y enterradas en el cementerio de Gerena. Tendrán que pasar 75 años para que sus familiares logren comenzar la exhumación de la fosa común donde se agolpan sus restos. Este documental reflexiona sobre la utilización de la violencia sobre la mujer como arma de guerra, y sobre la necesidad de los familiares de los desaparecidos de encontrar y dar sepultura a sus seres queridos.

¿Jaque Mate? ¿Jaque Mate?

Sobre un tablero de Ajedrez, dos bandos antagónicos esperan que comience una partida. El Rey Blanco, ambiciona ganar esa batalla y arenga a sus tropas para hacerse dueño absoluto del tablero. Pero sus sueños de gloria se verán alterados por algo inesperado que va a tener sorprendentes y extraordinarias consecuencias.

¿Jaque Mate? es un divertimento sobre los roles, el status social y la obsesión por el poder, que se desarrolla durante una partida de Ajedrez que terminará siendo mucho más que un simple juego

La parcela nº. 24 La parcela nº. 24

El momento crucial de la evolución de la agricultura en Andalucía tuvo lugar en Roquetas de Mar en el año 1963, en la parcela nº 24 del colono Francisco Fuentes, más conocido como `Paco El Piloto', quien utilizó por primera vez en toda la Península Ibérica el plástico para cubrir los invernaderos. De este experimento resultó el descubrimiento de lo que sería el origen de la actual agricultura en invernadero en Roquetas de Mar y el Campo de Dalías. La parcela nº 24, una hectárea al aire libre que proporcionó 476 kilos de judías, 1.660 de pimiento, 9.440 de pepino y 16.780 de tomates.

Se cumple medio siglo del primer invernadero en España, un hecho que supuso un revulsivo histórico para la economía andaluza, que además ha derivado en que esta zona del poniente almeriense sea conocida como "la Huerta de Europa".

La Rueda La Rueda

Torres ¿el papel interpretado por Pedro Casablanc- junto a su hermano son propietarios del restaurante Torres y Torres, de reconocida fama y calidad. Hace poco más de un año que Torre enviudó. Tiene una hija adolescente que no sabe manejar y problemas de adicción y comienza a tener problemas, está tocando fondo, pero de la mano de su hermano Roberto, llega a Proyecto Hombre y aprenderá junto a otros compañeros que el cambio es posible, que está en nosotros mismos y en saber recibir con gratitud lo que los demás nos dan. Esta película nos habla de solidaridad, de amor bien y mal gestionado, pero sobre todo La Rueda es una historia de superación personal, porque de todo se sale, mientras la rueda del planeta siga girando.

La sombra del bambú La sombra del bambú

La sombra del bambú es la historia de tres samuráis que, al ser declarados proscritos y fuera de la ley, deben decidir cuál será su futuro: Kintaro, el más joven de ellos, sostiene que debe seguir el camino del bien; Toshiru, más maduro, tan solo cree en su  supervivencia  a  cualquier  precio.  Ambos  discuten  sobre  el deber y el honor y el sentido que estas palabras tienen en un mundo que ya  no les acepta, mientras Benkei, el anciano,  se limita a escuchar.

La vida en llamas La vida en llamas

Andalucía. Verano. Una de las peores zonas del planeta para luchar contra el fuego. Las altas temperaturas y el tipo de bosque la convierten en un polvorín natural. Gustavo y los once hombres que forman su cuerpo de élite se enfrentan a los incendios de una forma única en el mundo: el ataque directo. Un helicóptero los traslada a primera línea de fuego y apenas armados de motosierras, hachas y valor luchan contra llamas de más de cincuenta metros de altura. Entre el fuego y el bosque, solo ellos.

La voz dormida La voz dormida

Pepita (María León), una joven cordobesa de origen rural, va a Madrid en la posguerra para estar cerca de su hermana Hortensia (Inma Cuesta) que está embarazada y en prisión. Pepita conoce a Paulino (Marc Clotet), un valenciano de familia burguesa, que lucha junto a su cuñado Felipe (Daniel Holguín) en la sierra de Madrid. A pesar de la dificultad de su relación, se enamoran apasionadamente. Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta después del parto. Pepita intenta por todos los medios y en todas las instancias que condonen la ejecución. Va todos los días a la prisión con el objetivo de que le entreguen el futuro hijo de Hortensia, suplicando que no lo den en adopción o lo internen en un orfanato.

Libre directo Libre directo

A sus 60 años, Adela vive la vida que nunca quiso tener: sin hijos, con un marido que la anula y, lo peor de todo, sin nada por lo que ilusionarse. Hasta que un día le ofrecen la oportunidad de ganar 300.000 euros y dejar su antigua vida atrás. El requisito: meter un gol desde el centro del campo a puerta vacía en el intermedio de un partido de liga.

Lejos de echarse atrás, Adela decide entrenarse para el gran día.

Los niños salvajes Los niños salvajes

 

Álex, Gabi y Oki, tres adolescentes que viven en una gran ciudad, son unos perfectos desconocidos para sus padres, para sus profesores y para sí mismos. Su aislamiento emocional, llevado al límite, tendrá inesperadas y terribles consecuencias que sacudirán a la sociedad.

 

María querida María querida

Una periodista, Lola, de treinta y tantos años acude a cubrir la rueda de prensa con motivo de la concesión del Cervantes a María Zambrano. Apenas si tiene datos sobre ella, pero no los necesita porque casi de inmediato las palabras de esta mujer despiertan su curiosidad más allá de la noticia. Lola sabe que Zambrano era profesora, casualmente como su madre, a diferencia de que la filósofa andaluza no pudo ejercer su magisterio, como tantos otros intelectuales formados en la República, viéndose obligada a vivir un largo exilio. Lola queda cautivada con la personalidad de esta luchadora, hasta el punto de que se lanza a realizar, no ya un reportaje, sino una película sobre ella. La periodista no imaginó jamás que esta decisión ¿en definitiva, el haber conocido de cerca a María Zambrano¿ fuera a influir en su vida y sus peripecias más personales, que el espectador va descubriendo casi al tiempo que la misma Lola.

María sin fronteras María sin fronteras

María es una voluntaria andaluza comprometida y apasionada que muere de forma trágica cuando va a Tanzania a visitar a su amigo Antonio, un cooperante que trabaja en la instalación de un pozo de agua potable, en el valle del Man'gola, al sur del cráter del Ngorongoro.

Años antes, durante el bachiller,  María está perdida¿ No encuentra el puerto¿ No tiene claro cuál será su futuro. Siente  curiosidad por todo: la música, la poesía, el baile, la escritura, la lectura¿ Todo lo que le rodea es una pasión para ella.

Pero fue un trabajo sobre "La situación de las mujeres en África" lo que dio sentido a su vida¿ Y ahí comenzó  todo.

13. Miguel Poveda 13. Miguel Poveda

13.MIGUEL POVEDA muestra un retrato muy exhaustivo sobre uno de los artistas flamencos más importantes del panorama nacional actualmente. Miguel  Poveda es una figura de reconocido prestigio y talento que ha supuesto toda una  revolución (en cuanto a número de ventas y repercusión mediática) desde su aparición pública ya que ha conseguido llevar el flamenco a las grandes masas, llegando incluso a vender todas sus localidades con sus actuaciones en lugares tan emblemáticos y, normalmente vetados a espectáculos flamencos, como la plaza de toros de Las Ventas o el Teatro Real en Madrid.

Nacido en Siria Nacido en Siria

Desde que comenzara la guerra civil en Siria, unos cuatro millones de sirios han tenido que abandonar el país huyendo de la violencia.

Más de la mitad de ellos son niños. "2016. Nacido en Siria" narra el periplo de esos refugiados desde el punto de vista de los niños que viven este calvario: los abusos de las mafias, las inclemencias del mar, la incertidumbre sobre un futuro al que la gran mayoría se enfrenta apenas con lo puesto, y descubriremos que llegar a su destino es sólo el comienzo de una nueva odisea: la de la integración en una tierra nueva y, en muchos casos, hostil. El mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial visto a un metro y medio de altura a través de siete historias de guerra, sufrimiento y desesperación¿ pero también de superación, inocencia, valor y esperanza, que nos permitirán entender qué significa haber nacido en Siria.

Operación Úrsula Operación Úrsula

Durante décadas, un submarino hundido en Málaga guardó todos sus secretos. Hasta que a finales de los 90, Antonio Checa descubre una burbuja de gasóleo y averigua su procedencia: los restos del C3, un submarino republicano de la Guerra Civil española. Mientras tanto, Wiliard Frank, actualmente el mayor experto en operaciones navales de aquel periodo histórico, iba tras la pista de una misión secreta de la Amada nazi: la Operación Ursula. Testigos, historiadores, veteranos de la marina española y alemana secundan la investigación de Checa y de Frank para desentrañar la verdad de esta historia: la primera misión de combate de la Marina de Hitler y sus célebres u-boots. Y por encima de ellos, con su memoria intacta, los familiares de aquellos 37 tripulantes desaparecidos de los que nunca más se volvió a hablar. Hasta ahora

Papá Papá

 

Papá se queda solo mientras su familia se marcha de vacaciones. Usará su ingenio como principal aliado para su lucha contra el tiempo durante esos días.

 

Penumbra Penumbra

Cuando la ciudad duerme, dos oscuras criaturas se enfrentan en la... penumbra.

Polígono Sur Polígono Sur

"Polígono Sur" (El Arte de las Tres Mil) es un intenso viaje al barrio más problemático y con más arte de Sevilla, donde se funden los gitanos antiguos de Triana con las nuevas generaciones de artistas. Como en un insólito crisol, este documental busca las raíces del llamado "nuevo flamenco" entre la tradición, lo más puro, y las tendencias musicales más vanguardistas. Con el pretexto de un homenaje a "Pepe el Quemao", se organiza un multitudinario concierto donde se convocan a personajes de todos los estilos y edades que liman sus asperezas y hablan de los problemas de su barrio. Así descubrimos cómo la música ayuda a vivir a este colectivo tan fascinante como desconocido. "Polígono Sur" (El Arte de las Tres Mil) no es estrictamente un documental. La gente se interpreta a sí misma, dando como resultado una película que probablemente, quedará en los anales de la historia musical y sociológica de Andalucía. Mestizaje, fusión, pureza: Arte, vida.

Quivir Quivir

A Germán y Driss, capataces corcheros, los separan ciento cincuenta kilómetros y un mar de distancia. El "Otro": el magrebí, el andaluz, el de la orilla opuesta del Estrecho tiene más similitudes que diferencias. Comparten una identidad que nace desde el vínculo vital que les une a unos frágiles bosques en peligro de extinción.

La película compara el proceso de saca de corcho en el Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz y en la Reserva de Interés Biológico y Ecológico de Jbel Bouhachem en el norte de Marruecos. Sus protagonistas, Germán y Driss, dos capataces de ambos lados del Estrecho, entienden que hay más similitudes que diferencias entre ambas formas de hacer y de sentir: lo que les separa, como explica uno de ellos, es básicamente el idioma. La empatía entre ambos trabajadores empieza a percibirse claramente cuando los unos ven a los otros en una serie de fotos realizadas por el propio director. En los dos casos se extrañan pero a la vez se identifican. Y cuando se encuentran en Marruecos, los dos capataces reconocen al otro como maestro en el trabajo del corcho.

 

Rodar en Andaluz Rodar en Andaluz

Rodar en Andaluz muestra el auge de la cultura cinematográfica andaluza durante la transición política española y los años previos a la finalización de la dictadura: la historia aún no contada del cine producido en Andalucía en aquellos años, el auge de los cine clubs, con especial atención al Cine Club Vida, un referente en la divulgación de la cultura cinematográfica de Andalucía, un fresco que traza el semblante emocional de una importantísima generación de pioneros que con sus trabajos marcaron una época clave para el cine andaluz, y el español.

 

Sobre ruedas Sobre ruedas

A lo largo del siglo pasado, el automóvil nos condujo hacia el sueño de la sociedad de consumo. Sobre ruedas reflexiona sobre las consecuencias sociales y ambientales producidas por la materialización de su promesa: un coche para cada individuo y bolsillo, y sobre la transformación de nuestro entorno cotidiano y nuestra vida, de la mano del coche, a partir de animaciones, imágenes actuales y material de archivo de los años 50.

Solas Solas

Un barrio pobre y conflictivo en una gran ciudad. En un descuidado apartamento dos mujeres, una madre y su hija, se ven obligadas a vivir juntas durante un tiempo. La Madre intuye que su tiempo se ha acabado. La Hija, María, embarazada de un tipo que no quiere saber nada de ella, malvive con un trabajo de limpiadora. Arriba vive el Vecino, quien lleva tanto tiempo solo con su perro Aquiles, que se ha convertido en un viejo huraño.

Tenazmente, la Madre va rompiendo con su dulzura la dureza de María y la soledad del Vecino, hasta hacerles comprender que el amor es lo único que puede ayudarlos a atravesar con dignidad el largo túnel de sus vidas.

Solsticio Solsticio

El intento de poner en escena "Tartessos", la obra cumbre de Miguel Romero Esteo, sirve a Martín (Ángel Velasco) y Ariana (Macarena de Rueda), para descubrir la magia de la tradición y de ritos ancestrales en su vida cotidiana. Pero la dificultad del texto y de dirigir actores saca a flote los conflictos del propio Martín, recogidos por Ariana, que graba los ensayos y reflexiones del desafío que han asumido: representar por primera vez esta gran obra. "Solsticio" propone un viaje al origen de Europa imaginado por este dramaturgo andaluz, jugando con sus propias claves y mezclando tradición y modernidad: música antigua, verdiales, héroes y diosas conviven una docuficción que es el primer trabajo de largometraje de Daniel Martín Novel.

Subterráneo Subterráneo

Son las 3 de la madrugada. Susana y Daniel acaban de hacer el amor en el interior de un coche aparcado en un parking subterráneo. De repente, su pasión es interrumpida por la llegada de un coche del que salen tres tipos encapuchados