Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS
Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias científicas y tecnológicas. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. Las competencias científicas y tecnológicas proporcionan un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con él, contribuyendo al desarrollo del pensamiento científico, pues incluyen la aplicación de los métodos propios de la racionalidad científica y las destrezas tecnológicas. La incorporación de las competencias al sistema educativo constituye un gran reto que requiere un serio esfuerzo de cooperación de todos los agentes educativos (administración educativa, centros docentes y familias). Aplicar el currículo desde el enfoque por competencias exige al profesorado un planteamiento de diseño, estructuración, estrategias y organización de las tareas en el aula y, sobre todo, de evaluación de los aprendizajes adquiridos.
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ABP y Educación Emocional
El Aprendizaje por proyectos y la educación Emocional, del CEPer Polígono Sur me ha parecido interesante.
Aparece aquí la metodología de ABP y de aprendizaje- servicio, si se une a la educación emocional nos da la respuesta que puede estar demandando parte del alumnado que atendemos en un CEPER, con carencias en la gestión de emociones. Un aprendizaje convencional actualmente no tiene sentido, por ello es necesario la búsqueda de nuevos modelos para aplicar en los grupos clase.
El Planteamiento del grupo es muy sensato, puesto que por propia experiencia sabemos que es preciso un proceso de formación del profesorado para que, posteriormente, éste obtenga sus frutos en la comunidad educativa. Por tanto el camino de la formación encaminada al ABP, con un buen enfoque comunicativo y un proceso integral puede ser una buena respuesta.