Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS CÍVICO SOCIALES
Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias cívico sociales. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La competencia cívico social constituye una de las competencias clave necesarias para alcanzar el pleno desarrollo el individuo. El desarrollo de esta competencia conlleva la capacidad para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad, e interpretar fenómenos y problemas sociales. La incorporación de las competencias al sistema educativo constituye un gran reto que requiere un serio esfuerzo de cooperación de todos los agentes educativos (administración educativa, centros docentes y familias). Aplicar el currículo desde el enfoque por competencias exige al profesorado un planteamiento de diseño, estructuración, estrategias y organización de las tareas en el aula y, sobre todo, de evaluación de los aprendizajes adquiridos.
Blog de la red
Contenidos más valorados
Puesta en común
Vamos a ver si le damos forma a lo que hemos hablado, os adjunto aquí las dos propuestas:
- Educación Secundaria:
Redactar un texto como base para realizar el guión de un comic centrado en los avatares de la Guerra en el frente de la Sierra de Lújar.
- Educación Primaria:
Realizar un juego de naipes imprimiendo un total de 60 cartas, para preparar un "juego de familias":
12 familias de 5 cartas:
Azul - sublevados(falangistas, militares, tabores, italianos, alemanes),
Morado - gubernamentales (comisarios, milicianos,brigadas internacionales,carabineros,..
Rojo - asistencia médica - sanidad (médicos, enfermeras,...)
Naranja - Negocios (
Azul claro - Juegos de la época
Gris - Construcciones militares (5 tipos - bunker, trinchera,...)
Verde - Cultivos de la zona (cereales, olivos, viñas, almendras,...)
Marrón - Espacios geográficos (Pico Águila, Barranco de la Vizcarra,...)
Amarillo - Recursos alimentarios de la época necesarios (harina, pescado,...)
Rosa - Comidas populares (migas,...)
Negro - Puntos significativos de la "Desbandá"(puente del Guadalfeo,...)
Verde claro - Animales de los que dependía el sustento (gallinas, conejos, ovejas/cabras, cerdo, mulos)
Habría otros temas: oficios,...