Curso online de StopMotion: Autoficción animada Curso online de StopMotion: Autoficción animada

En este curso construiremos una fábula autobiográfica audiovisual.

Partiremos de las vivencias propias (recuerdos y sueños de la infancia) y utilizaremos distintos recursos y materiales (revistas antiguas, objetos, muñecos, fotos del baúl de los recuerdos, plastilina, tiza, telas, botones, etc.) para la construcción de una obra con la que se aprenderá experimentando a lo largo de todas sus fases.

Los participantes podremos indagar en nuestra propia biografía, buscando esos acontecimientos o vivencias personales que puedan resultar relevantes, dando forma a nuestras emociones mediante las herramientas de la dramaturgia clásica. Para ello usaremos la técnica de STOP MOTION para la realización de dicha obra.

Este curso se plantea como un taller esencialmente práctico, concebido desde el postulado metodológico "Hacer es la única vía para Conocer". Sin conocimientos técnicos previos, cualquier persona conseguirá hacer sus propias creaciones audiovisuales de manera sencilla.

¿Quién puede participar?

Profesorado de cualquier nivel y etapa educativa que tenga interés en el Programa para la Innovación Educativa "Aula de Cine".

¿Dónde se celebra? En tu casa.

¿Cuándo? Del 14 de marzo al 10 de mayo, con un total de 30 horas.

¿Qué equipamiento debo tener disponible?

No se pide conocimiento previo ni software especial para la realizar este curso.

¿Cuándo lo solicito?

El 8 de febrero a las 15:00 comienza el periodo de solicitud y termina el 11 de febrero.Si te interesa, inscríbete. Date prisa que son solo pocas plazas:

 

¿En qué consiste el curso? ¿En qué consiste el curso?

Objetivos del curso

  • Proveer a las personas participantes de los conocimientos básicos de guion, lenguaje audiovisual, técnicas de animación tradicional y de edición para que obtengan, de una forma sencilla y sin ningún tipo de conocimiento previo, las herramientas necesarias para crear su propia película animada.

  • Vivenciar y ensayar todo el proceso de la metodología de autoficción animada  STOP MOTION mediante la realización de una obra personal como producto final del curso, siendo capaz de aplicar/trasladar esta metodología a la práctica de aula.

  • Experimentar la satisfacción que otorga el crear tus propias producciones, fomentando en los participantes la creación y expresión plástica y audiovisual y el refuerzo de la autoestima.

  • Difundir y crear contenidos audiovisuales para contribuir a la construcción de una sociedad más libre de prejuicios y estereotipos y más empática con la diversidad de realidades personales y/o culturales.

Contenidos

Módulo 1: Volvemos la vista a atrás.

  1. ¿Qué es Stop Motion?
  2. Técnica de Stop-motion - Cut out animation.
  3. Funcionamiento de la aplicación y práctica.
  4. Clase sincrónica. Dudas prácticas.

Módulo 2: Producción y posproducción.

  1. Técnica de Stop Motion. Muñecos y objetos.
  2. Planificación. (Storyboard, guion técnico)
  3. Edición digital. (abrir, importar material y guardar un proyecto)
  4. Organización del proyecto de edición.

Módulo 3: Los materiales hablan.

  1. Técnica de animación. Dibujo.

Módulo 4: Mi película autobiográfica.

  1. Pixelación y técnicas mixtas.
  2. El uso del chroma.

Metodología

El taller es eminentemente práctico. Haremos un visionado de películas animadas realizadas por pioneras de la animación (Hermina Tyrlova, Lotte Reiniger, Caroline Leaf) y más artistas como Yanni Kronenberg, Blu blu, Lucinda Schreiber, William Kendtringe o Kirsten Lepore, Jan Svankmayer... que servirán como ejemplo de las técnicas que vamos a trabajar.