Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia - Experimentos para realizar en Educación Infantil
El 11 de febrero ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con esta iniciativa se pretende impulsar la igualdad de oportunidades entre niñas y niños, hacer visible la labor científica de las mujeres y fomentar la vocación por trabajos de investigación y experimentación en las niñas.
E.I. Gloria Fuertes (Algeciras)
Mujer, ciencia y tecnología
Mujeres, Ciencia y Tecnología" presenta recursos didácticos sobre mujeres que han dedicado su vida y su talento a áreas de conocimiento y que, a lo largo de la historia, han sido sistemáticamente masculinizadas. El objetivo de este material es fomentar que, ya desde la infancia, tanto las niñas como los niños vivan con interés e ilusión su acercamiento a las ciencias, desterrando mitos y falsas creencias.
¿Las conoces? Son mujeres STEM
En la actualidad siguen existiendo disciplinas donde la representación de las mujeres es inferior a la de los hombres. La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo y no se corresponde con el alto rendimiento que muchas alumnas presentan en estas áreas del conocimiento. Esto implica que parte del talento femenino se pierda como consecuencia de las influencias culturales y sociales.
#MujeresSTEM consiste en realizar actividades dirigidas a identificar los estereotipos de género que existen sobre la relación entre mujeres y ciencias, crear referentes femeninos en estos ámbitos visibilizando mujeres de la localidad o el entorno y construir proyectos vitales y profesionales no sexistas..
¿Qué opinas?
- ¿QUÉ OPINAS? Sobre la relación entre el género y la ciencia. Educación
Guía digital de módulos dirigidas a adolescentes para trabajar mujeres y STEM
Actividad dirigida al alumnado de E. Secundaria, E. Permanente
El objetivo de esta actividad es que el alumnado identifique los estereotipos de género que existen sobre la relación entre mujeres y ciencias y modifiquen esta percepción sesgada.
Para ello, se puede realizar un proyecto donde el alumnado identifique y analice los prejuicios y estereotipos que existen sobre la relación entre mujeres y STEM y se diseñe una estrategia a desarrollarar en su centro educativo para modificar estos prejuicios y esterotipos.
Este proyecto se puede realizar desde una asignatura o materia o tener un acaracter interdisciplinar.
Centros 11F
Materiales para visibilizar los descubrimientos de las mujeres científicas
El día 11 de febrero que se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se puede realizar en el centro una muestra de "Construye tu proyecto vital y professional no sexista".
Con esta actividad se pretende mejorar el bajo autoconcepto que pueden tener las alumnas en estos ámbitos STEM y que la elección de estudios que realicen responda a sus propias capacidades e intereses personales y profesionales y no tanto, a los filtros de los estereotipos negativos y las falsas autopercepciones.
Desde el la acción tutorial se puede abordar actividades donde se analice las creencias estereotipadas sobre el mayor rendimiento potencial de los hombres en materias ligadas a las tecnologías y las matemáticas y de las mujeres en materias ligadas a las humanidades y las ciencias sociale , el escaso valor de estas profesiones par alas mujeres.
Actividad dirigida al alumnado de E. Secundaria, E. Permanente y ERE.
Rompiendo esquemas
Programa de Orientación Académica y Profesional. Incluye actividades de autoconocimiento, conocimiento del sistema educativo y del mercado laboral, toma de decisiones, corresponsabilidad y centralidad en el empleo. Editado por el Instituto Asturiano de la Mujer.
http://institutoasturianodelamujer.com/iam/wp-content/uploads/2010/02/Rompiendo_Esquemas1.pdf
Elige
Programa ELIGE. Orientación profesional en igualdad de oportunidades
El programa de orientación profesional "ELIGE" para educación secundaria obligatoria se inserta en el marco teórico del modelo de activación para el desarrollo vocacional y personal (ADVP) y se desarrolla dentro del Plan de Orientación de Andalucía y del II Plan Andaluz para la Igualdad de las Mujeres.
Tiene un objetivo doble: por un lado, ayudar al alumnado a situarse ante su futuro formativo y profesional mediante el desarrollo de aptitudes y actitudes que le permitan entender el mundo laboral, y, por otro, que aprendan a situarse en ese mundo de forma responsable y autónoma, sin concepciones predeterminadas por razón de sexo.
Más allá de los estereotipos de género
Más allá de los estereotipos de género en el cine
Tercer Premio VII Edición Premios "Rosa Regàs"
Un recurso que se propone desarrollar en el alumnado una mirada crítica hacia los estereotipos de género que se reproducen y transmiten a través del cine. Se presentan tres proyectos planteados de manera interdisciplinar a lo largo de un curso académico:
Proyecto Integrado 1: «La Chiquita piconera».
Proyecto Integrado 2: «La luna en ti».
Proyecto Integrado 3: «Visión. La historia de Hildegard Von Bingen».
Los contenidos que se trabajan son: la aportación y contribución de la mujer en nuestra sociedad; el aprendizaje de responsabilidades familiares y cuidados de las personas; la prevención de la violencia de género; la educación afectivo-sexual.
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