Mis Comunidades

Buscador de comunidades




Mapa Andalucía provincias (mapa_provincias.gif) Córdoba Jaén Granada Almería Málaga Cádiz Sevilla Huelva
Provincia seleccionada M%C3%81LAGA
Se han encontrado 74 comunidades en M%C3%81LAGA para COMPETENCIAS CÍVICO SOCIALES
Logo de la comunidad MUJERES EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

MUJERES EN EL ANTIGUO TESTAMENTO - 211409GT002

Este grupo de trabajo pretende abordar el papel de la mujer a lo largo de la historia. Por lo que consideramos conveniente y fundamental conocer y profundizar sobre algunos personajes femeninos incluidos en la primera parte de la Biblia, es decir en el Antiguo Testamento.
Este grupo de trabajo pretende abordar el papel de la mujer a lo largo de la historia. Por lo que consideramos conveniente y fundamental conocer y profundizar sobre algunos personajes femeninos incluidos en la primera parte de la Biblia, es decir en el Antiguo Testamento.
Logo de la comunidad LA COVID-19 Y EPIDEMIAS A LO LARGO DE LA HISTORIA. RETOS Y PROPUESTAS DE TRABAJO.

LA COVID-19 Y EPIDEMIAS A LO LARGO DE LA HISTORIA. RETOS Y PROPUESTAS DE TRABAJO. - 211811GT050

El grupo de trabajo esta formado por el departamento de Geografía e Historia del IES Alhambra, de Granada. Lo conformamos 5 personas. Nuestro centro es un IES de línea 6 en 1º y 2º de ESO, línea 3 en 3º y 4º de la Eso y con dos grupos de Bachillerato tanto en 1º como en 2º. Además se imparte en nuestro centro un...
El grupo de trabajo esta formado por el departamento de Geografía e Historia del IES Alhambra, de Granada. Lo conformamos 5 personas. Nuestro centro es un IES de línea 6 en 1º y 2º de ESO, línea 3 en 3º y 4º de la Eso y con dos grupos de Bachillerato tanto en 1º como en 2º. Además se imparte en nuestro centro un ciclo de Lenguaje de Signos. Entre los proyectos que se desarrollan en el centro está el de bilingüismo, participando en los diferentes programas y planes que la administración posibilita, como son el plan de igualdad, el plan de lectura y bibliotecas y el programa PRODIG
Logo de la comunidad RECURSOS DIGITALES Y CONOCIMIENTO DEL ENTORNO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

RECURSOS DIGITALES Y CONOCIMIENTO DEL ENTORNO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA - 211812GT050

Los docentes que participan en este grupo pretenden adaptar un conjunto de materiales didácticos a diferentes niveles educativos a los que, en principio, estaban planteados. De ahí que, a partir de materiales elaborados para Educación Infantil y Primaria, se busque una ampliación de sus contenidos para ajustarlos a Ed...
Los docentes que participan en este grupo pretenden adaptar un conjunto de materiales didácticos a diferentes niveles educativos a los que, en principio, estaban planteados. De ahí que, a partir de materiales elaborados para Educación Infantil y Primaria, se busque una ampliación de sus contenidos para ajustarlos a Educación Secundaria. Con ello se trata de conseguir su aplicación a niveles superiores a los propuestos inicialmente. Además, el uso de distintos recursos digitales, con su maquetación y publicación en la Red, nos lleva a su adaptación a la Transformación Digital Docente a la que se aspira.
Logo de la comunidad ÉRASE UNA VEZ UNA ESCUELA PARA EL MUNDO

ÉRASE UNA VEZ UNA ESCUELA PARA EL MUNDO - 214127GT010

A través de este GT, trabajaremos transversalmente, desde la etapa de Educación Infantil, de algunas áreas específicas y de los diferentes planes y programas que tienen cabida en nuestro centro, hacia la consecución de los "Objetivos de Desarrollo Sostenible".
A través de este GT, trabajaremos transversalmente, desde la etapa de Educación Infantil, de algunas áreas específicas y de los diferentes planes y programas que tienen cabida en nuestro centro, hacia la consecución de los "Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Logo de la comunidad ACTUALIZACIÓN DE LAS DISCIPLINAS EN CIENCIAS SOCIALES

ACTUALIZACIÓN DE LAS DISCIPLINAS EN CIENCIAS SOCIALES - 211105GT011

Grupo de trabajo integrado por profesores de CCSS que tiene como objetivos: - Actualizar el conocimiento de las principales tendencias científicas y epistemológicas de las disciplinas relativas al área de Ciencias Sociales. - Establecer la conexión existente entre dichas obras y la didáctica de las Ciencias Sociales...
Grupo de trabajo integrado por profesores de CCSS que tiene como objetivos: - Actualizar el conocimiento de las principales tendencias científicas y epistemológicas de las disciplinas relativas al área de Ciencias Sociales. - Establecer la conexión existente entre dichas obras y la didáctica de las Ciencias Sociales. - Crear un espacio de debate y encuentro para que el profesorado del área ponga en común sus conocimientos y metodología respecto a las disciplinas que imparte. - Poner en común los proyectos que el profesorado lleva a cabo en consonancia con las líneas de trabajo descritas más arriba y establecer unas bases para la comunicación entre departamentos de distintos centros. - Definir posibles proyectos de trabajo en común en cursos sucesivos. - Respecto a los contenidos se trabajará sobre la competencia social y ciudadana y la didáctica de las Ciencias Sociales.
Logo de la comunidad METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL ÁREA DE RELIGIÓN EN BACHILLERATO

METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL ÁREA DE RELIGIÓN EN BACHILLERATO - 201812GT107

Profundización en nuevas metodologías didácticas y su aplicación en las clases de Bachillerato porparte de un grupo de profesores de Religión.
Profundización en nuevas metodologías didácticas y su aplicación en las clases de Bachillerato porparte de un grupo de profesores de Religión.
Logo de la comunidad

"ÉRASE UNA VEZ UNA ESCUELA PARA EL MUNDO" - 204127GT067

El profesorado de la etapa de Educación Infantil de nuestro centro, ha constituido un grupo de trabajo para sumarnos al proyecto de Educación para el Desarrollo (EpD) ?Érase una vez una escuela para el mundo". Pretendemos el desarrollo de propuestas que favorezcan la transversalidad de la "Educación para el Desarrollo"...
El profesorado de la etapa de Educación Infantil de nuestro centro, ha constituido un grupo de trabajo para sumarnos al proyecto de Educación para el Desarrollo (EpD) ?Érase una vez una escuela para el mundo". Pretendemos el desarrollo de propuestas que favorezcan la transversalidad de la "Educación para el Desarrollo" en la Educación Infantil, acompañadas por la ONG Solidaridad Don Bosco. Dicha iniciativa tiene como finalidad promover la inclusión de las temáticas adscritas bajo esta conceptualización dentro de nuestras programaciones de ciclo y aula, sirviéndonos de esta oportunidad para la creación de iniciativas colectivas que impliquen a la comunidad educativa y promuevan la transformación progresiva de los valores, actitudes y comportamientos en nuestro entorno más cercano. Además, al estar esta iniciativa incluida dentro de un proyecto más global en red, nos permitirá estar en contacto con otros centros de Andalucía en los que se desarrollan grupos de trabajo similares. Esto favorecerá la aparición de sinergias entre profesionales, el intercambio de ideas y redundará en la utilidad de este grupo para la creación de materiales y propuestas didácticas para la etapa educativa de Infantil.
Logo de la comunidad INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES

INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES - 201408GT026

El Grupo de trabajo que presentamos tiene ya una trayectoria muy contrastada y consolidada después de varios años en los que ha ido proponiendo y llevando a la práctica diversas experiencias educativas tendentes a la mejora de la práctica docente y a la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las CC.SS. Partimos...
El Grupo de trabajo que presentamos tiene ya una trayectoria muy contrastada y consolidada después de varios años en los que ha ido proponiendo y llevando a la práctica diversas experiencias educativas tendentes a la mejora de la práctica docente y a la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las CC.SS. Partimos de la idea de la necesidad de introducir cambios en la enseñanza y aprendizaje en nuestro ámbito, de ahí que hayamos propuesto y realizado diversas experiencias educativas que se han ideado y llevado al aula, contrastado y evaluado y, finalmente, se han compartido sus resultados. Efectivamente, estas experiencias son presentadas y divulgadas, por un lado, en las Jornadas de Intercambio de Experiencias educativas en CC.SS., que se celebran en abril-mayo (este año serán las XI Jornadas consecutivas) y, por otro, en la publicación de dichas experiencias en forma de artículos en la revista del CEP, con lo que buscamos dar la máxima divulgación posible a estas innovadoras experiencias. Este curso queremos avanzar más en las finalidades del grupo explorando las posibilidades didácticas del concepto de "comunidad de prácticas", trazar una serie de metas comunes y compartir proyectos y conocimientos como método de autoformación.
Logo de la comunidad MEDIACIÓN EN ACCIÓN

MEDIACIÓN EN ACCIÓN - 202321GT008

Proyecto para el aprendizaje de la gestión de la Mediación escolar a nivel básico, para desarrollar, fomentar, reconocer y poner de manifiesto la participación de la comunidad educativa en aspectos de convivencia, resolución pacífica de conflictos entre iguales y buen funcionamiento del plan de centro: Escuela espacio de paz como símbolo que apoya el criterio del diálogo frente al de la sanción.
Proyecto para el aprendizaje de la gestión de la Mediación escolar a nivel básico, para desarrollar, fomentar, reconocer y poner de manifiesto la participación de la comunidad educativa en aspectos de convivencia, resolución pacífica de conflictos entre iguales y buen funcionamiento del plan de centro: Escuela espacio de paz como símbolo que apoya el criterio del diálogo frente al de la sanción.
Logo de la comunidad LOS LIBROS DE LA BIBLIA: SU VALOR LITERARIO, HISTÓRICO, SAGRADO Y ESPIRITUAL

LOS LIBROS DE LA BIBLIA: SU VALOR LITERARIO, HISTÓRICO, SAGRADO Y ESPIRITUAL - 201104GT092

El GT trabajará los libros de la Biblia, descubriendo los valores históricos, literarios, sociales. Iluminando éstos con el valor sagrado espiritual de los textos que se perciben desde una lectura creyente.
El GT trabajará los libros de la Biblia, descubriendo los valores históricos, literarios, sociales. Iluminando éstos con el valor sagrado espiritual de los textos que se perciben desde una lectura creyente.
Logo de la comunidad DIEZ HITOS CRONOLÓGICOS EN LA HISTORIA DE BENALUP - CASAS VIEJAS

DIEZ HITOS CRONOLÓGICOS EN LA HISTORIA DE BENALUP - CASAS VIEJAS - 201105GT077

Se trata de realizar la XXII exposición sobre aspectos relacionados con la historia de Benalup Casas Viejas
Se trata de realizar la XXII exposición sobre aspectos relacionados con la historia de Benalup Casas Viejas
Logo de la comunidad INTEGRACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO Y NATURAL DE SETENIL DE LAS BODEGAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

INTEGRACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO Y NATURAL DE SETENIL DE LAS BODEGAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE - 201106FC036

Integrar el patrimonio de la localidad (histórico, artístico y natural) en el desarrollo curricular del IES Villa de Setenil.
Integrar el patrimonio de la localidad (histórico, artístico y natural) en el desarrollo curricular del IES Villa de Setenil.
Logo de la comunidad GYMCANA EDUCATIVA POR MARBELLA

GYMCANA EDUCATIVA POR MARBELLA - 202923GT979

-La finalidad del grupo de trabajo es realizar los documentos para la organización de una Gymkana cultural que sea factible en el casco histórico de Marbella. Para ello llevaríamos a cabo los siguientes trabajos: -Análisis del casco: sobre el plano e in situ, con el fin de establecer las rutas a seguir por el alumnado...
-La finalidad del grupo de trabajo es realizar los documentos para la organización de una Gymkana cultural que sea factible en el casco histórico de Marbella. Para ello llevaríamos a cabo los siguientes trabajos: -Análisis del casco: sobre el plano e in situ, con el fin de establecer las rutas a seguir por el alumnado y los puntos base donde se llevan a cabo las actividades. -Establecimiento de las competencias que se quieren repasar y de los contenidos, habilidades y actitudes que se quieren potenciar para alcanzar dichas competencias. Integración de dichos contenidos en las diferentes pruebas de los puntos base de la Gymkana. -Realización del material de la Gymkana: material de repaso previo, mapas, fichas de puntos base, solucionarios, respuestas... -Realización de la Gymkana con los alumnos, propuestas de mejora y reelaboración de los materiales que necesiten mejora.
Logo de la comunidad CASA PALACIO ARAGÓN DE AGUILAR DE LA FRONTERA: ESTUDIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

CASA PALACIO ARAGÓN DE AGUILAR DE LA FRONTERA: ESTUDIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO - 201410GT198

Estudio histórico de la casa señorial situada en C/ Moralejo, realizada por el arquitecto D. José Espiau y Muñoz. Valoración de su estado actual y visita virtual mediante fotografías esféricas (360º-180º, con el colaborador Francisco Maestre) de las distintas dependencias de la casa, incluyendo estudio de yeserías, zóc...
Estudio histórico de la casa señorial situada en C/ Moralejo, realizada por el arquitecto D. José Espiau y Muñoz. Valoración de su estado actual y visita virtual mediante fotografías esféricas (360º-180º, con el colaborador Francisco Maestre) de las distintas dependencias de la casa, incluyendo estudio de yeserías, zócalos y demás elementos ornamentales y funcionales, haciendo hincapié en su valor histórico-artístico y arquitectónico, basado en el estudio realizado por María Jesús Paniagua Prieto, incorporando en dicha visita virtual los planos de la casa y vídeo por dependencias realizado en 2005 por Antonio Ruiz, con la casa amueblada. Realización de un modelo 3D virtual de la casa. Manifestamos el apoyo y ayuda prestada por la familia Aragón, por la confianza, la facilidad para acceder a la intimidad de su vivienda y el material que nos ha facilitado.
Logo de la comunidad CLUB DE LECTORES

CLUB DE LECTORES - 19401GT092

Grupo de trabajo orientado a la lectura de determinadas obras literarias a lo largo del curso; sobre cada libro se hará una investigación, se debatirá en grupo y las impresiones se escribirán en Colabora. Además, colaboran padres y madres de alumnos contribuyendo así a una mayor integración de la comunidad educativa.
Grupo de trabajo orientado a la lectura de determinadas obras literarias a lo largo del curso; sobre cada libro se hará una investigación, se debatirá en grupo y las impresiones se escribirán en Colabora. Además, colaboran padres y madres de alumnos contribuyendo así a una mayor integración de la comunidad educativa.

COMPETENCIAS CÍVICO SOCIALES

Comunidades

60

Usuarios

460

Publicaciones

2377
Logo de la comunidad LA OBRA DE ARTE PICTÓRICA COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA. APLICACIÓN EN EL AULA

LA OBRA DE ARTE PICTÓRICA COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA. APLICACIÓN EN EL AULA - 19403GT046

El Grupo de Trabajo que proponemos este curso pretende poner de relieve la gran importancia de la obra de arte pictórica en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato, desde un punto de vista teórico y práctico, y asimismo elaborar diversos materiales didácticos relacionados con la Pintura, desde el...
El Grupo de Trabajo que proponemos este curso pretende poner de relieve la gran importancia de la obra de arte pictórica en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato, desde un punto de vista teórico y práctico, y asimismo elaborar diversos materiales didácticos relacionados con la Pintura, desde el punto de vista de la Historia general y el Arte, que sean susceptibles de aplicación práctica en el aula. Se pretende que la experiencia sea positiva y enriquecedora, tanto desde el punto de vista de la formación de los docentes implicados, como para el alumnado al que va dirigido en último término, que será el receptor de los materiales didácticos generados.
Logo de la comunidad CANTANDO POR DERECHOS DE LA INFANCIA

CANTANDO POR DERECHOS DE LA INFANCIA - 192922FC050

Partiendode los Derechos de la Infancia y del potencial didáctico del flamenco se implementarán y evaluarán propuestas didácticas para el aula y el centro educativo con la finalidad de desarrollar una auténtica experiencia educativa dirigida a mejorar las competencias del alumnado y las competencias profesionales del p...
Partiendode los Derechos de la Infancia y del potencial didáctico del flamenco se implementarán y evaluarán propuestas didácticas para el aula y el centro educativo con la finalidad de desarrollar una auténtica experiencia educativa dirigida a mejorar las competencias del alumnado y las competencias profesionales del profesorado, todo ello desde una perspectiva participativa y dialógica con la investigación como principal estrategia metodológica. La iniciativa Cantando por derechos está asociada al Proyecto Educativo de nuestro centro y responde a las demandas formativas de todo el conjunto de profesores y profesoras. En nuestro claustro, compartimos la idea de una escuela como Comunidad de Aprendizaje donde todos y todas los participantes tenemos importantes responsabilidades sociales, tanto en la educación de los futuros ciudadanos y ciudadanas como en el desarrollo de actitudes saludables hacia ellos mismos y los demás. De ahí, la necesidad de adquirir competencias dirigidas a mejorar el desarrollo social de nuestros niños y niñas y de la clase y la comunidad como grupo. Por ello, optamos por la modalidad de formación en centros, ya que considera al propio centro educativo, tal y como se especifica en las Instrucciones de 1 de septiembre de 2014 de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.
Logo de la comunidad EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL AULA

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL AULA - 192319GT025

Se pretende sensibilizar a la comunidad educativa acerca del maltrato al que estamos sometiendo a nuestro planeta y del agotamiento de los recursos medioambientales debido a la sobreexplotación de los mismos.
Se pretende sensibilizar a la comunidad educativa acerca del maltrato al que estamos sometiendo a nuestro planeta y del agotamiento de los recursos medioambientales debido a la sobreexplotación de los mismos.
Logo de la comunidad ITINERARIOS POR LA JANDA

ITINERARIOS POR LA JANDA - 191105GT038

Realizar itinerarios por el entorno que luego sirvan para ser utilizados en la práctica docente
Realizar itinerarios por el entorno que luego sirvan para ser utilizados en la práctica docente
Logo de la comunidad INCLUSIÓN DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA EN LA EDUCACIÓN

INCLUSIÓN DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA EN LA EDUCACIÓN - 191812GT094

Continuación de otro grupo de trabajo de cursos anteriores. Con el se pretende concienciar al alumnado de primaria y secundaria de la importancia de las libertades políticas como conquista de nuestra sociedad, frente a otras épocas donde eran inexistentes.
Continuación de otro grupo de trabajo de cursos anteriores. Con el se pretende concienciar al alumnado de primaria y secundaria de la importancia de las libertades políticas como conquista de nuestra sociedad, frente a otras épocas donde eran inexistentes.
Logo de la comunidad RECUPERACIÓN DEL LEGADO DE GEROME MINTZ

RECUPERACIÓN DEL LEGADO DE GEROME MINTZ - 191105GT439

Gerome Mintz es un antropólogo estadounidense que vivió en Casas Viejas en los años sesenta visitando y haciendo un estudio sociológico y etnográfico de la zona. Su familia ha mandado a Salustiano Gutiérrez cien pdf con unos veinte folios cada uno con reflexiones e investigaciones de Mintz sobre la comarca y Andalucia....
Gerome Mintz es un antropólogo estadounidense que vivió en Casas Viejas en los años sesenta visitando y haciendo un estudio sociológico y etnográfico de la zona. Su familia ha mandado a Salustiano Gutiérrez cien pdf con unos veinte folios cada uno con reflexiones e investigaciones de Mintz sobre la comarca y Andalucia. Su implementación en el centro es que los alumnos de bachillerato conocerán los textos y ayudarán a su traducción, con ello se pretende que el alumnado conozca su realidad más cercana en tiempos muy distintos y difíciles a través de los ojos de alguien de fuera.
Logo de la comunidad ELABORACIÓN Y MEJORA DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA EL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA II

ELABORACIÓN Y MEJORA DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA EL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA II - 191105GT029

El Grupo de Trabajo Elaboración y Mejora de Materiales Didácticos II de Religión Evangélica, esta constituido por un grupo de profesores/as de REV procedentes de distintos puntos de la provincia y diferentes disciplinas con la finalidad de elaborar nuevos materiales didácticos para el desarrollo de nuestra asignatura.
El Grupo de Trabajo Elaboración y Mejora de Materiales Didácticos II de Religión Evangélica, esta constituido por un grupo de profesores/as de REV procedentes de distintos puntos de la provincia y diferentes disciplinas con la finalidad de elaborar nuevos materiales didácticos para el desarrollo de nuestra asignatura.
Logo de la comunidad APRENDEMOS SALUD EN EL CEIP AL-ÁNDALUS

APRENDEMOS SALUD EN EL CEIP AL-ÁNDALUS - 191104FC064

Este plan de formación surge como una oportunidad para el centro de trabajar por y para la salud, fomentando el desarrollo profesional y la mejora de las competencias docentes del profesorado en el ámbito de la salud. Para ello se llevarán a cabo actuaciones destinadas a la formación del profesorado en aspectos como es...
Este plan de formación surge como una oportunidad para el centro de trabajar por y para la salud, fomentando el desarrollo profesional y la mejora de las competencias docentes del profesorado en el ámbito de la salud. Para ello se llevarán a cabo actuaciones destinadas a la formación del profesorado en aspectos como estilos de vida saludables, huerto ecológico escolar, menú saludable del centro, educación emocional, mindfulness, movilidad sostenible (camino escolar seguro)...
Logo de la comunidad COMENTARIO ARTÍSTICO-HISTÓRICO DE CASAS SEÑORIALES DE AGUILAR DE LA FRONTERA

COMENTARIO ARTÍSTICO-HISTÓRICO DE CASAS SEÑORIALES DE AGUILAR DE LA FRONTERA - 191410GT053

Grupo de trabajo centrado en el comentario histórico-artístico de diez casas señoriales del callejero de Aguilar de la Frontera y en el trabajo directo en el aula/centro con el alumnado para poner en valor el patrimonio más próximo a él.
Grupo de trabajo centrado en el comentario histórico-artístico de diez casas señoriales del callejero de Aguilar de la Frontera y en el trabajo directo en el aula/centro con el alumnado para poner en valor el patrimonio más próximo a él.
Logo de la comunidad EL CINE Y LOS VALORES BÍBLICOS

EL CINE Y LOS VALORES BÍBLICOS - 191105GT1020

Un grupo de trabajo a nivel regional de profesorado de Religión Evangélica que pretende usar el cine como recurso en el aula para reforzar contenidos de la materia.
Un grupo de trabajo a nivel regional de profesorado de Religión Evangélica que pretende usar el cine como recurso en el aula para reforzar contenidos de la materia.
Logo de la comunidad INNOVACIÓN METODOLÓGICA EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES

INNOVACIÓN METODOLÓGICA EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES - 191408GT020

Este grupo de trabajo continua la labor de investigación y didáctica de cursos precedentes.
Este grupo de trabajo continua la labor de investigación y didáctica de cursos precedentes.
Logo de la comunidad LOS VIDEOJUEGOS EN LA HISTORIA

LOS VIDEOJUEGOS EN LA HISTORIA - 191107P1115

Utilización de los videojuegos comerciales para la enseñanza de la Historia y el arte, el objetivo es hacer esta asignatura más atractiva y llamativa para el alumnado, además de hacer su enseñanza mucho más amena y entretenida, de manera que el alumnado se motive a estudiar y conocer nuestro pasado
Utilización de los videojuegos comerciales para la enseñanza de la Historia y el arte, el objetivo es hacer esta asignatura más atractiva y llamativa para el alumnado, además de hacer su enseñanza mucho más amena y entretenida, de manera que el alumnado se motive a estudiar y conocer nuestro pasado
Logo de la comunidad MANUAL DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PARA SU APLICACIÓN EN EL AULA

MANUAL DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PARA SU APLICACIÓN EN EL AULA - 192320GT011

Se pretende elaborar un manual para la asignatura de Fundamentos de Administración y Gestión de 2º de Bachillerato, entre varios profesores de Economía de distintas provincias, para su uso en el aula, dado que ninguno nos convence, basado en los nuevos currículos y con uso de nuevas metodologías: ABP, trabajo colaborativo, metodología lean,...
Se pretende elaborar un manual para la asignatura de Fundamentos de Administración y Gestión de 2º de Bachillerato, entre varios profesores de Economía de distintas provincias, para su uso en el aula, dado que ninguno nos convence, basado en los nuevos currículos y con uso de nuevas metodologías: ABP, trabajo colaborativo, metodología lean,...
Logo de la comunidad ACERCÁNDONOS A OTRAS CULTURAS SIN DEJAR EL ALUMNADO ATRÁS

ACERCÁNDONOS A OTRAS CULTURAS SIN DEJAR EL ALUMNADO ATRÁS - 192922GT157

El proyecto es una continuación del proyecto iniciado desde el 2012 en nuestra comunidad educativa, para seguir fomentando procesos de Educación Transformadora por medio de la Educación Para el Desarrollo y La Ciudadanía Global desde distintas materias, provocando un enriquecimiento de nuestros materiales curriculares.
El proyecto es una continuación del proyecto iniciado desde el 2012 en nuestra comunidad educativa, para seguir fomentando procesos de Educación Transformadora por medio de la Educación Para el Desarrollo y La Ciudadanía Global desde distintas materias, provocando un enriquecimiento de nuestros materiales curriculares.
Logo de la comunidad Materializa la igualdad

Materializa la igualdad - 191107S3103

Grupo de trabajo pensado para gestionar, organizar, actualizar y editar los recursos de los que disponemos para trabajar el Plan de Igualdad en nuestro centro así como la materia optativa Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género.
Grupo de trabajo pensado para gestionar, organizar, actualizar y editar los recursos de los que disponemos para trabajar el Plan de Igualdad en nuestro centro así como la materia optativa Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género.
Logo de la comunidad EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES 2.0

EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES 2.0 - 17401GT068

Continuación del grupo de trabajo iniciado el pasado curso con el objetivo de generar material para todos los niveles curriculares
Continuación del grupo de trabajo iniciado el pasado curso con el objetivo de generar material para todos los niveles curriculares
Logo de la comunidad LOS MAPAS HISTÓRICOS COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA. APLICACIÓN EN EL AULA

LOS MAPAS HISTÓRICOS COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA. APLICACIÓN EN EL AULA - 17403GT034

El presente Grupo de Trabajo pretende poner de relieve la gran importancia del Mapa Histórico como recurso didáctico en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato, desde un punto de vista teórico y práctico, y asimismo elaborar diversos materiales didácticos relacionados con los mapas desde diferentes dis...
El presente Grupo de Trabajo pretende poner de relieve la gran importancia del Mapa Histórico como recurso didáctico en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato, desde un punto de vista teórico y práctico, y asimismo elaborar diversos materiales didácticos relacionados con los mapas desde diferentes disciplinas que sean susceptibles de aplicación práctica en el aula. Se pretende que la experiencia sea positiva y enriquecedora, tanto desde el punto de vista de la formación de los docentes implicados, como para el alumnado al que va dirigido en último término, que será el receptor de los materiales didácticos generados.
Logo de la comunidad NUEVAS METODOLOGÍAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

NUEVAS METODOLOGÍAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES. - 171408GT014

Continuando nuestros objetivos de cursos anteriores, proponemos mantener la colaboración interdisciplinar entre compañeros/as del Departamento de Geografía e Historia de diferentes institutos de la provincia de Córdoba; este trabajo colaborativo se dirige a la puesta en práctica de experiencias, de todo tipo, en el ámbito educativo con un reflejo directo en el trabajo diario en el aula.
Continuando nuestros objetivos de cursos anteriores, proponemos mantener la colaboración interdisciplinar entre compañeros/as del Departamento de Geografía e Historia de diferentes institutos de la provincia de Córdoba; este trabajo colaborativo se dirige a la puesta en práctica de experiencias, de todo tipo, en el ámbito educativo con un reflejo directo en el trabajo diario en el aula.
Logo de la comunidad LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL CINE

LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL CINE - 171813GT003

Se trata de buscar películas que nos puedan servir para trabajar la educación en valores en infantil, en los diferentes ciclos de primaria. A partir de ellas diseñaremos una propuesta de actividades para realizar con los alumnos y las alumnas antes, durante y después del visionado de la película de tal forma que se des...
Se trata de buscar películas que nos puedan servir para trabajar la educación en valores en infantil, en los diferentes ciclos de primaria. A partir de ellas diseñaremos una propuesta de actividades para realizar con los alumnos y las alumnas antes, durante y después del visionado de la película de tal forma que se despierte en ellos y ellas la inquietud por conocer y actuar ante la problemática actual en su ámbito más cercano.
Logo de la comunidad CINE Y EDUCACIÓN

CINE Y EDUCACIÓN - 171813GT009

Este grupo de trabajo pretende incorporar los valores cívicos y sociales a traves del cine comprometido.
Este grupo de trabajo pretende incorporar los valores cívicos y sociales a traves del cine comprometido.
Logo de la comunidad MEMORIA DEMOCRÁTICA. INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS

MEMORIA DEMOCRÁTICA. INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS - 171812GT076

Grupo de trabajo centrado en la incorporación de la memoria democrática a las prácticas de aula en las materias de Ciencias Sociales en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.
Grupo de trabajo centrado en la incorporación de la memoria democrática a las prácticas de aula en las materias de Ciencias Sociales en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.
Logo de la comunidad ACTUALIZACIÓN FORMATIVA EN RECURSOS DOCENTES: EL TEATRO Y LA EDUCACIÓN EN VALORES.

ACTUALIZACIÓN FORMATIVA EN RECURSOS DOCENTES: EL TEATRO Y LA EDUCACIÓN EN VALORES. - 174129GT081

Ampliar conocimientos y técnicas educativas y formativas en relación a la educación en valores, a través del teatro
Ampliar conocimientos y técnicas educativas y formativas en relación a la educación en valores, a través del teatro
Logo de la comunidad VALORES ÉTICOS EN LA EDUCACIÓN

VALORES ÉTICOS EN LA EDUCACIÓN - 171811GT061

En el centro en el que vamos a desarrollar el grupo de trabajo estamos una serie de profesores de nueva incorporación que impartimos la materia de valores éticos y somos de una especialidad distinta a la especialidad de Filosofía. La idea es trabajar de forma conjunta para formarnos sobre el tema y poder difundir nuestro conocimento a alumnos y profesores para que lo apliquen.
En el centro en el que vamos a desarrollar el grupo de trabajo estamos una serie de profesores de nueva incorporación que impartimos la materia de valores éticos y somos de una especialidad distinta a la especialidad de Filosofía. La idea es trabajar de forma conjunta para formarnos sobre el tema y poder difundir nuestro conocimento a alumnos y profesores para que lo apliquen.
Logo de la comunidad CINE E HISTORIA. CREACIÓN DE FONDO DOCUMENTAL DE ESCENAS PARA USO EN EL AULA. ORGANIZACIÓN DE I CONCURSO DE CORTOMETRAJES HISTÓRICOS

CINE E HISTORIA. CREACIÓN DE FONDO DOCUMENTAL DE ESCENAS PARA USO EN EL AULA. ORGANIZACIÓN DE I CONCURSO DE CORTOMETRAJES HISTÓRICOS - 171105GT077

Con el grupo pretendemos conseguir varios objetivos. Por un lado, compilar un fondo documental de escenas de películas (y documentales o cualquier otro material audiovisual) para su uso en el aula. Por otro, formarnos para la organización del I Concurso de cortometrajes históricos (Historia y Suspense), que hemos convocado para mayo de 2017, coincidiendo con la VII Gala de los Tráilers.
Con el grupo pretendemos conseguir varios objetivos. Por un lado, compilar un fondo documental de escenas de películas (y documentales o cualquier otro material audiovisual) para su uso en el aula. Por otro, formarnos para la organización del I Concurso de cortometrajes históricos (Historia y Suspense), que hemos convocado para mayo de 2017, coincidiendo con la VII Gala de los Tráilers.
Logo de la comunidad ALMERÍA COMO RECURSO DIDÁCTICO

ALMERÍA COMO RECURSO DIDÁCTICO - 17401GT138

Conocer el entorno físico, cultural y económico de Almería y su provincia abordando distintas disciplinas.
Conocer el entorno físico, cultural y económico de Almería y su provincia abordando distintas disciplinas.
Logo de la comunidad COMENTAMOS LA HISTORIA

COMENTAMOS LA HISTORIA - 172924GT006

Somos un grupo de maestros/as que trabajamos en distintas secciones del CEPER"Constitución Española" de Ronda y queremos trabajar sobre comentarios de texto históricos para el alumnado de Educación Secundaria de Adultos.Y este trabajo colgarlo en un blog.
Somos un grupo de maestros/as que trabajamos en distintas secciones del CEPER"Constitución Española" de Ronda y queremos trabajar sobre comentarios de texto históricos para el alumnado de Educación Secundaria de Adultos.Y este trabajo colgarlo en un blog.
Logo de la comunidad LA VEGETACIÓN DE ESPECIES MEDITERRÁNEAS Y SU USO CON EL ALUMNADO DEL PMAR

LA VEGETACIÓN DE ESPECIES MEDITERRÁNEAS Y SU USO CON EL ALUMNADO DEL PMAR - 171812GT017

Reactivación y coordinación de la Ecoescuela siguiendo la modalidad A: Educación Ambiental e Investigación participativa dentro de la red de Ecoescuelas. Organización y desarrollo de diferentes proyectos y actividades para mejorar la concienciación de toda la comunidad educativa.
Reactivación y coordinación de la Ecoescuela siguiendo la modalidad A: Educación Ambiental e Investigación participativa dentro de la red de Ecoescuelas. Organización y desarrollo de diferentes proyectos y actividades para mejorar la concienciación de toda la comunidad educativa.
Logo de la comunidad EL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO. AFIANZANDO VALORES

EL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO. AFIANZANDO VALORES - 171811GT078

Tras una primera experiencia el pasado curso, este año pretendemos profundizar en el cine como vehículo pedagógico y herramienta didáctica de primer orden. Para ello, se afianzarán conceptos analizados en el grupo de trabajo del pasado curso y se incluirán nuevos puntos de vista y temas de debate. En concreto, focaliza...
Tras una primera experiencia el pasado curso, este año pretendemos profundizar en el cine como vehículo pedagógico y herramienta didáctica de primer orden. Para ello, se afianzarán conceptos analizados en el grupo de trabajo del pasado curso y se incluirán nuevos puntos de vista y temas de debate. En concreto, focalizaremos nuestra actuación en torno a dos ejes temáticos: la mujer en el cine para 4º de ESO y la "Locura" como visión alternativa de la realidad para 1º de Bachillerato. En ambos casos se trata de sectores sociales tradicionalmente marginados que, gracias al lenguaje cinematográfico, han adquirido voz y presencia en nuestra sociedad.
Logo de la comunidad MI CLASE ES DE PELÍCULA: CEIP MEDITERRÁNEO

MI CLASE ES DE PELÍCULA: CEIP MEDITERRÁNEO - 171408GT300

Se trabajarán las competencias del alumnado en el ámbito ámbito cívico y social, la mejora del clima del aula y la convivencia mediante el uso didáctico del cine. Este trabajo se llevará a cabo a través de la reflexión conjunta y la búsqueda y selección de material, así como la elaboración de material propio, de forma...
Se trabajarán las competencias del alumnado en el ámbito ámbito cívico y social, la mejora del clima del aula y la convivencia mediante el uso didáctico del cine. Este trabajo se llevará a cabo a través de la reflexión conjunta y la búsqueda y selección de material, así como la elaboración de material propio, de forma cooperativa, por el profesorado participante, para el desarrollo y consecución de los objetivos propuestos.
Logo de la comunidad INNOVACIÓN EN EL AULA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA

INNOVACIÓN EN EL AULA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA - 172922GT141

A través de la modalidad de Grupos de Trabajo un grupo de profesores de la clase de Religión Evangélica realizará una reflexión e innovación sobre su práctica educativa y avanzar en el intercambio de experiencias entre el profesorado con el propósito de mejorar dicha práctica y beneficiar el rendimiento y aprovechamiento del alumnado.
A través de la modalidad de Grupos de Trabajo un grupo de profesores de la clase de Religión Evangélica realizará una reflexión e innovación sobre su práctica educativa y avanzar en el intercambio de experiencias entre el profesorado con el propósito de mejorar dicha práctica y beneficiar el rendimiento y aprovechamiento del alumnado.
Logo de la comunidad MATERIALES DE VALORES ÉTICOS: USOS Y POSIBILIDADES

MATERIALES DE VALORES ÉTICOS: USOS Y POSIBILIDADES - 172319GT034

Este grupo de trabajo se realiza para elaborar materiales para la asignatura de valores éticos en la E.S.O
Este grupo de trabajo se realiza para elaborar materiales para la asignatura de valores éticos en la E.S.O
Logo de la comunidad COEDUCACIÓN EN EL AULA

COEDUCACIÓN EN EL AULA - 17401GT137

El grupo de trabajo, está formado por tres miembros pertenecientes al departamento de hostelería y turismo; y la orientadora del centro. Es un tema vinculado al proyecto de coeducación del centro. Es un tema en el que los integrantes del grupo consideran que necesitarían material didáctico para poder desarrollar la co...
El grupo de trabajo, está formado por tres miembros pertenecientes al departamento de hostelería y turismo; y la orientadora del centro. Es un tema vinculado al proyecto de coeducación del centro. Es un tema en el que los integrantes del grupo consideran que necesitarían material didáctico para poder desarrollar la coeducación en el aula y ponerla en prácticas con los alumnos en el aula, por lo que se ha decidido por la autoformación.
Logo de la comunidad EL PATRIMONIO CULTURAL DE NUESTRA LOCALIDAD (18000295 - CEIP SAN GREGORIO)

EL PATRIMONIO CULTURAL DE NUESTRA LOCALIDAD (18000295 - CEIP SAN GREGORIO) - 171813FC030

Se pretende trabajar sobre el patrimonio cultural de nuestra localidad para ver la manera de integrarlo como un recurso más dentro del aula.
Se pretende trabajar sobre el patrimonio cultural de nuestra localidad para ver la manera de integrarlo como un recurso más dentro del aula.
Logo de la comunidad LA DEFENSA DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL. LA LOCOMOTORA DE VAPOR LA GUADIX

LA DEFENSA DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL. LA LOCOMOTORA DE VAPOR LA GUADIX - 171813GT017

se puede conocer y defender el patrimonio de la Accitania por su riqueza industrial, cultural, historica
se puede conocer y defender el patrimonio de la Accitania por su riqueza industrial, cultural, historica
Logo de la comunidad ITINERARIOS DIDÁCTICOS POR LA CÓRDOBA OBRERA (4º EDICIÓN)

ITINERARIOS DIDÁCTICOS POR LA CÓRDOBA OBRERA (4º EDICIÓN) - 171408GT035

Por cuarto año consecutivo, retomamos la actividad del grupo sobre el tratamiento didáctico del movimiento obrero en el aula, partiendo del ámbito local de Córdoba y su provincia.
Por cuarto año consecutivo, retomamos la actividad del grupo sobre el tratamiento didáctico del movimiento obrero en el aula, partiendo del ámbito local de Córdoba y su provincia.
Logo de la comunidad EL CINE Y LA LITERATURA EN EL AULA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA

EL CINE Y LA LITERATURA EN EL AULA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA - 171105GT214

Se trabajará el uso del cine y la literatura en el aula de nuestra materia como apoyo a nuestros contenidos, y como una forma de trabajar los valores en nuestra asignatura. Se utilizará, a ser posible, películas que se basen en libros o fragmentos de libros que nos servirán de recurso para tal fin. se trabajará, por ot...
Se trabajará el uso del cine y la literatura en el aula de nuestra materia como apoyo a nuestros contenidos, y como una forma de trabajar los valores en nuestra asignatura. Se utilizará, a ser posible, películas que se basen en libros o fragmentos de libros que nos servirán de recurso para tal fin. se trabajará, por otra parte, el acercamiento a la literatura y al cine como recursos de metodología didáctica.
Logo de la comunidad VALORES ÉTICOS EN EL CINE

VALORES ÉTICOS EN EL CINE - 174128GT006

Valores Eticos es una nueva materia incluida en la C.de Andalucía en el curriculum para los dos ciclos de la ESO (desde 1º hasta 4º)como alternativa a la Religión. Unas de las estrategias metodológicas que contempla el decreto 111/16 de 14 de junio (BOJA 122/2016) es el de la utilización de recursos de medios audio-vis...
Valores Eticos es una nueva materia incluida en la C.de Andalucía en el curriculum para los dos ciclos de la ESO (desde 1º hasta 4º)como alternativa a la Religión. Unas de las estrategias metodológicas que contempla el decreto 111/16 de 14 de junio (BOJA 122/2016) es el de la utilización de recursos de medios audio-visuales en la práctica docente para el aprendizaje del contenido temático de currículum (cine y documentales, pág 330 del BOJA). En la actualidad el Cento IES Gerena está bien dotado de recursos para la la utilización de dichas metodologías audiovisuales, imprescindibles en materias como esta, ya que los contenidos vinculados a situaciones y realidades sociales y personales concretas como plasma el cine, son los adecuados a la fase de desarrollo psíquico de estos alumnos, que todavía no alcanzan la etapa final de pensamiento formal, el aprendizaje de valores es más factible a través de ejemplos concretos como muestran los guiones cinematrográficos que de forma abstracta (es la misma estrategia metodológica que ha seguido la Iglesia tradicionalmente para aprendizaje de valores los religiosos a través de siglos: el relato de vivencias "ejemplares" concretas como modelos concretos de encarnación de dichos valores). El grupo de trabajo, constituido fundamentalmente por los profesores que imparten esta materia en el centro, tiene como objetivo de hacer un análisis del material audiovisual, tanto con ya el que ya cuenta en Centro como incorporando nuevo material,para un archivo-fichero fuente donde muestre cada película o documental en su vinculación directa con el contenido de cada bloque temático del curriculum, además distribuido por niveles educativos.Cada película tiene que tener una ficha donde se exprese esa vinculación y su nivel. El objeto es adecuar el documento al curriculum y al nivel, primero para mantener una coordinación imprescindible entre profesores y que los alumnos no repitan en las fases de su desarrollo curricular los mismos documentos
Logo de la comunidad INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL CURRÍCULO DE RELIGIÓN EVANGÉLICA

INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL CURRÍCULO DE RELIGIÓN EVANGÉLICA - 172922GT138

El profesorado de Secundaria que imparte la asignatura de Religión Evangélica, en los centros de la provincia de Málaga, aspira a la organización de un grupo de trabajo con el objetivo de avanzar en la integración de las competencias en el currículo de la asignatura, para mejorar la práctica y el rendimiento del alumnado en base a la nueva Ley Educativa LOMCE.
El profesorado de Secundaria que imparte la asignatura de Religión Evangélica, en los centros de la provincia de Málaga, aspira a la organización de un grupo de trabajo con el objetivo de avanzar en la integración de las competencias en el currículo de la asignatura, para mejorar la práctica y el rendimiento del alumnado en base a la nueva Ley Educativa LOMCE.
Logo de la comunidad ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS CON EL ALUMNADO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE DIFERENTES CENTROS EDUCATIVOS

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS CON EL ALUMNADO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE DIFERENTES CENTROS EDUCATIVOS - 171104GT035

Las actividades complementarias y extraescolares tienen por objeto completar la formación de los alumnos y alumnas para el desarrollo curricular de la materia. Desarrollar desde esta área, la iniciativa, la creatividad, la convivencia en grupo, asomarse a la compleja problemática del mundo actual, en definitiva valore...
Las actividades complementarias y extraescolares tienen por objeto completar la formación de los alumnos y alumnas para el desarrollo curricular de la materia. Desarrollar desde esta área, la iniciativa, la creatividad, la convivencia en grupo, asomarse a la compleja problemática del mundo actual, en definitiva valores cristianos que pueden fomentarse a través de visitas guiadas, excursiones, concursos, representaciones teatrales, gymkanas, música.
Logo de la comunidad DICCIONARIO GEOGRÁFICO UNIVERSAL ILUSTRADO

DICCIONARIO GEOGRÁFICO UNIVERSAL ILUSTRADO - 171410GT009

Realización de un Diccionario de términos de Geografía General, Física y Humana, por orden alfabético, con un lenguaje comprensivo, y con ilustraciones que faciliten la comprensión visual.
Realización de un Diccionario de términos de Geografía General, Física y Humana, por orden alfabético, con un lenguaje comprensivo, y con ilustraciones que faciliten la comprensión visual.
Logo de la comunidad RECOPILACIÓN DE JUEGOS TRADICIONALES DE LOS PUEBLOS COLONOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RECOPILACIÓN DE JUEGOS TRADICIONALES DE LOS PUEBLOS COLONOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - 171408GT008

Se trata de hacer una búsqueda y recopilación sobre los juegos tradicionales, destacando aquellos oriundos de las zonas de origen, si los hubiera.
Se trata de hacer una búsqueda y recopilación sobre los juegos tradicionales, destacando aquellos oriundos de las zonas de origen, si los hubiera.
Logo de la comunidad FILMOTECA: PROYECTO LUMIÈRE

FILMOTECA: PROYECTO LUMIÈRE - 17S4GT034

Creación de una filmoteca docente enfocada hacia el trabajo en valores cívicos así como de guías de comentario relativas a cada obra que componga la colección.
Creación de una filmoteca docente enfocada hacia el trabajo en valores cívicos así como de guías de comentario relativas a cada obra que componga la colección.
Logo de la comunidad EL CINE Y LA MÚSICA EN EL AULA: UN RECURSO DIDÁCTICO PARA LAS CLASES DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA

EL CINE Y LA MÚSICA EN EL AULA: UN RECURSO DIDÁCTICO PARA LAS CLASES DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA - 181104GT026

El cine y la música en el aula como recurso didáctico tiene por objeto completar la formación de los alumnos y alumnas para el desarrollo curricular de la materia. Desarrollar desde esta área, la iniciativa, la creatividad, la convivencia en grupo, asomarse a la compleja problemática del mundo actual, en definitiva ...
El cine y la música en el aula como recurso didáctico tiene por objeto completar la formación de los alumnos y alumnas para el desarrollo curricular de la materia. Desarrollar desde esta área, la iniciativa, la creatividad, la convivencia en grupo, asomarse a la compleja problemática del mundo actual, en definitiva valores cristianos que pueden fomentarse a través del cine y de la música como recurso didáctico.
Logo de la comunidad EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES (3.0)

EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES (3.0) - 18401GT010

Dirigido a Educación secundaria obligatoria y bachillerato
Dirigido a Educación secundaria obligatoria y bachillerato
Logo de la comunidad JUEGOS POPULARES EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL.

JUEGOS POPULARES EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL. - 184129GT023

En este grupo de trabajo proponemos que el alumnado de educación infantil utilice los juegos populares y/o tradicionales para divertirse en su tiempo libre, al mismo tiempo que trabajaremos todas las áreas y competencias que nos propongamos. Los juegos se han considerado como el medio a través del cual el niño-a de...
En este grupo de trabajo proponemos que el alumnado de educación infantil utilice los juegos populares y/o tradicionales para divertirse en su tiempo libre, al mismo tiempo que trabajaremos todas las áreas y competencias que nos propongamos. Los juegos se han considerado como el medio a través del cual el niño-a desarrolla sus capacidades intelectuales, físicas y sociales, por lo que a través del mismo contribuiremos de forma global al desarrollo de niños y niñas.
Logo de la comunidad VIVIENDO ROMA. INMERSIÓN EN EL PATRIMONIO HISTÓRICO, SOCIAL, TURÍSTICO Y LITERARIO DE LA ROMA CLÁICA

VIVIENDO ROMA. INMERSIÓN EN EL PATRIMONIO HISTÓRICO, SOCIAL, TURÍSTICO Y LITERARIO DE LA ROMA CLÁICA - 182923GT535

Grupo de trabajo en el que, a partir de un proyecto común, grupos de alumnos de la ESO, Bachillerato, Ciclo de GYAT, investigarán sobre la historia, cultura, patrimonio turístico de la Rmoa Clásica. Todo este estudio tendrá un fin concreto la plasmación de todo el trabajo en una representación teatral llevada a cabo po...
Grupo de trabajo en el que, a partir de un proyecto común, grupos de alumnos de la ESO, Bachillerato, Ciclo de GYAT, investigarán sobre la historia, cultura, patrimonio turístico de la Rmoa Clásica. Todo este estudio tendrá un fin concreto la plasmación de todo el trabajo en una representación teatral llevada a cabo por los propios alumnos y donde los alumnos espectadores se verán inmersos en la propia trama
Logo de la comunidad HUMANIZACIÓN DEL ESPACIO, 2017-2018: COMPETENCIA CÍVICO-SOCIAL (IES HUERTA DEL ROSARIO, CHICLANA DE LA FRONTERA)

HUMANIZACIÓN DEL ESPACIO, 2017-2018: COMPETENCIA CÍVICO-SOCIAL (IES HUERTA DEL ROSARIO, CHICLANA DE LA FRONTERA) - 181104GT101

Este grupo se basa en la relación directa entre el entorno de trabajo, el bienestar emocional y la productividad laboral. Consiste en llevar a cabo una serie de intervenciones espaciales desde el punto de vista artístico, lingüístico y social en las instalaciones del Centro, por parte del profesorado con la colaboraci...
Este grupo se basa en la relación directa entre el entorno de trabajo, el bienestar emocional y la productividad laboral. Consiste en llevar a cabo una serie de intervenciones espaciales desde el punto de vista artístico, lingüístico y social en las instalaciones del Centro, por parte del profesorado con la colaboración del alumnado, con el fin de aumentar la identificación del profesor/a con el espacio que ocupa, crear sentido de pertenencia y mejorar la calidad del tiempo que pasa en el Centro. El objetivo último de este grupo de trabajo es motivar al profesorado y al alumnado a través de la modificación del espacio.
Logo de la comunidad Memoria, Historia Oral y Literatura Testimonial en el Aula de Secundaria y Bachillerato

Memoria, Historia Oral y Literatura Testimonial en el Aula de Secundaria y Bachillerato - 182115GT084

El Grupo de Trabajo propuesto pretende fomentar entre el profesorado de especialidades como la Historia y la Filosofía y el alumnado de secundaria y bachillerato el empleo de los testimonios tanto escritos como orales de los testigos de procesos históricos del siglo XX como el Holocausto o la represión durante la güera...
El Grupo de Trabajo propuesto pretende fomentar entre el profesorado de especialidades como la Historia y la Filosofía y el alumnado de secundaria y bachillerato el empleo de los testimonios tanto escritos como orales de los testigos de procesos históricos del siglo XX como el Holocausto o la represión durante la güera civil y la posguerra en España y en Andalucía. Junto a ello, pretendemos mediante la implementación de trabajos de investigación, profundizar en el estudio de los citados procesos relacionándolos con el contexto social y familiar del alumnado.
Logo de la comunidad TRABAJO POR PROYECTOS EN PRIMARIA

TRABAJO POR PROYECTOS EN PRIMARIA - 181106GT020

En este Grupo de Trabajo, que se inicia este curso, nos centraremos en la planificación y puesta en práctica de PROYECTOS. Participará un maestros/as de cada nivel desde primero hasta sexto con la idea de que lo difundan a sus compañeros/as. Planificando en grupo intentaremos resolver las dudas entre todos/as y compartir ideas.
En este Grupo de Trabajo, que se inicia este curso, nos centraremos en la planificación y puesta en práctica de PROYECTOS. Participará un maestros/as de cada nivel desde primero hasta sexto con la idea de que lo difundan a sus compañeros/as. Planificando en grupo intentaremos resolver las dudas entre todos/as y compartir ideas.
Logo de la comunidad LOS MAPAS GEOGRÁFICOS COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA. APLICACIÓN EN EL AULA

LOS MAPAS GEOGRÁFICOS COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA. APLICACIÓN EN EL AULA - 18403GT057

El presente Grupo de Trabajo pretende poner de relieve la gran importancia de los Mapas Geográficos en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato, desde un punto de vista teórico y práctico, y asimismo elaborar diversos materiales didácticos relacionados con los mapas desde diferentes disciplinas que s...
El presente Grupo de Trabajo pretende poner de relieve la gran importancia de los Mapas Geográficos en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato, desde un punto de vista teórico y práctico, y asimismo elaborar diversos materiales didácticos relacionados con los mapas desde diferentes disciplinas que sean susceptibles de aplicación práctica en el aula. Se pretende que la experiencia sea positiva y enriquecedora, tanto desde el punto de vista de la formación de los docentes implicados, como para el alumnado al que va dirigido en último término, que será el receptor de los materiales didácticos generados.
Logo de la comunidad Inteligencia colectiva y nuevos modelos educativos

Inteligencia colectiva y nuevos modelos educativos - 182115GT004

La sociedad del conocimiento del siglo XXI viene exigiendo desde finales del siglo anterior un cambio en los modos de relación y difusión de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Baumann, al hablarnos del concepto de conocimiento fluido nos pone en evidencia que los modelos aplicados hasta el momento con un carácter u...
La sociedad del conocimiento del siglo XXI viene exigiendo desde finales del siglo anterior un cambio en los modos de relación y difusión de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Baumann, al hablarnos del concepto de conocimiento fluido nos pone en evidencia que los modelos aplicados hasta el momento con un carácter unidireccional en el que el docente escogía los contenidos y los consolidaba en unos documentos que el alumnado debía asimilar han sido totalmente superados. En la sociedad actual, la interacción con el conocimiento es la vanguardia de un cambio que ya se ha asentado en otros ámbitos. Cualquier alumno/a maneja hoy un modelo de interpretación de la información al cual los sistemas anteriores profesorado-documento-alumnado no están dando respuesta. De acuerdo con las investigaciones de Scheier y Levine, el proceso de información emocional es mucho más importante en la asimilación de contenidos que el racional. No se trata de usar uno u otro, sino de ser capaces de equilibrar en cada momento cuál debe ser el apropiado. En ese sentido, existe una barrera que como docentes no podemos obviar: nos movemos en planos de comunicación diferentes al del alumnado. En este sentido, ese Grupo de Trabajo pretende explorar un nuevo modelo que se está aplicando en escuelas de otros países en el cual los contenidos son establecidos por la legislación y el currículo del alumnado pero los instrumentos, metodología e incluso evaluación son el resultado de un proceso de comunicación fruto de la inteligencia colectiva puesta al servicio de la educación. Para ello son necesarias herramientas analógicas y digitales que permitan interaccionar desde comunidades educativas diferentes que recojan experiencias y las vuelquen en una plataforma digital común en la cual tanto el alumnado, como el profesorado como el resto de la comunidad educativa puedan contribuir con sus ideas y experiencias. El resultado es un diseño de actividades coherente a la realidad cambiante del aula.
Logo de la comunidad EL USO DE LOS JUEGOS DE MESA COMO MATERIAL DIDÁCTICO EN EL AULA DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA

EL USO DE LOS JUEGOS DE MESA COMO MATERIAL DIDÁCTICO EN EL AULA DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA - 181104GT092

Aplicar en el aula de música las nuevas mecánicas que los actuales juegos de mesa nos ofrecen. Con ellos potenciaremos el carácter lúdico dentro de nuestras enseñanzas musicales, así como la obtención de un material didáctico basado en estas mecánicas de los juegos de mesa.
Aplicar en el aula de música las nuevas mecánicas que los actuales juegos de mesa nos ofrecen. Con ellos potenciaremos el carácter lúdico dentro de nuestras enseñanzas musicales, así como la obtención de un material didáctico basado en estas mecánicas de los juegos de mesa.
Logo de la comunidad DIDÁCTICA DE LOS VALORES ÉTICOS

DIDÁCTICA DE LOS VALORES ÉTICOS - 181410GT001

Reflexión acerca de enfoques didácticos para la enseñanza de los valores éticos en materias como Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Valores Éticos o en temas transversales relacionados con la Competencia Social y Ciudadana de cualquier materia.
Reflexión acerca de enfoques didácticos para la enseñanza de los valores éticos en materias como Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Valores Éticos o en temas transversales relacionados con la Competencia Social y Ciudadana de cualquier materia.
Logo de la comunidad LA CULTURA DEL CUIDADO, EL AMOR, LA FAMILIA, EL PERDÓN, EL DIÁLOGO, LA GRATITUD: VALORES CRISTIANOS FUNDAMENTALES PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN.

LA CULTURA DEL CUIDADO, EL AMOR, LA FAMILIA, EL PERDÓN, EL DIÁLOGO, LA GRATITUD: VALORES CRISTIANOS FUNDAMENTALES PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN. - 181408GT385

Queremos continuar trabajando la propuesta del curso pasado. Es amplia la variedad de recursos que podemos presentar. Integraremos las nuevas formas de evaluar las competencias que hoy se exigen.
Queremos continuar trabajando la propuesta del curso pasado. Es amplia la variedad de recursos que podemos presentar. Integraremos las nuevas formas de evaluar las competencias que hoy se exigen.
Logo de la comunidad MI CLASE ES DE PELÍCULA

MI CLASE ES DE PELÍCULA - 181408GT344

Tratamos de, a través de un repositorio de películas y cortos a elaborar por nosotros, trabajar con el alumnado emociones y valores a la vez que mejoramos nuestras habilidades y destrezas en el manejo de las TAC.
Tratamos de, a través de un repositorio de películas y cortos a elaborar por nosotros, trabajar con el alumnado emociones y valores a la vez que mejoramos nuestras habilidades y destrezas en el manejo de las TAC.
Logo de la comunidad NAVEGANDO POR LOS VALORES ÉTICOS

NAVEGANDO POR LOS VALORES ÉTICOS - 181107S3111

Grupo de trabajo dirigido a docentes tanto del departamento de Filosofía como de cualquier otro con el objetivo de mejorar la práctica docente de la materia de "Valores Éticos" mediante estrategias innovadoras que serán evaluadas a través de su aplicación en el aula a largo del presente curso. De este modo podremos sel...
Grupo de trabajo dirigido a docentes tanto del departamento de Filosofía como de cualquier otro con el objetivo de mejorar la práctica docente de la materia de "Valores Éticos" mediante estrategias innovadoras que serán evaluadas a través de su aplicación en el aula a largo del presente curso. De este modo podremos seleccionar aquéllas que se demuestren más eficaces en la consecución de las competencias clave.
Logo de la comunidad MISIONES PEDAGÓGICAS EN AGUILAR DE LA FRONTERA: UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA

MISIONES PEDAGÓGICAS EN AGUILAR DE LA FRONTERA: UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA - 181410GT047

La II República: introducción, contexto histórico, las misiones pedagógicas, los copistas, grandes pintores españoles, comentarios de sus obras.
La II República: introducción, contexto histórico, las misiones pedagógicas, los copistas, grandes pintores españoles, comentarios de sus obras.
Logo de la comunidad EDUCACIÓN GLOBAL Y CIUDADANÍA TRANSFORMADORA

EDUCACIÓN GLOBAL Y CIUDADANÍA TRANSFORMADORA - 182922GT020

La Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global forma parte de la esencia del Centro, tanto es así que es uno de los objetivos prioritarios del Plan Estratégico 2017/2021 que vertebra toda la actividad educativa del centro. El impacto de dicho objetivo depende directamente de la formación, motivación e implicación que tenga toda la comunidad educativa y, en especial, del profesorado.
La Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global forma parte de la esencia del Centro, tanto es así que es uno de los objetivos prioritarios del Plan Estratégico 2017/2021 que vertebra toda la actividad educativa del centro. El impacto de dicho objetivo depende directamente de la formación, motivación e implicación que tenga toda la comunidad educativa y, en especial, del profesorado.