Mis Comunidades

Buscador de comunidades




Mapa Andalucía provincias (mapa_provincias.gif) Córdoba Jaén Granada Almería Málaga Cádiz Sevilla Huelva
Provincia seleccionada SEVILLA
Se han encontrado 70 comunidades en SEVILLA para COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS
Logo de la comunidad LA ALEGRÍA EN TIEMPOS DE COVID EN LA CLASE DE RELIGIÓN CATÓLICA (ON-OFF LINE)

LA ALEGRÍA EN TIEMPOS DE COVID EN LA CLASE DE RELIGIÓN CATÓLICA (ON-OFF LINE) - 214127GT139

El grupo de trabajo está formado por doce maestras de religión pertenecientes a la misma zona de coordinación arciprestal de la ciudad de Sevilla, en concreto de la zona Oliva-Bellavista. Una de las componentes del grupo de trabajo será la coordinadora, encargada de aportar autoformación en el mismo. Este grupo de tr...
El grupo de trabajo está formado por doce maestras de religión pertenecientes a la misma zona de coordinación arciprestal de la ciudad de Sevilla, en concreto de la zona Oliva-Bellavista. Una de las componentes del grupo de trabajo será la coordinadora, encargada de aportar autoformación en el mismo. Este grupo de trabajo se conforma para dar respuesta a la situación que nos encontramos en las aulas en la actualidad y para poder formarnos en el uso de las TIC. También tiene como objeto el poder afrontar el trabajo de aula, con diferente alumnado, lo que implica diferentes necesidades, utilizando el mayor número de recursos posibles, variados y motivadores.
Logo de la comunidad HERRAMIENTAS DIGITALES PARA PROFESORADO Y ALUMNADO

HERRAMIENTAS DIGITALES PARA PROFESORADO Y ALUMNADO - 214128GT056

Continuacion de GT 204128GT087 que aunque dió algunos frutos quedo algo truncado por el confinamiento y creemos que se puede conseguir más cosas. las herramientas digitales fueron muy necesarias en el confinamiento. Queremos aprender nuevas aplicaciones sus utilidades y difundirlas entre profesorado y alumnado.
Continuacion de GT 204128GT087 que aunque dió algunos frutos quedo algo truncado por el confinamiento y creemos que se puede conseguir más cosas. las herramientas digitales fueron muy necesarias en el confinamiento. Queremos aprender nuevas aplicaciones sus utilidades y difundirlas entre profesorado y alumnado.
Logo de la comunidad FORMACIÓN BÁSICA EN MOODLE CENTROS

FORMACIÓN BÁSICA EN MOODLE CENTROS - 214132GT029

Curso básico de Moodle Centros impartido por el Coordinador TIC/TDE para la formación del Claustro.
Curso básico de Moodle Centros impartido por el Coordinador TIC/TDE para la formación del Claustro.
Logo de la comunidad CREACIÓN, EDICIÓN Y DIFUSIÓN DE VÍDEOS EDUCATIVOS

CREACIÓN, EDICIÓN Y DIFUSIÓN DE VÍDEOS EDUCATIVOS - 214132GT012

Durante el presente curso ha sido prioridad en el centro la propuesta de mejora sobre integración de las TIC en el ámbito docente, debido a la necesidad que surge a raíz de la pandemia. Se está trabajando con las nuevas tecnologías y con diferentes plataformas para atender al alumnado, la mayoría de las veces el profes...
Durante el presente curso ha sido prioridad en el centro la propuesta de mejora sobre integración de las TIC en el ámbito docente, debido a la necesidad que surge a raíz de la pandemia. Se está trabajando con las nuevas tecnologías y con diferentes plataformas para atender al alumnado, la mayoría de las veces el profesorado investiga por su propia cuenta, es por ello que surgió esta temática en la que un grupo importante del claustro estaba interesado. Lo encontramos de utilidad para continuar profundizando y aprendiendo al respecto y es por lo que hemos decidido solicitar este grupo de trabajo.
Logo de la comunidad USO Y APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL ENTORNO DOCENTE

USO Y APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL ENTORNO DOCENTE - 214132FC009

Teniendo en cuenta la transformación que esta sufriendo la escuela en estos tiempos de pandemia Covid 19, plataformas de e-learning como Moodle son de gran utilidad en el ámbito educativo ya que permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos (educación a distancia o educación en línea), o el ...
Teniendo en cuenta la transformación que esta sufriendo la escuela en estos tiempos de pandemia Covid 19, plataformas de e-learning como Moodle son de gran utilidad en el ámbito educativo ya que permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos (educación a distancia o educación en línea), o el uso de un espacio en línea que dé apoyo a la presencialidad (aprendizaje semipresencial, blended learning o b-learning). Fue diseñado para ayudar al profesor a crear fácilmente cursos en línea de calidad. Sus ventajas son, entre otras: * Facilita la comunicación de los docentes y estudiantes fuera del horario de clases. * En ellos que podemos incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo de los estudiantes * Ayuda al aprendizaje cooperativo ya que permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y chat. * Dispone de varios temas o plantillas fáciles de modificar * Se encuentra traducido a más de 70 idiomas. * Los recursos que el docente entrega a sus estudiantes pueden ser de cualquier fuente y con cualquier formato * Lleva registro de acceso de los estudiantes y un historial de las actividades de cada estudiante * Moodle no tiene limitaciones en cuanto al número de cursos, sino las limitaciones se dan en función al servidor, ancho de banda en donde se encuentre instalado Durante esta formación, aprenderemos todos sus entresijos para posteriormente llevarlos a la práctica. Para así, estar preparados y preparadas para una enseñanza online de calidad tan importante para nuestro alumnado en estos tiempos de pandemia.
Logo de la comunidad ELABORACIÓN DE MATERIALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL IES SAN JERÓNIMO. MEJORA DEL ENTORNO NATURAL DE NUESTRO CENTRO: PROYECTO DE NATURALIZACIÓN (II)

ELABORACIÓN DE MATERIALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL IES SAN JERÓNIMO. MEJORA DEL ENTORNO NATURAL DE NUESTRO CENTRO: PROYECTO DE NATURALIZACIÓN (II) - 214127GT142

La interrupción de la dinámica ordinaria de trabajo a tres meses de la finalización del grupo de trabajo correspondiente al curso 2019-2020, debido al cese de la actividad docente presencial por el estado de alarma sanitaria, supuso la imposibilidad del desarrollo de todos los objetivos planteados. Por ello, se ha cons...
La interrupción de la dinámica ordinaria de trabajo a tres meses de la finalización del grupo de trabajo correspondiente al curso 2019-2020, debido al cese de la actividad docente presencial por el estado de alarma sanitaria, supuso la imposibilidad del desarrollo de todos los objetivos planteados. Por ello, se ha considerado conveniente continuar con la temática de la actividad del curso académico anterior. En esencia, el grupo de trabajo pretende posibilitar la reflexión, sensibilización, actuación y formación del profesorado sobre el entorno medioambiental de nuestros espacios, para posteriormente corresponsabilizar a nuestro alumnado a través de la elaboración de materiales que integren curricularmente este proceso de naturalización.
Logo de la comunidad ROB&ROLL · ROBÓTICA EN EL AULA

ROB&ROLL · ROBÓTICA EN EL AULA - 204128GT045

Proyecto de continuidad de los comenzados en el 2016/17 Programación, Robótica e impresora 3D. 174128GT057 Grupo de Trabajo de profesorado de cuatro centros pertenecientes al CEP de Castilleja: IES Las Encinas (Valencina de la Concepción) IES Nestor Almendro (Tomares) IES Pino Rueda (Umbrete) IES Virgen del Rosar...
Proyecto de continuidad de los comenzados en el 2016/17 Programación, Robótica e impresora 3D. 174128GT057 Grupo de Trabajo de profesorado de cuatro centros pertenecientes al CEP de Castilleja: IES Las Encinas (Valencina de la Concepción) IES Nestor Almendro (Tomares) IES Pino Rueda (Umbrete) IES Virgen del Rosario (Benacazón) El profesorado que pertenecemos al departamento de Tecnología tenemos inquietudes en la mejora de nuestra práctica docente. Todos hemos participado en varias Ferias, retos,... La aparición diaria de nuevas tecnologías hace que nuestra materia esté en continuo cambio y evolución, como lo demuestra el reciente desarrollo de las impresoras 3D y la robótica en las aulas. Es por eso que la actualización y la formación del profesorado debe ser continua y de calidad.
Logo de la comunidad NUEVA MOODLE: CONTENIDOS, ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN.

NUEVA MOODLE: CONTENIDOS, ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN. - 204128GT001

Este año ha entrado en funcionamiento una nueva versión de la conocida plataforma Moodle en nuestro Centro. Moodle es un entorno virtual de aprendizaje (EVA) utilizado principalmente en la Blended Learning (B-learning, formación combinada); esto es, la combinación de la formación presencial y la no presencial (e-le...
Este año ha entrado en funcionamiento una nueva versión de la conocida plataforma Moodle en nuestro Centro. Moodle es un entorno virtual de aprendizaje (EVA) utilizado principalmente en la Blended Learning (B-learning, formación combinada); esto es, la combinación de la formación presencial y la no presencial (e-learning). El uso de esta plataforma, como apoyo a la docencia, no sólo permite tener un espacio donde mostrar recursos sino que, además, nos permite EVALUAR (con posibilidad de sencillas rúbricas) nuestro alumnado mediante diversas tareas y pruebas organizadas por trimestres, bloques, etc; ponderando por separado o de forma conjunta cada uno de ellos. Todo ello facilita, tanto al docente como al alumnado, el seguimiento de cualquier asignatura mediante los contenidos y las tareas propuestas. Incluso, con la posibilidad de que el alumnado vea sus progresos mediante las calificaciones obtenidas. Para dar a conocer y fomentar el uso de esta plataforma, se crea este GRUPO DE TRABAJO donde se mostrará de forma práctica el uso básico de Moodle para la creación de contenidos y actividades y su posible evaluación. De esta manera, adquiriremos el conocimiento de esta potente herramienta usada comunmente en formación. Ejemplos cercanos: grupos de trabajo en COLABORA, cursos del CEP en el Aula Virtual de Formación del Profesorado, Instituto de Educación a Distancia (IEDA) para Bachillerato semipresencial y ESA El grupo de Trabajo será principalmente Online con una clase presencial al principio de cada mes.
Logo de la comunidad USO DE LA PDI PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR

USO DE LA PDI PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR - 204128GT020

La formación a desarrollar este curso escolar irá encaminada al ámbito de mejora nº 4 y consistirá en el aprendizaje del uso de la Pizarra Digital Interactiva. Creemos que la PDI promueve una transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, incrementa la motivación de los estudiantes, revitaliza la autoestima...
La formación a desarrollar este curso escolar irá encaminada al ámbito de mejora nº 4 y consistirá en el aprendizaje del uso de la Pizarra Digital Interactiva. Creemos que la PDI promueve una transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, incrementa la motivación de los estudiantes, revitaliza la autoestima profesional de los profesores y facilita el logro de aprendizajes más significativos, acordes con la sociedad actual, que es una sociedad cambiante y en busca de la ultima tecnología.
Logo de la comunidad INFORMÁTICA PARA EL AULA

INFORMÁTICA PARA EL AULA - 174128GT002

Con este grupo de trabajo vamos a intentar dar mayor utilidad a los recursos T.I.C. del Centro, partiendo de la informática básica, como: procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, etc..., hasta la realización de un blog del centro. Herramientas cada vez más necesarias para el profesorado. Todo esto se l...
Con este grupo de trabajo vamos a intentar dar mayor utilidad a los recursos T.I.C. del Centro, partiendo de la informática básica, como: procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, etc..., hasta la realización de un blog del centro. Herramientas cada vez más necesarias para el profesorado. Todo esto se llevara a cabo utilizando los conocimientos de todos los compañeros y compañeras, así como la ayuda de una asesoría del CEP, utilizando un aprendizaje cooperativo.
Logo de la comunidad Mejorando en nuestro centro proyectos científicos

Mejorando en nuestro centro proyectos científicos - 204132GT030

El grupo de trabajo esta formado por profesores de diferentes departamentos. Este grupo de trabajo se constituye con la intención de coordinar y buscar posibles mejoras al proyecto que se viene realizando desde años en nuestro centro. Esta actividad incluye metodologías activas tales como el aprendizaje basado en proyectos.
El grupo de trabajo esta formado por profesores de diferentes departamentos. Este grupo de trabajo se constituye con la intención de coordinar y buscar posibles mejoras al proyecto que se viene realizando desde años en nuestro centro. Esta actividad incluye metodologías activas tales como el aprendizaje basado en proyectos.
Logo de la comunidad ACTIVIDADES CIENTÍFICO EXPERIMENTALES PARA LA SEMANA CULTURAL

ACTIVIDADES CIENTÍFICO EXPERIMENTALES PARA LA SEMANA CULTURAL - 204130GT025

Se realizarán experiencias científicas con los alumnos y la comunidad educativa en general.
Se realizarán experiencias científicas con los alumnos y la comunidad educativa en general.
Logo de la comunidad Mecanización y Prevención de Riesgos Laborales en el trabajo de descorche

Mecanización y Prevención de Riesgos Laborales en el trabajo de descorche - 204132GT025

DESCRIPCIÓN: Se pretende investigar e implantar metodologías de trabajo relacionadas con la mecanización del descorche e implementar técnicas de trabajo en altura aplicables a las tareas del aprovechamiento del corcho, que permitan realizar estas labores de acuerdo a las tendencias actuales en lo que a incorporación d...
DESCRIPCIÓN: Se pretende investigar e implantar metodologías de trabajo relacionadas con la mecanización del descorche e implementar técnicas de trabajo en altura aplicables a las tareas del aprovechamiento del corcho, que permitan realizar estas labores de acuerdo a las tendencias actuales en lo que a incorporación de nuesvas tecnologías se refiere y de acuerdo con la actual normativa de prevención de riesgos laborales.
Logo de la comunidad USO Y APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL ENTORNO DOCENTE.

USO Y APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL ENTORNO DOCENTE. - 204132FC013

En un mundo globalizado, hiperconectado y cada día más visual, es necesario que los docentes utilicemos y dominemos las ya no tan Nuevas Tecnologías dela Información y la Comunicación. Los trabajos por proyectos y colaborativos hacen necesario que los docentes apliquemos nuevas herramientas en las aulas. Google Drive p...
En un mundo globalizado, hiperconectado y cada día más visual, es necesario que los docentes utilicemos y dominemos las ya no tan Nuevas Tecnologías dela Información y la Comunicación. Los trabajos por proyectos y colaborativos hacen necesario que los docentes apliquemos nuevas herramientas en las aulas. Google Drive permite crear, almacenar y acceder a los archivos en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo: ordenador,tablet o móvil. Además admite la colaboración entre varios usuarios a la hora de crear los documentos,un aspecto muy importante desde el punto de vista educativo.
Logo de la comunidad LENGUAJE TÉCNICO Y LECTURA COMPRENSIVA EN EL ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO.

LENGUAJE TÉCNICO Y LECTURA COMPRENSIVA EN EL ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. - 204129GT071

Los integrantes del área científico-tecnológica del IES La Roda, pretendemos formarnos en estrategias para potenciar la lectura comprensiva en nuestro alumnado. Relacionaremos el lenguaje ordinario que está presente en el aula con el lenguaje científico-tecnológico. Buscamos que nuestro alumnado sea autónomo a la hora ...
Los integrantes del área científico-tecnológica del IES La Roda, pretendemos formarnos en estrategias para potenciar la lectura comprensiva en nuestro alumnado. Relacionaremos el lenguaje ordinario que está presente en el aula con el lenguaje científico-tecnológico. Buscamos que nuestro alumnado sea autónomo a la hora de interpretar contenidos y expresar verbalmente sus ideas con un lenguaje contextualizado.
Logo de la comunidad BIOBLITZ DEL GENIL EN ÉCIJA

BIOBLITZ DEL GENIL EN ÉCIJA - 204129GT068

El grupo de trabajo realizará labores de preparación y evaluación posterior de un Maratón de Biodiversidad a llevar al cabo en el río Genil y bosque de ribera a su paso por la ciudad de Écija. Se realizará en el segundo trimestre escolar. La zona se visitará por grupos escolares, en recorridos previamente establecidos,...
El grupo de trabajo realizará labores de preparación y evaluación posterior de un Maratón de Biodiversidad a llevar al cabo en el río Genil y bosque de ribera a su paso por la ciudad de Écija. Se realizará en el segundo trimestre escolar. La zona se visitará por grupos escolares, en recorridos previamente establecidos, realizando actividades de conocimiento del entorno y toma de muestras en función del nivel y opciones de visita. Se trata de un grupo de continuidad de la labor iniciada el curso anterior, con gran aceptación, y en la que está prevista la incorporación de más centros.
Logo de la comunidad ROBÓTICA

ROBÓTICA - 204127GT193

Somos un centro de nueva creación y en él nos encontramos un grupo de maestros/as interesados en el aprendizaje del lenguaje computacional y robótica, por ser o pertenecer a recursos innovadores para el aula.
Somos un centro de nueva creación y en él nos encontramos un grupo de maestros/as interesados en el aprendizaje del lenguaje computacional y robótica, por ser o pertenecer a recursos innovadores para el aula.
Logo de la comunidad EL HUERTO EN EL IES MIGUEL SERVET

EL HUERTO EN EL IES MIGUEL SERVET - 204127GT171

Construcción de un huerto en una zona destinada a ello en el IES. Participación del alumnado junto con los profesores del grupo de trabajo.
Construcción de un huerto en una zona destinada a ello en el IES. Participación del alumnado junto con los profesores del grupo de trabajo.
Logo de la comunidad INNOVA 2.0: HACIA UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA

INNOVA 2.0: HACIA UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA - 204130GT005

ESTE GRUPO ES CONTINUACIÓN DEL GRUPO INNOVA DEL PASADO CURSO ESCOLAR SOBRE EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO, EVALUACIÓN, TRABAJO COOPERATIVO Y TRABAJO POR PROYECTOS. TRAS SU BUEN RESULTADO SE DECIDE CONTINUAR EN EL PRESENTE CURSO PROFUNDIZANDO EN TODOS ESTOS ASPECTOS.
ESTE GRUPO ES CONTINUACIÓN DEL GRUPO INNOVA DEL PASADO CURSO ESCOLAR SOBRE EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO, EVALUACIÓN, TRABAJO COOPERATIVO Y TRABAJO POR PROYECTOS. TRAS SU BUEN RESULTADO SE DECIDE CONTINUAR EN EL PRESENTE CURSO PROFUNDIZANDO EN TODOS ESTOS ASPECTOS.
Logo de la comunidad JUEGOS Y PASATIEMPOS MATEMÁTICOS EN EL AULA

JUEGOS Y PASATIEMPOS MATEMÁTICOS EN EL AULA - 204132GT023

El grupo de trabajo está formado por cuatro de los profesores que imparten la Materia de Libre Disposición Curricular" Taller de Matemáticas" en Educación Secundaria Obligatoria en el IES Celti del municipio de La Puebla de los Infantes, además de un coordinador que puede aportar formación y se autoformará con los mism...
El grupo de trabajo está formado por cuatro de los profesores que imparten la Materia de Libre Disposición Curricular" Taller de Matemáticas" en Educación Secundaria Obligatoria en el IES Celti del municipio de La Puebla de los Infantes, además de un coordinador que puede aportar formación y se autoformará con los mismos objetivos del grupo. Este grupo de trabajo se constituye para formarnos en cómo llevar a cabo el proceso de enseñanza a nuestros alumnos a través de una metodología basada en juegos relacionados con la disciplina matemática y aplicar dicha metodología en nuestro centro. Este grupo de trabajo creará actividades lúdicas para el aprendizaje de las matemáticas para cada uno de los niveles de la Educación secundaria obligatoria, las secuenciará en base a la programación del departamento de Matemáticas y las relacionará con los elementos del currículo (objetivos didácticos, contenidos, competencias clave, criterios de evaluación y estándares de aprendizajes evaluables)
Logo de la comunidad APRENDEMOS EN EL HUERTO ESCOLAR

APRENDEMOS EN EL HUERTO ESCOLAR - 204130GT098

A través de este grupo de trabajo crearemos un huerto escolar con el fin de que el alumnado del centro adquiera nuevos conocimientos, valores medioambientales, aprendizaje cooperativo e igualdad.
A través de este grupo de trabajo crearemos un huerto escolar con el fin de que el alumnado del centro adquiera nuevos conocimientos, valores medioambientales, aprendizaje cooperativo e igualdad.
Logo de la comunidad MI ROBOT CON ARDUINO

MI ROBOT CON ARDUINO - 204132GT013

Investigar con las placas de Arduino nuevas actividades para el alumnado encaminadas a la formación matemática y robótica.
Investigar con las placas de Arduino nuevas actividades para el alumnado encaminadas a la formación matemática y robótica.
Logo de la comunidad PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA - 204127GT013

Crear un taller de Pensamiento Computacional en las etapas de Ed. Infantil y Primaria, coordinado y con responsables del proyecto en los distintos niveles de estas etapas educativas.
Crear un taller de Pensamiento Computacional en las etapas de Ed. Infantil y Primaria, coordinado y con responsables del proyecto en los distintos niveles de estas etapas educativas.
Logo de la comunidad ELABORACIÓN DE MATERIALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL IES SAN JERÓNIMO. MEJORA DEL ENTORNO NATURAL DE NUESTRO CENTRO: PROYECTO DE NATURALIZACIÓN

ELABORACIÓN DE MATERIALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL IES SAN JERÓNIMO. MEJORA DEL ENTORNO NATURAL DE NUESTRO CENTRO: PROYECTO DE NATURALIZACIÓN - 204127GT197

Necesidad de un grupo de trabajo que posibilite la reflexión, sensibilización, actuación y formación del profesorado sobre el entorno medioambiental de nuestros espacios, para posteriormente corresponsabilizar a nuestro alumnado a través de la elaboración de materiales que integren curricularmente este proceso de naturalización.
Necesidad de un grupo de trabajo que posibilite la reflexión, sensibilización, actuación y formación del profesorado sobre el entorno medioambiental de nuestros espacios, para posteriormente corresponsabilizar a nuestro alumnado a través de la elaboración de materiales que integren curricularmente este proceso de naturalización.
Logo de la comunidad Caminando hacia la Innovación Educativa

Caminando hacia la Innovación Educativa - 204130FC001

Desarrollo de las competencias profesionales del profesorado en cuatro ámbitos: - Estrategias de pensamiento. - Herramientas e instrumentos de evaluación. - Trabajo cooperativo. - Trabajo por proyectos.
Desarrollo de las competencias profesionales del profesorado en cuatro ámbitos: - Estrategias de pensamiento. - Herramientas e instrumentos de evaluación. - Trabajo cooperativo. - Trabajo por proyectos.
Logo de la comunidad ECOLOGÍA Y HUERTO ESCOLAR

ECOLOGÍA Y HUERTO ESCOLAR - 204127GT075

Estudio y coordinación de propuestas didácticas para la integración del huerto escolar y elementos curriculares relacionados con la ecología en las diferentes áreas docentes.
Estudio y coordinación de propuestas didácticas para la integración del huerto escolar y elementos curriculares relacionados con la ecología en las diferentes áreas docentes.
Logo de la comunidad ABN DESDE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA

ABN DESDE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA - 194127GT186

El curso pasado realizamos la primera parte de este grupo de trabajo con un doble fin: por un lado, permitirá adaptarse a las necesidades individuales de cada alumno ya que la adquisición gradual del mismo permite conocer en qué fase se encuentra cada uno; y por otro lado, conseguir una mayor motivación del alumnado an...
El curso pasado realizamos la primera parte de este grupo de trabajo con un doble fin: por un lado, permitirá adaptarse a las necesidades individuales de cada alumno ya que la adquisición gradual del mismo permite conocer en qué fase se encuentra cada uno; y por otro lado, conseguir una mayor motivación del alumnado ante el área de matemáticas. La metodología del grupo será activa, participativa, colaborativa, cooperativa, integradora, de tutorización entre los componentes,...; favoreciendo la adquisición de competencias tales como: reflexión, trabajo en equipo, planificación y práctica.
Logo de la comunidad UTILIZACIÓN DE LAS TICs EN CLASE: HERRAMIENTAS GOOGLE Y ACTIVEINSPIRE.

UTILIZACIÓN DE LAS TICs EN CLASE: HERRAMIENTAS GOOGLE Y ACTIVEINSPIRE. - 194129GT089

Aprender a utilizar herramientas tan útiles como las que pone a nuestra disposición google así como el programa de la pizarra digital.
Aprender a utilizar herramientas tan útiles como las que pone a nuestra disposición google así como el programa de la pizarra digital.
Logo de la comunidad SAFA EN ASTIGICIENCIA 2019

SAFA EN ASTIGICIENCIA 2019 - 194129GT066

Desarrollo de programas de innovación científica en el aula con productos finales.
Desarrollo de programas de innovación científica en el aula con productos finales.
Logo de la comunidad PATIO EXPERIMENTAL Y ARTÍSTICO - ASTIGICIENCIA 2019

PATIO EXPERIMENTAL Y ARTÍSTICO - ASTIGICIENCIA 2019 - 194129GT037

GRUPO DE TRABAJO PARA EL DISEÑO Y REALIZACIÓN DE UNA FERIA DE LA CIENCIA DIRIGIDA A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE CENTROS EDUCATIVOS DE ÉCIJA Y SU COMARCA. EL PROFESORADO SERÁ EL ENCARGADO DE SELECCIONAR Y ADIESTRAR AL ALUMNADO MONITOR PERTENECIENTES A CENTROS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. LOS TEMAS DE TRABAJO VERSARÁN SOB...
GRUPO DE TRABAJO PARA EL DISEÑO Y REALIZACIÓN DE UNA FERIA DE LA CIENCIA DIRIGIDA A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE CENTROS EDUCATIVOS DE ÉCIJA Y SU COMARCA. EL PROFESORADO SERÁ EL ENCARGADO DE SELECCIONAR Y ADIESTRAR AL ALUMNADO MONITOR PERTENECIENTES A CENTROS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. LOS TEMAS DE TRABAJO VERSARÁN SOBRE DISTINTOS ASPECTOS DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, LA TECNOLOGÍA, INFORMÁTICA, ASÍ COMO LENGUA, CIENCIAS SOCIALES, IDIOMAS Y ARTE.
Logo de la comunidad PATIO EXPERIMENTAL Y MATEMÁTICO - ASTIGICIENCIA 2019

PATIO EXPERIMENTAL Y MATEMÁTICO - ASTIGICIENCIA 2019 - 194129GT036

GRUPO DE TRABAJO PARA EL DISEÑO Y REALIZACIÓN DE UNA FERIA DE LA CIENCIA DIRIGIDA A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE CENTROS EDUCATIVOS DE ÉCIJA Y DE SU COMARCA. EL PROFESORADO SERÁ EL ENCARGADO DE SELECCIONAR Y ADIESTRAR AL ALUMNADO MONITOR PERTENECIENTES A CENTROS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. LOS TEMAS DE TRABAJO VERSARÁN ...
GRUPO DE TRABAJO PARA EL DISEÑO Y REALIZACIÓN DE UNA FERIA DE LA CIENCIA DIRIGIDA A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE CENTROS EDUCATIVOS DE ÉCIJA Y DE SU COMARCA. EL PROFESORADO SERÁ EL ENCARGADO DE SELECCIONAR Y ADIESTRAR AL ALUMNADO MONITOR PERTENECIENTES A CENTROS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. LOS TEMAS DE TRABAJO VERSARÁN SOBRE DISTINTOS ASPECTOS DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA, ASÍ COMO DE OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO, COMO LENGUA, ARTE, IDIOMAS Y CIENCIAS SOCIALES.
Logo de la comunidad TRABAJO COLABORATIVO DESDE EL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

TRABAJO COLABORATIVO DESDE EL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO - 194129GT028

En este grupo de trabajo pretendemos trabajar de manera colaborativa aspectos científico-tecnológicos y su implantación en el aula. Por ello pensamos que es fundamental trabajar en equipo enriqueciendo nuestra labor docente. Queremos investigar y trabajar sobre las distinta metodologías de trabajo colaborativo existentes en la actualidad.
En este grupo de trabajo pretendemos trabajar de manera colaborativa aspectos científico-tecnológicos y su implantación en el aula. Por ello pensamos que es fundamental trabajar en equipo enriqueciendo nuestra labor docente. Queremos investigar y trabajar sobre las distinta metodologías de trabajo colaborativo existentes en la actualidad.
Logo de la comunidad DISEÑO DE BLOG EDUCATIVO

DISEÑO DE BLOG EDUCATIVO - 194128GT057

En Grupo de Trabajo y a través de la experiencia del Coordinador del Grupo, los profesores adquirirán destrezas en el manejo de Blogger con integración de materiales creados con los programas de GOOGLE: Google Drive y Youtube, así como la incorporación de Gadchets en HTML, Imágenes, etcéra. Con la finalidad de crear un...
En Grupo de Trabajo y a través de la experiencia del Coordinador del Grupo, los profesores adquirirán destrezas en el manejo de Blogger con integración de materiales creados con los programas de GOOGLE: Google Drive y Youtube, así como la incorporación de Gadchets en HTML, Imágenes, etcéra. Con la finalidad de crear un Blog Educativo. El proceso de trabajo será constructivo. Los profesores y profesoras participantes se crearán un blog didáctico y en este proceso creativo desarrollarán los conocimientos necesarios. El Blog didáctico de cada profesor será de utilidad práctica inmediata y se aplicará en la practica docente en nuestro centro escolar.
Logo de la comunidad CREACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS INTERACTIVOS CON THATQUIZ

CREACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS INTERACTIVOS CON THATQUIZ - 194128GT009

Realización y adaptación de actividades con ThatQuiz
Realización y adaptación de actividades con ThatQuiz
Logo de la comunidad ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA EL ÁMBITO CIENTÍFICO- MATEMÁTICO EN EL IES SAN JERÓNIMO

ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA EL ÁMBITO CIENTÍFICO- MATEMÁTICO EN EL IES SAN JERÓNIMO - 194127GT118

Necesidad de un grupo de trabajo para la elaboración de fichas basadas en actividades prácticas del ámbito científico-matemático, con el fin de reforzar el procedimiento y resolución de ejercicios y problemas, y/o ampliar el número de actividades, por petición de una parte del alumnado, sobre los distintos contenidos d...
Necesidad de un grupo de trabajo para la elaboración de fichas basadas en actividades prácticas del ámbito científico-matemático, con el fin de reforzar el procedimiento y resolución de ejercicios y problemas, y/o ampliar el número de actividades, por petición de una parte del alumnado, sobre los distintos contenidos del currículo, buscando siempre una mejora en la adquisición de las diferentes competencias.
Logo de la comunidad DIGITALIZACIÓN DEL CENTRO A TRAVÉS DEL TRABAJO COOPERATIVO

DIGITALIZACIÓN DEL CENTRO A TRAVÉS DEL TRABAJO COOPERATIVO - 194131GT063

Acercamiento al entorno digital del Centro. Necesitamos iniciarnos en las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la educación. Aplicar la digitalización de forma correcta en las aulas con las pizarras digitales y ordenadores utilizando el trabajo cooperativo tanto con el alumnado como con el profesorado. La comunic...
Acercamiento al entorno digital del Centro. Necesitamos iniciarnos en las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la educación. Aplicar la digitalización de forma correcta en las aulas con las pizarras digitales y ordenadores utilizando el trabajo cooperativo tanto con el alumnado como con el profesorado. La comunicación con las familia través del passen, redes sociales, etc . Y por supuesto el trabajo administrativo.
Logo de la comunidad PROYECTO CIENTÍFICO EN EL CEIP EL PALMARILLO

PROYECTO CIENTÍFICO EN EL CEIP EL PALMARILLO - 194130GT027

El Proyecto Científico se configura como uno de los Planes y Proyectos Educativos que dota de mayor identidad a nuestro centro y reconocimiento de la Comunidad Educativa. Son varios bloques importantes los que podemos encontrar en él: *Elaboración de un dossier que sirva de guía y apoyo al profesorado sobre la temát...
El Proyecto Científico se configura como uno de los Planes y Proyectos Educativos que dota de mayor identidad a nuestro centro y reconocimiento de la Comunidad Educativa. Son varios bloques importantes los que podemos encontrar en él: *Elaboración de un dossier que sirva de guía y apoyo al profesorado sobre la temática elegida para trabajar ese año,incluye informaciones, enlaces de consulta, propuestas y anexos para el trabajo en el aula. El desarrollo de este dossier en las aulas, desde infantil a primaria, se lleva a cabo durante el 2º trimestre. Cada año versa sobre una temática diferente, este año conmemoramos el V centenario de la muerte de Leonardo da Vinci *Celebración de la Semana, con la participación de distintos organismos relacionados con el ámbito científico *El día de los experimentos: aulas como laboratorios, el docente como experto y mayor visibilidad a la labor científica. Dado el volumen de trabajo que conlleva en este punto el diseño, organización, y desarrollo del Proyecto Científico de Centro, decidimos este año elaborarlo y evaluarlo de forma conjunta a través de la configuración de este Grupo de Trabajo.
Logo de la comunidad GESTIÓN DE CURSOS EN LA PLATAFORMA MOODLE CENTRALIZADA - INICIACIÓN

GESTIÓN DE CURSOS EN LA PLATAFORMA MOODLE CENTRALIZADA - INICIACIÓN - 194127GT063

Gestionar cursos a través de la plataforma educativa moodle y su correspondiente traspaso de datos a la moodle centralizada (https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/)
Gestionar cursos a través de la plataforma educativa moodle y su correspondiente traspaso de datos a la moodle centralizada (https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/)
Logo de la comunidad DISEÑO DE ACTIVIDADES CON SCRATCH Y EXE-LEARNING EN SECUNDARIA

DISEÑO DE ACTIVIDADES CON SCRATCH Y EXE-LEARNING EN SECUNDARIA - 194130GT021

Con este grupo de trabajo pretendemos realizar actividades motivadoras, innovadoras e interactivas que ayuden al alumnado de ámbito científico inmerso en los PMAR, ESPA, CAGM, ESO y Bachillerato a asimilar los contenidos y practicar con ellos de forma interactiva. Pretendemos contrastar los resultados obtenidos en pr...
Con este grupo de trabajo pretendemos realizar actividades motivadoras, innovadoras e interactivas que ayuden al alumnado de ámbito científico inmerso en los PMAR, ESPA, CAGM, ESO y Bachillerato a asimilar los contenidos y practicar con ellos de forma interactiva. Pretendemos contrastar los resultados obtenidos en pruebas escritas con pruebas interactivas en el ámbito científico, tanto en los PMAR, como en ESPA y CAGM. Además trabajaremos en la realización y puesta en práctica con nuestro alumnado de propuestas didácticas para Matemáticas, en 1º ESO y 2º ESO, en los talleres de Matemáticas. Todo ello mediante los programas Scratch (iniciación a la programación creando videojuegos interactivos) y MOODLE (Creación de test evaluables y materiales para el ámbito científico y Matemáticas). Realizaremos una colaboración entre dos centros de la localidad (IES CRISTÓBAL DE MONROY E IES ALGUADAIRA), colaborando con el proyecto Erasmus+ que tiene lugar en el IES Cristóbal de Monroy con nuestra propuesta didáctica para incorporar propuestas digitales e interactivas en el aula. Además gracias a ello pretendemos que a través de este grupo de trabajo podamos frenar el absentismo escolar que se produce en la ESPA y CAGM, por falta de motivación e interés a medida que avanza el curso, introduciendo estas actividades que les permitan asimilar los contenidos de forma más sencilla.
Logo de la comunidad ELABORACIÓN DE MATERIALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL IES SAN JERÓNIMO :GESTIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS

ELABORACIÓN DE MATERIALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL IES SAN JERÓNIMO :GESTIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS - 194127GT048

Necesidad de un grupo de trabajo para la reflexión sobre la generación de residuos y la elaboración de materiales para integrar curricularmente el tratamiento de los restos orgánicos y residuos.
Necesidad de un grupo de trabajo para la reflexión sobre la generación de residuos y la elaboración de materiales para integrar curricularmente el tratamiento de los restos orgánicos y residuos.
Logo de la comunidad CONTENIDOS DIGITALES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL IES MARGARITA SALAS

CONTENIDOS DIGITALES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL IES MARGARITA SALAS - 194127GT208

A la hora de trabajar con los alumnos con las nuevas formas de entender la enseñanza mediante ABP, las Flipped Classroom, etc¿ es necesario que los alumnos accedan a los contenidos de una forma filtrada exenta de la intoxicación que se produce al buscar información en la red sin estar categorizada, seleccionada, editad...
A la hora de trabajar con los alumnos con las nuevas formas de entender la enseñanza mediante ABP, las Flipped Classroom, etc¿ es necesario que los alumnos accedan a los contenidos de una forma filtrada exenta de la intoxicación que se produce al buscar información en la red sin estar categorizada, seleccionada, editada y dotada del valor necesario para que ayuden a los procesos de enseñanza aprendizaje, aumentando la efectividad de éstos. Por otro lado la gamificación nace como la herramienta utilizada por las corporaciones empresariales para aumentar el desempeño de estas y conseguir que los consumidores opten por los productos que ofertan. Paralelamente, en la educación, puede usarse con el objetivo de tratar que los alumnos, actuando como consumidores, muestre interés por el aprendizaje. El grupo de trabajo propone la búsqueda, clasificación y puesta en valor de contenidos sobre matemáticas para las asignaturas del área de Matemáticas. Principalmente en el ámbito de la lectura de contenido matemático y en el desarrollo de material de repaso y autoevaluación utilizando procedimientos de gamificación. Para todo ello nos apoyaremos en varias herramientas en-línea: Storify, Pearltrees, Pinterest, Scoop-it, Google sites, Blogger o Google-Classroom.
Logo de la comunidad PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO - 184128GT090

Este proyecto es un proyecto de continuación, en el que se desarrollan proyectos de investigación entre alumnos y profesores de varios institutos con investigadores de la Universidad. Se fomenta el trabajo en equipo, el aprendizaje de las técnicas de investigación en diversas áreas, la adquisición de las competencias c...
Este proyecto es un proyecto de continuación, en el que se desarrollan proyectos de investigación entre alumnos y profesores de varios institutos con investigadores de la Universidad. Se fomenta el trabajo en equipo, el aprendizaje de las técnicas de investigación en diversas áreas, la adquisición de las competencias clave y otras muchas herramientas. Este es el cuarto año que desarrollamos este grupo de trabajo, siempre mejorando y ampliando los proyectos y las herramientas.
Logo de la comunidad El laboratorio: una herramienta para el desarrollo de la competencia científica (Almensilla)

El laboratorio: una herramienta para el desarrollo de la competencia científica (Almensilla) - 174128GT046

Diseño y tranferencia al aula de actividades experimentales para el desarrollo de la competencia cientifica y puesta en marcha del laboratorio del centro.
Diseño y tranferencia al aula de actividades experimentales para el desarrollo de la competencia cientifica y puesta en marcha del laboratorio del centro.
Logo de la comunidad APRENDEMOS CON EL HUERTO ESCOLAR

APRENDEMOS CON EL HUERTO ESCOLAR - 174130GT065

IMPLANTACIÓN DE UN HUERTO ESCOLAR EN EL CENTRO EN TODAS SUS FASES: PLANTEAMIENTO, ORGANIZACIÓN, IMPLANTACIÓN, DESARROLLO Y CUIDADO DEL MISMO.
IMPLANTACIÓN DE UN HUERTO ESCOLAR EN EL CENTRO EN TODAS SUS FASES: PLANTEAMIENTO, ORGANIZACIÓN, IMPLANTACIÓN, DESARROLLO Y CUIDADO DEL MISMO.
Logo de la comunidad NUEVAS METODOLOGIAS TIC EN EL AULA

NUEVAS METODOLOGIAS TIC EN EL AULA - 174131FC004

Queremos potenciar el uso de las TIC¿s en nuestras aulas. Aprender entre otras cosas el manejo de la pizarra digital, software novedoso para la utilización de las mismas y nuevas formas de poder utilizar la PDI en el aula. Así mismo queremos formarnos en la utilización de otros recursos tecnológicos para aplicarlos a nuestras aulas.
Queremos potenciar el uso de las TIC¿s en nuestras aulas. Aprender entre otras cosas el manejo de la pizarra digital, software novedoso para la utilización de las mismas y nuevas formas de poder utilizar la PDI en el aula. Así mismo queremos formarnos en la utilización de otros recursos tecnológicos para aplicarlos a nuestras aulas.
Logo de la comunidad ESTUDIO Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES EN LA NUBE PARA EL PROFESORADO DEL IES SAN FERNANDO

ESTUDIO Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES EN LA NUBE PARA EL PROFESORADO DEL IES SAN FERNANDO - 174132GT031

Con el presente grupo de trabajo se pretende adquirir las competencias necesarias para el uso de las distintas herramientas en la nuebe e ir inculcando dichos conocimientos al resto de profesorado y del alumnado. Concretamente se pretende dar de alta el centro IES San Fernando en el programa de Google Education y apren...
Con el presente grupo de trabajo se pretende adquirir las competencias necesarias para el uso de las distintas herramientas en la nuebe e ir inculcando dichos conocimientos al resto de profesorado y del alumnado. Concretamente se pretende dar de alta el centro IES San Fernando en el programa de Google Education y aprender las herramientas que ponen a disposición de los centros educativos como puede ser classroom, docs o blogguer entre otras.
Logo de la comunidad HUERTO ESCOLAR LORCA

HUERTO ESCOLAR LORCA - 174130GT044

Queremos que todo el alumnado del centro se implique en el desarrollo de un huerto escolar, con la motivación y la adquisición de competencias que ellos conlleva.
Queremos que todo el alumnado del centro se implique en el desarrollo de un huerto escolar, con la motivación y la adquisición de competencias que ellos conlleva.
Logo de la comunidad PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO - 174128GT080

La enseñanza habitual de las ciencias o las humanidades, según han demostrado numerosas investigaciones, no suele proporcionar ocasión al alumnado para familiarizarse con las estrategias características del trabajo científico. Existiendo una clara desmotivación actual de los estudiantes hacia éstas. Contribuir a comba...
La enseñanza habitual de las ciencias o las humanidades, según han demostrado numerosas investigaciones, no suele proporcionar ocasión al alumnado para familiarizarse con las estrategias características del trabajo científico. Existiendo una clara desmotivación actual de los estudiantes hacia éstas. Contribuir a combatir esta situación nos plantea buscar estrategias para favorecer planteamientos más atractivos. Mediante el ¿hands-on and mind-on¿ entendemos que podríamos conseguir que el alumnado entienda la importancia de los aprendizajes de aula, y que las herramientas que el sistema educativo pone a su disposición son de gran utilidad y alcance cuando se sintetizan y aplican en contextos reales de investigación en laboratorios dentro y fuera del centro educativo. Asimismo, contribuir a combatir la desmotivación actual de los estudiantes hacia éstas son objetivos clave en la educación científico-tecnológica actual. En este contexto el desarrollo de las competencias clave implica partir del análisis de situaciones relevantes en el entorno del alumnado para favorecer un aprendizaje significativo de conceptos, ideas y principios, de manera articulada, situándolos en situaciones de la vida real en la que adquieren su funcionalidad. Para abordar su tratamiento en el aula, la utilización de actividades de investigación como la realización de diferentes proyectos científicos asociados a líneas de trabajo en desarrollo en centros de investigación de organismos de ámbito local y/o provincial, permiten mostrar al alumnado de segundo ciclo de la ESO, Bachillerato qué es la investigación científica en cualquier rama, cómo se lleva a cabo y conocer directamente su realización. Asimismo va a ayudarles a descubrir sus vocaciones y talentos y poner en práctica sus inteligencias múltiples. La concreción metodológica para su puesta en práctica, analizada desde las implicaciones para el alumnado como para el profesorado, serán el objeto de nuestro estudio.
Logo de la comunidad ¿CÓMO USAR LA WEB DEL CENTRO Y LA PLATAFORMA HELVIA?

¿CÓMO USAR LA WEB DEL CENTRO Y LA PLATAFORMA HELVIA? - 174129GT047

Actualizar y subir información de los diferentes niveles a la página web del centro y dotarla de información y noticias para las familias. Poner en funcionamiento la Plataforma Helvia entre docentes, y entre tutorías y familias.
Actualizar y subir información de los diferentes niveles a la página web del centro y dotarla de información y noticias para las familias. Poner en funcionamiento la Plataforma Helvia entre docentes, y entre tutorías y familias.
Logo de la comunidad CREACIÓN DE ESTRUCTURAS ALEDAÑAS AL HUERTO

CREACIÓN DE ESTRUCTURAS ALEDAÑAS AL HUERTO - 174127GT151

En nuestro centro llevamos a cabo una iniciativa llamada MURUBE SOSTENIBLE, que es un proyecto que utiliza la Educación Ambiental como herramienta para transformar la realidad de nuestro centro, nuestros alumnos/as y nuestras familias, hacia un modelo sostenible y justo con las personas. Para ello trabajamos dos líneas...
En nuestro centro llevamos a cabo una iniciativa llamada MURUBE SOSTENIBLE, que es un proyecto que utiliza la Educación Ambiental como herramienta para transformar la realidad de nuestro centro, nuestros alumnos/as y nuestras familias, hacia un modelo sostenible y justo con las personas. Para ello trabajamos dos líneas prioritarias: por un lado el huerto ecológico, en el que están implicados el alumnado (huerto escolar) y sus familias (huertos familiares). Y por otro La Apuesta que es una campaña encaminada a la mejora de las prácticas ambientales cotidianas relacionadas fundamentalmente con el reciclaje, la reutilización, la reducción. Esta propuesta de grupo de trabajo se centra en la continuación del proyecto del huerto. En un nuevo giro, pretendemos formanos en la aplicación de forma aplicada y multidisciplinar de contenidos trabajados en distintas materias (tecnología, matemáticas, biología, ámbitos cientifico-tecnológico,..) como una oportunidad para plasmar las estrategias y técnicas de aprendizaje cooperativo en la que nos estamos formando a nivel de centro. Pretendemos trabajar este año la reutilización de distintos materiales (madera, metal, plásticos,¿) para la construcción de distintas estructuras anejas a los huertos escolares y familiares que nos permitan implementar el funcionamiento de los mismos. Entre otras acciones se pretende aplicar técnicas de trabajo cooperativo para: - Aplicar técnicas grupales para la mejora y ampliación de la compostera, así como el traslado y construcción de un invernadero. - LLevar a cabo de forma práctica un proceso de investigación, rehabilitación y ampliación del huerto de aromáticas y ornamentales a través de una técnica compleja.
Logo de la comunidad LAS REDES SOCIALES EN LA ESCUELA

LAS REDES SOCIALES EN LA ESCUELA - 174128GT039

Importancia de las redes sociales en la sociedad y en la escuela. Además de el grupo de trabajo de informática básica del centro, se desarrollara otro más avanzado basándonos en la informática en la sociedad.
Importancia de las redes sociales en la sociedad y en la escuela. Además de el grupo de trabajo de informática básica del centro, se desarrollara otro más avanzado basándonos en la informática en la sociedad.
Logo de la comunidad DESARROLLO DE MATERIAL DIGITAL PARA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II

DESARROLLO DE MATERIAL DIGITAL PARA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II - 174127GT031

Se van a desarrollar materiales digitales a partir de búsqueda y puesta en común para llevarlo a la practica diaria.
Se van a desarrollar materiales digitales a partir de búsqueda y puesta en común para llevarlo a la practica diaria.
Logo de la comunidad ECO-LÓGICOS

ECO-LÓGICOS - 174130GT013

Detectados grandes problemas relacionados con el gasto excesivo que tiene nuestro centro en papel, electricidad y combustible y la escasa sensibilidad que tiene nuestro alumnado al respecto, sobre todo, referente a las repercusiones que tiene dicho gasto en el calentamiento global y cambio climático, hemos visto necesa...
Detectados grandes problemas relacionados con el gasto excesivo que tiene nuestro centro en papel, electricidad y combustible y la escasa sensibilidad que tiene nuestro alumnado al respecto, sobre todo, referente a las repercusiones que tiene dicho gasto en el calentamiento global y cambio climático, hemos visto necesaria la creación de un grupo de trabajo que trate de medir dichos gastos, detectar posibles derroches y aportar soluciones al respecto, así como concienciar a nuestro alumnado al respecto.
Logo de la comunidad PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD EN TRABAJOS EN ALTURA

PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD EN TRABAJOS EN ALTURA - 174127GT106

En ciclos formativos de la familia profesional de Fabricación Mecánica y de Prevención en Riesgos Profesionales, existe un vacío en formación relacionado con los trabajos en altura. Entendemos por trabajos en altura aquellos trabajos que son realizados a una altura superior a dos metros. Dentro de éstos podemos citar ...
En ciclos formativos de la familia profesional de Fabricación Mecánica y de Prevención en Riesgos Profesionales, existe un vacío en formación relacionado con los trabajos en altura. Entendemos por trabajos en altura aquellos trabajos que son realizados a una altura superior a dos metros. Dentro de éstos podemos citar entre otros: trabajos en andamios, escaleras, cubiertas, postes, plataformas, vehículos, etc., así como trabajos en profundidad, excavaciones, pozos, etc. Son numerosas las actuaciones que requieren la realización de trabajos en altura tales como tareas de mantenimiento, reparación, construcción, restauración de edificios u obras de arte, montaje de estructuras, limpiezas especiales, etc. La realización de estos trabajos con las condiciones de seguridad apropiadas requiere tanto la utilización de equipos de trabajo seguros, como una información y formación teórico-práctica específica. Actualmente, en los centros de educativos no existe formación en este aspecto. Se detecta pues, la necesidad de formar al profesorado para que pueda desarrollar y planificar estos contenidos, con el fin de instruir y formar al alumnado que cursa los ciclos de la familia de Fabricación Mecánica y de Prevención de Riesgos Profesionales.
Logo de la comunidad HUERTO ESCOLAR

HUERTO ESCOLAR - 174127GT148

Realizar un proyecto a nivel de centro para trabajar las zonas verdes del centro y realizar un huerto escolar, entre otras actividades.
Realizar un proyecto a nivel de centro para trabajar las zonas verdes del centro y realizar un huerto escolar, entre otras actividades.
Logo de la comunidad XXIII ANALISIS FISICO-QUIMICO DEL BAJO GUADALQUIVIR 2017

XXIII ANALISIS FISICO-QUIMICO DEL BAJO GUADALQUIVIR 2017 - 174127GT015

El grupo de trabajo debe proporcionar y crear materiales curriculares, investigar sobre nuevas metodologías educativas,formar y perfeccionar al profesorado en las nuevas tecnologías aplicadas al aula y sobre todo desarrollar las competencias básicas; Además, este grupo de trabajo se completa con un proyecto de investig...
El grupo de trabajo debe proporcionar y crear materiales curriculares, investigar sobre nuevas metodologías educativas,formar y perfeccionar al profesorado en las nuevas tecnologías aplicadas al aula y sobre todo desarrollar las competencias básicas; Además, este grupo de trabajo se completa con un proyecto de investigación más ambicioso, entre varios centros de la provincia de Sevilla, en el río Guadalquivir donde se determinan una serie de parámetros físico-químico y biológicos que permitirá conocer el estado de contaminación del río en su cauce bajo quedando reflejado en la elaboración de un Indice de Calidad del Agua. De esta forma-aprendizaje colaborativo- se completa las necesidades educativas que no puede ofrecer un centro como entidad individual.
Logo de la comunidad BENEFICIOS DEL HUERTO ECOLÓGICO PARA NUESTRA SALUD FÍSICA Y MENTAL

BENEFICIOS DEL HUERTO ECOLÓGICO PARA NUESTRA SALUD FÍSICA Y MENTAL - 184127GT004

Trabajar sobre los beneficios que tiene para nuestra salud el huerto ecológico. Nos permite disfrutar de la naturaleza, al aire libre, conocer más las condiciones climáticas, etc. de nuestra localidad y hacer ejercicio físico moderado. También se considera que mejora nuestras habilidades cognitivas. Aprendemos a ser ...
Trabajar sobre los beneficios que tiene para nuestra salud el huerto ecológico. Nos permite disfrutar de la naturaleza, al aire libre, conocer más las condiciones climáticas, etc. de nuestra localidad y hacer ejercicio físico moderado. También se considera que mejora nuestras habilidades cognitivas. Aprendemos a ser más organizados y a planificar, a ser observadores y analizar todo lo que ocurre en nuestro huerto para mejorarlo y además aprendemos a ser pacientes. E Es una vía de escape para eliminar estrés, mejorar el estado de humor, nos estimula los sentidos y nos ayuda a ser más activos mentalmente.
Logo de la comunidad LA CIENCIA Y LA SOCIEDAD: ASTIGICIENCIA 2018

LA CIENCIA Y LA SOCIEDAD: ASTIGICIENCIA 2018 - 184129GT076

GRUPO DE TRABAJO PARA EL DISEÑO Y REALIZACIÓN DE UNA FERIA DE LA CIENCIA DIRIGIDA A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE CENTROS EDUCATIVOS ÉCIJA Y SU COMARCA. EL PROFESORADO SERÁ EL ENCARGADO DE SELECCIONAR Y ADIESTRAR AL ALUMNADO MONITOR PERTENECIENTES A CENTROS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. LOS TEMAS DE TRABAJO VERSARÁN SOBRE ...
GRUPO DE TRABAJO PARA EL DISEÑO Y REALIZACIÓN DE UNA FERIA DE LA CIENCIA DIRIGIDA A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE CENTROS EDUCATIVOS ÉCIJA Y SU COMARCA. EL PROFESORADO SERÁ EL ENCARGADO DE SELECCIONAR Y ADIESTRAR AL ALUMNADO MONITOR PERTENECIENTES A CENTROS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. LOS TEMAS DE TRABAJO VERSARÁN SOBRE DISTINTOS ASPECTOS DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.
Logo de la comunidad PATIO EXPERIMENTAL Y MATEMÁTICO - ASTIGICIENCIA 2018

PATIO EXPERIMENTAL Y MATEMÁTICO - ASTIGICIENCIA 2018 - 184129GT019

GRUPO DE TRABAJO PARA EL DISEÑO Y REALIZACIÓN DE UNA FERIA DE LA CIENCIA DIRIGIDA A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE CENTROS EDUCATIVOS ÉCIJA Y SU COMARCA. EL PROFESORADO SERÁ EL ENCARGADO DE SELECCIONAR Y ADIESTRAR AL ALUMNADO MONITOR PERTENECIENTES A CENTROS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. LOS TEMAS DE TRABAJO VERSARÁN SOBRE ...
GRUPO DE TRABAJO PARA EL DISEÑO Y REALIZACIÓN DE UNA FERIA DE LA CIENCIA DIRIGIDA A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE CENTROS EDUCATIVOS ÉCIJA Y SU COMARCA. EL PROFESORADO SERÁ EL ENCARGADO DE SELECCIONAR Y ADIESTRAR AL ALUMNADO MONITOR PERTENECIENTES A CENTROS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. LOS TEMAS DE TRABAJO VERSARÁN SOBRE DISTINTOS ASPECTOS DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.
Logo de la comunidad FERIA DE LAS CIENCIAS Y DEL CONOCIMIENTO (IV EDICIÓN)

FERIA DE LAS CIENCIAS Y DEL CONOCIMIENTO (IV EDICIÓN) - 184129GT032

El GT se constituye como dinamizador de esta nueva edición de la Feria de la ciencia y del conocimiento. Constituye una propuesta de mejora (tarea integrada que parte de experiencias previas). En la actividad participará la mayor parte de los departamentos del IES
El GT se constituye como dinamizador de esta nueva edición de la Feria de la ciencia y del conocimiento. Constituye una propuesta de mejora (tarea integrada que parte de experiencias previas). En la actividad participará la mayor parte de los departamentos del IES
Logo de la comunidad DISEÑO DE ACTIVIDADES CON SCRATCH Y EXELEARNING EN SECUNDARIA

DISEÑO DE ACTIVIDADES CON SCRATCH Y EXELEARNING EN SECUNDARIA - 184130GT028

Con este grupo de trabajo pretendemos realizar actividades motivadoras, innovadoras e interactivas que ayuden al alumnado de ámbito científico inmerso en los PMAR, ESPA, CAGM, ESO y Bachillerato a asimilar los contenidos y practicar con ellos de forma interactiva. Pretendemos contrastar los resultados obtenidos en pr...
Con este grupo de trabajo pretendemos realizar actividades motivadoras, innovadoras e interactivas que ayuden al alumnado de ámbito científico inmerso en los PMAR, ESPA, CAGM, ESO y Bachillerato a asimilar los contenidos y practicar con ellos de forma interactiva. Pretendemos contrastar los resultados obtenidos en pruebas escritas con pruebas interactivas en el ámbito científico, tanto en los PMAR, como en ESPA y CAGM. Además trabajaremos en la realización y puesta en práctica con nuestro alumnado de propuestas didácticas en el módulo de informática que se trabaja en el ámbito científico y en la asignatura de informática en ESO y Bachillerato. Todo ello mediante los programas Scratch (iniciación a la programación creando videojuegos interactivos) y Exelearning (Creación de test evaluables y materiales para el ámbito científico). Colaboraremos con nuestro Centro en el proyecto Erasmus+ con nuestra propuesta didáctica para incorporar propuestas digitales e interactivas en el aula. Además gracias a ello pretendemos que a través de este grupo de trabajo podamos frenar el absentismo escolar que se produce en la ESPA y CAGM, por falta de motivación e interés a medida que avanza el curso, introduciendo estas actividades que les permitan asimilar los contenidos de forma más sencilla.
Logo de la comunidad NUESTRO HUERTO ESCOLAR

NUESTRO HUERTO ESCOLAR - 184130GT018

Se pretende remodelar y mejorar un terreno que anteriormente había sido utilizado como huerto escolar y que el curso pasado, aprovechando una pequeña zona, pudo emplearse con el alumnado del Aula Específica. Buscando crear nuevos vínculos familia -escuela y acercamiento del alumnado del Aula Específica al resto de alumnado del Centro Educativo.
Se pretende remodelar y mejorar un terreno que anteriormente había sido utilizado como huerto escolar y que el curso pasado, aprovechando una pequeña zona, pudo emplearse con el alumnado del Aula Específica. Buscando crear nuevos vínculos familia -escuela y acercamiento del alumnado del Aula Específica al resto de alumnado del Centro Educativo.
Logo de la comunidad LOS TRES MOSQUITEROS - FERIA DE LAS CIENCIAS

LOS TRES MOSQUITEROS - FERIA DE LAS CIENCIAS - 184128GT025

La actividad estará encaminada a la preparación de actividades y materiales a trabajar con el alumnado en el aula y posteriormente, en el mes de mayo, una muestra será presentada al público en la feria de las ciencias de Sevilla.
La actividad estará encaminada a la preparación de actividades y materiales a trabajar con el alumnado en el aula y posteriormente, en el mes de mayo, una muestra será presentada al público en la feria de las ciencias de Sevilla.
Logo de la comunidad APRENDEMOS EN EL HUERTO ESCOLAR

APRENDEMOS EN EL HUERTO ESCOLAR - 184130GT103

Con la formación de este grupo de trabajo queremos dar continuidad al GT que ya se formó el curso pasado. Este curso pretendemos seguir manteniendo "vivo" nuestro huerto y mejorar nuestra gestión de siembra. Seguirá siendo un medio importante para que nuestro alumnado de infantil y primaria puedan poner en práctica sus competencias básicas.
Con la formación de este grupo de trabajo queremos dar continuidad al GT que ya se formó el curso pasado. Este curso pretendemos seguir manteniendo "vivo" nuestro huerto y mejorar nuestra gestión de siembra. Seguirá siendo un medio importante para que nuestro alumnado de infantil y primaria puedan poner en práctica sus competencias básicas.
Logo de la comunidad DIVIERTETE CON LOS EXPERIMENTOS DE CIENCIAS

DIVIERTETE CON LOS EXPERIMENTOS DE CIENCIAS - 184127GT053

El grupo de trabajo está formado por un grupo de 4 maestras que pertenecen al mismo centro educativo, pero están integradas en infantil o 1º ciclo. La maestra de 1º ciclo también imparte ciencias de la naturaleza en el 6º curso de primaria. Por tanto, las maestras podrán poner en práctica las experiencias de ciencia que se vayan elaborando en el grupo de trabajo.
El grupo de trabajo está formado por un grupo de 4 maestras que pertenecen al mismo centro educativo, pero están integradas en infantil o 1º ciclo. La maestra de 1º ciclo también imparte ciencias de la naturaleza en el 6º curso de primaria. Por tanto, las maestras podrán poner en práctica las experiencias de ciencia que se vayan elaborando en el grupo de trabajo.
Logo de la comunidad USO DE HOJAS DE CÁLCULO PARA LA EVALUACIÓN POR ESTÁNDARES Y COMPETENCIAS

USO DE HOJAS DE CÁLCULO PARA LA EVALUACIÓN POR ESTÁNDARES Y COMPETENCIAS - 184132GT052

En este curso se elaborarán herramientas útiles para que el profesorado pueda aplicar de forma rápida y sencilla los diferentes aspectos de la evaluación. Se trabajarán herramientas básicas como las hojas de cálculo y se profundizará en los métodos de evaluación por competencias.
En este curso se elaborarán herramientas útiles para que el profesorado pueda aplicar de forma rápida y sencilla los diferentes aspectos de la evaluación. Se trabajarán herramientas básicas como las hojas de cálculo y se profundizará en los métodos de evaluación por competencias.
Logo de la comunidad PATIO EXPERIMENTAL Y ARTÍSTICO. ASTIGICIENCIA 2018.

PATIO EXPERIMENTAL Y ARTÍSTICO. ASTIGICIENCIA 2018. - 184129GT073

GRUPO DE TRABAJO PARA EL DISEÑO Y REALIZACIÓN DE UNA FERIA DE LA CIENCIA DIRIGIDA A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE CENTROS EDUCATIVOS ÉCIJA Y SU COMARCA. EL PROFESORADO SERÁ EL ENCARGADO DE SELECCIONAR Y ADIESTRAR AL ALUMNADO MONITOR PERTENECIENTES A CENTROS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. LOS TEMAS DE TRABAJO VERSARÁN SOBRE ...
GRUPO DE TRABAJO PARA EL DISEÑO Y REALIZACIÓN DE UNA FERIA DE LA CIENCIA DIRIGIDA A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE CENTROS EDUCATIVOS ÉCIJA Y SU COMARCA. EL PROFESORADO SERÁ EL ENCARGADO DE SELECCIONAR Y ADIESTRAR AL ALUMNADO MONITOR PERTENECIENTES A CENTROS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. LOS TEMAS DE TRABAJO VERSARÁN SOBRE DISTINTOS ASPECTOS DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.
Logo de la comunidad ABN DESDE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA

ABN DESDE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA - 184127GT043

La introducción del ABN en nuestro centro presenta un doble fin: por un lado, permitirá adaptarse a las necesidades individuales de cada alumno ya que la adquisición gradual del mismo permite conocer en qué fase se encuentra cada uno; y por otro lado, conseguir una mayor motivación del alumnado ante el área de matemáti...
La introducción del ABN en nuestro centro presenta un doble fin: por un lado, permitirá adaptarse a las necesidades individuales de cada alumno ya que la adquisición gradual del mismo permite conocer en qué fase se encuentra cada uno; y por otro lado, conseguir una mayor motivación del alumnado ante el área de matemáticas. La metodología del grupo será activa, participativa, colaborativa, cooperativa, integradora, de tutorización entre los componentes,...; favoreciendo la adquisición de competencias tales como: reflexión, trabajo en equipo, planificación y práctica.
Logo de la comunidad MATEMÁTICA EN VERSO · FERIA DE LA CIENCIA

MATEMÁTICA EN VERSO · FERIA DE LA CIENCIA - 184128GT111

Basándonos en el libro "Lilavati. Matemática en verso del siglo XII", algunos miembros del departamento de Matemáticas del IES Juan de Mairena queremos profundizar en la utilización que hicieron del verso para transmitir sus conocimientos y creatividad, todos los matemáticos hindúes entre los siglos V y XII. Con la fo...
Basándonos en el libro "Lilavati. Matemática en verso del siglo XII", algunos miembros del departamento de Matemáticas del IES Juan de Mairena queremos profundizar en la utilización que hicieron del verso para transmitir sus conocimientos y creatividad, todos los matemáticos hindúes entre los siglos V y XII. Con la formación que obtengamos queremos trabajar con nuestro alumnado ejercicios relacionados con operaciones, medidqas, combinatoria, volúmenes etc., donde cada aejercicio va precedido de unas estrofas en versos explicativos de cada una de las actividades. La plasticidad, el gusto,la sesibilidad y la sensualidad con la que están formulados los ejercicios, conseguirán que nuestro alumnado descubra la belleza por las Matemáticas y sea capaz de transmitirla a los visitantes de la Feria de la Ciencia 2018.