Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS CÍVICO SOCIALES

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias cívico sociales. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La competencia cívico social constituye una de las competencias clave necesarias para alcanzar el pleno desarrollo el individuo. El desarrollo de esta competencia conlleva la capacidad para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad, e interpretar fenómenos y problemas sociales. La incorporación de las competencias al sistema educativo constituye un gran reto que requiere un serio esfuerzo de cooperación de todos los agentes educativos (administración educativa, centros docentes y familias). Aplicar el currículo desde el enfoque por competencias exige al profesorado un planteamiento de diseño, estructuración, estrategias y organización de las tareas en el aula y, sobre todo, de evaluación de los aprendizajes adquiridos.

Blog de la red Blog de la red

Ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial

Se pretende:

Favorecer la conservación de los bienes declarados Patrimonio Mundial en España. 
Contribuir a una mejor protección del Patrimonio Mundial en España. 

Impulsar la difusión y conocimiento de la Convención de Patrimonio Mundial y los bienes declarados Patrimonio Mundial en España 
Apoyar de manera especial los proyectos que se refieran a los apartados anteriores y que comprendan dos o más Comunidades Autónomas 
Apoyar aquellos proyectos que sirvan de marco de actuación a un conjunto amplio de sitios o bienes, o que planteen soluciones y formulas que contribuyan a mejorar la sostenibilidad y las capacidades de gestión del Patrimonio mundial a nivel general 
Apoyar aquellos proyectos que ayuden a fomentar la función social del patrimonio cultural

Plazo de presentación: desde el 18 de junio de 2017 hasta el 07 de julio de 2017 a las 14:00

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/patrimonio/sc/becas-ayudas-y-subvenciones/bienes-declarados-patrimonio-mundial.html?platform=hootsuite

Subvenciones a la producción de documentales en Andalucía

Concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a la producción de documentales en Andalucía, dentro de las siguientes líneas:

a) La producción de documentales de creación.
b) La producción de documentales de difusión cultural.

Plazo de solicitud: 06/06/2017 - 03/07/2017

http://www.juntadeandalucia.es/servicios/ayudas/detalle/78266.html

8 cortometrajes para aprender Historia del Arte

Una forma muy divertida de dar a conocer la Historia del Arte en el aula son los cortometrajes. Iria Portas Rodríguez, graduada en Historia y máster en Educación para el profesorado de Secundaria, nos aporta sus recomendaciones.

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/cortometrajes-aprender-historia-arte/42577.html

Becas de formación en distintos campos educativos.

El objeto de la becas es la formación en los diferentes ámbitos aplicados a la educación, tanto en su dimensión teórica como a través de su participación y colaboración en las tareas que le sean encomendadas en las unidades administrativas donde se realice su proceso de formación.

Los destinatarios son personas de nacionalidad española, o de algún otro Estado Miembro de la Unión Europea con perfecto dominio de la lengua española y residencia en España en el momento de su incorporación al disfrute de la beca, que estén en posesión de la titulación requerida para cada tipo de beca.

Plazo de presentación: desde el 26 de mayo de 2017 hasta el 15 de junio de 2017 a las 15:00

http://www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/050660/ficha.html

Premio 2017 a los Libros Mejor Editados en 2016.

Hasta el 26 de junio está abierto plazo presentación al Premio 2017 a los Libros Mejor Editados en 2016.
Podrán presentarse al concurso los libros editados e impresos en España durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016. El premio tendrá carácter honorífico, careciendo de dotación económica.

Más información en la siguiente dirección: http://ow.ly/22Ri30bbs73

Cursos de verano para la formación permanente del profesorado.

Ayudas para la realización de cursos de verano para profesores en convenio con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Estos  cursos  duran una semana y se imparten en distintas Sedes de la UIMP: Cuenca, La Coruña, Santander, Tenerife y Valencia entre el 3 y el 14 de julio de 2017

Plazo de presentación: desde el 13 hasta el 27 de mayo de 2017

https://www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/050330/ficha.html

I Jornada de Estudio del Videojuego Histórico

El Seminario de Historia y Teoría de la Cultura del Departamento de Historia Contemporánea (UMC) organiza, en colaboración con Presura, el Sello Arsgames y varios medios digitales, la I Jornada de Estudio del Videojuego Histórico. En este encuentro académico se abordarán las representaciones del pasado en los videojuegos y se problematizarán los usos de la historia en dicho medio. 

Más información en el siguiente enlace:

http://https://www.ucm.es/hcontemporanea/i-jornada-de-estudio-del-videojuego-historico

La educación ante los retos de una nueva ciudadanía

El XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación pretende ser un espacio de debate sobre los retos que se le plantean a la educación ante la vida ciudadana del siglo XXI.

Tendrá lugar desde el 21 al 23 de Noviembre de 2017

http://cite2017.com/

La educación ante los retos de una nueva ciudadanía

El XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación pretende ser un espacio de debate sobre los retos que se le plantean a la educación ante la vida ciudadana del siglo XXI.

Tendrá lugar del 21 al 23 de Noviembre de 2017

http://cite2017.com/

 

 

Encuentro del profesorado de Historia 20 de mayo de 2017 Caixa Forum. Madrid

Participarán diferentes Asociaciones Nacionales e Internacionales de profesores de Historia. En las ponencias se hablará de ABP, trabajo con fuentes primarias, image storm, proyectos interdisciplinares, CLIL, etc.

https://www.eventbrite.es/e/entradas-encuentro-del-profesorado-de-historia-33959331274

Diccionario Pictórico de Geografía e Historia de España

Me ha parecido un material muy interesante para las personas que impartan clases en Bachillerato

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/diccionario-pictorico-de-geografia-e-historia-de-espana/ensenanza-lengua-espanola/21846

Programa "Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados"

Proyecto educativo de acercamiento a la vida rural de los jóvenes y  contempla el trabajo en distintos ámbitos: medioambiental, salud, animación y convivencia, recuperación cultural y física. Incide en la educación ambiental y la necesidad de posibilitar un desarrollo sostenible, ofreciendo la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio de actitudes para asegurar el equilibrio futuro del hombre con su entorno. 
La actividad se desarrolla en los pueblos de Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara).

http://www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/996081/ficha.html

Blog colaborativo. Arqueólogas e historiadoras. Mujeres que también hacen ciencia e hicieron historia

Un grupo de arqueólogas, historiadoras e historiadoras del arte han decidido poner en marcha un blog  abierto y colaborativo para alojar contenidos sobre científicas de estas disciplinas, artistas y mujeres destacadas de la Historia.

Se trata de un blog abierto a la participación, por lo que cualquier persona puede enviar su contribución sobre los temas propuestos.

http://www.man.es/man/actividades/cursos-y-conferencias/20170308-blog-arqueologas.html?utm_content=buffer3bcfb&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Becas "CULTUREX"

Programa de becas para especialización de jóvenes profesionales españoles en gestión de programas culturales en el exterior. Con el propósito de fomentar la internacionalización de la gestión cultural y el intercambio cultural con instituciones de reconocido prestigio. Plazo de presentación hasta el 24 de abril de 2017

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/cultura/becas-ayudas-y-subvenciones/becas/becas-culturex.html#dg

Día Mundial del Teatro: ¿Por qué se celebra el 27 de marzo?

Su origen data del año 1961 cuando el Instituto Internacional del Teatro de la Unesco decretó el Día Internacional del Teatro para dar a conocer el mundo de las artes escénicas a más gente. http://www.antena3.com/noticias/cultura/dia-mundial-teatro-que-celebra-marzo_2017032758d8cb740cf20f3e17975705.html

Convocados los premiosMiguelHernandez 2017

Dirigidos a reconocer y divulgar la labor realizada por aquellas instituciones públicas, entidades privadas sin ánimo de lucro y centros públicos de educación de personas adultas de todo el Estado que se distingan por ofrecer una educación y formación permanente innovadora de calidad a las personas adultas.

Plazo de presentación de solicitudes: Del 22 de marzo al 28 de abril de 2017.

Más información en http://ow.ly/NuDr30a6OC5

Se abren las inscripciones para el concurso Euroscola 2017

Pueden participar jóvenes entre 15 y 18 años que estudian Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos de
Formación Profesional de Grado Medio en centros educativos españoles, liderados por un/a profesor/a de su centro.

Los equipos ganadores podrán participar en una jornada Euroscola, en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, viviendo una experiencia inolvidable junto a otros jóvenes de toda la Unión Europea.

Las inscripciones ya están abiertas. Se realizan a través de la página web del concurso: www.euro-scola.com

Mannequin Challenge. IES La Sagra (Huéscar)

Este ensayo de mannequin challenge ha sido realizado por parte del alumnado del IES La Sagra para celebrar el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.https://www.youtube.com/watch?v=-bT8lfhVzAk&feature=player_embedded

14 Blogs de profesores

Blogs de profesores y para profesores sobre tics e innovación educativa.

El número 5 trata sobre Lecciones de Historia. El blog de Rosa Liarte es mucho más que unas lecciones de historia. Su afición a las nuevas tecnologías la llevan a convertirse en una especialista en el uso de apps educativas en clase. 

https://www.classonlive.com/blog/16-blogs-de-profesores-que-debes-seguir-YA-4

Obra comentada: Pintura mural de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo

https://www.youtube.com/watch?v=iGj-EpTPCQM
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 36 resultados.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Atrás

El poder no da la felicidad

Estatua de Solón en la Biblioteca de Washington

 

SOLÓN DE ATENAS, SABIO LEGISLADOR

Solón (c. 640-560) es el mejor conocido de los Siete Sabios de la antigua Grecia, abuelos de nuestra cultura. Aristóteles elogió su tarea como legislador y Plutarco escribió una Vida de Solón, aunque el gran polígrafo de Queronea, tan recto como fue, no recoge alguna controvertida medida del gran ateniense: Según Ateneo de Náucratis (II-III) y "en beneficio de la juventud ateniense", Solón creó burdeles de propiedad estatal con esclavas traídas de fuera del Ática, y "del dinero reunido por este comercio erigió un templo a Afrodita Pandemia". Como ahora, cuando se grava el alcohol, el tabaco o el juego, los vicios privados pueden engendrar virtudes públicas... La medida de Solón explica la separación tajante en la sociedad ateniense entre las matronas libres, consagradas a la reproducción y cuidado de la casa, y las prostitutas o heteras, extranjeras sin derechos.

Aunque el ejercicio de su autoridad está asociado al régimen que Platón llamó timocracia, a Solón se le recuerda por iniciar reformas democráticas, animando a las gentes a intervenir en los asuntos de la polis. Instauró también la obligatoridad de enseñar un oficio a todos los niños, promulgando leyes contra el parasitismo social. Colocó sus leyes en el ágora, donde todo el mundo pudiera leerlas. Cuando le preguntaron si había dictado las mejores leyes para sus paisanos, Solón respondió: "las mejores de las que habrían aceptado". Posibilismo y realismo político, en lugar de quijotismo estéril.

Solón escribió elegías en las que defendió sus ideas políticas, presididas por la moderación y la concordia. Cantó también los placeres del banquete y el desprecio de la riqueza perversamente conseguida. Uno de sus más famosos versos dice así: "Envejezco aprendiendo siempre cosas nuevas".

Solón y Creso

Según una anacrónica leyenda recogida por Heródoto, Solón visitó en su corte de Sardes a Creso, el poderoso rey Lidio. Dicha visita es historicamente imposible, porque Creso subió al trono hacia el 560 a. C, cuando ya Solón había abandonado este mundo. Pero la enjundia ética de la anécdota la hace un filosofema de valor permanente, recogido una y otra vez por doxógrafos y escoliastas.

Tras mostrarle su palacio y sus tesoros, el rey Creso preguntó a Solón a quién consideraba el hombre más feliz del mundo, con la esperanza narcisista de que apuntara a él. Sin embargo Solón no señaló a Creso, sino que nombró a un tal Telo de Atenas, porque tras una vida dichosa con una buena familia, Telo supo morir por su patria gloriosamente en Eleusis y recibió grandes honras fúnebres. Creso confió al menos en conseguir un segundo puesto en el rankin de felices, pero Solón citó a Cléobis y Bitón, porque los dos hermanos llevaron a su madre a Argos arrastrándola en un carro para que allí, en el santuario de Hera, donde, exhaustos por el esfuerzo, tuvieron una plácida muerte mientras su madre suplicaba a los dioses un premio para su hazaña de amor filial y los de Argos les erigían sendas estatuas.

Cabreado Creso, le preguntó al sabio si no apreciaba su poder y riqueza, entonces Solón le recuerda que siendo los dioses perturbadores y celosos de las grandezas humanas, y siendo el hombre pura contingencia (pâsa symphoré), de nadie se puede decir que su vida sea feliz hasta que conozcamos su final. La suma riqueza o el sumo poder en absoluto garantizan la felicidad.

La parábola no termina ahí, pues Creso, que se las daba de afortunado, perdió luego a su hijo Atis en un desgraciado accidente. Después se enfrentó al rey de Persia y resultó derrotado. Ciro, el rey persa, tomó Sardes, la capital Lidia, apresó a Creso y lo condenó a ser quemado en una pira. A punto de arder vivo, Creso suspiró y gritó tres veces el nombre de Solón entre sollozos. Ciro, curioso, le libró de la quema para preguntarle por el sentido de sus gritos y así se enteró de su charla con el sabio y de la razón que este tenía. Al fin, Ciro se compadeció de Creso y le nombró su consejero.

La moraleja es también una advertencia. La existencia humana está sujeta a los mayores vaivenes y cuanto más alto vueles, más dura será la caída. Frente a la vanagloria del prepotente, triunfa la moderaciónd el sabio que se niega a admitir que la felicidad provenga del poder o de la riqueza.

(Todo un símbolo de la pervivencia del legado de Solón es la imagen que adorna esta entrada, con su estatua adornando la Biblioteca de Washington.)

J. Biedma L.

Promedio (2 Votos)